Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13854 al 13873 
AsuntoAutor
185/12 - Pasajeros Noticias
186/12 - Pasajeros Noticias
187/12 - Pasajeros Noticias
188/12 - Pasajeros Noticias
189/12 - Turismo y Noticias
190/12 - Brasil re Noticias
191/12 - Pasajeros Noticias
192/12 - SEGUNDA C Noticias
193/12 - La “expro Noticias
194/12 - Los desaf Noticias
195/12 - El estado Noticias
196/12 - ¿Cómo imp Noticias
La Evaluación de I Geóg. Ho
Gestión Ambiental Geóg. Ho
197/12 - Geopolíti Noticias
Sobre las Islas Ma Daniel A
RE: NoticiasdelCeH Liliana
LAS MALVINAS Y POR Geóg. Ho
198/12 - Argentina Noticias
199/12 - El petról Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14152     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu La Evaluación de Impacto Ambiental en Costa Rica
Fecha:Jueves, 19 de Abril, 2012  19:47:06 (-0600)
Autor:Geóg. Homer Dávila <hdavila @..........com>

Evaluación de Impacto Ambiental

de Geografia de Costa Rica, el Martes, 17 de abril de 2012 a la(s) 11:20 ·

Msc. Homer Dávila Ghdavila@geogroupcr.comEvaluación de Impacto Ambiental y Gestión AmbientalGeo Group Resources & Projects S.A.

 

 

Visite: www.geogroupcr.com

Evaluación de Impacto Ambiental

¿Qué es?

La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de gestión ambiental que brinda información sobre los impactos que puede causar el desarrollo de una obra en determinada zona. Es un instrumento preventivo que permite el cumplimiento de las políticas ambientales y la información necesaria al proceso de desarrollo y de toma de decisiones. Asimismo, permite la evaluación, corrección de las acciones humanas y evita, mitiga o compensa sus eventuales impactos ambientales negativos. (Espinoza, G., 2001).

Ahora bien, en lo referente a los impactos ambientales, estos pueden definirse como el efecto que una actividad, obra o proyecto, o alguna de sus acciones y componentes tiene sobre el ambiente o sus elementos constituyentes. Puede ser de tipo positivo o negativo, directo o indirecto, acumulativo o no, reversible o irreversible, extenso o limitado, entre otras características. Se diferencia del daño ambiental, en la medida y el momento en que el impacto ambiental es evaluado en un proceso ex – ante, de forma tal que puedan considerarse aspectos de prevención, mitigación y compensación para disminuir su alcance en el ambiente.

En el caso de Costa Rica, la legislación ambiental vigente define como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):

“El procedimiento administrativo científico-técnico que permite identificar y predecir cuáles efectos ejercerá sobre el ambiente, una actividad, obra o proyecto, cuantificándolos y ponderándolos para conducir a la toma de decisiones”.

En la Ley Orgánica del Ambiente (No 7554) del 13 de noviembre de 1995, se crea la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, como órgano de desconcentración máxima del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, cuyo propósito fundamental será entre otros armonizar el impacto ambiental con los procesos productivos, por lo que se establece en el artículo Nº 17 lo siguiente:

“Las actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o generen residuo de materiales tóxicos o peligrosos, requerirán una evaluación de impacto ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental creada en esta ley. Su aprobación previa, de parte de este organismo, será requisito indispensable para iniciar actividades, obras proyectos. Las leyes y los reglamentos indicarán cuáles son las actividades, obras o proyectos requerirán la evaluación de impacto ambiental.”

 

De forma general, la Evaluación de Impacto Ambiental, en Costa Rica abarca tres fases:

1. Evaluación Ambiental Inicial

2. Confección de alguno de los instrumentos de evaluación ambiental que corresponda según el nivel de riesgo de la actividad, obra o proyecto, dentro de los cuales se encuentran: la Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA), el Pronóstico de Plan de Gestión Ambiental (P-PGA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

3. Control y Seguimiento ambiental de la actividad, obra o proyecto a través de los compromisos ambientales establecidos.”

La sala constitucional, en la sentencia Nº 3705-93 del 30 de julio de 1993, señala:

“ ... la calidad ambiental es un parámetro de esa calidad de vida; otros parámetros no menos importantes son la salud, la alimentación, trabajo, vivienda, educación, etc., pero más importante que ello es entender que si bien el hombre tiene el derecho de hacer uso del ambiente para su propio desarrollo, también tiene el deber de protegerlo y preservarlo para el uso de las generaciones presentes y futuras, lo cual no es tan novedoso porque no es más, que la traducción a esta materia del principio de la “lesión”, ya consolidado en el derecho común, en virtud del cual el legítimo ejercicio de un derecho, tiene dos límites esenciales: por un lado, los iguales derechos de los demás , por el otro, el ejercicio racional y el disfrute útil del derecho mismo...”

También, la Sala Constitucional en la sentencia Nº 132-99 del 8 de enero de 1999 señala:

“el principio de protección al medio ambiente, no es una recomendación o una intención que da la constitución, sino que, por el contrario es un derecho de aplicación inmediata, por lo que existe una obligación por parte de los organismo gubernamentales de vigilar porque se cumplan las disposiciones legales que tiendan a proteger el medioambiente”

 

También, se ha reconocido que los particulares que deseen emprender actividades industriales deben tomar las medidas necesarias para preservar el ambiente. Así, en la sentencia Nº 2002-11892 del 13 de diciembre del 2002, se señala:

“ Si bien es cierto, el estado debe respetar el derecho de los individuos al trabajo y la libertad de empresa, también lo es que debe velar por el bienestar de la comunidad. Cualquier persona puede dedicarse a una actividad comercial lícita, siempre y cuando no amenace con ello la salud o la seguridad de las personas, el medioambiente debiendo evitar que dicha actividad se constituya un peligro a la salud de los habitantes u ocasiones contaminación ambiental. La salud pública y el derecho a un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado se encuentran reconocidos constitucionalmente (artículos 21, 50 y 89 de la Constitución Política), así como a través de la normativa internacional”.

Procedimientos administrativos

En el caso de nuevos desarrollos, es necesario que tanto los desarrolladores o dueños de proyectos, así como gerentes de proyectos, ingenieros constructores y demás profesionales relacionados con el sector de la construcción conozcan a profundidad los trámites que se deben seguir para la obtención de la viabilidad ambiental o autorización de la SETENA para la construcción del proyecto, siempre y cuando se tomen las medidas ambientales necesarias, para minimizar, mitigar o eliminar los impactos ambientales negativos, así mismo, potenciando los impactos positivos.

Según el reglamento Nº 31849 denominado Reglamento General sobre los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), define una lista de obras, proyectos y actividades que están obligadas a cumplir con el proceso de EIA, y los categoriza según el grado de impacto ambiental. Para ello tomando la Código Internacional de la Industria Uniforme (CIIU –versión 3 del año 2000), promovido por la Comisión de Estadística de las Nacionales Unidas.

Mediantes esta metodología se definió las siguientes categorías de impactos ambientales:

 

 

A manera explicativa y de forma simplificada, cuando se desee desarrollar un proyecto, el dueño del mismo o los profesionales a cargo deben tener en cuenta lo siguiente:

1. El proyecto debe ser categorizado según lo establece el reglamento general sobre los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental; el cual podría caer en alguna de las categorías anteriormente citadas.

2. Si el proyecto está obligado por ley a la presentación de Estudio de Impacto Ambiental, deberá presentar directamente ante la SETENA dicho estudio y el formulario D1, con el monto respectivo acordado en el tarifario de SETENA.

3. Si el proyecto es de categoría A – alto impacto ambiental-, el desarrollador deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental en conjunto con el formulario D1 y el respectivo monto de depósito del tarifario de SETENA.

4. Si el proyecto es de moderado impacto ambiental o categoría B1 o B2 pero el sitio donde se desarrollará el proyecto no cuenta con un Plan Regulador aprobado ambientalmente por la SETENA, el desarrollador deberá presentar el formulario D1, en conjunto con una herramienta complementaria, la cual puede ser la Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA) o el Pronóstico de Plan de Gestión Ambiental (P-PGA), dependiendo según sea el resultado del D1. Así mismo también el respectivo monto de depósito del tarifario de SETENA.

5. En el caso de que el proyecto sea de moderado impacto ambiental (categoría B1, o B2), pero está situado dentro de un área con Plan Regulador aprobado ambientalmente por la SETENA, el desarrollador deberá presentar ante la SETENA el formulario D2, más el respectivo monto de depósito del tarifario de la SETENA.

6. Todos los proyectos de categoría C o bajo impacto ambiental potencial, deberán presentar ante la SETENA el formulario D2, más el respectivo monto de depósito del tarifario de la SETENA.

7. Existen proyectos que por su bajísimo impacto ambiental, cuentan con un proceso administrativo abreviado y no deben presentar ninguna de las herramientas o estudios técnicos anteriormente citados.

8. Es necesario recordar, que la presentación de los anteriores estudios o procesos, no garantiza la obtención de la viabilidad ambiental, puesto que ella queda condicionada a la viabilidad técnica y ambiental del proyecto, así como de las medidas que el desarrollador se compromete a cumplir.

9. Si al pasar por todas estas etapas, el proyecto resulta técnica y ambientalmente viable para su desarrollo, la SETENA mediante oficio procederá a notificar al desarrollador de la obtención de la Viabilidad Ambiental. Dicha viabilidad tiene una vigencia de 2 años, pudiendo ser prorrogable, según sea el caso.

10. El proceso siguiente, se denominado Control y Seguimiento, el cual varía según el proyecto. Sin embargo, en muchos casos la SETENA solicitará el depósito de un Monto de Garantía Ambiental de hasta el 1% del costo total del proyecto, dinero reembolsable; así como la presentación de responsable ambiental o regente ambiental, una bitácora e informes regenciales para las etapas tanto constructivas u operativas del proyecto, según sea necesario.

 

 

Otros aspectos administrativos que se deben tomar en cuenta

1. Para la obtención de la viabilidad ambiental, y por la complejidad técnica, administrativa y legal, todo desarrollador debe contar con los servicios profesionales de un consultor ambiental, el cual será el principal responsable de la coordinación y confección de los estudios técnicos respectivos.

2. Todos los proyectos a desarrollarse a excepción de aquellos de bajísimo impacto ambiental ya establecidos por la SETENA, deberán hacer un depósito en las cuentas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, para la validación de los instrumentos de evaluación potencial de impacto ambiental. Este monto varía según el tipo de proyecto e instrumento técnico a ser validado.

3. Los desarrolladores que presenten un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), deberán divulgar ante la sociedad civil, la presentación de dicho estudio ante la SETENA, a través de un periódico de circulación nacional.



Atte:

Geóg. Homer Dávila Gutiérrez
Geógrafo. Máster en geología.
Consultor ambiental-
Geo Group Resources & Projects S.A.
 Ced. Jurd.# 3-101-554779
Telf: (506) 8871-6236
San José, Costa Rica.


  
Geografía de Costa Rica fue fundada en 2010, en San José Costa Rica, como una institución para la divulgación del conocimiento geográfico y para el crecimiento de las investigaciones en geografía.
Copyright © 2010. Geografía de Costa Rica.: Espacio y Sociedad Todos los derechos reservados. Geografía de Costa Rica es una marca registrada de Geo Group Resources & Projetc S.A. ® Marcas registradas. Geografía de Costa Rica declina toda responsabilidad sobre materiales no solicitados.
Geo Group Resources & Projects S.A.
Ced jurd. # 3-101-554779
San José, Costa Rica. C.A.
Telf: (506) 8871-6236



POLÍTICAS-ANTISPAM

SE LLAMA SPAM, CORREO BASURA O SMS BASURA A LOS MENSAJES NO SOLICITADOS E INVASIVOS, USTED HA RECIBIDO ESTE MENSAJE O CORREO POR QUE USTED O ALGUIEN CERCANO A USTED O HASTA TERCEROS LO SOLICITARON. QUEREMOS BRINDAR UN SERVICIO DE PUBLICIDAD SANA SIN OFENDERLO A USTED O A SU FAMILIA CON EL CONTENIDO BRINDADO, NOS COMPREMETEMOS A EVITAR EL ENVIO DE CONTENIDO INVASIVO O IMPROPIO EN ESTOS CORREOS PUES CONTAMOS CON PRACTICAS DE MERCADEO ETICAS Y RESPONSABLES. ESE DERECHO A SER EXCLUIDO DE LAS LISTAS USTED LO PUEDE EJERCER DE INMEDIATO Y ES AUTOMATICO,
El spam tanto de correo como de contenido web nos perjudica a todos, ya que hace de Internet un entorno mucho menos eficaz de informacion.


Para borrarte de esta lista por favor haganoslo saber enviandonos un correo a: geogroupsa@geogroupcr.com