Asunto:NoticiasdelCeHu Santa Fe: Un caso patético de gestión local
Fecha:Martes, 13 de Mayo, 2003  10:41:43 (-0300)
Autor:VDC <vdicione @..........org>

El intendende de Santa Fe no es contador, tal como lo difundió Clarín en el día de ayer y hoy martes ( y para colmo del intendente 13). Es Arquitecto, lo cual agrava el rol de su gestión en estos temas (ver mi nota "Reconstrucción o Refundación). El caso de Santa Fe de la "Vera-cruz" (tal su nombre completo) es paradigmático en materia de gestión para analizar la ineptitud profesional, el clientelismo político y un perfil de gestión "participativa" basada en la manipulación de la pobreza (como lo señalara Claudia Natenzon el domingo en Clarin) a favor de los negocios inmobiliarios, de las constructoras de "obras públicas" y la "privatización" de los servicios públicos. A tal efecto sugiero visitar el "Site" institucional, y observar la composición del ejecutivo, los integrantes de la comisión promotora del Plan Estratégico Participativo (si: leyeron bien) y el "multidisciplinario equipo técnico"  constituido por 4 arquitectos, 1 ingeniero, 1 contador, un master (será en planificación urbano-regional?), un señor y una señora. Obviamente la Universidad del Litoral formó parte de la Comisión Promotora, conjuntamente con el Arzobispado y las organizaciones vinculadas a los negocios inmobiliarios. No obstante no creo que esté enterada de su participación.  Lo que no puede explicarse es que, formando parte de dicha comisión,  porque no fue incluida en el equipo técnico. Según algunas versiones que flotan en las aguas, la Universidad y sus profesionales no habrían sido considerados debido a navegar en  "aguas políticas" diferentes a las del gobierno municipal y provincial. Un notorio ejemplo de "epistemología política" que, de investigarse, muestra pateticamente el grado de corrupción de muchos gobiernos locales.
EN SINTESIS: Santa Fe no es un edificio o una obra arquitectónica, al menos en el sentido de la arquitectura.  Santa Fe es una ciudad, es decir, un conjunto de ciudadanos y como tal no forma parte de los "objetos" de ninguna disciplina en particular. Este es el principal motivo que obliga a gestionarla políticamente (de polis, de vivitas, etc.).
Cordialmente. Vicente Di Cione
SITE DEL MUNICIPIO DE SANTA FE:
Entrevista a Claudia Natenzon del domingo
Santa Fe: ¿Reconstrucción o Refundación?