Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13907 al 13926 
AsuntoAutor
227/12 - GEOGRAFÍA Noticias
Salió El A romo n° viviana
228/12 - Sociedad Noticias
Charla-debate en M Jeronimo
Fallecimiento del Geóg. Ho
229/12 - Pasajeros Noticias
Re: Plataforma 201 Alejandr
230/12 - Pasajeros Noticias
231/12 - Pasajeros Noticias
Sea Shepherd pide Geóg. Ho
232/12 - LA METAMO Noticias
Ocean Warrior del Geóg. Ho
Re: NoticiasdelCeH mariela
HOY, Conferencia e Jeronimo
Re: NoticiasdelCeH elianbab
233/12 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH Silvia R
234/12 - Argentina Noticias
235/12 - Pasajeros Noticias
236/12 - Crisis es Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14195     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu Salió El A romo n° 66 - Economí a, histori a, debates con la iz quierda, e ducación, y más...
Fecha:Domingo, 13 de Mayo, 2012  16:10:31 (-0300)
Autor:viviana rodriguez cybulski <viviana.rodriguez @........ar>



Salió El Aromo n° 66



Editorial: El Frente Nacional


ECONOMIA

Riqueza ajena
Los planes del gobierno para la nueva YPF
¿A quién beneficia realmente la compra parcial de YPF? ¿Estamos ante un gobierno revolucionario? Si quiere saber por qué de esta nacionalización no vamos a ver un peso, lea este artículo.
El gobierno logró abroquelar a todo el mundo detrás suyo. Hay que reconocer su audacia para enfrentar una crisis que ya nadie puede ocultar. Aunque las estatizaciones pagas son moneda corriente en el capitalismo e incluso están estipuladas en la Constitución Nacional, Cristina logró darle un carácter épico que dejó a propios y extraños sin respuesta. Por las reacciones generadas ante el anuncio de la compra del 51% de las acciones de YPF, pareciera que estamos ante una medida que favorece al conjunto de los argentinos, salvo que uno sea un cipayo. El carácter progresivo de lo “nacional” se asume en forma casi automática. Incluso por quienes, desde la izquierda, rechazan la medida con el argumento de que es poco nacionalista.
Seguir leyendo


 


HISTORIA

Cerca de la revolución. ¿Cómo debe organizarse una clase revolucionaria ante una invasión militar?
Juan Flores
GIRM-CEICS

La Academia dice (y la izquierda repite) que la Revolución de Mayo fue producto de acontecimientos externos. En particular, la caída de la monarquía en 1808. Aquí mostramos por qué la revolución empieza en 1806. Además, explicamos cómo, ante una invasión extranjera, la burguesía no se plegó a la clase dominante y elaboró su propia estrategia.

Aunque la Revolución de Mayo constituye uno de los hechos más importantes de la historia argentina, el desconocimiento existente sobre sus orígenes y la dinámica que la impulsó es sorprendente. Frente a la idea superficial de que la Revolución se inicia en mayo de 1810, con la formación de la Junta Provisional, los historiadores académicos y cierta izquierda señalan, con igual superficialidad, que todo comenzó en 1808. En efecto, para ellos, el cautiverio del Rey Fernando VII habría generado un “vacío de poder” en las colonias. Ante esto, los grupos o partidos revolucionarios se reducen a cambiantes facciones de una “elite” que, sin ningún programa político y amparadas en el poder militar creado tras las Invasiones Inglesas, compiten y se “reacomodan”, buscando la mejor circunstancia para asumir el poder. Visto de este modo, la Revolución se devalúa, ya que supuestamente nadie quiso hacer lo que hizo. Así, el problema central se reduce a cómo y con qué personal político formar un gobierno “legítimo” ante la fuerza de las circunstancias. A pesar de lo que los académicos digan, las revoluciones no caen del cielo.

El cinismo hecho historia. Reseña de Juan José Castelli. De súbdito de la corona a líder revolucionario, de Fabio Wasserman
Santiago Rossi Delaney
GIRM-CEICS
 
Los historiadores académicos, aquellos que manejan los resortes institucionales de la disciplina, salieron a explicar al gran público la vida de nuestros próceres. Como primera figura, eligieron a Castelli, el más arrojado de todos. Si quiere saber cómo los dueños de la Historia transforman al gran jacobino en Ricardo Fort, preste atención...

En los últimos años, los dueños de las instituciones académicas, los cultores del posmodernismo, han decidido salir personalmente a enfrentar al gran público, manchados en su honor por los éxitos de gente como Pigna o “Pacho” O´Donnell. En esta ocasión, llevan adelante una colección de biografías de los próceres. En la primera de estas aventuras, encargaron a uno de sus laderos, Fabio Wasserman, explicar a Juan José Castelli. Veamos entonces qué dice un posmoderno sobre un verdadero revolucionario.
Seguir leyendo.

Artículo relacionado
Desarrollo capitalista, racismo y conservadurismo en EEUU. Entrevista al historiador Charles Post




 POLITICA NACIONAL e INTERNACIONAL
Empresarios pingüinos
Las entidades industriales ligadas al gobierno
El kirchnerismo le ha dado protagonismo a dos centrales empresariales, la CGE y la CGRA. Dirigentes que apoyaron al menemismo, ahora se declaran “nacionales y populares”. Si quiere conocer quiénes son y las razones de dicha alianza, tiene que leer este artículo...
Seguir leyendo

 
Artículos relacionados
Humo, asfalto y conquistas. El Plan Argentina Trabaja y la lucha piquetera.

Los candidatos. Elecciones y perspectivas políticas en Venezuela.

2010 en México o el continuismo burgués. 

CLASE OBRERA

La vida en suspenso
En el último tiempo, las empresas comenzaron a suspender personal. ¿Puede un obrero suspender su alimentación o la de sus hijos cuando la fábrica para la que trabaja deja momentáneamente de producir? Ni despedidos ni ocupados, los obreros en esta situación viven en una suerte de limbo poco oneroso para la empresa y muy duro para ellos.
Seguir leyendo.

 


EDUCACION

La educación en el país de las maravillas
Los resultados del primer informe del Observatorio de la Educación Básica Argentina
 
Si usted, docente, percibe día a día que el sistema educativo va de mal en peor, no se angustie. Lea esta nota para ver cómo, desde los ámbitos oficiales, intentan convencerlo de que lo suyo no es más que una sensación.
Seguir leyendo.



ARTE
La crisis según los indignados
Reseña de la película Margin Call (El precio de la codicia), de Jeffrey C. Chandor
 
Hollywood no fue inmune a la crisis económica. Por el contrario, en el último tiempo hemos asistido a la producción de varias películas que intentan abordar el problema. Una de ellas, logró la aceptación y reivindicación del movimiento de indignados: El precio de la codicia. Estrenada en Argentina, muestra una particular explicación de la crisis: la conducta inescrupulosa de los hombres de las finanzas. A continuación, un detallado análisis de una obra que propone una salida moral a la miseria general.
Seguir leyendo.