Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13600 al 13619 
AsuntoAutor
RE: NoticiasdelCeH Vicente
1/12 - XIV ENCUE Noticias
2/12 - 2012: ¿el a Noticias
3/12 - 2011 y desp Noticias
4/12 - ARGENTINA - Noticias
5/12 -ARGENTINA - Noticias
6/12 - La limpieza Noticias
7/12 - "Se abre un Noticias
8/12 - México - Ch Noticias
9/12 - Una vuelta Noticias
10/12 - "En Perú h Noticias
Re: NoticiasdelCeH Lic. Jor
11/12 - ESPECIALIS Noticias
12/12 - VIAJANDO: Noticias
13/12 - Perú - Hum Noticias
14/12 - Perú - El Noticias
Brazilian Geograph Hélio Ca
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
Zumbido en Costa R Geóg. Ho
15/12 - Estados Un Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13889     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 4/12 - ARGENTINA - Los reyes están desnudos:Condiciones de trabajo, producción de conocimiento y política científica
Fecha:Lunes, 2 de Enero, 2012  06:30:40 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 4/12

www.centrohumboldt.org


ARGENTINA

Reenvío declaración sobre el conflicto en CONICET de varias corrientes universitarias de todo el país. Buen comienzo de año,

Martín Kalos.

CAUCE|UBA, CAUCE|La Plata, el Movimiento Enrique Barros|UNC, Espacio de Construcción Asamblearia|UNMdP, El Túnel|UNQ, EPA|UBA, La Cárcava|UNCo, MadreSelva|UNL y Asamblea de Filosofía|UNMdP frente al conflicto en CONICET


Los reyes están desnudos:

Condiciones de trabajo, producción de conocimiento y política científica


En las últimas semanas hemos sido testigos y participantes de la movilización de cientos de investigadores e investigadoras, en respuesta al recorte de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este ajuste representa el despido encubierto de más de mil trabajadores y trabajadoras de la ciencia.

Lo que se pone en evidencia es una doble paradoja: por un lado se amplía -con respecto a los noventa- el ingreso de becarios al CONICET, pero se excluye completamente su participación en la toma de decisiones más elementales en cuanto a sus condiciones de producción científica; por otro lado, la formación de numerosos/as doctores/as no se corresponde con una inserción laboral acorde a esa calificación como fuerza de trabajo, que es llevada a cabo con fondos públicos.

Pero estas aparentes contradicciones son parte de una política general de precarización de la actividad científica y de potencial transferencia de servicios -y, por lo tanto, de valor- al sector privado. El marco de estas políticas es el confeso incentivo de una ciencia al servicio del capital -en palabras del Ministro de Ciencia y Técnica-, alejada de hecho de las problemáticas que afectan a las grandes mayorías y reproducida a través de alienantes mecanismos de acreditación y evaluación que poco aportan a la producción científica.

CAUCE|UBA, CAUCE|La Plata, el Movimiento Enrique Barros|UNC, Espacio de Construcción Asamblearia|UNMdP, El Túnel|UNQ, EPA|UBA, La Cárcava|UNCo, MadreSelva|UNL y Asamblea de Filosofía|UNMdP, apostamos a una ciencia crítica, democrática y transformadora, que se produzca de la mano de los sectores que más la necesitan, que reconozca su calidad de colectiva al tiempo que reconoce a sus trabajadores/as como tales.


Apoyemos la lucha de las/os investigadores/as argentinas/os

La restringida asignación de becas post-doctorales y las trabas impuestas para el ingreso a la carrera de investigación en el CONICET (discriminación etaria, de género e ideológica en la selección de becarias/os), implican hoy que más de 1600 doctores/as que pertenecen a esta institución queden sin trabajo.

Este ataque es posible gracias a que el Estado argentino no reconoce a las/os investigadoras/es como trabajadoras y trabajadores, en tanto productoras/es de conocimiento (hoy somos, en la práctica, empleadas y empleados “en negro”). El reclamo por los derechos mínimos de cualquier asalariado/a ha sido consciente y continuamente ignorado por las autoridades del CONICET y los gobiernos nacionales desde hace décadas -incluyendo los años recientes del gobierno kirchnerista -.

En este contexto, también se han puesto de manifiesto los mecanismos de admisión de becarios/as y trabajadores/as del CONICET: por caso, miembros de su directorio admitieron que el 30% de las becas post-doctorales se otorgan a través de criterios discrecionales -cuando no abiertamente arbitrarios- del propio directorio, a la vez que mantienen una insostenible negativa a difundir el orden de mérito para la selección de becarios -financiados con fondos públicos-.

En definitiva, arbitrariedad, ocultamiento de la información y precariedad laboral es lo que domina las condiciones de producción de la ciencia argentina actual.

Durante los últimos años se ha ampliado la cantidad de becas y fondos destinados al sistema científico; pero esta operación se da en el marco de la recomposición de legitimidad de las clases dominantes que lleva adelante el kirchnerismo desde 2003. Esto implica el viraje desde un paradigma sobre el desarrollo en el cual se desvalorizaba instancias como el CONICET, a otro orientado a que el sistema de ciencia y técnica forme recursos humanos con mayor calificación para la generación de valor. El CONICET sigue siendo una institución cuyos mecanismos son poco transparentes, se definen sin participación de la enorme mayoría de sus integrantes y que estimula a los científicos a insertarse en una lógica de acreditación individualista y competitiva, que poco aporta a generar un conocimiento crítico que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los/as trabajadores/as en nuestro país.

A su vez, la orientación que se le está dando a la política de ciencia y técnica es coherente con la línea que desde el Ministerio de Industria se explicitó en las últimas semanas, a raíz de los cambios en la gestión del INTI: “El INTI dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación”. “Ahora va a trabajar codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características locales”.

Es decir, no sólo se busca que los/as doctores/as se inserten en el ámbito privado, sino que también se ofrecen las instituciones estatales de ciencia y tecnología a las empresas, poniendo la formación de doctores/as (pagada por las mayorías) al servicio de la generación de valor que será apropiado privadamente por las minorías empresariales.

Hoy en día los/as becarios/as del sistema científico nacional son, en buena medida, quienes producen ciencia en nuestro país. Para continuar en sus puestos de trabajo, el sistema impone un modo de producir ciencia que consiste en un proceso alienante para quien investiga: la publicación de papers en las revistas que son juzgadas valiosas por los/as mismos/as pocos/as que toman las decisiones en CONICET, sin considerar la relevancia o calidad de lo que se edita ni la utilidad de tales publicaciones para la investigación en curso. Toda esta producción en serie tiende a ser individual -requisito para la aspiración a becas pos-doc- e implica la competencia con la producción de otros/as compañeros/as. Sin embargo, sabemos que la producción de conocimiento en una sociedad nunca es estrictamente individual, y que jerarquizar la producción colectiva podría generar una ciencia cualitativamente superior.

Para poder cambiar este modo de hacer ciencia el primer paso es comprender estas condiciones de producción, de lo cual depende encarar un camino de transformación de conjunto.

De este modo, quienes definen la orientación de la ciencia argentina apuntan a la ganancia del capital y a la reproducción de un modo alienado y precarizado de trabajo para llevarla a cabo.

Luchamos por una ciencia que, en cambio, se produzca de la mano del conjunto de los/as trabajadores/as y el pueblo, que sea crítica, creativa y colectiva.


En este sentido, apoyamos el interesante proceso de lucha y organización de los Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). La organización horizontal y asamblearia es la mejor manera de garantizar el cumplimiento de nuestros reclamos y de ir prefigurando el modo democrático en que creemos que deben ser tomadas las decisiones sobre la orientación de la ciencia.

Por todo esto, participamos de la asamblea de Jóvenes Científicos Precarizados e invitamos a sumarse a esta lucha de manera colectiva. Reproducimos el pliego de reivindicaciones presentado el 28/12. Convocamos a la conferencia de prensa a realizarse el Jueves 5 de enero a las 15 hs. en el Hotel Bauen de Buenos Aires, Callao 360.






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby