Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13867 al 13886 
AsuntoAutor
Gestión Ambiental Geóg. Ho
197/12 - Geopolíti Noticias
Sobre las Islas Ma Daniel A
RE: NoticiasdelCeH Liliana
LAS MALVINAS Y POR Geóg. Ho
198/12 - Argentina Noticias
199/12 - El petról Noticias
200/12 - Pasajeros Noticias
Malvinas: Brasil a Eduardo
La Argentina como Maria Ed
=?utf-8?B?SW5zdHJ1 Jeronimo
Re: NoticiasdelCeH Noticias
Fwd: Malvinas: com Eduardo
201/12 - Ignoranci Noticias
202/12 - LA ARGENT Noticias
203/12 - TEORIA DE Noticias
204/12 - Vietnam - Noticias
205/12 - Rumbo al Noticias
206/12 - TRENES AG Noticias
207/12 - Nuevo Reg Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14166     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 201/12 - Ignorancia, inmoralidad o información
Fecha:Sabado, 28 de Abril, 2012  16:26:05 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 201/12
 
 

Ignorancia, inmoralidad o información

 

Alfredo César Dachary

 

Las campañas electorales de México, luego de un mes de veda, algo atípico pero propio de un Estado controlado por el ejecutivo que intenta salvar su futuro en la continuidad de su partido al costo que sea y sin miedo a mancharse porque ya no le quedan prendas de recambio, ha dado en estos días una noticia interesante.

Esta vez la noticia viene de lo que los periodistas, en general, han denominado con gran acierto, la “vacilada”, o sea, la campaña que ha arrancado el Panal, partido de la maestra ¿en qué?, que despechada porque el PRI rompió su alianza, hoy intenta restarle votos ante el miedo de los partidos de sumarse a su desprestigio, transmitido a un partido familiar.

La verdadera vacilada es el candidato, que consciente de su situación se ha dedicado a la provocación premeditada, o que le sale por vocación, hacia el sistema del cual viene, cuando fue funcionario priísta como director del Instituto Nacional de Ecología (INE).

El “encontrado”, porque según sus palabras lo encontraron, algo providencial unas horas antes de ser nombrado candidato, e invitado no por la maestra a quién “no conocía”, sino por unos amigos, rara situación para un candidato a presidente aunque fuera “de mentirita”.

Pero lo que llama la atención es la línea política que en pocas presentaciones ha logrado marcar, que lo coloca a la derecha de la propia derecha, y deja mal parado al ecologismo mexicano que lo tenía como uno de sus referentes, por su posición de neoliberal al más puro estilo salinista.

Dentro de sus ideas como hacer de México un estado policial, privatizar Pemex y “cuidar los ecosistemas” algo que no pega con el afán minero de las empresas que tomarían a la actual paraestatal, aparece una en los primeros días de abril, que llama la atención inicialmente porque es una declaración de ignorancia, luego analizada porque es inmoral pero, al profundizar más el análisis, vemos que está en un extremo complicado de la información.

El candidato, luego de bucear en el golfo de veracruzano, fue a una reunión  del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) en Chihuahua y de allí volvió al área metropolitana de la ciudad de México para encontrarse en un asentamiento, Tierra Nueva Tlachomulco en Bosques de Tarango, asentamiento irregular de la delegación Álvaro Obregón, donde viven 200 familias en la marginación social, sin servicios básicos y sin certeza jurídica.

En este escenario, y como un acto de soberbia, por no decir una forma de burla, el candidato afirmó que México es un país de clases medias, “los mexicanos somos clase medieros, basta de considerarnos pobres”, como si la gente se considera pobres por orgullo o por necesidad. Quadri citó un estudio de Luis de la Calle (experto en negociaciones comerciales internacionales) para argumentar su tesis, quien sostiene que la pobreza es mínima en el país y da como referente las elecciones del 2006, ¿ignorancia o sarcasmo?

La perversión o burla llegó a su máxima expresión cuando el candidato aseguró que los habitantes de ese lugar no tienen problemas alimentarios, quizás piensa que tortilla y agua es suficiente, como en la época de los peones acasillados, y así, con un nulo contacto con la gente, ya que era un verdadero “día de campo” mientras le coreaban un chiquitibum, él se ponía bloqueador solar.

 

Ignorancia

Al presidente Felipe Calderón le ha costado mucho en estos días tratar de borrar lo que había hecho bien, como es el caso del CONEVAL, que es el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, ya que su metodología como sus resultados no han sido cuestionados por los partidos políticos y las universidades, donde los resultados señalan una elevada pobreza en México.

El CONEVAL presentó ante la Comisión Nacional de Desarrollo Social los resultados de la medición de pobreza 2010, hecho relevante que fortalece la transparencia en cada entidad federativa y en el país en su conjunto, y lo ha ido ajustando llegando a resultados no esperados, como es el caso actual en el que se ha informado de que ha habido un aumento de los pobres hasta llegar este año a  52 millones.

De acuerdo a un reporte presentado por este Consejo, la pobreza en México aumentó en un 3.2% en el período de 2008 a 2010. Pero el aumento no se detuvo allí, ya que los pobres eran del 46.2%, respecto al total de la población al final el año 2010, y en dos años pasó a ubicarse en 52 millones de personas pobres, en estudios realizado por el mismo estado mexicano que es el que mide la pobreza en el país, y lo hace bien.

A esto le sumamos el desempleo en México, que registró un sorpresivo aumento en febrero del 2012, al situarse la tasa de desocupación en 5.18 %, la mayor en los últimos cinco meses y 0.42 puntos porcentuales superior a la de enero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Alrededor de 300 mil personas se incorporaron a la desocupación durante el segundo mes del año, al pasar de 2.3 millones de desempleados en enero a 2.6 millones en febrero con una población económicamente activa (PEA) de 50.2 millones de personas.

El empleo informal también aumentó de un índice de 29.02% alcanzado en febrero de 2011 a 29.14%, en febrero de 2012, lo que significó que unas 400 mil personas se incorporaron a la economía subterránea con ingresos precarios y sin ninguna protección social. En febrero del año pasado, alrededor de 13.5 millones de personas se encontraban en el sector informal y para febrero de 2012 llegó a 13.9 millones.

Pero para Quadri -que quizás requiera un asesor y no como el caso de su actual “referente” en México hay grandes expertos en el tema incluso en el propio gobierno- la pobreza no existe, lo cual es una burla que no puede darse el lujo de hacer un candidato a la presidencia de México.

Inmoralidad

¿Es ético o moral que una persona que aspira a ocupar un cargo de primer nivel desconozca o simplemente no conozca el tema de la pobreza? Sostener que México es un país de clase media es como pensar que Carlos Slim es el más rico de la ciudad de México y no del mundo, es perder perspectiva.

Un político que parte de la base de que no hay pobres, o es un racista que los desconoce porque no los considera entre las personas a tomar en consideración o cree que la pobreza es algo natural y que forma parte del paisaje de México y por ello vale la pena dejarla porque puede servir para el turismo.

La mayor afrenta que tiene México es la pobreza creciente, heredada de gobiernos sin la menor sensibilidad social, que creen que a través de regalos o prebendas los pobres podrán seguir sobreviviendo; por ello, éste no es un tema menor, es el tema central de cualquier campaña de un candidato bien nacido. Es su tierra, es su gente, es la mayor vergüenza que el país con el hombre más rico del mundo y varios que lo acompañan sea el más desigual o asimétrico de América Latina. Un país que según algunos empieza a vislumbrarse en algo que ha tomado un cariz público, el de “países fracasados o inviables.”

 

Información

La tercera opción que nos queda es que el candidato del Panal, es un hombre informado, el tema es cómo manejar la información y qué papel asignarle en las políticas públicas.

Una de las características de la sociedad actual es la aparente desaparición de las clases sociales, que en realidad es una gran mentira porque éstas se imponen a partir de la capacidad de consumo, la representitividad social y otras maneras de diferenciarse que tienen las personas.

Hoy nadie acepta ser empleado, ni pobre, todos se pueden autocalificar exteriormente de clase media baja o media, y asumir posturas a partir de signos externos, un auto, aunque al regresar al hogar se encuentre sin luz o sin comida, y sin otros elementos básicos, como el agua.

Esta perversión de la autocalificación es tomada por los expertos en marketing para aumentar la presión sobre el consumo, que implica para la mayoría de los mexicanos un aumento del endeudamiento, un aumento de la presión por sostenerse en una falsa posición.

         ¿Un gobernante puede tomar esto como una política de Estado?, no hay pobres porque se sienten de clase media, aunque la recomendación de la OCDE, del Banco Mundial y el FMI es reducir la gran pobreza. No porque sería gobernar entre fantasmas y hacer de la mentira un política pública, pero para ello hace falta que los políticos hablen, que es la mejor manera de entender que piensan, a donde van y a donde nos pueden llevar, suerte que este caso coincide con la “vacilada”.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx