Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13601 al 13620 
AsuntoAutor
1/12 - XIV ENCUE Noticias
2/12 - 2012: ¿el a Noticias
3/12 - 2011 y desp Noticias
4/12 - ARGENTINA - Noticias
5/12 -ARGENTINA - Noticias
6/12 - La limpieza Noticias
7/12 - "Se abre un Noticias
8/12 - México - Ch Noticias
9/12 - Una vuelta Noticias
10/12 - "En Perú h Noticias
Re: NoticiasdelCeH Lic. Jor
11/12 - ESPECIALIS Noticias
12/12 - VIAJANDO: Noticias
13/12 - Perú - Hum Noticias
14/12 - Perú - El Noticias
Brazilian Geograph Hélio Ca
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
Zumbido en Costa R Geóg. Ho
15/12 - Estados Un Alexande
16/12 - Coloquio A Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13898     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 12/12 - VIAJANDO: De Tegucigalpa a San Salvador
Fecha:Martes, 3 de Enero, 2012  11:19:30 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 12/12
 

 

De Tegucigalpa a San Salvador

 

Durante los días que permanecimos en Tegucigalpa no dejamos de sorprendernos. Todo nos era muy ajeno. Las diferencias socioeconómicas eran muy extremas, con un 80% de pobres y un 40% de analfabetos; y la sumisión de Honduras a EEUU, absoluta. Al punto que un cartel indicaba “Banco Nacional de Honduras – Citibank”.

Una tarde yo estaba sintonizando la radio buscando algún programa que me interesara cuando escucho a unos periodistas que le preguntaban a alguien por la resolución de un conflicto gremial. A lo que el interlocutor, con acento hondureño, respondía que no era a él a quien debían consultarle, sino al embajador de los Estados Unidos. Pensé que se trataba de un programa satírico, ¡pero no!, era el propio presidente, Dr. Carlos Roberto Reina quien lo había dicho. Este mandatario, del partido liberal, quien gobernó el país entre 1994 y 1998, traspasó todo el poder que estaba en manos de los militares al poder civil y abolió el servicio militar. Y si bien las cifras macroeconómicas mejoraron, dio origen al número de desempleados más alto que se conociera en el país, y a una delincuencia desatada.

Y si bien la ciudad no nos parecía insegura, a nuestra colega mexicana Ana García de Fuentes, le arrancaron sus aritos de oro a la entrada de la catedral, y el Mc Donald’s tenía en la puerta dos custodios fuertemente armados porque como en la mayoría de los países latinoamericanos, allí solo concurre gente de dinero.

Caminamos mucho la ciudad pero no encontramos grandes atractivos, muy por el contrario, casi todo era muestra de pobreza y abandono. ¡Ni hablar del hospital! Era realmente lamentable.

Los precios para nosotros eran sumamente bajos. Téngase en cuenta que en ese momento, enero del ’96, el peso argentino era convertible al dólar uno a uno. Es por eso que una gaseosa podía costar solo diez centavos en un lugar bueno.

Como llevábamos cheques de viajero, fuimos al banco a cambiarlos por lempiras. Los custodios primeramente nos apuntaron con armas largas, después nos preguntaron qué trámite íbamos a hacer, y cuando dijimos que queríamos cambiar cien dólares, fueron a consultarle al gerente. Era lógico, en una semana no llegamos a gastarlos. Lo único realmente caro era llamar por teléfono a la Argentina, porque la llamada iba primero a EEUU y de allí bajaba. En todos los aspectos, es más sencilla y económica la comunicación entre cualquier ciudad latinoamericana y Miami, que entre sí.

Y como nuestra intención era conocer algo más de Centroamérica, es que tomamos un ómnibus rumbo a San Salvador. ¡Qué bronca me dio cuando después de todo un logro para conseguir ventanilla, me encontré con que justo la mía, casi al final del coche, no tenía vidrio sino que estaba anulada por un panel metálico. Ergo, en el recorrido no pude ver absolutamente nada.

En la frontera salvadoreña los controles fueron desmedidos. Siempre apuntando con ametralladoras y con cara de pocos amigos.

Mucho mayor fue el impacto cuando al llegar a San Salvador, el micro entró en una especie de garaje y tras él bajaron una cortina metálica electrificada. ¡Era la terminal! Allí nos indicaron que tomáramos un taxi y rápidamente fuéramos a nuestro hotel, y que por ningún motivo saliéramos después de las seis de la tarde.

Todo lo que conocía sobre inseguridad era poco. Las casas y negocios estaban protegidos con rejas muy gruesas y alambres punzantes. Y además, al caminar por las calles, se veían gran cantidad de militares o agentes de seguridad con armas largas no solo en establecimientos oficiales y bancos, sino en la puerta de restoranes, consultorios y comercios en general.

Los taxis no deambulaban por las calles sino que tenían que ser especialmente llamados; y en nuestro caso, el conserje del hotel debía brindar al conductor nuestra identidad y número de pasaporte, de lo contrario, no nos recogería.

Hay que tener en cuenta que solo cuatro años atrás había finalizado con un acuerdo de paz, la guerra civil en la que se enfrentaran la FAES (Fuerza Armada de El Salvador) con el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), por lo que casi toda la población continuaba armada, y eso contribuía al delito bajo esos métodos.

Fue, sin duda, el país menos atractivo que llegué a visitar. San Salvador nos pareció muy insulsa, y sinceramente, no tenía demasiado sentido permanecer en ella. Por lo tanto, a solo dos días de sentirnos en una enorme cárcel urbana, tomamos otro micro y pasamos a Guatemala.

 

 

Ana María Liberali

 






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby