Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13681 al 13700 
AsuntoAutor
56/12 - Argentina Alexande
FELICITACIONES Sergio M
57/12 - ESPECIALIS Noticias
Re: NoticiasdelCeH alberto
58/12 - México - M Noticias
59/12 - México - L Noticias
60/12 - ESPECIALIS Noticias
61/12 - El México Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v Pedro Cu
62/12 - ESPECIALIS Noticias
Debate entre intel Vicente
63/12 - ESPECIALIS Noticias
Centro Humboldt Geóg. Ho
64/12 - Aula Ambie Alexande
=?utf-8?Q?65/12_-_ Noticias
66/12 - ESPECIALIS Noticias
=?utf-8?Q?Noticias Emilce C
67/12 - ESPECIALIS Noticias
68/12 - ESPECIALIS Noticias
69/12 - PASAJEROS Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13985     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 69/12 - PASAJEROS DE PROA: INMIGRACIÓN ACTUAL EN LA PR OVINCIA DE MISIONES
Fecha:Viernes, 10 de Febrero, 2012  21:48:33 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 69/12
 

 

 

INMIGRACIÓN ACTUAL EN LA PROVINCIA DE MISIONES

 

La provincia de Misiones, a lo largo de su historia, ha sido sinónimo de inmigración. Y no solo por el gran aporte de italianos y españoles como en el resto de la Argentina, sino principal y fundamentalmente, por la colonización por parte de polacos, alemanes, rusos, japoneses, entre las principales nacionalidades extra-continentales, además de la población de origen limítrofe.

Pero la particularidad de Misiones ha sido, durante años, no solo la distribución geográfica de estos inmigrantes, sino también la de determinados comportamientos que reproducían los conflictos existentes en Europa en el momento de su emigración.

Son ejemplos la concentración de los alemanes en la ciudad de Eldorado, la de los polacos en  Apóstoles, y la discriminación que los primeros siempre han tenido hacia los segundos. Misiones era la única provincia de la Argentina donde los lustrabotas eran rubios y de ojos celestes. Y era más frecuente un matrimonio entre un europeo y una india guaraní, que entre un alemán y una polaca.

En Eldorado cuarenta años atrás, llegaron a levantar la bandera nazi, pero al margen de este hecho desafortunado, las actitudes negativas de sus habitantes con quienes no eran del lugar, continuaron durante mucho tiempo. Entre ellas, no hacer venta de comestibles a quienes no lo solicitaran en alemán.

Por su parte, Jardín América se destacaba por la colonia japonesa productora de frutillas; mientras que en Oberá se encontraban todas las nacionalidades, siendo la ciudad con mayor diversidad de comunidades religiosas. De hecho es allí donde se realiza la Fiesta del Inmigrante.

Y en Posadas, la principal ciudad y capital provincial, se reflejaban todos estos impactos generados por gentes de todas partes.

No obstante, la mayor parte de la población de Misiones es morena, por su origen indígena local o proveniente del Paraguay como también afro-brasilera. Es entonces cuando se ponen de manifiesto algunas situaciones demasiado frecuentes, en que de una pareja de tez y ojos oscuros, nace algún hijo blanco o con cabello y ojos muy claros. Y para esto, la mejor solución es recurrir a las leyendas, que permiten disolver cualquier tipo de conflicto social al respecto. Por eso en estos casos, se le atribuye la paternidad al Yasi Yateré, que es un enano rubio que viola a las mujeres a la hora de la siesta.

Pero esta inmigración tan particular, ha sido característica de la mitad del siglo XX, siendo altamente compensada por la limítrofe en los años siguientes.

Por lo tanto, en el censo del ’80, paradigmático por reflejar ambas etapas, teníamos que la provincia contaba con un 11,7% de su población de origen extranjero. Y de este porcentaje el 54,1% procedía del Paraguay, 33,4% de Brasil, quedando un 4,3% de polacos, 2,1% de alemanes, 0,7% de españoles, 0,6% de rusos, 0,5% de japoneses y 0,5% de italianos, entre los más representativos.

Pero ya para el 2001, los inmigrantes llegaban solo al 4,6% del total poblacional, correspondiendo casi en su totalidad a paraguayos y brasileros.

Por otra parte, Misiones también siempre fue atractiva para algunos argentinos oriundos de la región pampeana que desearan cambiar sus estilos de vida; como también albergó a muchos correntinos que se dedicaron a actividades agropecuarias o comerciales a través de los años.

Actualmente conviven los descendientes de ese flujo inmigratorio, habiéndose limado en gran parte las asperezas que otrora existieran.

 

 

Lic. Ana María Liberali