Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13961 al 13980 
AsuntoAutor
265/12 - LIBRO "30 Noticias
266/12 - " CAMBIO Noticias
267/12 - Pasajeros Noticias
268/12 - Pasajeros Noticias
269/12 - XX Congre Noticias
270/12 - Oferta de Noticias
271/12 - AAG Annua Noticias
272/12 - Hasta el Noticias
273/12 - Pasajeros Noticias
274/12 - Agrotóxic Noticias
275/12 - Até dia 1 Noticias
276/12 - El amansa Noticias
277/12 - Articulac Noticias
Re: NoticiasdelCeH Alberto
278/12 - Pasajeros Noticias
279/12 - MUTACIONE Noticias
280/12 - Pasajeros Noticias
281/12 - VIAJANDO: Noticias
282/12 - Pasajeros Noticias
283/12 - PROGRAMA Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14252     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 269/12 - XX Congreso Nacional de Geografía de México
Fecha:Viernes, 8 de Junio, 2012  20:42:14 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 269/12
 

 

XX Congreso Nacional de Geografía Tlaxcala 2012

 

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Instituto de Geografía, UNAM

 

México: sociedad y territorios

 

 

9 al 12 de octubre de 2012

 

Primera circular

 

Convocatoria

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), mediante el concurso de su Academia de Geografía, convoca a académicos, autoridades, funcionarios, técnicos y profesionales de la ciencia geográfica, y estudiantes de los niveles de licenciatura y posgrado a presentar trabajos, en forma oral, en el XX Congreso Nacional de Geografía Tlaxcala 2012, cuyo lema es: México: sociedad y territorios.

 

Este encuentro académico es auspiciado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), anfitriona del congreso, el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la propia SMGE. El período y lugar de realización es del 9 al 12 de octubre de 2012, en la capital tlaxcalteca.

Los congresos nacionales de Geografía tienen una trayectoria reconocida en el desarrollo histórico de esta disciplina en México. A la SMGE corresponde, por tradición, convocar a la realización de esta reunión científica con el objetivo de difundir los logros alcanzados por quienes se dedican a la investigación, la docencia y la divulgación de la Geografía nacional, en un escenario amplio, proclive al intercambio de ideas, la comparación de métodos y procedimientos de trabajo, y el establecimiento de relaciones para concretar proyectos de investigación, enseñanza o difusión de la Geografía.

 

 

La sede del congreso: Tlaxcala de Xicohténcatl

 

La ubicación de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, en la parte centro-oriental del país, es una ventaja para la realización de este congreso nacional de Geografía. Se encuentra a 120 kilómetros de la Ciudad de México y a cerca de 45 kilómetros de la Ciudad de Puebla. En el primer caso, se trata de una distancia que se puede cubrir en un poco más de hora y media, y en el segundo, en poco menos de una hora. Además, está enlazada convenientemente, a través de autopistas y carreteras, con otras ciudades de peso demográfico y económico relevante en esta porción del territorio nacional (San Martín Texmelucan, Apizaco, Huamantla).

 

La capital tlaxcalteca fue fundada a inicios del siglo XVI, por los españoles. La traza urbana data de esa época, así como varios de los edificios seculares y religiosos ubicados en el centro histórico de Tlaxcala. Esta ciudad se encuentra a una altitud semejante a la de la Ciudad de México (2239 msnm), con un clima templado, a las márgenes del río Zahuapan, que pertenece a la gran cuenca del río de las Balsas. La distribución temporal de la lluvia en esta ciudad marca una concentración en el verano; así, para cuando se realice el congreso nacional de Geografía en Tlaxcala, en el mes de octubre, la probabilidad de lluvia es de media a baja, aunque las temperaturas pueden caer durante la noche y producir una sensación de frío.

 

En la actualidad, la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl tiene un poco más de 25 mil personas, aunque la cantidad de habitantes en el entorno urbano inmediato es mucho mayor. Es el centro político-administrativo de la entidad y en ella se encuentran diversos comercios y servicios orientados a atender tanto las necesidades de la población local como las de visitantes y turistas. La oferta hotelera no es abundante dentro de la propia trama urbana de esta capital estatal, sin embargo, en otras ciudades próximas, como Apizaco, la disponibilidad de alojamiento es aceptable, de buena calidad y de precio razonable.

 

Desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), ubicada en San Lázaro, en la capital del país, se ofrecen, muy frecuentemente, servicios de traslado en autobuses de primera clase a la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl. Muchos de éstos se detienen ahí como escala dentro de un viaje hacia lugares más alejados como Xalapa o Veracruz.

 

Temas en el congreso

El XX Congreso Nacional de Geografía Tlaxcala 2012 dará cabida a aquellas propuestas hechas, entre otros, en los campos siguientes:

 

  • Sistemas de información geográfica
  • Cartografía y atlas temáticos
  • Ordenamiento territorial
  • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Geomorfología
  • Riesgos y desastres naturales y sociales
  • Climatología
  • Biodiversidad
  • Historia de la Geografía y Geografía histórica
  • Geografía social
  • Construcción y dinámica del entorno urbano
  • Migraciones
  • Geografía de la salud
  • Geografía de las actividades económicas primarias
  • Transporte y territorio
  • Geografía del turismo
  • Geografía electoral
  • Educación geográfica y elaboración de libros de texto

 

 

Procedimiento para la presentación de resúmenes

 

El XX Congreso Nacional de Geografía Tlaxcala 2012 estará conformado por trabajos cuyos resúmenes serán previamente evaluados por una comisión ad hoc (constituida por miembros de la Academia de Geografía de la SMGE). Para enviar una propuesta, se deben seguir las indicaciones siguientes:

 

1. El resumen debe referirse a una investigación original y que, al momento, no haya sido sometida a ninguna otra instancia académica con fines de presentación pública. Debe ser remitido a las personas que se indican más adelante.

2. El resumen tendrá que enviarse en dos hojas por separado.

3. En la primera hoja aparecerá el título del trabajo. Deberá ser indicativo y explicativo de lo que se desea presentar ante el congreso. El título debe estar centrado, escrito en mayúsculas y minúsculas, en negritas y contener hasta veinte palabras. La fuente y tamaño de letra son: Arial 10. Después del título, con un espacio de separación, con justificación a la derecha y escritos en cursivas, vendrá el nombre completo del autor o autores, primero el nombre de pila y después los apellidos, sin abreviaturas. La forma en que aparezca esta información será utilizada a lo largo del proceso de organización del congreso y así se emitirán los documentos probatorios de asistencia y participación en el mismo. Después, en renglones subsiguientes, los nombres de las instituciones a las que están adscritos los autores, la dirección y la ciudad donde se encuentran éstas.

4. En la segunda hoja se debe incluir: el título y el texto del resumen. No se escribirá en esta hoja el nombre del autor o autores. El número máximo de palabras del resumen es 200. Todo escrito enviado ante el comité organizador que rebase esta cantidad no será considerado para su lectura o evaluación. El texto principal deberá estar escrito en word, con tipo de letra Arial, en tamaño 10, a renglón seguido, sin negritas ni cursivas en el texto principal y con los márgenes justificados. Para una mejor comprensión, se presenta, a continuación, la manera en que el comité organizador espera recibir los resúmenes:

 

Hoja 1:

Geomorfología y actividad turística en el volcán Parícutin

 

José Juan Zamorano Orozco

Instituto de Geografía

Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad de México, Distrito Federal

Hoja 2:

Geomorfología y actividad turística en el volcán Parícutin

 

El objetivo de este trabajo es establecer y examinar la relación existente entre la presencia de un elemento del paisaje natural (el volcán Parícutin) y la actividad turística que ahí ha sido implantada. Con base en conceptos como geoturismo, geomorfositio y ecoturismo, se lleva a cabo una explicación del proceso de inserción, reciente, de la actividad turística en esta parte de Michoacán. Para poder llevar a cabo esta investigación, se realizaron distintos trabajos de campo en el volcán, que tuvieron como finalidad establecer los rasgos geomorfológicos de relevancia para el turismo en ese lugar; se levantaron encuestas entre visitantes y turistas y se realizaron entrevistas a actores locales de cuya acción depende la promoción y crecimiento de esta actividad económica; se procesó la información recabada in situ y se produjo cartografía temática asociada con el tema de investigación. Entre los resultados de este trabajo sobresale el hecho de que, no obstante contar con un recurso natural sobresaliente para el turismo, en esta parte de Michoacán, el turismo (en sus formas menos agresivas con el espacio de acogida) aún no se ha posicionado como generador de empleo o proveedor de bienestar, y el alcance geográfico de esta actividad económica es todavía reducido.

