Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13887 al 13906 
AsuntoAutor
208/12 - Rusia se Noticias
209/12 - Argentina Noticias
210/12 - VIAJANDO: Noticias
211/12 - VIII Jor Noticias
212/12 - SEGUNDA C Noticias
213/12 - 2DA. CIRC Noticias
214/12 - Nuevos ti Noticias
215/12 - VIAJANDO: Noticias
216/12 - VIAJANDO: Noticias
217/12 - Argentina Noticias
218/12 - Rumbo al Noticias
219/12 - Endeudami Noticias
220/12 - VIAJANDO: Noticias
221/12 - Seminario Noticias
222/12 - FERROCARR Noticias
223/12 - Geografía Noticias
Conferencia en BsA Jeronimo
224/12 - El 67 ani Noticias
225/12 - VIAJANDO: Noticias
226/12 - VII Jorna Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14156     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:RE: NoticiasdelCeHu Sobre las Islas Malvinas
Fecha:Sabado, 21 de Abril, 2012  22:53:21 (-0300)
Autor:Liliana Acosta <g_lilianacosta @.......com>

Muy buen artículo

 

From: daniel.argemi@fibertel.com.ar
To: humboldt@eListas.net
Date: Sat, 21 Apr 2012 20:04:18 -0300
Subject: NoticiasdelCeHu Sobre las Islas Malvinas

Estimados miembros del Centro Humboldt y colisteros:

 

Hace unos días recibí un interesante trabajo "Geopolítica, geoeconomía y prospectiva en torno al conflicto de las Islas Malvinas" en NoticiasdelCeHu 197/12. Es muy completo, pero en los antecedentes históricos hay omisiones que me parecen significativas para un texto de estas características.

Como colaboración y complemento, ofrezco los siguientes datos. A continuación de mi texto, dejo la parte del boletín 197/12 a la cual me refiero para que se vea el punto en cuestión.

Cordialmente.

 

Daniel Argemi

      

 

                  DATOS HISTÓRICOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS      

 

En realidad hay muchas discusiones sobre el descubrimiento de las Islas Malvinas, pero  el primero que efectivamente las visitó fue el marino holandés Sebalt de Weer el 24 de enero de 1600. Integraba una expedición de cinco naves que buscaba pasar por el Estrecho de Magallanes; el mal tiempo, separó a la "Geloof", que al querer regresar a su patria, se encontró con las hoy llamadas Islas Sebaldinas, del archipiélago de Malvinas. A partir de esta fecha ya comienzan a figurar en los mapas marítimos. Posteriores expediciones holandesas, inglesas y francesas irán completando la cartografía.

El francés Luis Antonio de Bougainville consigue permiso de su Rey para colonizar las islas, consiguiendo colonos en el puerto de Saint Maló. En 1763, zarpa con dos barcos y muchos voluntarios, llegando a Bahía de la Anunciación en la isla Soledad, donde el 5 de abril de 1764, se inaugura Puerto Luis, un fuerte y varias casas para los "maluinos", los primeros habitantes permanentes.

El 15 de enero de 1765, una expedición inglesa, de incógnito y por orden de su Rey, al mando del Comodoro John Byron, desembarca en la isla Trinidad tomando posesión de todo el archipiélago, llamándolo Falkland Islands. Bautizan como Puerto Egmont al lugar donde se localizan y luego se van. El 8 de enero de 1766, otra expedición militar llega al lugar y funda el "Fuerte Jorge".

Al tomar conocimiento de la colonia francesa, la Corona española comienza una serie de reclamos y negociaciones, que culminan con el reconocimiento de la soberanía de España sobre las islas.

El 2 de abril de 1767, llega una flota española con el primer gobernador de Malvinas, el Capitán de Navío Felipe Ruiz Puente. Los colonos malouinos se retiran y se embarcan en buques franceses para regresar a su país. En 1768, los españoles rebautizan Puerto Nuestra Señora de la Soledad al lugar, que tendrá una guarnición militar permanente.

A fines de noviembre de 1769, en el Estrecho de San Carlos, que separa a las dos islas mayores, se encuentran una nave española con un barco inglés, lo que provoca que las autoridades de las islas busquen una probable colonia británica. En marzo de 1770, se localiza al establecimiento de Puerto Egmont y el 10 de junio una escuadra española de 6 naves de guerra, desaloja a los ingleses del lugar, luego de un intercambio de disparos.

Mientras ambas coronas negociaban, se permite la vuelta de los británicos al Puerto Egmont el 11 de septiembre de 1771. El 22 de mayo de 1774, los ingleses evacuan su colonia dejando una placa que establece que todo el archipiélago es de su propiedad.

El 20 de octubre de 1790, se firma el Tratado de Nootka Sound entre los Reinos de España y Gran Bretaña, donde esta última reconoce la soberanía española sobre todos los territorios que la primera ocupaba a la fecha. En sus artículos 6º y 7º se acuerda que los ingleses no pueden establecerse en América Meridional e islas adyacentes y se reconoce expresamente la posesión española de Nuestra Señora de la Soledad.

Desde 1774 a 1811, el control español de 43 años sobre las mismas es total e indiscutible y veinte gobernadores militares dan testimonio de que ello es así. Permanentemente los barcos de abastecimiento llegan a Puerto de la Soledad.

El 13 de febrero de 1811, luego de la Revolución de Mayo, la guarnición militar española es evacuada y llevada a Montevideo. Quedan algunos civiles y los marinos de los barcos que cada temporada se dedican a la caza y a la pesca.

El gobierno de Buenos Aires (recién erigida como una provincia más), en 1820, decide reocupar las islas y encomienda la tarea al Coronel de Marina David Jewett, al mando de la fragata "Heroína". El 6 de noviembre, llega a Puerto de la Soledad, iza el pabellón argentino y comienza su tarea como gobernador militar. Hay sucesivos gobernadores y comienzan a entregarse concesiones de tierras para colonizarlas; las más importantes son dadas al militar Angel Pacheco y al hamburgués Luis Vernet (naturalizado criollo).

En el año 1825, se firma un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Gran Bretaña. Mediante ese instrumento se reconoce la independencia de nuestro país y se establecen relaciones diplomáticas formales. No hay ningún reclamo o reserva de algún tipo con respecto a cuestiones territoriales. 

Este último realiza grandes inversiones y atrae a trabajadores que llegan para quedarse, ya suman más de cien personas. Buscando un gobierno civil, el 10 de junio de 1829, el gobierno bonaerense crea la Comandancia Política Militar de las Islas Malvinas, Cabo de Hornos e Islas Adyacentes. Es nombrado primer gobernador civil, Don Luis Vernet. El 8 de agosto del mismo año, el cónsul inglés en Buenos Aires, Parish protesta por el decreto anterior y alega soberanía de su país sobre las islas.

El Gobierno del Archipiélago, impone un impuesto a los buques balleneros y pesqueros, que operan en la zona. Son apresadas las goletas loberas "Harriet" y "Superior", de bandera estadounidense, que realizaban tareas sin permiso gubernamental. Llevadas al puerto de Buenos Aires, arriban en noviembre de 1831; Slacum, cónsul estadounidense en Buenos Aires, protesta ante el gobierno rosista.

El 9 de diciembre llega a Puerto de la Soledad la corbeta de guerra estadounidense "Lexington", a bordo van los capitanes de los barcos apresados y pretenden dar un escarmiento a Vernet, de acuerdo a las instrucciones del cónsul. Desembarcan tropas que recuperan las pieles decomisadas, clavan los cañones que defendían al pueblo, queman los depósitos de pólvora, destruyen las barracas de las tropas; es decir provocan grandes daños. El gobierno nacional, protesta y solicita una reparación, pero el gobierno estadounidense no contesta. El cónsul Slacum y el encargado de negocios Bayles son expulsados del país.

El 15 de noviembre de 1832, llega la goleta de guerra "Sarandí", al mando del Teniente Coronel de Marina José María Pinedo, con el nuevo gobernador militar Mayor Esteban Mestivier y 25 soldados de guarnición. A los pocos días, el sargento Saenz Valiente se amotina y asesina al gobernador. El 30 de diciembre, regresa la goleta al puerto y se encuentra con la novedad del motín y el clima de intranquilidad que hay en la colonia. El Teniente Coronel Pinedo apresa a los amotinados, inicia un sumario e intenta llevar tranquilidad a los habitantes.

El 2 de enero de 1832, llega a Puerto de la Soledad la corbeta inglesa de guerra "Clío", al mando del Capitán Onslow, que intima a la guarnición argentina a desocupar el archipiélago y reclama la soberanía británica. El 5 de enero, la goleta "Sarandí" parte con todas las tropas argentinas y con algunos colonos, de regreso a Buenos Aires. A fines de mes se retira la nave inglesa y la colonia se queda sin gobierno efectivo.

Por una parte, el delegado nacional es el francés Juan Simón, capataz de las tierras de Vernet, nombrado Comandante Político y Militar por Pinedo. Por otro lado, el irlandés Guillermo Dickson, dueño de la única despensa de las islas, es encargado por Onslow de izar la bandera británica y recibir a los buques de este país.

El día 15 de enero, el Gobierno de la Confederación Argentina envía un enérgico reclamo ante el gobierno inglés, pero no obtiene ninguna respuesta.

El día 3 de marzo llega a las islas el escocés Mateo Brisbane, de parte de Vernet, para observar la situación, pero junto a Simón y a Dickson, deciden ponerse al servicio de los ingleses.

El 26 de agosto de 1833, dos gauchos y cinco indios charrúas que estaban en el campo arriando ovejas, tienen un problema de pago con el capataz de Vernet. Entonces, el gaucho Rivero encabeza una rebelión que mata a Simón, a Dickinson y otros dos ex empleados de Vernet. La población entra en pánico

El día 7 de enero de 1834, llega la fragata inglesa "Challenger", a la que se le pide ayuda para establecer el orden.  Entonces desembarca al Teniente de Marina Henry Smith, con un suboficial y seis infantes de marina, que persiguen y apresan a Rivero y sus hombres, el día 18 de marzo. Desde entonces se establece el gobierno efectivo de británicos sobre las Islas Malvinas y sus cuarenta colonos permanentes.

 

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

 

ARGEMI, Daniel Carlos (2009) "Orígenes de la Nación y del Pago Chico". Volumen I. Tandil. Ediciones del Fuerte.

ARGEMI, Daniel Carlos  "El nacimientode nuestra Provincia y del Partido" Volumen II (en preparación)

 
 

NCeHu 197/12
 
 

Geopolítica, geoeconomía y prospectiva en torno al conflicto de las Islas Malvinas

 

Decio Machado

18/04/2012

Antecedentes históricos

El Imperio británico[1] se extendió por dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XVI y XX.

Durante las primeras décadas del siglo XX, los británicos llegaron a tener bajo su control una población cercana a 458 millones de personas y unos 31.700.000 km2, lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial de entonces, así como una quinta parte del territorio terrestre del planeta[2].

En el Cono Sur[3] los antecedentes de intentos de dominación por parte del Imperio británico datan de principios del siglo XIX, cuantos los ingleses pretendieron dominar la zona del Río de la Plata (Buenos Aires y Montevideo), a través de dos malogradas invasiones: la primera, se realizó en el año 1806 con la ocupación de Buenos Aires, siendo los británicos expulsados posteriormente con tropas llegadas desde Montevideo, lo que le valió a esta última ciudad el recibir el título de “Muy fiel y Reconquistadora” por parte de la corona española; la segunda, se inició en la Banda Oriental (actual territorio de la República Oriental del Uruguay) al ocupar los británicos Maldonado y luego Montevideo en enero de 1807, siendo finalmente rechazados a mediados del mismo año en Buenos Aires, lo que propició la retirada inglesa del Río de la Plata.

En el caso de las Islas Malvinas, la primera presencia británica esta fechada en 1765, cuando una expedición inglesa izó su bandera tomando posesión de este territorio en nombre del Rey de Inglaterra.

En 1825, nueve años después de su independencia[4] [5], el Reino Unido reconocía el estatus soberano de Argentina, firmando un tratado de amistad, navegación y comercio. Sin embargo, el 2 de enero de 1833 una fragata inglesa llegaba al Puerto Soledad, izando, un día después, la bandera británica en desmedro de la argentina, y extendiendo su dominio sobre las islas Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora (ubicadas al sudeste de las Malvinas). Hasta entonces las islas habían sido administradas por una autoridad de Inglaterra y otra de Argentina.

A partir de entonces comenzaron las reclamaciones argentinas, las cuales obtuvieron como respuesta británica que estos nunca habían renunciado a su soberanía sobre las Islas Malvinas. Todos los gobiernos argentinos, independientemente de sus tendencias políticas, han reclamado desde aquel momento su soberanía sobre Malvinas.


Web Bug from http://www.egrupos.net/imcloe/daniel.argemi@fibertel.com.ar






--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a 
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 







--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt