Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13701 al 13720 
AsuntoAutor
70/12 - La tierra, Noticias
71/12 - Pasajeros Noticias
72/12 - GEÓGRAFOS Noticias
73/12 - La libert Noticias
RE: Notici asdelCe ariel go
74/12 - XIV ENCUE Noticias
75/12 - Curso sobr Noticias
76/12 - 73° Semana Noticias
Curso sobre Ecolog Cecilia
77/12 - Pasajeros Noticias
78/12 - GEÓGRAFOS Noticias
Re: NoticiasdelCeH "Prog. d
: Convocatoria a m Jeronimo
MASTER EsTeAm, Est Juan Ant
79/12 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH Pablo Si
80/12 - POSTGRADOS Noticias
81/12 - Seminarios Noticias
82/12 - GEÓGRAFOS Noticias
83/12 - Argentina Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13987     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 71/12 - Pasajeros de Proa: Los inmigrantes y la construc ción de una sociedad plural. El caso de Misiones
Fecha:Sabado, 11 de Febrero, 2012  10:32:08 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

 NCeHu 71/12

 

Los inmigrantes y la construcción de una sociedad plural. El caso de Misiones

En el año 1876 el Presidente Nicolás Avellaneda promulga la Ley de Inmigración y Colonización. Esta ley fomenta la inmigración de colonizadores europeos con el fin de poblar los extensos territorios vírgenes de la Argentina, como una forma de afirmar la soberanía nacional y una forma de incorporar fuerza de trabajo a una nación joven y de gran riqueza. El Territorio Nacional de Misiones se beneficiará de la política inmigratoria generada por el Estado Nacional y ello dará pie a la conformación de una sociedad plural en lo racial, lo religioso y lo cultural; haciéndose esto notar en la fisonomía de sus habitantes, la arquitectura de sus templos religiosos, la cantidad de confesiones existentes y la traza de sus ciudades.

En el caso de Misiones podemos identificar dos corrientes colonizadoras principales: una que es fruto del incentivo oficial o gubernamental, y otra que surge de la acción privada o de particulares.

I) La colonización oficial (1883 - 1927).

Este tipo de colonización se dio principalmente en el área sur de la provincia, contando con fuerte apoyo estatal; y se centró en los lugares donde se habían desarrollado los viejos poblados jesuíticos: Apóstoles, Concepción de las Sierras, Santa Ana y San Ignacio, entre otros. Los primeros inmigrantes que participaron de la colonización oficial fueron polacos y ucranianos, los cuales procedían de Galitzia, región perteneciente al Imperio Austro-húngaro. En su generalidad eran campesinos pobres que no tenían posibilidades de acceso a la tierra en Europa, estando sumamente limitadas sus posibilidades de progreso y emigrar hacia América constituía para ellos una tangible esperanza de prosperidad.

II) La colonización privada (1920 - 1945).

Esta colonización fue realizada a través de compañías colonizadoras que se crearon al efecto. Estas compañías estaban relacionadas con poblaciones e intereses alemanes, esto se debe a que - luego de terminada la 1º Guerra Mundial - Alemania promueve la migración de parte de sus habitantes hacia Sudamérica; ya que la situación económica de Alemania es desesperante.

Las compañías que más se destacaron por su accionar colonizador en Misiones fueron:

a) La Cía. Eldorado Colonización y Explotación de Bosques Ltda. S.A. de Adolf Schwelm.

b) La Sociedad Colonizadora Alto Paraná Culmey y Cía. de Carlos Culmey.

Estas compañías fueron las que colonizaron y generaron el gran despegue de la zona del Alto Paraná, la cual era un área selvática, a la que únicamente se podía acceder por vía fluvial, ya que no existían caminos ni puentes. Así, fueron creadas, entre otras, las ciudades de Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico y San Alberto; las que a su vez dieron origen a nuevas colonias.

Así también, podemos identificar una colonización privada espontánea o secundaria, realizada esta por familiares y amigos de colonos ya asentados, los que emigran a Misiones y se instalan en la zona de las sierras centrales de la provincia. Se irán originando así ciudades como Oberá, Aristóbulo del Valle, Campo Viera, Campo Grande, Dos de mayo, San Vicente y Leandro N. Alem. Estas colonias son el fruto del ímpetu colonizador, por ello primero llega el colonizador asentándose sobre las tierras, y luego el Estado regulariza su situación respecto a la propiedad de las mismas.

Hacia fines de la década de 1940 podemos hablar ya de que Misiones se constituye en un verdadera sociedad plural, en la cual conviven las más variadas razas, confesiones y nacionalidades; Misiones es en ese momento una provincia argentina habitada por gente proveniente de: Alemania, Rusia, Ucrania, Austria, Finlandia, Noruega, Polonia, Italia, Dinamarca, Suecia, Paraguay, Suiza, Brasil, El Líbano, Francia, Inglaterra, España y Siria.

Luego de finalizada la 2º Guerra Mundial llegarán a Misiones un nuevo grupo de inmigrantes provenientes de Japón, estos se asentarán en Garuhapé, Jardín América y Oasis. Y ya a fines de la década de 1970 llegan a Misiones inmigrantes procedentes de Laos; estos poseen la particularidad de llegar con un status muy especial, llegan como refugiados de guerra, bajo el auspicio de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Y recientemente, en la década de 1990 se incorporan a la sociedad misionera familias procedentes de Corea del Sur y de Taiwán (China Nacionalista).

La inmigración marca a fuego la historia de Misiones ya que cambia por completo el paisaje de la provincia y la fisonomía de su gente, incorpora los ideales del cooperativismo y experiencias técnicas realizadas en Europa o en el paso por el Brasil, incorpora también nuevas concepciones.

 

www.misiones.gov.ar