Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13673 al 13692 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH rogeo
Felicitaciones por Miguel C
52/12 - VIAJANDO: Alexande
=?utf-8?B?NTMvMTIg Alexande
Re: NoticiasdelCeH Felipe V
Re: NoticiasdelCeH Ernesto
=?utf-8?B?NTQvMTIg Alexande
=?utf-8?B?NTUvMTIg Alexande
56/12 - Argentina Alexande
FELICITACIONES Sergio M
57/12 - ESPECIALIS Noticias
Re: NoticiasdelCeH alberto
58/12 - México - M Noticias
59/12 - México - L Noticias
60/12 - ESPECIALIS Noticias
61/12 - El México Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v Pedro Cu
62/12 - ESPECIALIS Noticias
Debate entre intel Vicente
63/12 - ESPECIALIS Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13973     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 61/12 - El México que votará en el 2012
Fecha:Domingo, 5 de Febrero, 2012  19:11:53 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 61/12
 

El México que votará en el 2012

 

                                                                           Alfredo César Dachary

 

En este año 2012 habrá elecciones generales para elegir Presidente y la mitad de las Cámaras de Diputados y Senadores, pero éstas no son unas elecciones más, sino quizás una de las opciones más difíciles para el país, no sólo porque el narcotráfico puede o está presente a través de dinero y amenazas, sino porque México está en una situación extrema, aunque desde el poder se quiera imaginar un país diferente, al que todos nos gustaría disfrutar.

No hace falta ninguna encuesta, hoy de moda, o analistas profundos; en la calle está la realidad y en los periódicos abundan noticias, pero no son las que queremos, no son rojas por fuera sino por dentro, por eso no nos atraen, pero todo es posible de encontrar incluido todas las cifras oficiales gracias a la transparencia.

En la segunda semana de enero, el secretario general de la OCDE, el economista y diplomático mexicano, José Ángel Gurría, presentó el informe del organismo a las autoridades donde el caso de México es de lamentar. La reducción de la pobreza en México se revirtió en los últimos años y los niños constituyen casi la mitad de los 52 millones de mexicanos pobres, dato que indica que la pobreza podría tener consecuencias más duraderas que en otros países.

De allí que el gasto público destinado a atender necesidades sociales en México es una tercera parte del gasto promedio entre los países que pertenecen a ese organismo, según el informe “Perspectivas OCDE: México, reformas para el cambio”, y además de escaso, respecto al promedio de las naciones de la OCDE, el gasto para atender necesidades sociales no se distribuye mayoritariamente entre las personas con más necesidad, ya que el 20% de los más pobres apenas recibe el 10% de las transferencias canalizadas a la reducción de la pobreza.

         Uno de cada cinco mexicanos con empleo apenas gana un salario mínimo para vivir o de plano no recibe ingreso, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este grupo está conformado por 10 millones 145 mil 865 personas en esa condición, contabilizados hasta el tercer trimestre del 2011, y representan 21% de los 46.8 millones que conforman la población ocupada del país y que incluye tanto trabajadores formales como informales.

Este dato quintuplica el 4% de los 15 millones de trabajadores formales inscritos al IMSS que, según las autoridades y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reciben un salario mínimo.

Este grupo se divide en 6 millones 85 mil 869 trabajadores que ganan hasta un salario mínimo, fijado en 59.82 pesos en 2011 y que este año subió sólo 2.63 pesos, más otros 4 millones 59 mil 996 mexicanos que, pese a no estar desempleados, aseguran no recibir ingresos. Según el estudio de la ENOE los trabajadores de mini salario o sin salario crecieron 7% en los cinco años que lleva el gobierno actual, o sea, hay 679 mil 869 trabajadores más en esta condición, que los registrados en el tercer trimestre de 2006.

En el mes de noviembre de 2011, el INEGI reveló que el número de mexicanos que labora en la economía informal, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, rebasó al de trabajadores que laboran de manera permanente en actividades formales, y al cierre del tercer trimestre del 2011, 13 millones 438 mil 600 mexicanos laboraban en el sector informal de la economía, cantidad que representó 28.71% de la población ocupada del país, informó el INEGI.

         En los primeros días de enero de 2012, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados presentó el informe: “Pobreza multidimensional en los jóvenes”, donde nos sorprende que una cuarta parte de la juventud mexicana no cuenta con comida suficiente para una vida sana y activa, ya que de los más de 36 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, 9 millones padecen pobreza alimentaria, falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda, ingresos, así como rezago educativo. De los casi 15 millones de jóvenes en pobreza dimensional, 3.3 millones estaban en condiciones extremas y 2.7 padecen dichas carencias sociales.

Así tenemos que a menos de un año de concluir el sexenio, las políticas públicas enfocadas a reducir la pobreza y desigualdad en el sector juvenil del país han sido insuficientes, a pesar de que entre los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la actual administración estaba lograr el desarrollo humano y el bienestar de todos los mexicanos.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) encabezada por la Dra. Alicia Bárcenas, mexicana, en noviembre del 2011 presentó el estudio: “Panorama Social de América Latina 2011”, en Santiago de Chile, sede de la CEPAL. Honduras y México fueron los únicos países latinoamericanos que registraron incrementos en sus porcentajes de pobreza entre 2009 y 2010. El organismo precisó que Honduras aumentó su porcentaje en 1.7% y México lo hizo en 1.5% y que el incremento de la pobreza en México refleja los efectos de la crisis económica de 2009, cuando el PIB del país cayó en 6.0%.

En agosto del año que acaba de concluir, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados presentó un informe en torno al número de casas deshabitadas en el país, que ascienden a 4 millones 997 mil 806 inmuebles, que en buena parte son utilizados por la delincuencia organizada para operar y utilizar como casas de seguridad. El Estudio Nacional de Vivienda Deshabitada advierte que del total referido, 150 mil fueron desocupadas por motivos de inseguridad.

En el estudio se analizan las otras razones para que exista este hecho grave, ya que la vivienda es una prioridad para muchas personas, y las razones por las que las personas han decidido no continuar viviendo en esos lugares son las siguientes: el 38% optó por dejarlas porque no hay servicios básicos; 31% porque la vivienda se encuentra muy lejos de su trabajo, la escuela y las familias; 10% porque no se encuentran suficientemente concluidas; 10% porque son de mala calidad y 7% porque son muy pequeñas; en tanto el resto, por problemas de inseguridad.

En el país, las entidades con el mayor número de viviendas abandonadas son el Estado de México, con 538 mil 220, que representa 10.7% del total; Jalisco, con 358 mil 453 casas, esto es 7.2%, seguido por Veracruz, con 288 mil 566, que significa 5.8% del total nacional, y hay que recordar que en Ciudad Juárez hay unas 35,000 casas deshabitadas o abandonadas.

En la primera semana de enero del 2012, las centrales campesinas han exigido al Ejecutivo Nacional que acelere los apoyos al campo ante el grave problema en el mundo rural, que puede terminar en una hambruna. Señalaron que podrían dejar de sembrarse alrededor de 2 millones de hectáreas de granos básicos por dichas contingencias, y la producción tanto de maíz como de frijol podría caer casi un 50%, y que el problema agroalimentario del país va más allá de posiciones políticas o partidarias ya que éstos son consecuencias de fenómenos climáticos que han afectado a más de veinte Estados.

El diputado Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenistas y Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, agregaron que como consecuencia de estas situaciones y de la política neoliberal aplicada al campo, México gasta cada año en importaciones unos 20 mil millones de dólares, y criticaron que se compre en el extranjero 43% de los alimentos que se consumen en el país.

Dependencia alimentaria, aumento de la pobreza, marginación social, problemas de rezago educativo, alimentación y salud son más que suficientes para poner en alerta al país, ya que en estos temas está la debilidad del mismo, y afectan gravemente a la sociedad y que luego nos sorprende cuando estos rezagos emergen en la lucha contra el narcotráfico.

 Por eso el 2012, no nos engañemos, es más que una elección. Es una decisión profunda para superar estos graves problemas que han hecho perder el liderazgo y el papel de vanguardia que tuvo México varias décadas atrás.

 

 alfredocesar7@yahoo.com.mx






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby