Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13887 al 13906 
AsuntoAutor
208/12 - Rusia se Noticias
209/12 - Argentina Noticias
210/12 - VIAJANDO: Noticias
211/12 - VIII Jor Noticias
212/12 - SEGUNDA C Noticias
213/12 - 2DA. CIRC Noticias
214/12 - Nuevos ti Noticias
215/12 - VIAJANDO: Noticias
216/12 - VIAJANDO: Noticias
217/12 - Argentina Noticias
218/12 - Rumbo al Noticias
219/12 - Endeudami Noticias
220/12 - VIAJANDO: Noticias
221/12 - Seminario Noticias
222/12 - FERROCARR Noticias
223/12 - Geografía Noticias
Conferencia en BsA Jeronimo
224/12 - El 67 ani Noticias
225/12 - VIAJANDO: Noticias
226/12 - VII Jorna Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14179     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 214/12 - Nuevos tiempos: escenario de pobreza en los “ ricos”
Fecha:Domingo, 6 de Mayo, 2012  11:05:41 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 214/12
 

Nuevos tiempos: escenario de pobreza en los “ricos”

                                                                          

 Alfredo César Dachary

 

Al final del siglo XV, con el advenimiento en la Europa Atlántica de la modernidad e impulsada también por el “descubrimiento de América” -en realidad ésta había sido visitada a fines del siglo X por los vikingos y unos ochenta años antes por una gran flota china- empieza a configurarse la ideología más poderosa que regirá a esta zona del mundo y sus colonias por cinco siglos: la era de occidente.

Ésta es el eurocentrismo, que es una ideología racista y, por ende, basada en ideas y no en fundamentos científicos, de que los europeos blancos son la raza superior llamada a imponer una forma de vida y modelo de desarrollo que pocos siglos después emergerá y será conocido como el capitalismo.

Hoy frente al ocaso de occidente, que ha entrado no sólo en una crisis económica sino en un deterioro moral sin límites a consecuencia del dominio total del capitalismo global, todo es mercancía y, por ello, todo tiene valor incluido las cuestiones más elementales para la supervivencia humana, los europeos y sus descendientes en América del Norte, los norteamericanos, no pueden asumir este profundo cambio de era.

En realidad, la gente mide las cuestiones históricas -salvo que sea un experto- en la medida de su vida y, por ello, no entiende lo que pasó hace más de cinco siglos ni lo que viene al final de éste, muchos no lo aceptan y creen que el capitalismo es el modelo final de organización de la especie humana y otros se sorprenden al ver este fenómeno y se indignan; a ambos les falta conocer la historia universal y no la que nos enseñaron que se limitaba a Europa y el resto era el “mundo salvaje”.

En este nuevo tiempo, en que los chinos están encabezando el modelo económico y avanzando hasta el segundo lugar en el científico, hay hechos que empiezan a hacernos pensar y uno de ellos es ¿por qué si la Europa occidental y cristiana era rica y tenía un gran porvenir se empieza a caer y la pobreza comienza a crecer como en los países pobres?

En la emblemática Inglaterra, el primer imperio moderno que se desarrolló y comenzó su ocaso en el largo reinado de Victoria, conocido como la era Victoriana, hoy transformado en el fiel escudero de Estados Unidos y el portavoz del neoliberalismo, el hambre ha comenzado a expandirse, porque antes si lo había era más controlado.

Según el diario The Independent aumentan de forma alarmante el hambre entre los niños en el Reino Unido a consecuencia de la grave crisis económica. Según datos que aporta  Kids Company, la cual ayuda a 17,000 niños en Londres, se está dando un dramático aumento del número de niños que acuden a sus centros de acogida no para solicitar techo o seguridad, sino comida.

Esta grave situación se reproduce con la misma intensidad en todo el país, así por ejemplo en la ciudad de Barnsley, organizaciones benéficas de apoyo a la infancia trabajan para ayudar a los padres que luchan para mantener sus alacenas surtidas de alimentos básicos como leche, pan y pasta; y en Bristol, un proyecto juvenil ha pasado de ofrecer un espacio a adolescentes que solicitaban asesoramiento y apoyo a convertirse en un lugar donde ingerir comida básica.

La organización de beneficencia Fare Share, un grupo que distribuye excedentes alimenticios procedentes de supermercados, afirma que los comedores populares, los albergues y los grupos comunitarios trabajan a marchas forzadas para satisfacer la demanda de padres y jóvenes "desesperados" por obtener alimentos gratuitos, y desde el mes de octubre del año pasado, el 42% de los colectivos con los que opera han experimentado una demanda creciente de alimentos.

La ONG Kids Company es una organización fundada en 1996 para ofrecer apoyo práctico, emocional y educativo a los niños más vulnerables de Londres, y ha podido ver con impotencia como muchos jóvenes se han visto reducidos a robar en tiendas y contenedores y a comer carne cruda, acosados por el hambre, lo que ratifica el hecho de que cada semana 70 nuevos niños acuden a la organización benéfica en busca de apoyo y de una comida, comparados con los 30 semanales que lo hacían el año pasado.

La gran mayoría de los niños hambrientos proceden de familias de inmigrantes cuyos padres no tienen permisos de trabajo o no pueden percibir beneficios sociales, aunque también hay padres con empleo y receptores de beneficios estatales que luchan mientras el coste de vida se dispara y el mercado laboral continúa estancado.

El problema es tal vez más visible en las escuelas. Kids Company menciona cinco escuelas del interior de Londres cuyo personal asegura que entre el 70% y el 80% de los alumnos padecen inseguridad alimentaria, es decir, que en casa no siempre tienen alimentos y no saben de donde saldrá la próxima comida.

En una encuesta realizada en febrero por Netmums, el mayor foro de Internet para progenitores, descubrió que una de cada cinco madres se salta habitualmente una comida para que sus hijos puedan comer y según los datos recogidos por Trussell Trust -una organización que ayuda a bancos de alimentos que distribuyen comida a 120,000 personas en todo el país- indican que el problema está aumentando.

El aumento la pobreza en el caso español también es alarmante, y en este caso los datos se desprenden del informe “Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y Perspectivas 2012″ elaborado por Cáritas, una organización mundial que responde a la iglesia católica.

 Según este informe, un 22 % de los hogares españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, situándose así entre los países con las tasas más elevadas, dentro de la Unión Europea, siendo lo grave que el aumento, en más de dos puntos en menos de dos años (2009 a 2011), se da sobre todo en hogares con menores, cuyos sustentadores principales son en muchos casos, jóvenes parejas.

El aumento de la pobreza está íntimamente relacionado con el aumento de la desigualdad, y así tenemos que en España nos encontramos con que el aumento de la desigualdad entre el 20% de las rentas más pequeñas y el 20% de las rentas más altas es superior al de los países de su entorno, siendo casi cinco veces mayor que la media de países de la Unión Europea.

Hace ya algunos días que Eurostat publicó un estudio sobre los índices de pobreza en los estados miembros, concluyendo que el 15% (aproximadamente 56 millones de personas) viven en Europa en situación de pobreza, aunque es necesario aclarar que en el caso europeo el concepto es relativo, ya que se calcula en función de la renta media, no de la europea, sino de la de cada país, con lo que se puede dar la circunstancia de que alguien considerado pobre en Suecia o en Alemania disponga de más renta que otros que no tienen tal condición en Grecia, Portugal o España. El estudio señala también para cada país el efecto que sobre el índice de pobreza tiene la actuación estatal mediante transferencias sociales.

Una vez más se pone de manifiesto, hasta en la forma de elaborar las estadísticas, la falta de cohesión social en la Unión Europea. Ésta, por más voluntarismo que algunos adopten y pronunciamientos triunfalistas que realicen, no pasa de ser un mercado más o menos unido, y a la hora de la verdad, de la distribución de la renta, cada país tiene que apañarse por sí mismo.

Tal falta de integración contrasta con la dinámica frenética de ampliar más y más sus límites geográficos, incorporando nuevos países. Ya ha llegado a veinticinco. Aplicando a la Unión Europea los atributos que la lingüística define para los conceptos, diríamos que gana en extensión lo que pierde en comprensión.

Pero retornando al tema de la pobreza y a las cifras del Eurostat, la comparación del porcentaje entre países resulta ser una aproximación al grado de desigualdad con que las rentas se reparten en cada uno de ellos y, en especial, la mayor o menor intensidad que también en cada uno de ellos tienen las políticas sociales para corregirla.

Llama la atención de que los países más pobres de la Comunidad son también los que distribuyen peor la renta, presentando tasas más altas de pobreza relativa, Grecia y Portugal 21% y España 19%. La crisis está generando un escenario no esperado o quizás previsto por los verdaderos responsables: el capital financiero, que es el único beneficiado de ésta.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx