Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13600 al 13619 
AsuntoAutor
RE: NoticiasdelCeH Vicente
1/12 - XIV ENCUE Noticias
2/12 - 2012: ¿el a Noticias
3/12 - 2011 y desp Noticias
4/12 - ARGENTINA - Noticias
5/12 -ARGENTINA - Noticias
6/12 - La limpieza Noticias
7/12 - "Se abre un Noticias
8/12 - México - Ch Noticias
9/12 - Una vuelta Noticias
10/12 - "En Perú h Noticias
Re: NoticiasdelCeH Lic. Jor
11/12 - ESPECIALIS Noticias
12/12 - VIAJANDO: Noticias
13/12 - Perú - Hum Noticias
14/12 - Perú - El Noticias
Brazilian Geograph Hélio Ca
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
Zumbido en Costa R Geóg. Ho
15/12 - Estados Un Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13903     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu Zumbido en Costa Rica. Posibles explicaciones.
Fecha:Lunes, 9 de Enero, 2012  13:25:38 (-0600)
Autor:Geóg. Homer Dávila <hdavila @..........com>

Zumbido en Costa Rica. Posibles explicaciones.

de Geografia de Costa Rica, el Lunes, 9 de enero de 2012 a la(s) 13:11

Por:

Msc. Geóg. Homer Dávila G* 

H. Dávila. hdavila@geogroupcr.com

 

 

El fenómeno

 

Cuando ya la mayor parte de los costarricenses dormían, ya que al día siguiente era un día laboral normal; un zumbido  fue percibido en varios lugares de Costa Rica.

Aproximadamente a las 0:30 horas del día 9 de enero de 2012 se registró un evento sonoro que tuvo una duración de más de 15 minutos.

A la pregunta realizada en nuestra página Geografía de Costa Rica acerca de la existencia testigos del fenómeno, muchas personas indicaron haber escuchado una especie de retumbo, pero no todas le dan una misma explicación al fenómeno sonoro.

Los reportes vienen de muchos lugares de Costa Rica. Nicoya, Grecia, Palmares, Alajuela, Heredia, y de la ciudad capital San José. 

 

Valle Central de Costa Rica. Fuente http://www.skyscrapercity.com

 

Fenómenos similares en varios lugares del mundo

 

Tal y como se ha difundido ya en varios medios escritos y televisivos, en varios países del mundo se ha registrado fenómenos similares, que han sido captados por millones de personas.

Canada, EE.UU., España, Federación Rusa, Chile, Brasil, República Checa[1] son algunos de los países donde se han registrado los zumbidos a los cuales nadie ha encontrado una explicación completamente fiable.

El más extraño de todos los casos registrados, es el acaecido en Ontario Canada[2], el 16 de agosto de 2011, el cual se asemeja mucho al registrado la madrugada del 9 de enero de 2012 en Costa Rica, según varias personas.

Sin embargo, los zumbidos registrados en varios países van desde sonidos agudos tales como el de un silbato, hasta el sonido de redoblantes o el pitido de un barco. En el caso del fenómeno registrado en Costa Rica, el sonido se asemejaba al de una banda sonara compuesta por redoblantes que mantenían una frecuencia que claramente se diferenciaba de los fuegos artificiales comunes. Tal sonido parecía provenir de todas partes pero se contenía en la atmósfera como si ésta fuese una especie de caja de resonancia.

 

Hipótesis

  Según indican los testigos del zumbido, éste sonido pudo haberse debido a los fuegos artificiales del cierre de las fiestas de San José en la localidad de Zapote.

Otras personas en cambio aseguraron que el sonido nunca pudo provenir de las fiestas de San José debido a que para ellos la intensidad y la frecuencia del sonido no se compara con un fuego artificial normal.

Algunos indicaron que se podía deber al retumbo de alguno de los volcanes activos del valle central, pero tal y como lo indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), por medio del sitio web de Radio Reloj (http://www.radioreloj.co.cr/noticia/ovsicori-descarta-que-retumbo-fuera-provocado-por-actividad-volcanica), se descartó la hipótesis de que el zumbido se debiese a actividad volcánica.

Juan Segura director del OVSICORI sugiere la hipótesis de que pudo haberse originado tras el vuelo de un avión supersónico que haya viajado a mayor velocidad que la del sonido ( 342m/s), sin embargo ésta hipótesis se viene al suelo tras comprobarse que el sonido de un avión o aeronave supersónica posee una frecuencia algo constante[3], mientras que el zumbido escuchado durante la madrugada de hoy lunes fue una frecuencia diferente.

Otra hipótesis común es la transformación de las ondas sísmicas en ondas sonoras, durante y antes de un evento sísmico. Fenómeno que se debe a la velocidad desarrollada por la onda sísmica P, que escapa a la superficie en forma de sonido. Sin embargo, para que ésta hipótesis sea la que permita explicar el zumbido escuchado en varios lugares de Costa Rica es necesario que se hubiese generado un evento sísmico de alta intensidad, que muy probablemente hubiese puesto en alarma a todo el Valle Central; aunado de que también debió haberse sentido el sismo en otros lugares donde sí se reportó el zumbido.

Una hipótesis propuesta por varias personas y que es publicada en varios sitios de internet, es debido al proyecto estadounidense The High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP)[4], experimento que emplea ondas sonoras (entre otras técnicas) para estudiar el comportamiento y composición de la ionosfera.

Sin embargo, dicho proyecto de investigación tiene su sede en Alaska, cerca del Círculo Polar Ártico, a una distancia de 8 117km de San José Costa Rica; por lo cual resultaría sumamente difícil explicar el zumbido registrado en Costa Rica, por medio de un experimento científico que se ubica tan lejos.

 

Códice maya. Según lo difunden varios medios de comunicación y algunos falsos investigadores de los códices mayas, en ésto se describe el fin del mundo para diciembre de 2012. Fuente: UNAM

 

Explicación más probable

Ante todas éstas hipótesis y ante lo interesante de dicho fenómeno, es imposible poder brindar una hipótesis que pueda explicar completamente y sin espacio para las dudas, el zumbido registrado durante la madrugada del 9 de enero de 2012 en varios lugares de Costa Rica. La explicación que más se acerca a la realidad del fenómeno es que no existe alguna. El fenómeno seguirá alimentando las conjeturas de todas las personas, que quizás podrán ligar fenómenos como éste, a la falacia difundida en varios medios de comunicación acerca de los códices mayas, ya de por sí refutados fuertemente por antropólogos y arqueólogos mexicanos expertos en el mundo maya.

Aún así, es necesario llamar a la calma a toda la población de Costa Rica, y al estar siempre prevenidos ante cualquier evento natural; teniendo en cuenta que la región centroamericana es una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo.

Nuestra mejor herramienta es el conocimiento. Compartámoslo.

 

 

[1] Véase http://youtu.be/8LDx50SFIdE

 

[2] Véase http://www.youtube.com/watch?v=uSkKd8Bgg3k

 

[3] Veáse http://www.youtube.com/watch?v=tRAgS33tKH4 y http://www.youtube.com/watch?v=annkM6z1-FE&feature=fvwrel

 

[4] Véase http://www.haarp.alaska.edu/

 

 

 

 

* Geógrafo y máster en geología. Geo Group Resources & Projects S.A. e-mail: hdavila@geogroupcr.com 

Atte:

Geóg. Homer Dávila Gutiérrez
Geógrafo. Máster en geología.
Consultor ambiental-
Geo Group Resources & Projects S.A.
 Ced. Jurd.# 3-101-554779
Telf: (506) 8871-6236
San José, Costa Rica.


  
Geografía de Costa Rica fue fundada en 2010, en San José Costa Rica, como una institución para la divulgación del conocimiento geográfico y para el crecimiento de las investigaciones en geografía.
Copyright © 2010. Geografía de Costa Rica.: Espacio y Sociedad Todos los derechos reservados. Geografía de Costa Rica es una marca registrada de Geo Group Resources & Projetc S.A. ® Marcas registradas. Geografía de Costa Rica declina toda responsabilidad sobre materiales no solicitados.
Geo Group Resources & Projects S.A.
Ced jurd. # 3-101-554779
San José, Costa Rica. C.A.
Telf: (506) 8871-6236



POLÍTICAS-ANTISPAM

SE LLAMA SPAM, CORREO BASURA O SMS BASURA A LOS MENSAJES NO SOLICITADOS E INVASIVOS, USTED HA RECIBIDO ESTE MENSAJE O CORREO POR QUE USTED O ALGUIEN CERCANO A USTED O HASTA TERCEROS LO SOLICITARON. QUEREMOS BRINDAR UN SERVICIO DE PUBLICIDAD SANA SIN OFENDERLO A USTED O A SU FAMILIA CON EL CONTENIDO BRINDADO, NOS COMPREMETEMOS A EVITAR EL ENVIO DE CONTENIDO INVASIVO O IMPROPIO EN ESTOS CORREOS PUES CONTAMOS CON PRACTICAS DE MERCADEO ETICAS Y RESPONSABLES. ESE DERECHO A SER EXCLUIDO DE LAS LISTAS USTED LO PUEDE EJERCER DE INMEDIATO Y ES AUTOMATICO,
El spam tanto de correo como de contenido web nos perjudica a todos, ya que hace de Internet un entorno mucho menos eficaz de informacion.


Para borrarte de esta lista por favor haganoslo saber enviandonos un correo a: geogroupsa@geogroupcr.com





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby