Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13854 al 13873 
AsuntoAutor
185/12 - Pasajeros Noticias
186/12 - Pasajeros Noticias
187/12 - Pasajeros Noticias
188/12 - Pasajeros Noticias
189/12 - Turismo y Noticias
190/12 - Brasil re Noticias
191/12 - Pasajeros Noticias
192/12 - SEGUNDA C Noticias
193/12 - La “expro Noticias
194/12 - Los desaf Noticias
195/12 - El estado Noticias
196/12 - ¿Cómo imp Noticias
La Evaluación de I Geóg. Ho
Gestión Ambiental Geóg. Ho
197/12 - Geopolíti Noticias
Sobre las Islas Ma Daniel A
RE: NoticiasdelCeH Liliana
LAS MALVINAS Y POR Geóg. Ho
198/12 - Argentina Noticias
199/12 - El petról Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14159     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 199/12 - El petróleo: entre la seguridad y la dignidad nacional
Fecha:Domingo, 22 de Abril, 2012  02:02:36 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 199/12
 
 

El petróleo: entre la seguridad y la dignidad nacional

Notas desde Argentina.

 

                                                                           Alfredo César Dachary

 

Cuando el Presidente General Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo, la Revolución Mexicana había llegado a su máxima vigencia; en más de medio siglo, bajo el agua y con vergüenza se ha pretendido y se logrado irlo reprivatizando, frente a una sociedad que no apoya la medida porque sino ya sería una ley vigente.

Hace pocos años, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, recuperó los recursos naturales en manos extranjeras, incluido el petróleo. Gritos de dolor salieron de las mismas, incluida REPSOL, pero al poco tiempo se ajustaron a las nuevas normas que ha dado el gobierno de Bolivia.

En Chile, desde el golpe de Pinochet, se ha pretendido privatizar totalmente la minería, pero el cobre, la minería más importante sigue siendo administrada por CODELCO, empresa estatal, al igual que en Venezuela el petróleo o en Ecuador donde ya se rescataron los recursos naturales y luego de varios enfrentamientos se plantea estatizar la extracción e industria petrolera.

En Brasil, el líder de América Latina y la mayor potencia petrolera del subcontinente, PETROBRAS es una empresa mixta bajo el control del Estado con aportes del capital privado, pero que debe subordinarse a la estrategia de desarrollo del país, más en este caso uno de los miembros del BRIC´S.

Los grandes países petroleros, sus recursos y las industrias o son totalmente del Estado o controladas por éste, ya que el petróleo es el principal recurso de la sociedad industrial, hoy en transición a nuevas fuentes de energía.

Lo ocurrido en Argentina, que ha generado el rechazo de España y los organismos del poder económicos, además de la fauna de acompañamiento tradicional, es un hecho que se da en una nueva etapa de la decadencia de occidente, desde la vieja Europa al imperio norteamericano, marcado por el ascenso de varios países liderados por China.

Lo que ocurrió en Argentina fue la consecuencia de una política tradicional de vaciamiento de riquezas y recursos de una de las tantas transnacionales que han hecho de esto un negocio, con el amparo de algunos gobiernos que las toman como sus empresas banderas.

En el caso de REPSOL, que navega con bandera española, es bueno tomar las palabras del diputado de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón, que con lucidez y valor sostiene:

-      REPSOL, no es técnicamente una empresa española,  porque el 50% de la multinacional está en manos del capital extranjero, incluida una parte de México.

-      Los beneficios que proporciona a la economía española son mínimos en relación a su tamaño, ya que declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.

Por ello, considera el diputado que este conflicto no es de enfrentamiento de dos naciones sino de los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades y, entre ellas, están los españoles.

Por ello, la reacción del Presidente Rajoy ha sido desmedida y sólo demuestra que éste es un representante del “franquismo democrático”; es la defensa de los empresarios que han apoyado a su partido y a las clases que éste representa.

En realidad, en Argentina 2012 no se ha dado una estatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) sino una recuperación del poder del Estado a través del 51% de las acciones que detentaba REPSOL, poder que deberá compartir con las provincias petroleras que tendrán un 49% de lo que es del Estado; el resto está en manos de empresas privadas e YPF es una sociedad anónima.

Este hecho de recuperación del control de YPF por parte del gobierno viene a cerrar el tema de los grandes procesos de privatización que se dieron durante la década de los noventa donde el neoliberalismo llevó a Argentina a un nivel de default, el cual estalló en el 2001.

Primero se recuperó Aerolíneas Argentinas, propiedad del empresario español Marsant, que había vaciado a la misma y dejado en una especie de quiebra técnica, luego viene el petróleo.

Pero Argentina, hoy es el ejemplo de varios países ahogados, como Islandia y Grecia y pronto de Portugal y otros agonizantes, ya que no aceptó las políticas del FMI y el BM, que llevaban a una paralización del país como hoy se puede observar en el caso griego, por lo que este gobierno es doblemente resistido, por no haber acatado la negociación y hacerla a su manera y por tener nuevos aliados estratégicos como los del BRIC´S a través del MERCOSUR y ahora lo del petróleo.

REPSOL tenía el 57% de las acciones por lo que hoy detentará sólo el 6% de éstas como otros socios minoritarios, como es el grupo Petersen, encabezado por el empresario Sebastián Eskenazi.

La causa de la expropiación por causa de utilidad pública a la empresa REPSOL está fundamentada en que durante los catorce años que mantuvo el control de YPF, la producción se fue reduciendo hasta en un 44%, lo cual obligaba a importar petróleo y gasolinas desde otros países vecinos.

Así mismo, REPSOL hizo el gran negocio del gas vendiendo a 2 dólares el metro cúbico a una empresa chilena que lo vendía al público a 29 dólares, todo esto sobre recursos no renovables y en medio de una crisis mundial donde el petróleo tiende a subir de precio y quizás a dispararse a precios impensables si se da el anunciado ataque a Irán.

Pero el proyecto va más allá de la expropiación del 51% de las acciones de REPSOL, ya que en la base de la fundamentación está la necesidad del autoabastecimiento de combustibles a precios razonables para apoyar el crecimiento del país, el cual se considera de interés público.

Por ello es que el decreto alcanza al resto de las petroleras que operan en el país y con ello pone fin a la libre disponibilidad del recurso extraído del que hasta hoy gozaban todas las empresas petroleras de extracción e industrialización.

Esto significa darle un sentido diferente al petróleo y al gas del que tradicionalmente se les da a otros recursos o materias primas, normalmente denominadas commodities, que las empresas los llevaban al mercado y los vendían al mejor postor, dejando al país en el desabastecimiento y obligándolo a importar petróleo y gas.

Así como hay países que han perdido el autoabastecimiento y son dependientes de alimentos del exterior, lo mismo ocurre con el gas y el petróleo ya que dejan de ser una materia prima de libre disposición sujetas a un mercado regulado por los intereses de estas grandes empresas que terminan debilitando y haciéndole perder seguridad económica y nacional al país además de la dignidad.

Este tema lleva al control del Estado en el mercado de los productos estratégicos, ya sean alimentos o combustibles, cuando la especulación pone en juego la seguridad alimentaria o la seguridad de control de los combustibles, base para impulsar el actual desarrollo nacional.

La explotación minera tradicional está basada en sacar recursos que luego se acaban y se abandona la mina; hoy en la minería del gas y el petróleo, no se puede trabajar en base a ese criterio de presente, sino debe hacerse una gran inversión a futuro, para no caer en la falta de abastecimiento de estos combustibles, de los cuales Argentina está clasificada entre los que poseen grandes reservas. El ejemplo de Brasil en América y el de China en Asia son opciones y visiones a tomar en consideración.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx