Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13954 al 13973 
AsuntoAutor
Más de 1200 fotogr Geóg. Ho
260/12 - PROGRAMA Noticias
261/12 - EL GOBIER Noticias
262/12 - Actualida Noticias
263/12 - La juven Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v =?utf-8?
264/12 - Formación Noticias
265/12 - LIBRO "30 Noticias
266/12 - " CAMBIO Noticias
267/12 - Pasajeros Noticias
268/12 - Pasajeros Noticias
269/12 - XX Congre Noticias
270/12 - Oferta de Noticias
271/12 - AAG Annua Noticias
272/12 - Hasta el Noticias
273/12 - Pasajeros Noticias
274/12 - Agrotóxic Noticias
275/12 - Até dia 1 Noticias
276/12 - El amansa Noticias
277/12 - Articulac Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14245     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 263/12 - La juventud vuelve a buscar su futuro
Fecha:Domingo, 3 de Junio, 2012  13:04:42 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 263/12
 

 

 La juventud vuelve a buscar su futuro

 

Alfredo César Dachary

 

En la década de los sesenta, la juventud, esa construcción social que creó el sistema luego de la clase media, cuyo impulso aceleró los cambios que hoy caracterizan a la sociedad junto a la revolución femenina, ha vuelto a la dimensión política luego de dos décadas de ostracismo, generadas por el dominio del neoliberalismo y sus teóricos de la destrucción de la sociedad.

Cuando emerge el famoso mayo francés de 1968, que fue el modelo a seguir por grandes grupos de jóvenes en occidente, también apareció la criminalización de la protesta social en el trágico escenario de Tlatelolco en México, con un saldo en muertos y expulsados del país que marcó a toda una generación.

Pero, además de casos extremos, hubo otros movimientos juveniles en Europa y América. En Europa generaron una gran presión en la sociedad lo cual llegó a lograr un modelo más equilibrado como lo fue el estado del bienestar, hoy en crisis a causa de la tragedia europea.

En América, la violencia del Estado no tuvo límites, iniciada en el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Brasil, Joao Goulart y contra el presidente constitucional de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, ambos en 1964, son el adelanto de la violencia contra los trabajadores y los jóvenes en las universidades.

La noche de los bastones largos en Argentina luego del golpe de Estado del General Onganía, fue el golpe más fuerte a las universidades y el comienzo de la persecución a los académicos, todos ellos son el antecedente de las más terribles de las dictaduras encabezadas por los ejércitos nacionales, hoy enfrentadas a su pasado por delitos de lesa humanidad.

¿Por qué estalla la juventud a fines de los sesenta, cuando había logrado grandes avances y la sociedad había generado un elevado nivel de vida, para parte de ella, la antesala de la sociedad del consumo?

¿Qué estaba pasando?, ¿por qué el movimiento más grande no fue el mayo francés sino la gran concentración de jóvenes en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam y por la igualdad de los derechos civiles a la población de color?, ¿por qué los jóvenes de los dorados cincuenta, lo niños del Baby Boom se enfrentan al Estado?

¿Por qué los jóvenes franceses se rebelan y los mexicanos y del cono sur también lo hacen?, ¿qué sienten?, ¿qué los lleva a este enfrentamiento que en muchos casos deriva en tragedia?

A fines de los sesenta, el capitalismo hegemónico en occidente liderado por Estados Unidos empieza a mostrar los síntomas del agotamiento de esa gran dinámica, lo cual estallará en los primeros años de los setenta, guerras sin motivo, guerra fría y persecución política a los disidentes, mostraban a una juventud que por razones diferentes había empezado a entender que su futuro estaba hipotecado por un pasado que no les había tocado vivir y un presente que no podían controlar.

La década del setenta fue el tiempo histórico donde se sacrificaron una generación completa en Latinoamérica a causa de las persecuciones de las dictaduras militares, siendo la juventud la que se rebeló en los sesenta la principal víctima además del movimiento obrero, objetivo priorizado del Estado represor.

Luego vienen las dos décadas perdidas donde el neoliberalismo terminó la tarea empezada por generales en el proceso de reducir al Estado y los beneficios sociales que éste generaba a la privatización y venta masiva al capital extranjero de las principales empresas y recursos de estos países.

La alienación que genera la sociedad del consumo y las teorías light, como las verdes, junto a los profetas del misticismo o constructores de falsos paraísos artificiales llenaron el vacío del pensamiento y, con ello, generaron nuevas alternativas, que se basaban en placer inmediato de un mundo vacío, que pronto comenzaría eclosionar.

Las nuevas generaciones encabezadas por los jóvenes han comenzado a dar una pauta fundamental en esta etapa post-neoliberal para algunos o enfrentadas a este modelo deshumanizado y frustrante, para otros.

En Chile, el movimiento estudiantil que estalla en el 2011, pone en evidencia a Piñera y sus seguidores sobre lo frágil, injusto e inmoral de un sistema educativo que privilegia el dinero y es excluyente para miles de jóvenes que no podrían nunca pagar sumas similares a las de las universidades de Estados Unidos.

El New York Time en su edición del 5 de agosto del 2011 compara al movimiento estudiantil chileno con la “primavera árabe” y afirma, “A pesar de que Chile aparece en el exterior como un modelo de consistencia económica y administración fiscal prudente, hay un profundo descontento con el modelo neoliberal y sus consecuencias económicas para aquellos que no forman parte de la elite económica.”

El periódico de la gran manzana, en otro artículo titula: Con una maratón de besos y bailes los jóvenes chilenos presionan por reformas, algo que no sirvió para frenar la represión de los carabineros que dejó un saldo de 900 detenidos.

En Argentina, en 2011, la muerte del ex presidente Néstor Kirchner hizo emerger a la juventud que había acompañado el proceso de recuperación del país caído en default en el 2001 y hoy con un crecimiento económico sostenido.

La “Cámpora” al frente además de otras tantas juventudes dentro del peronismo K, avanzó como una tormenta, lo cual ha generado reacciones de todo tipo, más de los no jóvenes que ven con temor esta escalada de una juventud que es más pragmática, pero tiene un compromiso.

En Argentina hay un regreso de la juventud a la lucha política que propició Néstor Kirchner, pero junto a éstos hay otras juventudes como la del Partido Socialista de Argentina, que lidera ex gobernador de Santa Fé y ex candidato presidencial, Hermes Binner, y otros grupos más que forman un nuevo frente de importancia nacional.

En España, los indignados son jóvenes, porque sobre ellos cae el mayor peso del desempleo y a ellos se les borró el futuro, y por eso luchan ante una realidad que no esperaban ya que pertenecían a los “países desarrollados”, hoy una entelequia difícil de entender.

En Grecia y en Italia también los jóvenes han salido a la calle, como un año antes salieron en Francia los jóvenes que por ser inmigrantes no tenían grandes posibilidades en el país donde nació la versión moderna de democracia, donde ocurrió la primera Comuna, la de París, hoy manejada por el último socialdemócrata que aún gobierna.

Los jóvenes del Magreb y, en general, de los países árabes del Mediterráneo han salido a defender lo que veían el futuro, apropiándose a través de las nuevas tecnologías del mundo a fin de pedir ayuda, de mostrar las miserias y de demostrar que podían hacer caer regímenes históricamente enquistados en el poder.

Hoy le tocó el turno a México, una nueva generación de jóvenes regresan a la vida pública en un país ensangrentado con más de 60,000 muertos, fruto de la violencia de una guerra no deseada entre el poder y las bandas de la economía criminal, más los costos complementarios que deja en vidas una guerra como ésta.

Como nadie lo esperaba, este movimiento nace en una universidad privada de reconocido prestigio, la Universidad Iberoamericana, lugar de donde salieron hace una década otros jóvenes para fundar el Partido Verde ecologista de México, un ejemplo de corrupción política al servicio del PRI.

El movimiento emerge de un acto en el que los jóvenes rechazan a Televisa y su candidato Enrique Peña Nieto, el único “joven” de los cuatro candidatos a la presidencia, y que luego son calificados de porros, lo cual enciende a los jóvenes y así se inicia un  movimiento que no sabemos a dónde llegará, pero que en general está enfrentado a Televisa y a su candidato.

El mundo del arte, los intelectuales y otros grupos sociales de reacción inmediata han brindado el apoyo a los jóvenes, que son una de las grandes mayorías del padrón electoral de esta elección presidencial de julio de este año.

¿A dónde llegarán los jóvenes?, ¿seguirán después de las elecciones?, ¿formarán un grupo político? Muchas son las dudas que quedan pero una sola certeza, la juventud, una parte importante de este país ha empezado rechazar esta sociedad asimétrica, injusta y hoy bañada de sangre, algo que hace un mes no era posible pensar.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx