Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13981 al 14000 
AsuntoAutor
284/12 - POLÍTICAS Noticias
285/12 - DIFUSÃO T Noticias
286/12 - Pasajeros Noticias
287/12 - ¿Amansado Noticias
288/12 - PRÓRROGA Noticias
289/12 - Até dia 3 Noticias
290/12 - Pasajeros Noticias
291/12 - VIAJANDO: Noticias
292/12 - Pasajeros Noticias
294/12 - ABORDAGEN Noticias
293/12 - XX Congre Noticias
295/12 - QUESTÕES Noticias
296/12 - VIAJANDO: Noticias
297/12 - Pasajeros Noticias
298/12 - VIII JORN Noticias
299/12 - O USO DA Noticias
El mito del desier Gerardo
300/12 - Os comple Noticias
301/12 - Pasajeros Noticias
RE: Notici asdelCe Vicente
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14266     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 282/12 - Pasajeros de Proa: Dom Polski en Comodoro Rivadavia
Fecha:Viernes, 15 de Junio, 2012  01:08:17 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 282/12
 
 
 

Dom Polski en Comodoro Rivadavia

 

Según cuenta la historia, alrededor de 1840 llegaron los primeros polacos a la Provincia de Chubut, lamentablemente, su marcha hacia distintos rumbos impidió que dejaran muestras tangibles de su presencia en estas tierras.

Recién en 1906 la historia conforma la realización de un acto oficial con la participación de un sacerdote polaco, salesiano, el padre LUDOVICO DAWROWSKI quien bendice máquinas de perforaciones destinadas a la búsqueda de agua, tan anheladas por la población. Pero aquí, que sin saberlo, el padre DAWROWSKI  estaba bendiciendo la máquina que cambiaría el curso de la historia de la ciudad, bendice el pozo n 2 que va iniciar el periodo el periodo petrolero más espectacular de la política de hidrocarburos del país, ya que las máquinas perforadoras horadaron la tierra y brindaron el ORO NEGRO.

El padre DAWROWSKI también fue el inspirador de la fundación del parque Saavedra.

En 1914 llega a Comodoro Rivadavia el Sr. Esteban KOPROWSKI.En su modesta casa, se reúnen polacos añorando el idioma, las costumbres y la música. Las primeras reuniones sociales se realizan en el salón­-bar del señor WYOCZYNSKI.

El desarrollo de las actividades petroleras hace que nuestro país contrate personal especializado en Europa. Así vemos llegar a comodoro, entre otras nacionalidades, a técnicos y obreros polacos con sus flias, ampliando así el círculo de inmigrantes que se integraron a la comunidad.

Entre los técnicos en perforación  llegados podemos destacar al Sr. WTADYSTAW TURCHIN como primer petrolero especializado polaco. A él le asignaron otros, entre ellos Francisco Leniek el permanente recuerdo de su patria  los hizo agrupar y pensar, en un hogar polaco en estas latitudes y una entidad que los representa ante la comunidad comodorense.

Así es como en el año 1922, con toda la fuerza de sus años jóvenes, se reúnen los polacos residentes en la zona para la creación de la SOCIEDAD POLONESA “DOM POLSKI” (CASA POLACA).

En aquella reunión histórica se encuentran los socios fundadores: JUAN BOGUSLAWSKI-JOSE WATKO-PEDRO AMBROZY- TITUS BIALY-MIGUEL JANISZEWSKI-CARLOS DUBICKI-VALENTINO ROPEC-JUAN SKWAREK-JOSE GORZYNSKI-LADISLAO KUZNIEWCKI-PEDRO BUKOWSKI-JUAN ATAMANSZUK-ESTANISLAO ZAWADZKI-LADISLAO ZIEMSKI-JOSE PIOTROWSKI-JUAN PULAWKA-BOLESLAW FIAJAK-ESTANISLAO WISNIEWSKI-TOMAS MARCHEWKA-VICENTE WYSOCZYNSKI-JOSE SIENIEWICZ-JOSE BENDOWSKI-JOSE WOLNY-DOMENIECO ZUSAKIEWICZ-CARLOS RUS-LADISLAO WISNIEWSKI-FANFARA- JUAN SKWAREK- JULIO FETTER-ESTANISLAO SZMYD-ANDRESPIRSKORZ-ESTANISLO SOBKO-CONSTANTINO  GRZECHOWIAK-ADALBERTO SAMULOTA-MARIA KOPROWSKA-MAGDALENA PULAPKOWA –MIECZYSLAO LYSAKIEWICZ-FRANCISCO LEBRUK-STEFAN KOPROWSKI-VICENTEBINKOWSKI.

El presidente de la primera comisión directiva fue el Sr. José Batko y el secretario JUAN SAMUTA.

Los primeros pasos fueron dados con el empuje, la voluntad y el esfuerzo de aquellos primeros pioneros. Las limitaciones económicas limito las posibilidades para la construcción de la sede social, de manera que la casa fue construida con chapa y madera, como eran la mayoría de las contriciones de esa época.

Los polacos hicieron realidad este sueño trabajando en ella, después de sus largas jornadas a la intemperie, cumplidas en sus lugares de trabajo particular.

En 1927 la empresa se ve coronada por el primer éxito: flamean por primera vez las banderas argentina y polaca, inaugurado el edificio terminado, que no conto con  ninguna ayuda material ajena a la colectividad. Lo poco que cada uno pudo aportar monetariamente se convirtió, gracias a la solidaridad, en la casa que unió sus historias personales.

En 1932 la vida en sociedad halla la casa completa, lista para cumplir su cometido de hermandad.

En 1939 llegan rápidamente noticias a las costas patagónicas sobre el estallido de la guerra en la lejana Europa. Aquí al amparo de un país amigo, el amor a su tierra natal hace arder el corazón de muchos polacos miembros de la sociedad, que dejando su seguridad y prosperidad, deciden embarcarse con rumbo a los regimientos polacos.

 Las cotidianas noticias desalentadoras sobre la invasión  nazi en Polonia, provoca intensificar cada día la acción de ayuda material a las víctimas de la guerra. Parten de Comodoro Rivadavia encomiendas preparadas con amor, con dólares escondidos en hombreras y forros de abrigos, para ayudar a las flias en Polonia.

En octubre cae Polonia, su territorio es ocupado por Alemania y Rusia Soviética. Una asamblea en la casa polaca decide apoyar el nuevo gobierno polaco en el exilio y continuar con la ayuda económica.

En 1940 en nuestro país se forma el comité de ayuda a las víctimas de la guerra en Polonia. EnBS.AS se organiza la Federación de Sociedades polacas, con el nombre de Dom Polski . Los socios comodorenses  aceptan el nombre, y así nace el título de nuestra Institución Sociedad Polonesa Dom Polski Comodoro Rivadavia.

En 1941 parten veinte voluntarios considerando una obligación patriótica incorporarse al Ejército Polaco en Inglaterra. Sus nombres no figuran en  los datos históricos por considerarse riesgoso.  La comisión de damas confecciona la Bandera para ellos, engarzando cada puntada de aliento, la fortaleza y el amor a la patria lejana.

En 1942 la ciudad requiere un lugar físico para que funcione una escuela. La solidaridad se hace presente; durante dos años y en forma gratuita la sociedad DOM POLSKI sede sus instalaciones para que funcione en ella la escuela Nacional n 24 (hoy Provincial 83).

A principios de 1945 vislumbre el final de la catástrofe europea. A partir de 1948 las playas de Comodoro Rivadavia reciben una nueva inmigración, los exiliados polacos, mayormente soldados que fueron brazo armado de ese ejército .Esta nueva sangre polaca se integra con los ya residentes y juntos aúnan experiencia con juventud. Las ideas renovadoras y el gran entusiasmo remodelan la antigua casa, logrando un salón estéticamente hermoso que enorgullece a los socios.

Los cantos populares y las danzas regionales siempre fueron parte de la vida de los polacos en la sociedad.

Lo cultural recibió un nuevo empuje con el apoyo de la Sr. De DACHOWSKI y SOFIA DE TWARDOWSKI: enseñaron bailes y cantos nuevos que llenaron de calor y alegría la casa polaca.

Debemos recordar al Sr. EDMUNDO MICKIEWICZ, secretario de la institución durante años, a quien debemos las reseñas históricas que sirven de base para la confección de la historia de esta institución.

Entre los años 50 a 60. Dom Polski sigue siendo el corazón de la vida social de la gran familia polaca. En su salón festejan todos juntos acontecimientos familiares de los socios. Las fechas patrias polacas continúan recordándose en actos académicos. El escenario del Dom Polski fue testigo del esfuerzo y del fervor de hijos nietos bailando polcas y mazurcas, recordando canciones populares entonadas por el coro, recitado de poesía de calor patriótico como lo hacía JUANITA SOCHA o IRENE MILEK; u obras de Chopin u Paderewski; u el piano por Alejandro KRZACLEWSKI, Rita BERGER, Sofía  LENIEK, Marcia y  Joaquina MAZUCA, en distintas oportunidades y diferentes épocas.

En el año 1962, al iniciarse los festejos del milenario de Polonia, la municipalidad local designa con el nombre de AV. POLONIA una de las arterias principales del nuevo ejido urbano, el que luego se transformara en nuevo y empujante sector de ciudad: el Barrio Pueyrredón.

El 3 de mayo se inaugura oficialmente la avenida con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y el pueblo de Comodoro Rivadavia. El acto es precedido por el gobernador Sr. Roque Gonzales, el intendente de la ciudad Sr. Cipriano Fernández y el presidente de la sociedad polaca Sr. Juan Koprowski.

 En mayo de 1965, se establece en mar del Plata José SZYMANSKI y Sra.; y José ZOLNIERCZYK y Sra., se nuclearon organizando una nueva sociedad en esa nueva ciudad, y a solicitud de ese grupo la nueva entidad es apadrinada por la asociación Polonesa Dom Polski de Comodoro Rivadavia. En agradecimiento a gran distinción, las representantes de esta institución elvirade Koprowski y Juana de Leniek donan la bandera Polaca, producto de su trabajo artesanal.     

El 8 de mayo de 1966 el administrador de YPF ingeniero Lisandro Guarnieri, descubre una placa recordatoria en el pozo n 2 en memoria del Padre LUDOVICO DABROWSKI, que apoyo con su aliento al equipo de perforación, incitando al personal a continuar trabajando hasta lograr la satisfacción del objetivo cumplido.

En 1972 cincuentenario de la Fundación de la sociedad Polonesa Dom Polski.

Al cumplirse las bodas de oro de la institución, autoridades ,socios y público se concentran en la avenida Polonia y Ruta 3 para conmemorar en un solemne acto los cincuenta años del Dom Polski. El intendente de Comodoro Rivadavia Ing. Luis Parmiyanni preside el acto, junto al presidente de la Asociación Polonesa Antonio MALINOWSKI y el obispo diocesano Monseñor Eugenio PEYTOU, quien bendice la piedra fundamental del monumento de los polacos en Comodoro Rivadavia. La obra es ideada por el Sr. Micieslao DOLA, artista polaco reconocido en la región. El monumento se inspira en el águila blanca que simboliza el escudo polaco; en su base se puede observar una frase que expresa calidez el agradecimiento a esta ciudad: A ESTA TIERRA QUE PERMITIO NUESTRO ESFUERZO PARA LABRAR SU GRANDEZA.

El monumento es inaugurado en mayo el 3 de mayo del 1976.

En abril de 1974 llega a Comodoro Rivadavia la expedición polaca al escarpado pico FITZ ROY. La asociación polaca brinda solidariamente al grupo de jóvenes alojamiento en la sede social, provee de combustible y alimento para el viaje.

En el año 1989 las colectividades Extranjeras existentes en la ciudad, conforman una asociación que las nuclee, entre ellos se encuentra como fundadora la Asociación Polonesa Dom Polski. Desde entonces todos los septiembres se festeja el día del inmigrante en la Feria de Comunidades Extranjeras donde se ofrece a los comodorences platos típicos de los diferentes países, bailes, exposiciones, muestras culturales, actos, elección de la reina.

El 7 de septiembre de 1990, siendo el presidente de la Asociación el Sr. Roberto SZYMANSKI, recibe al Embajador Polaco en la República Argentina Sr. IRAWICZ BOLEWSKI y al consejero de la Embajada Sr. WLADYSLAO LICHOTA.

En 1992, para los festejos de los setenta años de la Institución se recibe la visita del vicepresidente de la unión de los polacos en Argentina, Sr. Biales. En esta oportunidad se inaugura la remodelación del salón, baños y la construcción del quincho.

El 4 de marzo de 1993 un corto circuito en el entretecho provoca un incendio en el salón social: La dificultad trae nuevas muestras de solidaridad: préstamos personales de los miembros de la asociación, el centro gallego ofrece sus instalaciones para la realización de una cena a beneficio, el Jockey Club dona un radiograbador para su sorteado.

Comunidades Extranjeras, otorgan un préstamo sin fecha de devolución, gesto muy agradecido por la Comisión Directiva, cuya presidente era Sra. Sofía LENIEK.

En mayo de 1994 se inaugura el nuevo salón, orgullo para los socios; Es destacable en la realización de la obra la dirección de Sr. Roberto SZYMANSKI, el trabajo de Jorge SZYMANKIEWICZ, Daniel SZYMANSKI, José Luis CANO y la colaboración de las damas encargadas de reunir los fondos para soldar el costo de una obra de esa envergadura.

El obispo de Comodoro Rivadavia, Monseñor Pedro Ronquino, otorga el padrinazgo de la capilla  San José Obrero a nuestra colectividad. En agradecimiento la Sra. Elvira SZYMANSKI de KOPROWSKI, escultora realiza dos tallas en madera, en forma de cuadro uno con la imagen de San José Obrero y otra con la Virgen de CZESTOCHOWA. También confecciona la bandera polaca que cobija a la virgen negra. Son bendecidas por el obispo en septiembre de 1993.

El Padre Juan José KOSTIK, nieto de polacos y párroco de San José Obrero, reza las misas para las fechas patrias polacas.

En 1997 se reza una misa en el salón Dom Polski.

En noviembre de 1993 se realiza un Congreso Latinoamericano para reunir a las Colectividades polacas de los países Latinoamericanos, realizado en Argentina y en Uruguay. Concurre la Sra. Elvira de KOPROWSKI y el señor Juan José KOPROWSKI llevando un tema humanístico e histórico preparado por las Sras. Sofía LENIEK de Nieto y Eugenia LENIEK de Gómez.

Durante 1995 las comunidades Extranjeras organizan, para festejar el día del inmigrante, una exposición de muñecas vestidas con trajes regionales de cada país. La Sra. Elvira de Koprowski es la encargada de realizar el trabajo artesanal vistiendo muñecos con distintos trajes regionales, galardonado la muñeca vestida de novia con el título de reina.                    

 

 

www.fedecomex.org