Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13601 al 13620 
AsuntoAutor
1/12 - XIV ENCUE Noticias
2/12 - 2012: ¿el a Noticias
3/12 - 2011 y desp Noticias
4/12 - ARGENTINA - Noticias
5/12 -ARGENTINA - Noticias
6/12 - La limpieza Noticias
7/12 - "Se abre un Noticias
8/12 - México - Ch Noticias
9/12 - Una vuelta Noticias
10/12 - "En Perú h Noticias
Re: NoticiasdelCeH Lic. Jor
11/12 - ESPECIALIS Noticias
12/12 - VIAJANDO: Noticias
13/12 - Perú - Hum Noticias
14/12 - Perú - El Noticias
Brazilian Geograph Hélio Ca
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
Zumbido en Costa R Geóg. Ho
15/12 - Estados Un Alexande
16/12 - Coloquio A Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13887     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 2/12 - 2012: ¿el año del miedo?
Fecha:Lunes, 2 de Enero, 2012  00:25:20 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 2/12
 

2012: ¿el año del miedo?

 

 Alfredo César Dachary

 

El nuevo año, el incipiente 2012, ha sido precedido desde la década pasada, de una mala fama, ya que se lo indicaba como el año del fin del mundo para los más extremistas, el del gran cambio para los más idealistas y un año muy difícil para los que no están con estas teorías pero viven e intentan entender la compleja y difícil realidad que nos toca vivir.

No concordamos con las dos primeras alternativas, pero sí creemos que el mundo que nos toca vivir y la actual coyuntura son “de miedo” por el costo que podríamos llegar a tener que pagar y las consecuencias que nos tocará enfrentar, derivadas del ocaso de una hegemonía, un fenómeno que siempre está acompañado de violencia en todas las dimensiones.

Pero sin tomar en cuenta las diferentes interpretaciones sobre lo que ocurrirá en el 2012, no cabe duda que estamos viviendo en una sociedad dominada por el miedo, y eso lo vemos a diario en la televisión que nos muestra siempre, y como siguiendo un guión, los temas más escabrosos y violentos de nuestra realidad.

Pero ésta no está sola, la fábrica de cerebros, o mejor dicho, de remplazo de neuronas para gran parte de la población mundial, Hollywood, las cadenas mundiales de información y la “magia del Internet” se encargan todos los días de recordarnos que vivimos en un mundo amenazado desde dentro y desde fuera, ratificando nuestra pequeñez frente al mundo y el universo.

Los films que se crean para esta “cruzada” son diversos: el cometa que se va estrellar en la tierra, el gran meteorito camino al norte del planeta, el cambio climático, el volcán que estalla y muchas otras ideas, que nunca faltan a los creadores de pesadillas, para mantenernos en una idea de miedo, la mejor forma de poder controlar a la gente.

Todos estos films terminan bastante bien, el ejército y los científicos de Estados Unidos siempre logran frenar la amenaza y los efectos colaterales de ellas serán unos miles de muertos pero a eso estamos ya muy acostumbrados, en nuestra “cotidianidad”.

Las grandes epidemias, las bombas nucleares que coloca un grupo terrorista en una o varias ciudades de Estados Unidos y un tren con basura atómica que se sale de control, son otros de los argumentos que nos dan de las amenazas globales, un guión perfecto que lleva una década en ascenso; el mensaje es claro el mundo es inseguro pero Estados Unidos tiene la capacidad para poder resolverlo.

En el otro extremo están los terroristas, los delincuentes, los grandes grupos de la economía criminal que diariamente asechan a la sociedad y allí aparece el nuevo “héroe”, palabra clave en una sociedad de egoístas y una lectura de la historia fáctica, que son los policías, ya no de uniforme, sino tecnológicamente en la vanguardia, que viajan en jets privados y viven como un ejecutivo, la fantasía no tiene límite, porque no concuerda con la realidad.

El aeropuerto es un lugar donde la seguridad se ha transformado en una forma legal de humillación a las personas, y eso no ha servido para poder frenar lo que pretenden o lo que es su objetivo; las oficinas públicas cada día más controladas por videocámaras, por gafetes, por puertas que se abren con éstos u otra tarjeta magnética, en síntesis: “¿ya llegó lo que pronostica George Orwell en su libro 1984?”.

La calle, el dominio de lo público, hoy está controlado por miles de cámaras, ¿vivimos en una sociedad de delincuentes o todos estamos siendo controlados, por las dudas para tener certeza que no debemos salirnos del guion?, y una nueva página del 1984….

La sociedad, el gobierno y las empresas son transparentes, todo se publica, pero nada cambia, ¿coincidencia o falencia?, lo que se publica es lo que conviene, sino entramos en el mundo nuevo que abrió WikiLeaks, y su fundador Julian Assange, extradición a Suecia por un delito “inventado”.

Pero todo esto nos hace retroceder al pasado inmediato, ya que siempre aparece cada dos o tres décadas una gran amenaza que domina el mundo por esos años, de los cuarenta a los ochenta, la amenaza atómica expresada en la famosa guerra fría y enfrentamiento de dos sistemas opuestos, luego vino ante la caída del comunismo, ello obligó a crear un nuevo demonio: “el terrorismo”.

Los grandes terroristas de una época luego fueron presidentes o líderes importantes de sus países, desde Irlanda a Sudáfrica, desde Israel a Nigeria, desde Uruguay a Brasil, desde Bolivia a Colombia, entre otros países. Primero fueron catalogados como enemigos, luego como demócratas, pero eso es el pasado, hoy el terrorismo moderno se vincula a un grupo humano, los árabes, y una religión, los musulmanes.

¿Fue siempre así el mundo? En el siglo XVI para entrar en Habsburgo, había un sistema de puertas, que daban a otras y éstas a salones cerrados hasta que al final luego de un pago de peaje, se dejaba entrar al viajero, sea comerciante o aventurero.

¿Por qué tantas precauciones?, porque de noche las ciudades se cerraban tras los muros que las protegía, de enemigos y otras amenazas, ¿esto era miedo o precaución? El miedo es un concepto que está cargado de vergüenza y muchos lo asocian a la cobardía, por ello era usado para denigrar a las personas.

A los campesinos pobres y otros desheredados se los consideraba, en la antigüedad, como miedosos y cobardes, mientras los nobles y guerreros eran considerados valientes, una visión engañosa, que sólo servía para ratificar las diferencias de clases basadas en el divino “derecho natural”, para los beneficiados. 

Hasta que llega la modernidad, el hombre tenía miedo a algo muy concreto, que era el eje de su vida: Dios, el que premiaba y castigaba, el que consolaba, el que cambiaba la realidad a través de milagros, esa era la época del “mundo encantado”, donde todo se explicaba a partir de la fe, luego ésta cambió por una nueva fe: la ciencia y sus científicos.

El miedo de antes y el de hoy no tienen tantas diferencias, siempre son amenazas al poder y desde éste se define lo bueno y lo malo, a lo que hay que apoyar o a lo que hay que demoler. George Bush definía a sus enemigos como “el eje del mal”, algo así como los demonios de la tierra, algo que prendió en la sociedad norteamericana que lo reeligió para que continuara su campaña divina contra los enemigos, el “eje del mal”.

La satanización del enemigo, visión cristiana que asocia lo más malvado que se puede dar, el gran satán, es un regreso al pasado en un presente global; aquí se condenaba en forma triple: por disentir en lo político, por disentir en lo religioso y por ser diferente étnicamente, no eran blancos ni occidentales, al igual que muchos siglos atrás reaparecen los “bárbaros”.

Pero el drama hoy es una hegemonía en decadencia, que como imperio que se comienza a resquebrajar, vende cara su caída, y así el 2012 nos enfrenta a una potencial guerra real, la que se plantea con Irán, que puede llevar un mensaje más amplio y tocar a China y la propia Rusia.

Volvemos a los cincuenta del siglo pasado, a la amenaza nuclear, el mundo sembrado de bombas atómicas que intenta usarlas para imponer su sistema; una vez más el hombre repite sus errores y pretende acallar al enemigo mediante la fuerza, sin medir el costo que esto representa.

Pero el mundo del 2012 no es el de la década de los cincuenta o sesenta, el imperio hegemónico hoy muestra su verdadero rostro con los millones de pobres, de marginados, de ciudadanos sin seguro médico y la primera gran rebelión de la sociedad, tomando como eje la libertad y la necesidad de un trabajo digno.

Acorralado entre los problemas internos y la pérdida de la hegemonía en el mundo, Estados Unidos está camino a escribir una página negra en la historia universal si sigue el camino de la guerra; esa es la verdadera amenaza, la otra es un gran fenómeno mediático y editorial, que distrae a la gente del gran peligro que está sobre nosotros y del cual no podríamos evadir, el holocausto nuclear, guión de muchos films que han salido de Hollywood y posiblemente hoy sea el guión de un grupo de poder, que no se resiste a verlo reducido.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx


 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby