Asunto:NoticiasdelCeHu 132/12 - 'Si me permiten hablar.. .' Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia
Fecha:Viernes, 16 de Marzo, 2012  20:47:10 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 132/12

www.centrohumboldt.org

¡Hasta la victoria siempre, Domitila!

Introducción:

‘Si me permiten hablar.. .' Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia

(fragmento)

Domitila Barrios de Chungara con Moema Viezzer

Domitila Barrios de Chungara (1997) nació en el campamento minero del Siglo XX y se crió en Pulacayo, un pueblo pequeño en la región alta de los Andes bolivianos, donde fue desterrado su padre a causa de sus actividades políticas. Al casarse, volvió a vivir en el Siglo XX donde ahora se dedica a reclamar mejores condiciones para los mineros y sus familias. Moema Viezzer, antropóloga brasileña, ha sido supervisora de proyectos de desarrollo comunitario en el nordeste de Brasil. Actualmente trabaja en proyectos relacionados con la educación y la comunicación de masas.

En 1975 y dentro del marco del Año Internacional de la Mujer se celebró en México una Tribuna organizada por las Naciones Unidas. A ella acudieron representantes de muchos gobiernos y grupos políticos para discutir la situación y los problemas de la mujer.

Como única representante de la clase obrera en la Tribuna, Domitila Barrios de Chungara habló de su organización, el Comité de Amas de Casa del Siglo XX, diciendo que la condición de la mujer no podia mejorarse sin un cambio socioeconómico general. Según Barrios de Chungara, es necesario que todos los bolivianos participen en el poder; sólo así se crearán las condiciones necesarias para la liberación completa de la mujer.

Moema Viezzer, que conoció a Domitila Barrios en la Tribuna, le pidió que colaborara en un libro de historia oral titulado “Si me permiten hablar...": testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia. En los fragmentos que se presentan a continuación, Barrios narra sus recuerdos de una niñez pobre y penosa y explica cuán dificil le fue conseguir una educación primaria