Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13714 al 13733 
AsuntoAutor
MASTER EsTeAm, Est Juan Ant
79/12 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH Pablo Si
80/12 - POSTGRADOS Noticias
81/12 - Seminarios Noticias
82/12 - GEÓGRAFOS Noticias
83/12 - Argentina Noticias
84/12 - México - Á Noticias
RE: Notici asdelCe Liliana
85/12 - FALLECIMIE Alexande
=?utf-8?B?UkU6IE5v =?utf-8?
Vídeo - erosão em Elias An
86/12 - Para el co Alexande
RE: Notici asdelCe Jose Seg
RE: NoticiasdelCeH g_aguila
Fwd: Becarios / Pr Alejandr
Re: NoticiasdelCeH Paulo Ch
87/12 - La verdad Noticias
88/12 - Argentina Noticias
89/12 - David Harv Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14017     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 88/12 - Argentina - Una asociación ilícita con los pul pos mineros (Marcelo Ramal)
Fecha:Lunes, 27 de Febrero, 2012  05:40:26 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 88/12

Argentina

Una asociación ilícita con los pulpos mineros

Marcelo Ramal

Prensa Obrera 1211

Buenos Aires, 16/2/12

En las vísperas del segundo aniversario de la pueblada de Andalgalá, siete gobernadores y Cristina Kirchner cerraron un pacto para enfrentar las puebladas contra los pulpos mineros. El "pacto minero" asocia a los Estados provinciales con los monopolios contaminadores. El oficialista BAE reconoce que, a cambio de estas empresas mixtas, las empresas lograrían "evitar que se revise su privilegiado marco impositivo" (15/9); "el tema tributario no se toca", le cuenta un ‘vocero' del pacto. El "pacto" prevé la constitución de fondos específicos, para otorgar préstamos (deuda) a las administraciones provinciales; se trata de una "unión de por vida" con Xstrata, Anglogold, Barrick, Goldcorp y Glencore. Los firmantes del pacto son los mismos que se adjudican una ‘ofensiva' contra Repsol-YPF.

El acuerdo tiene una cláusula no escrita: la declaración de guerra a los piquetes que luchan contra los monopolios mineros. Estamos ante una "asociación ilícita" para desalojar las rutas. La seguridad pública, la policía y el acceso a Andalgalá han sido colocados bajo una guardia privada del pulpo La Alumbrera. En el noroeste argentino tenemos unas Falklands gobernadas por gurkas nacionales y populares.

La malvinización, una careta

Lo que ocurre en el norte desnuda que la agitación malvinera del kirchnerismo es un taparrabos de la entrega a los fondos de inversión de la city de Londres, donde recogen el capital los pulpos mineros. El ‘pacto minero' bien podría ser firmado por Cameron para Malvinas: policía, seguridad pública, yacimientos y sus accesos para el Reino Unido, pero con la bandera celeste y blanca. El gobierno nacional y popular quiere seducir a los piratas con el ejemplo.

Una crisis de conjunto

La entrega de los recursos del suelo a los monopolios mineros, que abarca al conjunto de América Latina, ha cobrado un vigor inusitado, porque forma parte de la lucha desesperada por el control de las materias primas entre los capitales acuciados por la crisis capitalista. A su vez, pone al desnudo las limitaciones insalvables de los gobiernos nac & pop como Correa, Humala, Morales, Rousseff y CFK. La explotación depedradora emerge de la necesidad de elevar la tasa de beneficio mediante una rotación más rápida del capital.

La rebelión popular que baja de La Rioja, de Catamarca y de todo el noroeste argentino reclama un apoyo de conjunto, que necesariamente depende de una lucha real contra la totalidad del ajuste. Se encuentra en debate la concreción de una gran jornada de lucha para el próximo primero de marzo. Ganemos las calles con una intensa agitación política por la expulsión de los monopolios mineros, contra los tarifazos y el ajuste.