Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13921 al 13940 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH elianbab
233/12 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH Silvia R
234/12 - Argentina Noticias
235/12 - Pasajeros Noticias
236/12 - Crisis es Noticias
237/12 - VIAJANDO: Noticias
238/12 - Tres acto Noticias
239/12 - Pasajeros Noticias
240/12 - NUEVO LIB Noticias
241/12 - Pasajeros Noticias
242/12 - Ganadería Noticias
243/12 - VIAJANDO: Noticias
244/12 - Pasajeros Noticias
245/12 - Minería A Noticias
246/12 - Pasajeros Noticias
247/12 - Evolución Noticias
La Plata: Conferen Jeronimo
248/12 - Pasajeros Noticias
249/12 - 17 años d Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14212     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 235/12 - Pasajeros de Proa: LA INMIGRACIÓN MONTENEGRIN A EN ARGENTINA Y EN EL CHACO EN PARTICULAR
Fecha:Sabado, 19 de Mayo, 2012  03:35:45 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 235/12
 

LA INMIGRACIÓN MONTENEGRINA

EN ARGENTINA Y EN EL CHACO EN PARTICULAR

 

Gordan Stojović

 

http://www.iloveyoumontenegro.com/sitepics/crnogorci.jpg

 

 

http://www.montenegrina.net/images/dijaspora/gordan/gordan1.jpg

Este breve estudio, nacido del trabajo de largos años, tiene como objetivo informar al público lector y experto interesados en nuestra emigración en América del Sur.


Lamentablemente, desde hace décadas en Montenegro el conocimiento sobre nuestra diáspora más lejana y más preservada (en el verdadero sentido de estas palabras), se encuentra muy por encima del nivel de especulación, conversaciones de cafés y raramente por vínculos familiares conservados. Con este texto he intentado dar todas las informaciones básicas que garantizarán al lector un nivel de conocimientos acerca de esta problemática, suficientes para su posterior trabajo y para comprender mejor la importancia de fortalecer y renovar los lazos con nuestra diáspora en América del Sur.

 

Ubicación Histórica

 

La inmigración de montenegrinos en América del Sur se divide básicamente en cuatro corrientes migratorias:


1. Primera Corriente Migratoria

  • Los primeros montenegrinos, generalmente de las zonas costeras (Grbalj, Paštrovići, Boka, Krivošije, etc.) comenzaron a llegar a Argentina y a los países de América del Sur ya en los comienzos del siglo XIX. También hay algunos casos de inmigraciones anteriores. Estos primeros inmigrantes fueron en mayor parte marineros y comerciantes.

A este período lo podemos denominar período de las llamadas emigraciones individuales, ya que principalmente se trata de individuos solos o pequeños grupos. A este período al mismo tiempo lo consideramos como primera corriente migratoria.

2. Segunda Corriente Migratoria

  • Los montenegrinos comienzan a llegar a Argentina en mayor número en los años ochenta del siglo XIX y en ese tiempo se establecen exclusivamente en Buenos Aires y sus zonas portuarias. Por aquel entonces se fundan también las primeras asociaciones, generalmente junto con inmigrantes de Dalmacia (Croacia) y de Eslovenia.
  • La asociación más vieja que reunía a inmigrantes de Montenegro (entre otros), fue fundada en Buenos Aires en el año 1882 y llevaba el nombre de “Družtvo Slavjansko Uzajemne Pomoći” (Sociedad Eslava de Socorros Mutuos), la misma fue fundada principalmente por croatas y montenegrinos.(La inmigración sudeslava en toda América del Sur está compuesta principalmente por un 70% de Croatas, 15% de Eslovenos, 10% de Montenegrinos, y 5% de los restantes, entre ellos mayormente Macedonios, Bosníacos y Serbios).

 

http://3.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnYCGKASptI/AAAAAAAAAIY/fKlfxaFm0SU/s200/slavjanskodrustvo.JPG

  • Los Albaneses como grupo son interesantes, casi no existen excepto los albaneses del Sur de Italia, los llamados Arbreš, que desde su misma llegada en mayor parte se encuentran integrados a la Comunidad Italiana, que es también la más grande y numerosa de todas en Argentina (un Arbreš de todos modos cuida su identidad cultural).
  • La inmigración de montenegrinos en masa comienza en los primeros años del siglo XX principalmente desde Génova. Por ejemplo, en 1904 entran legalmente 800, e ilegalmente hasta dos veces esa cifra. Casi todos los que iban a Estados Unidos y no tenían pasaporte o no pasaban los controles médicos en Elis Island (isla frente a Nueva York que servía como base para el registro y recepción de los nuevos inmigrantes en Estados Unidos), como no registrados de diversas maneras iban a Argentina, que tenía importantes leyes de inmigración más liberales y un control de entrada al país significativamente peor.
  • Esta corriente migratoria, quizás la más grande, en la que se establecen en Argentina alrededor de 10.000 montenegrinos, termina a finales de la primera guerra mundial. En el curso de esta fase de inmigración, se conciben las colonias más grandes en Argentina: Dock Sud, Tandil, General Madariaga (estas tres se encuentran en la provincia de Buenos Aires, Dock Sud es también una vieja parte portuaria de Buenos Aires), Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), y La Montenegrina (en la provincia del Chaco, al Norte del país). Además debemos mencionar también una pequeña colonia de alrededor de 50 familias en Antofagasta, Chile. Con la creación del nuevo país y la extinción del Reino de Montenegro termina la segunda fase de emigración.

 

3. Tercera Corriente Migratoria

  • Luego de 1918 comienzan a llegar a Argentina grupos de inmigrantes políticos de Montenegro, en mayor parte opositores a la unión, y el mismo Krsto Popović reside algunos años en Dock Sud y lucha por nuestras colonias con el objetivo de reforzar su movimiento. Rápidamente, al lado de los inmigrantes políticos que se esparcen no sólo por toda Argentina sino también hacia el Norte por otros países como Bolivia, Perú y Paraguay con temor a represalias, comienza a llegar el mayor número de inmigrantes por razones económicas, debido al deterioramiento de la situación económica. Éstos entran a las ya formadas colonias, y una pequeña parte queda en Buenos Aires.
  • La tercera corriente migratoria continúa hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, aunque en el curso de la guerra hay raros casos de inmigraciones individuales a América del Sur, principalmente desde terceros países.

 

4. Cuarta Corriente Migratoria

  • Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, llega a Argentina un significante grupo perteneciente al movimiento derrotado en la guerra y otros opositores ideológicos del sistema de la entonces Yugoslavia. Se calcula que se han establecido alrededor de 400 en Argentina, y alrededor de 200 en los demás países, especialmente en Perú, Venezuela, y un pequeño número en México y Brasil.

 

Perfil, conciencia nacional y preservación

De todas las corrientes migratorias mencionadas, los pertenecientes a la cuarta son los únicos de los cuales hoy en día hay vivos en un determinado número (de 20 a 30 aproximadamente). De la tercera corriente existen todavía algunas personas de mucha edad que viven en las colonias. Este dato es importante para comprender la estructura de los argentinos de origen montenegrino de hoy en día, ya que actualmente se habla casi solamente de descendientes de inmigrantes, de 2da, 3ra, 4ta e incluso 5ta generación, cuya conciencia nacional y conciencia sobre el origen depende más que nada de la educación familiar y de eventuales vínculos con la familia en Montenegro, los que en gran parte fueron interrumpidos en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial.

La principal diferencia entre Argentina y Estados Unidos, que son dos países nacidos de manera similar, es no solo que los argentinos son grandes patriotas y amantes de su país sino que el sistema de los nuevos inmigrantes no fue creado de la misma manera en América que en Argentina. Los inmigrantes de alguna manera son una nación en proceso de formación y cada argentino dirá primero “yo soy argentino” pero después mencionará sí o sí su origen étnico. En Buenos Aires escucharán muy frecuentemente la broma que significativamente representa una especie de dualismo que existe entre los argentinos modernos: “cada argentino cuando mira hacia abajo, mira a su tierra, y cuando mira hacia arriba, no mira al cielo sino a Europa”. Éste es uno de los factores positivos que ayudaron a la preservación de la conciencia sobre el origen propio y pertenencia cultural de muchas pequeñas colectividades, como también de la montenegrina.
Por otro lado, tenemos una serie de factores negativos como son la influencia muy fuerte de la iglesia católica como dominante en el país, la gran mezcla con otros inmigrantes, leyes sobre la hispanización de nombres de los niños recién nacidos, la “yugoslavización” de varias décadas y en los últimos tiempos la fuerte influencia de algunas partes de la iglesia y de círculos diplomáticos de países vecinos, que reconocieron el potencial de nuestra diáspora en Argentina y muy agresivamente comenzaron una campaña de conversión de nuestra diáspora en suya.

La mayoría, alrededor del 60% de los descendientes de montenegrinos, son hoy en día de diferentes formas fieles de la Iglesia Católica, un muy pequeño número de ellos son practicantes, es decir, por inercia del sistema y según el contexto, eligen.
En Buenos Aires esto es así casi en un 90%, mientras que en las colonias entre la significante parte de descendientes de inmigrantes, la tradición ortodoxa se cuida en gran medida, especialmente en la Provincia del Chaco.

http://1.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX3VT-kcsI/AAAAAAAAAIQ/thnjqgPWhHQ/s400/1.jpg

Tumba del pope ruso Alejandro Konovalenko

 

 

En cuanto al idioma, es hablado todavía por un muy pequeño número de personas, principalmente en las colonias. En toda Argentina el número de personas que todavía hablan y escriben el idioma de los ancestros no sobrepasa los 500.

Debo mencionar que la conciencia nacional se ha preservado sin tener que ver la pertenencia religiosa y éste es un demostrador muy significativo a través del cual se pueden analizar de diferentes maneras otros procesos históricos en Montenegro que nada tienen que ver con Argentina. También existe un importante número de descendientes de inmigrantes montenegrinos que son hoy en día clérigos de la Iglesia Católica en la Argentina, y muy claramente se declaran argentinos de origen montenegrino. También hay muchos de estos ejemplos en otros países de América Latina, quizás el más conocido por nuestro público es del retirado cardenal argentino Ognjenović.
La conclusión, hecha muy seriamente sobre la base de encuestas realizadas en las colonias durante los últimos 10 años, a partir de guías telefónicas y padrones electorales, comparados con datos del centro para migraciones de Buenos Aires y otras instituciones que se ocupan de la preservación de la migración en Argentina, es que en toda la Argentina viven algo más de 30000 descendientes de nuestros inmigrantes de todas las generaciones.
Además de Argentina, no se pueden omitir los países aledaños, donde nuestra inmigración no está organizada, excepto en Paraguay, donde existe una muy fuerte organización que reúne todas las familias importantes de nuestro origen, de gran prestigio en ese país.

 

http://2.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnYCvntrGgI/AAAAAAAAAIg/X1TpHBt2Xk4/s320/slavjanskasloga.jpg

"Slavjanska Sloga", panteón de los pioneros montenegrinos, croatas, y demás nacionalidades de la ex Yugoslavia en Asunción (Paraguay)

 

No existen datos precisos para los países aledaños, ni he podido por investigaciones hasta ahora dar un número de la cantidad, pero las cifras, desde la base de evaluaciones no seguras de contactos cara a cara, de guías telefónicas y de documentos de reemigración son de alrededor de 3000 en Uruguay, aproximadamente lo mismo en Chile, 1000 en Perú, 1000 en Bolivia, 500 en Paraguay, 3000 en Venezuela y un número desconocido pero importante de quienes se establecieron por Brasil, mayormente concentrados en la zona de Sâo Pablo.



Colonias
Argentina, que ocupa casi la misma superficie que Europa, con un número de habitantes casi idéntico al de la España de hace mucho tiempo, brindó buenas oportunidades para los nuevos inmigrantes. Los montenegrinos, como todos los demás inmigrantes, se esparcieron por todo el país, es posible encontrarlos en Los Andes, en el confín norte del país, como en la misma Tierra del Fuego. Los primeros que llegaron y anduvieron por el país en grupo, generalmente en grupos como tribus o hermandades, para el tiempo de la migración formaron 5 importantes colonias, de las cuales hoy existen 4.

  

Dock Sud

General Madariaga

Tandil

Venado Tuerto

La Montenegrina

La Montenegrina es la colonia más conocida y más grande, y puede decirse que es una verdadera Montenegro en pequeño.

http://4.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX3VJM4LHI/AAAAAAAAAII/8rf2e5PPfIQ/s400/2.jpg

Señal vial que muestra el camino hacia La Montenegrina.


http://3.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX3VNLHytI/AAAAAAAAAIA/X1rsha7Y5H4/s400/3.jpg

 


http://1.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX3Da_48GI/AAAAAAAAAH4/rIHLIsB0rPs/s400/4.jpg


http://4.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX3DYsfxAI/AAAAAAAAAHw/b1enqLhQ-mo/s400/5.jpg

Reconocimiento a los fundadores de La Montenegrina,

en el Chaco.



Cuando hablamos de La Montenegrina, hay que mencionar que no es la única colonia nuestra en Chaco, aquí hay muchas más, pero es sin dudas la más importante y grande.


http://2.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX3DFaqeXI/AAAAAAAAAHo/gxeGjA-1JtQ/s400/6.jpg



En su territorio se encuentra el gran club “Durmitor” y en Machagay, a 50km de La Montenegrina, se encuentra la Iglesia de San Nicolás.


http://1.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX3CncXXKI/AAAAAAAAAHg/LblKfpUuLww/s400/7.jpg

Vista actual del club “Durmitor”



http://4.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX3CsZ2NtI/AAAAAAAAAHY/uX4mLUKHiYc/s400/8.jpg

Iglesia de San Nicolás



http://1.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX2hzSGNBI/AAAAAAAAAHQ/PXOFmv0qs8s/s400/9.jpg

Interior de la Iglesia de San Nicolás

http://1.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX2hiWDsmI/AAAAAAAAAHI/CFptNVS92Jo/s400/10.jpg

Dara Nikčević, cuidadora de la Iglesia de San Nicolás de Machagay (Chaco), Catalina Milović, escritora montenegrina de Argentina y Drago Mićunović, representante de la Asociación Montenegrina “Rey Nicolás I” de la ciudad de Roque Sáenz Peña y también candidato de las comunidades montenegrinas para cónsul honorario de la República de Montenegro para Chaco.

 


En toda la provincia, como así también en las provincias de alrededor, vive un gran número de descendientes de nuestros emigrantes, que llegan a la cifra de 10.000. El actual gobernador de la provincia, elegido en octubre de 2007, perteneciente al Frente para la Victoria kirchnerista, es descendiente de inmigrantes montenegrinos: Jorge Milton Capitanich Popovich.

 

 

Sugerencias para una relación más eficaz con la diáspora, hechos, perspectivas.

 

Antes que todo, debo declarar que en Argentina se encuentra la última facción de nuestra vieja diáspora que no ha muerto, con la misma cantidad que en Estados Unidos, sólo que más aislado, peor integrado, más alejado y más pobre. Los montenegrinos en Argentina quedaron fuera de la fuerte influencia de décadas de asimilización, que casi en su totalidad absorbió, mediante organizaciones, nuestra vieja diáspora en Estados Unidos, Canadá, Australia, etc. Nuestra diáspora, gracias a ello está instrumentada y hoy hace una base logística, de propagandas y apoyos financieros a los intereses de países de los cuales no lleva origen, y más frecuentemente desde la renovación de la soberanía, en muchas situaciones trabaja abiertamente contra los intereses de Montenegro.

http://4.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX2hnSGsNI/AAAAAAAAAHA/rLuCDBjAq-Q/s400/11.jpg

Hoy en día, estas mismas estructuras desean utilizar nuestra logística y red en América del Sur para sus intereses en el futuro, ya que nosotros no hacemos nada para su desarrollo, ni cuidamos, ni invertimos ningún esfuerzo o demostramos interés hacia nuestra diáspora.
Lo que finalmente es más triste y que muestra a la luz la relación actual del país hacia su diáspora en América del Sur y de alguna manera hacia toda nuestra diáspora, es el hecho de que desde que el último embajador de Serbia y Montenegro, el Sr. Ivan Saveljić, dejó Buenos Aires en Junio de 2006, Montenegro, es decir, sus órganos no dieron ni demostraron de ninguna manera cuidado o importancia hacia los numerosos descendientes de montenegrinos en América del Sur. En el período después del referendo ocurrió también una paradoja, debido a la no preparación y no poseso de conocimientos elementales sobre la situación de los órganos exteriores de Montenegro en ese tiempo. De tres cónsules honorarios de Serbia y Montenegro (descendientes de montenegrinos), dos se decidieron voluntariamente a convertirse en cónsules honorarios de la República Serbia, país cuya diáspora en total en Argentina es prácticamente insignificante. Para que la cosa sea aún más triste, al único cónsul honorario que fue fiel a Montenegro, ex cónsul honorario de Serbia y Montenegro en Rosario, y que renunció a su nuevo cargo, hasta hoy en día nadie ni siquiera le agradeció que permaneciera fiel a la tierra de la cual proviene.

Montenegro hasta hoy en día no ha nombrado a nadie, luego de casi dos años de las elecciones por la independencia, 30.000 personas de nuestro origen están abandonadas a su suerte, quieran o no quieran los demás.


http://3.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX2hSPyWaI/AAAAAAAAAG4/THG4I4TaTfs/s400/12.jpg

Gordan Stojović en una cena con descendientes de montenegrinos en Buenos Aires


Ésta no es una advertencia voluntaria a las personas que verdaderamente se preguntan y que eligen en este país que deben poner en marcha medidas radicales, sino una motivación y atracción a aquellas personas que quieren hacer su trabajo por el bien de todos nosotros, es decir, de Montenegro en definitiva. No podemos dejar que nuestra red logística natural en América del Sur, que tiene todas las influencias en la vista global, que la influencia de políticos conocidos, como Danilo Kilibarda, Jorge Capitanich, Juan Garitota, Juan Knezevich y muchos otros sean utilizados por parte de cualquier otro.

http://3.bp.blogspot.com/_vHbw6Qkpi0I/SnX2hCmzvZI/AAAAAAAAAGw/N59FaKPKaRA/s400/13.jpg

El gobernador de Chaco en una entrevista con Juan Carlos Laković y Gordan Stojović



En cuestión sólo está la voluntad de la gente que prefiere que en los lugares donde se encuentran círculos incompetentes que no saben de su trabajo, vengan quienes saben y desean trabajar. Este premio para la sociedad sería inmenso.

Nuestra diáspora en Argentina y América del Sur es, en definitiva, la última isla en ese sentido y su cuidado, inversión en relaciones masivas y eternas con Montenegro puede dar repercusiones positivas en otros sitios del mundo y dar efecto como factor de motivación a aquellas personas que se encuentran al servicio de otros países que comiencen a acercarse a Montenegro. Tales ejemplos ya existen, y algo más los debe motivar. Y las reflexiones positivas sobre Montenegro, en ese sentido, también son inmensurables.



Original en montenegrino en la Biblioteca Digital de la Cultura Montenegrina