Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 140 al 159 
AsuntoAutor
136/02 Humboldt
137/02 Humboldt
138/02 Humboldt
Noticias del CeHu Noticias
139/02 le invita a 139/02
140/02 Humboldt
141/02 Humboldt
148/02 Humboldt
147/02 Humboldt
142/02 Humboldt
143/02 Humboldt
144/02 Humboldt
145/02 Humboldt
146/02 Humboldt
149/02 Humboldt
151/02 Humboldt
150/02 Humboldt
152/02 Humboldt
153/02 Humboldt
154/02 Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 291     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 137/02
Fecha:Miercoles, 13 de Marzo, 2002  17:46:34 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

 

 

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CONADU HISTÓRICA

 

En la Ciudad de Buenos Aires, a los ocho días del mes de marzo de 2002, sesionó en la sede de la Asociación del Personal Aeronáutico (A.P.A.) el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, con la presencia de las siguientes Asociaciones de Base : 1) AGD-UBA ; 2) GDU-Catamarca ; 3) ADUNCE-Centro ; 4 ADUNC-Comahue ; 5) FADIUNC-Cuyo ; 6) ADIUNJU-Jujuy ; 7) ADULaM-La Matanza ; 8) ADIUNPA-La Patag. Austral ; 9) ADUL-Litoral ; 10) ADIUNNE-Nordeste ; 11) ADIUNQ-Quilmes ; 12) ADICUS-San Juan ; 13) FEDIUNT-Tucumán ; 14) FAGDUT-UTN ; 15) ARDU-La Rioja ; 16) ADUNAM-Misiones ; 17) ADU-La Patag. San Juan Bosco ; 18) ADUNS-Sur ; 19) ADIUNSa-Salta. Participó con voz ADUNLu-Luján.

 

En el Día Internacional de la Mujer, el Congreso saludó a todas la luchadoras populares y sesionó bajo la Presidencia Honoraria de la Cra. Graciela Costa, víctima de la represión del 20 de diciembre en Plaza de Mayo.

 

1)      Informe de Mesa Ejecutiva por Secretaría General : Contexto nacional, situación presupuestaria de las Universidades Nacionales. Situación laboral y salarial de los docentes universitarios. Audiencia mantenida con el Comité Ejecutivo del CIN.

2)      Plan de lucha de la CONADU Histórica.

 

DECLARACIÓN Y RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE LA CONADUH

 

            Ante la grave crisis que soporta la Universidad pública y gratuita, agravada día a día por las políticas devaluatorias e inflacionarias de un gobierno ilegítimo que impulsa una salida privatizadora para la Educación Superior, con la complicidad silenciosa de las conducciones universitarias, profundizando la precarización laboral y salarial de los trabajadores docentes, no docentes e investigadores ;

 

            Frente al creciente clima de movilización de los sectores afectados por el ajuste y la brutal recesión originados por la aplicación sistemática de políticas dirigidas por los responsables de la usura y el saqueo de nuestra Nación, que arrojaron a millones de argentinos a una inusitada situación de pobreza, situación que se profundizará a partir de la aprobación del Presupuesto 2002, que agudiza la crisis del sistema de salud, educación, acción social, la coparticipación a las provincias, haciendo pagar una vez más los costos de esa crisis a los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, con una obscena transferencia de recursos hacia los grupos monopólicos y al pago de la deuda externa ilegítima ;

 

            El Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA ratifica la necesidad de unificar todas las luchas del campo popular en pos de la concreción de un proyecto nacional que contenga a las grandes mayorías, plasmable a través de un legítimo gobierno popular. En tal sentido, el Congreso POR UNANIMIDAD RESUELVE :

 

1)      Ratificar el estado de movilización en todas las Universidades Nacionales, articulando un plan de lucha progresivo con los estudiantes, trabajadores no docentes, gremios de la Educación y la Salud, contra el ajuste, el arancelamiento y la privatización, el achicamiento perpetuo de las plantas docentes, el crecimiento de las plantas de funcionarios políticos y la pérdida del salario docente. Por la estabilidad de los docentes e investigadores, la democracia directa universitaria, la plena participación de todos los niveles de la docencia al gobierno universitario, la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados en las Universidades de Quilmes, Centro, La Rioja y San Juan, la devolución de los montos recortados a los sueldos, el pago de las sumas adeudadas (FONID e Incentivos), la recuperación de los devaluados salarios, el Presupuesto participativo y la íntegra ejecución del Presupuesto Universitario. Remuneración para todos los docentes ad-honorem y estabilidad para los Ayudantes-Alumnos. Denunciar el plan de aniquilamiento de la Educación pública, los Hospitales, los Organismos de Ciencia y Tecnología y de las distintas áreas a partir del desmantelamiento y desfinanciamiento definitivo del Estado Nacional.

 

2)      Convocar a un PARO NACIONAL bajo estas consignas para el próximo jueves 14 de marzo con MOVILIZACIONES en todas las regionales.

 

3)      Exigir a los Rectores el pago en tiempo y forma de los salarios, ratificando la RETENCIÓN DEL CRÉDITO LABORAL en todas las Universidades Nacionales que no hubieran cobrado los haberes del mes de febrero.

 

4)      Convocar a Jornadas de Movilizaciones, Asambleas Interclaustro y tomas de facultades en todas las Universidades Nacionales, preparando la Marcha Nacional Universitaria, según las siguientes fechas :

 

·         Miércoles 20 de marzo (a cuatro meses de la caída del gobierno de De La Rúa y la represión a los manifestantes),

·         actos y movilizaciones por el 24 de marzo (aniversario el golpe militar de 1976),

·         4 y 10 de abril (actividades de asambleas y clases públicas con los estudiantes y no docentes)

·         18 y 19 de abril : Movilización Nacional desde todos los puntos del país hacia Buenos Aires para manifestar frente al Ministerio de Educación.

·         20 de abril : Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA.

 

5)      Invitar a TODAS las Asociaciones de Docentes Universitarios del país y demás sectores a coincidir con este plan de lucha.-

 

6)      Elaborar un documento base para trabajar en las asambleas y en los cursos, contemplando entre otras cosas la caída del salario real de los Docentes Universitarios y del Presupuesto Universitario.

 

7)      Repudiar los ajustes en las Universidades Nacionales, responsabilizando a los Rectores y al CIN por las cesantías en la Univ. Nacional de Quilmes, el no inicio del primer año y arancelamiento de los Cursos de Capacitación de la Univ. Nac. del Litoral, la no renovación de contratos e interinatos docentes en la Univ. de Comahue, Centro y Litoral, entre otras.

 

8)      Rechazar el Presupuesto 2002 aprobado por los legisladores y denunciar a quienes lo defienden como un triunfo de la comunidad universitaria. Realizar escarches a los Diputados y Senadores que votaron afirmativamente.

 

9)      Exigir la inmediata reincorporación de los dirigentes de las Asociaciones de Docentes Universitarios, Cros. Pablo Riesnik (U.N.Centro), Ricardo Alvarez (U.N.San Juan), Julio C. Ruiz, Julio Romero y Mabel Llarrdn (U.N.La Rioja). Repudiar la represión contra el Cro. Marcelo Vilche (U.N.Comahue) y la intimidación a los militantes en la U.N. de Comahue y el ingreso de la Policía Federal en la U.N.La Rioja a solicitud del Rector Tello Roldán.-

 

10)  Participar activamente en todas las Asambleas Populares y adherir a las movilizaciones y asambleas de los Piqueteros en lucha, buscando la confluencia con todos los sectores.

 

11)  Exigir a las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional la restitución de los aportes por cuota societaria a la FAGDUT, que han sido arbitrariamente suspendidos violando todo tipo de legislación vigente.-

 

12)  Iniciar una Campaña en todas las Universidades Nacionales por el VOTO DIRECTO Y SECRETO para la elección de Rector y Decanos y la transparencia en la utilización del presupuesto universitario.-

 

13)  Denunciar que la Mesa del Diálogo Argentino convocada por el Gobierno Nacional no es el ámbito conducente a la defensa de la Educación pública, la Ciencia y la Tecnología ni a los derechos de los Docentes Universitarios y convocar a una verdadera concertación entre todos los sectores que luchan por una verdadera Educación pública, popular y GRATUITA.

 

14)  Trabajar activamente por el fortalecimiento y la organización de la herramienta gremial de los trabajadores Docentes Universitarios, convocando a todas las Asociaciones comprometidas con la historia de luchas del movimiento docente a sumarse a este cometido, reivindicando el espíritu democrático y pluralista y la independencia de la Federación de los partidos políticos y del aparato empleador. En ese sentido, prorrogar el mandato de la Mesa Ejecutiva Nacional Provisoria de la CONADU HISTÓRICA hasta la concreción del acto eleccionario que defina la nueva conducción. Convocar a la elección de la Junta Electoral Nacional para la última semana de setiembre.

 

15)  Rechazar la política internacional del actual gobierno, que impulsa el voto en contra del pueblo Cubano y denunciar la política intervencionista de los Estados Unidos en los países latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Brasil), así como la instalación de bases norteamericanas en Argentina.

 

Ciudad de Buenos Aires, 08 de marzo de 2002.-

 

 

José Luis Molina

Secretario General

 

Claudia Baigorria

Secretaria Gremial