 

5. El comité organizador de este congreso sólo aceptará propuestas de resúmenes que provengan de autores con título profesional (licenciatura o superior) en Geografía u otras áreas. Se acepta un máximo de dos resúmenes por autor. Cuando un autor envíe dos resúmenes, en uno de ellos debe aparecer como autor principal y, en el otro, como co-autor. En ningún caso, el comité organizador aceptará dos trabajos en los que el autor principal sea la misma persona. El número máximo de autores por resumen es de dos. Todos los autores que intervengan en el congreso pagarán cuota de inscripción completa. No se dará procedimiento de revisión a resúmenes que tengan tres o más autores.

 

6. Si a un estudiante de licenciatura le interesa participar en el congreso, deberá asociarse con alguien que cubra el requerimiento de poseer un título profesional. En este caso, el estudiante puede ser autor principal o co-autor. El comité organizador considera, para estos efectos, que el estudiante que presenta una contribución ante el congreso debe pagar la cuota de inscripción completa, referida a autor de trabajo y no a la de estudiante.

 

7. Los resúmenes pueden ser enviados en las formas siguientes:

A. Por correo electrónico a:

asc@igg.unam.mx

A nombre del doctor Álvaro Sánchez Crispín

Presidente de la Academia de Geografía de la SMGE y Organizador del XX Congreso Nacional de Geografía Tlaxcala 2012

 

B. Por fax al número:

(55) 56 22 43 33 (pedir tono de fax)

A nombre de la señora Leticia Molina Martínez

Secretaria del Departamento de Geografía Económica

Instituto de Geografía, UNAM

 

La Academia de Geografía de la SMGE no promueve la presentación de carteles en sus encuentros académicos.

 

Una vez recibido, el resumen será identificado con una clave que se hará saber a los autores, mediante un correo electrónico. Esta clave servirá para identificar el trabajo hasta el momento de la elaboración del programa definitivo del congreso. Cuando el resumen haya sido evaluado, en forma positiva o negativa, se notificará a los autores.

 

La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 15 de julio de 2012.

 

 

Cuotas de inscripción

 

Por cuota pagada, los asistentes al congreso tendrán derecho a lo siguiente: entrada a todas las sesiones de trabajo que se efectúen entre el 9 y el 12 de octubre de 2012 y a las ceremonias de inauguración y clausura, así como al brindis de bienvenida; entrega del programa general del congreso en el que aparecerán todos los resúmenes de trabajos que fueron aceptados para su presentación pública; gafete que lo acredita como asistente del congreso; recuerdos del congreso y constancia de asistencia.

 

A los autores de trabajos, el pago de la cuota de inscripción les otorga el derecho a todo lo expuesto en el párrafo anterior, con las salvedades siguientes: no se dará constancia de asistencia sino constancia de participación en el congreso como ponente (si en realidad se llevó a cabo la presentación oral). También, los ponentes tienen derecho a una cena que será efectuada en algún momento de la celebración del congreso.

 

 

Las cuotas aplicables al 1 de septiembre de 2012 son:

 

Autores de trabajos:

Miembros de la Academia de Geografía (al corriente con sus cuotas anuales): 800 pesos

No miembros de la Academia de Geografía: 1 500 pesos

Estudiantes de posgrado: 700 pesos

 

Asistentes: 600 pesos

Estudiantes de licenciatura y otros asistentes: 600 pesos. Cuota por día: 200 pesos.

En la segunda circular se harán saber las formas de pago de inscripción a este congreso.

 

Fechas importantes

Fecha límite de envío de resúmenes: 15 de julio de 2012

 

Fecha máxima de aviso de aceptación o rechazo de resúmenes: 1 de septiembre de 2012

 

Fecha esperada de publicación del programa definitivo: 1 de octubre de 2012

 

Fecha de inauguración del congreso: 9 de octubre de 2012

Fecha de clausura de trabajos del congreso: 12 de octubre de 2012

 

 

A nombre de la Academia de Geografía, SMGE

Álvaro Sánchez Crispín (Presidente)

 

A nombre de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Reynaldo Mauricio Aceves García

Adolfo Cuevas Sánchez