Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13673 al 13692 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH rogeo
Felicitaciones por Miguel C
52/12 - VIAJANDO: Alexande
=?utf-8?B?NTMvMTIg Alexande
Re: NoticiasdelCeH Felipe V
Re: NoticiasdelCeH Ernesto
=?utf-8?B?NTQvMTIg Alexande
=?utf-8?B?NTUvMTIg Alexande
56/12 - Argentina Alexande
FELICITACIONES Sergio M
57/12 - ESPECIALIS Noticias
Re: NoticiasdelCeH alberto
58/12 - México - M Noticias
59/12 - México - L Noticias
60/12 - ESPECIALIS Noticias
61/12 - El México Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v Pedro Cu
62/12 - ESPECIALIS Noticias
Debate entre intel Vicente
63/12 - ESPECIALIS Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13960     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 52/12 - VIAJANDO: De San Salvador a Guatemala
Fecha:Miercoles, 1 de Febrero, 2012  16:47:28 (-0800)
Autor:Alexander von Humboldt <cehumboldt @.........ar>

NCeHu 52/12
 

 

 

De San Salvador a Guatemala

 

Llegamos a la terminal de ómnibus de San Salvador, que como toda la ciudad se encontraba enrejada y con sistemas electrificados. Solo los pasajeros podíamos ingresar a una especie de garaje subterráneo donde se encontraba el micro. Nos revisaron el equipaje de mano y, ametralladora en mano, nos palparon de armas. ¡Y por fin pudimos subir!

El micro, más que deficiente. No era de esperar otra cosa, tal como el país. Y arrancamos rumbo al norte, hacia Guatemala.

En el camino hubo varios controles, en especial sobre el equipaje, pero también sobre los pasajeros. Para finalmente llegar a la frontera.

Nos hicieron bajar. Había gran cantidad de vehículos estacionados de manera desordenada. En realidad, todo era un desorden. Era evidente que algunos pasaban contrabando, pero a esos no los revisaban.

Tuvimos que hacer una larga fila en el puesto salvadoreño. Teníamos todo en regla, sin embargo nos pidieron un dólar. -“Para que todo salga bien”, nos dijeron.

En medio de una explanada de tierra cruzamos caminando hacia el sector guatemalteco. Allí seguían las caras de pocos amigos. Volvimos a hacer una larga fila. Y al llegar nos pidieron dos o tres dólares. -“Para que nada se complique”, -dijeron allí. Corruptos, pero baratos. De todos modos, con la cantidad de gente que diariamente cruza esa frontera, la recaudación al final del día terminaba siendo muy elevada.

En el camino vimos varios puentes rotos, muchos de ellos destrozados por los combates que tuvieran lugar poco tiempo atrás. Y nuevamente, los controles militares fueron permanentes y poco cordiales.

Nuestros colegas norteamericanos nos habían puesto al tanto de que se trataba de una zona peligrosa, por lo cual era recomendable parar en un hotel de la terminal de ómnibus, lugar donde se encontraban los malandras, y no en la Zona Rosa, donde ellos iban a robar. Y así hicimos.

Nos quedamos en un hotel que se encontraba dentro de la terminal. Parecía una cárcel, no solo por el grosor de las rejas y la cantidad de puertas con candados sino por el aspecto de las habitaciones. Pero nos daba mucho temor desplazarnos con el equipaje.

A la mañana siguiente salimos a desayunar a un barcito cercano. El entorno era patético. Junto a nosotros se sentaba ¡cada nene!, con cicatrices en la cara y calzados, como en las películas… Éramos moscas blancas en medio de ese ambiente. Ninguno nos preguntó nada. Tal vez pensaran que estábamos en negocios más turbios que los de ellos. Nosotros entrábamos y salíamos del barrio como si nada. Y todos nos saludaban, por lo que estábamos a salvo de cualquier ataque. Realmente nos sentíamos más inseguros cuando estábamos fuera de allí.

 

 

Ana María Liberali






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby