Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13580 al 13599 
AsuntoAutor
RE: Notici asdelCe Vicente
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
RE: NoticiasdelCeH Vicente
1255/11 - Argentin Noticias
1256/11 - Se suspe Noticias
1257/11 - Para der Noticias
1258/11 - España - Noticias
1259/11 - Argentin Noticias
ley antiterrorista pedro ma
RE: NoticiasdelCeH Javier M
1260/11 - Ernesto Noticias
1261/11 - Um mundo Noticias
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
1262/11 - ESPECIAL Noticias
El Oro Precolombin Geóg. Ho
1263/11 - Pasajero Noticias
1264/11 - Argentin Noticias
1265/11 - Anarcoki Noticias
1266/11 - ESPECIAL Noticias
1267/11 - 2012 Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13872     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu ley antiterrorista, acceso a la vivienda, etc
Fecha:Viernes, 30 de Diciembre, 2011  05:08:22 (-0800)
Autor:pedro marsonet <pedromarso @.....com>

Vicente,
Ando muy escaso de tiempo, pero no puedo dejar de responder, a por lo menos, un par de planteos que haces:
En primer lugar, por el tema del acceso a la vivienda, te agradezco el consejo de la "autoconstrucción colectiva/cooperativa", de hecho te recomiendo, si aún no lo conoces, que analices la experiencia del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) en Capital. La cuestión es que, si bien en mi planteo me ubico como parte de esta problemática, el objetivo no es lograr mi solución, sino que intento plantear que el acceso a la vivienda y a la ciudad es cada vez más complicado. Y esta situación se agudiza con los planes de vivienda, ya que la construcción masiva de viviendas (hecha principalmente por empresas, que son las principales beneficiarias de esa política que es más de reactivación económica que de vivienda en sí) se suma a la impresionante demanda de inmuebles por parte del mercado (en un contexto inflacionario donde “invertir en ladrillos” es la opción más segura y una de las más rentables, además de estar apoyada en los hechos y en el discurso desde el gobierno). Todo esto hace que los precios se disparen (si, ese bien “raro” que es el suelo, sin valor pero con precio, tiene precios cada vez más alejados de la economía real). En fin, la ciudad es cada vez menos espacio para la reproducción de la vida y cada vez más espacio para la reproducción especulativa del capital. Sino mirá estos datos (que son solo algunos botones de muestra):
 
“En los primeros ocho meses de 2011, solo un 6,1% del total de escrituras de compra-venta se realizó mediante hipotecas, mientras que en 1998 llegaban al  29,2%” (http://www.abeceb.com).
“Desde la devaluación de 2002, los precios de las viviendas en Capital Federal crecieron un 460% (...) En cambio, los alquileres aumentaron un 130%.”.
 
Crees que ese 93,9% de las compra-ventas que se realizaron en efectivo las hicieron personas que compraban su primer vivienda para residir ahí??? O será que son resguardos de ahorros y/o inversiones especulativas que en un mercado claramente desregulado empujan a aumentos desmedidos??
Los mismos desarrolladores inmobiliarios se quejan de esto, ya que es tan impresionante la tajada de la torta que se están dejando los propietarios del suelo que a los desarrolladores no les queda más que conseguir “tontos con mucha plata” (palabras de Miguel Pato) y hacerles creer que está bien que compren sus productos “Premium” a millones, porque los venderán pronto más caros todavía!!! (ese espiral especulativo es uno de los grandes responsables de ciudades cada vez más inaccesibles)
Un solo ejemplo del accionar del Estado en esto: en Mendoza, la Tupac Amaru consiguió que les bajaran recursos para hacer un barrio en Corralitos (fuera del área con servicios). Luego pelearon y les llevaron los servicios. Luego, florecieron como hongos después de la lluvia loteos de barrios privados alrededor, captando ese renta que la inversión pública había generado. Este ejemplo se repite permanentemente, también en las operatorias donde las empresas ponen la tierra para construir vivienda social, y valorizan sus terrenos aledaños. Hay mucho más para analizar, pero creo que con estos puntos basta para fundamentar mi preocupación, que trasciende mi problema particular.
 
En segundo lugar, me llama la atención tu interpretación del tema de la ley antiterrorista. Tengo que decir que sos la primera persona que conozco que defiende esa ley (y eso que conozco a varios funcionarios y militantes kirchneristas). Ni Página 12, ni los organismos de DDHH la defendieron. De hecho Clarín hace una interpretación más parecida a la que planteas, victimizandose, diciendo que esta ley es para reprimir a sus “periodistas independientes”. Como no soy un gran especialista, y no quiero extenderme más, me apoyo en lo que planteó Zaffaroni al respecto, y sumo dos elementos más:
Te parece que una ley exigida por la GAFI tiene como objetivo neutralizar las acciones “desestabilizadoras” de grupos económicos concentrados como las que mencionas en tu e-mail??
En Mendoza, por ejemplo, que con mucha lucha, formación, acción en varios frentes, etc,etc, logramos por ahora frenar el avance de la megaminería, una de las herramientas que tenemos es la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en minería desde 2007. Bueno, las empresas mineras están desde esa fecha demandando que esa ley fue aprobada bajo presión (y muchos declaran que fue “extorsión”). Como bien planteó hoy un militante de la Asamblea por el Agua en el Diario Los Andes: “Según Onofrio, las empresas mineras que plantearon la inconstitucionalidad de la ley 7722 argumentaron que la norma se reglamentó “bajo presión” y dan a entender que fue “una cuestión terrorista”. “Si se revé eso y aparece la palabra ‘terrorista’ pueden ligarnos a eso también”, dice indignado.” Acá está el sujeto que presionó para que saliera la ley antiterrorista, no te parece?
 
En fin, disculpen por la extensión a esta altura del año,
Espero haber aportado a algunos análisis que considero es muy importante que profundicemos, y que mejor manera que un intercambio abierto de opiniones para hacerlo,
Abrazos y buen comienzo de año para todxs,
Pedro
 

De: Vicente VDC <vdicione@hotmail.com>
Para: HUMBOLDT <humboldt@elistas.net>
Enviado: jueves, 29 de diciembre de 2011 19:11
Asunto: RE: NoticiasdelCeHu CONICET-MI RESPUESTA

Pedro, vamos por partes
1) coincidemos que debemos hacer "ciencia con la gente", tal como se sostiene en las últimas décadas desde la epistemología política. El modelo, no obstante, no es una creación histórica de los epistemólogos políticos. Tiene raices más profundas en la historia, algunas de las cuales corresponden al movimiento socialista desde el siglo XIX. A pesar de todas las asignaaturas pendientes (tengo fe que muchas se irán resolviendo en los próximos años), creo que forma parte del gobierno nacional este modelo de ciencia, tal como se manifiesta en muchas políticas y en su acompañamiento presupuestario.
2) coincidimos en la necesidad de deconstruir los discursos/relatos mediáticos de, digamos, el campo político de derecha, compuesto no solo por los que están en partidos de derecha, sino en todos los que, desde cualquier posición partidaria tienden con su práctica hacia la derecha. Salvando posibles ambiguedades, entiendo por derecha los que se adhieren a las culturas liberales y neoliberales, con mayor o menor democratización y/o autoritarismo. Dejo a tu gusto los antónimos de liberales y neoliberales. Supongo que es desde los antónimos que hay que deconstruir los discursos/relatos de derecha. No tengo dudas, aún cuando, insisto, hay muchas asignaturas pendientes, que el gobierno tiene una histórica tendencia a confrontar con el liberalismo y el neoliberalismo y, a contramano del pensamiento de algunos, con la multiplicidad de formas de autoritarismo.
3) no estoy de acuerdo en, si interpreté bien, endilgar al gobierno la falta de políticas redistributivas en general y en materia de vivienda en particular. Es evidente que falta mucho. Pero no es científicamente correcto, afirmar que no se ha hecho nada o que se ha hecho demasiado poco. Los negocios inmobiliarios están afectados seriamente por las recientes restricciones de acceso a las operaciones en dólares. Recorriendo los paisajes urbanos se advierten una vasta gama de emprendimientos públicos en servicios, infraestructura y vivienda. A tal efecto, para criticar esta posible visión rosa, remito a los presupuestos públicos y a las regulaciones de las tasas de interes hipotecarios. En relación a tu problema específico, creo que hay muchas soluciones posibles, entre ellas las basadas en la "autoconstrucción colectiva/cooperativa". Rememoro una interesante experiencia llevada a cabo por docentes y no docentes de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Tandil (dejo de lado los detalles y el balance de la experiencia). Creo que el gobierno actual puede "ayudar" bastante a los emprendimientos colectivos de "autoayuda".
4) No tengo respuesta para resolver el futuro de la gran cantidad de becarios de Argentina y del mundo. Las becas suelen computarse con mucha frecuencia como instrumentos de redistribución mediante "ocupaciones" de utilidad difusa. Es un tema que no tengo resuelto. Si se beca mucho, al final hay muchos daminificados. Si se beca poco, al principio hay muchos "desocupados" y/o excluidos. En algunas sociedades se planificaba el ingreso y el egreso. En otras el sistema se regula mediante formas visibles o encubiertas de arancelamiento. En Argentina, único país con un sistema uiniversitario abierto, gratuito y significativamente "autónomo" (salvo en el presupuesto) la regulación se produce por desgaste y deserción de los estudiantes y fracasos posteriores. De todos modos creo que la formación universitaria no es solo importante para el ejercicio de cierta actividad específica. Creo que contribuye a mejorar las posibilidades de posicionamiento de los egresados en cualquier actividad. Me apoyo en los casos que conozco, incluyendo mi propia experiencia. De todos modos es muy doloroso ocuparse de "cualquier cosa" luego de largos y cansadores años. Pregunta: ¿es "racional" apelar a los exámenes de ingresos para regular/reducir competitivamente la masa estudiantil y la cantidad de futuros egresados? ¿Es racional poner restricciones a la enorme cantidad de posgrados que se subalternizan a las lógicas de reproducción de los profesores/egresados avanzados y a la ampliación de los recursos de las universidades? ¿Hay que mantener ingresos irrestrictos en pregrados, grados y posgrados aún sabiendo que del conjunto de egresados potenciales (estadísticamente determinados) solamente una parte logrará insertarse profesionalmente? ¿tenemos que dejar de producir científicos y técnicos para no alimentar las demandas reproductivas de las empresas "privadas" hasta tanto no se desarrollen "empresas públicas"? En fin.....son muchas las dudas. No obstante, a pesar de la desocupación específica (relativa), prefiero un país con muchos egresados y becarios a un país de pocos estudiantes, becarios y profesionales "exitosos".
El asunto de la falta de cobertura social de los becarios es un tema que debería repararse. Tengo entendido que en la UBA los estudiantes pueden optar, pagando una cuota, por Dosuba
.............
El texto es demasiado extenso. Es que, al ser egresado de "La Pitman", pierdo el control sobre la extensión razonable.
Felicidades.
vicente.
 

Date: Wed, 28 Dec 2011 14:20:18 -0800
From: pedromarso@yahoo.com
To: humboldt@eListas.net
Subject: Re: NoticiasdelCeHu CONICET-MI RESPUESTA

Vicente...
lejos estoy, tanto en mi práctica cotidiana como en mi pensamiento, de adherir a la ciencia pura que no se vincula con las realidades, y pretende estar alejada de la política y de los debates y construccones mediáticas que suelen marcar la agenda y el pulso de los cambios y las constantes reproducciones...
Por sino se entendió (y creo q por tu respuesta algo de eso debe haber pasado) me refiero a que tenemos que asumir, entre otras cosas, el rol de producir conociemiento en clara vinculación e interacción con nuestro pueblo e intereses (y hacernos cargo de los intereses por los que peleamos-trabajamos) y ponerlo en juego en las prácticas y en los debates cotidianos (y no tan cotidianos) que se dan en los ámbitos en que nos movemos (sea la universidad, las escuelas, el CONICET, los congresos, el barrio, cualquier otro trabajo o espacio de militancia)...
entonces, la ciencia, que comparto es un dispositivo más, puede ser una herramienta que aporte para transformar una situación que no compartimos, o para sostenerla y favorecer su reproducción...
cuando digo: " lejos de los debates mediáticos con escasos fundamentos...", me refiero a no entramparnos en si Cristina compra un departamento de lujo o 20 (y lo "mala que puede ser por ser millonaria"), sino en aportar ideas-reflexiones sobre el rol que esta teniendo la especulación inmobiliaria (que ni los K ni los anti-K -en ese debate cerrado y binario que nos han impuesto- critican ni analizan cada vez que se picotean mediaticamente) en la imposibilidad de acceder a la vivienda para las mayorías (para mi, para mis compañeros de laburo, mis compañeros de militancia, etc,etc,etc), y en favorecer la concentración de ganancias en unos pocos, entre ellos tanto Cristina como la mayor parte de nuestros "representantes" (oficialistas u opositores) y de las empresas que "invierten en ladrillos" que no están siendo tocadas por medidas redistributivas. Y la lista de posibilidades de análisis a realizar desde "donde los pies pisan" respecto a este tema, con pequeños aportes de alguien que se dedica a investigar procesos urbanos críticamente en diálogo con las luchas por vivienda o por ciudades más justas, es interminable. (comparto con vos Vicente en que no creo que tengamos "la profundidad crítica", pero sí en que podemos aportar a construirla, o no, depende desde donde nos paremos. Y si carecemos de teoría social y política, dependerá también de que tanto valor le demos a la producción de esa teoría social y política, a los referentes que tengamos, etc.)
espero se haya entendido mejor mi aporte, y sirva para disparar nuevas reflexiones, críticas, etc.
y sería bueno conocer tu opinión y otras opiniones respecto a qué pensamos que tendría que hacerse respecto a, o que tendríamos que hacer  los miles de becarios (o ya doctores) que nos estamos formando en números crecientes durante los últimos años y que no le interesamos al sector empresarial (y en muchos casos tampoco nos interesa a nosotros ser personal altamente calificado -financiado por nuestro pueblo- para optimizar la creciente acumulación empresarial)
saludos,
Pedro



De: Vicente VDC <vdicione@hotmail.com>
Para: HUMBOLDT <humboldt@elistas.net>
Enviado: miércoles, 28 de diciembre de 2011 16:42
Asunto: RE: NoticiasdelCeHu CONICET-MI RESPUESTA

Pedro y otros.
Comparto que la falta de respuesta al "mensaje" (¿?) de Jorge es un síntoma para interpretar. Coincido en que no se puede recusar un argumento con un simple "dejate de joder", sabiendo que la crítica debe ser jodida objetiva y subjetivamente para ser una crítica real. En mi caso no respondí porque le dí la misma importancia que un ...digamos...un estornudo.
La crítica reflexiva y profunda en ciencias sociales y en todas las ciencias se pierde en los abismos de la oscuridad solipsista cuando se mantiene lejos de las "formaciones" discursivas mediáticas y, por supuesto de la política. Parto de la base de que los medios construyen la "imagen" del mundo y de los problemas, al mismo tiempo que contribuyen, bajo la forma de noticias, a construir o destruir alternativas de solución de los problemas. Por tal motivo me parece que la expresión de Pedro es poco crítica y demasiado funcional a cierto cientificismo que hegemoniza, con mayor o menor visibilidad, todo el sistema científico y tecnológico. Creo que que debemos estar mucho más atentos a los debates mediáticos, aportando, suponiendo que la tengamos, nuestra reflexión y profundidad crítica. Lo dudo. Tengo en la mente la metáfora de los ciegos y el elefante: creo que los científicos nunca pudieron alcanzar la capacidad totalizadora de la política y cada uno ve el mundo con los colores de su sesgo disciplinario. No hay que olvidar que la ciencia es uno de los tantos dispositivos de la autoconciencia (contradictoria) social, indispensable para afirmar o transformar el presente. Lamentablemente en el proceso de autoconciencia social, las ciencias sociales no son tan eficaces como las ciencias duras. Este hecho se explica, creo, en parte, porque todos están (estamos) habilitados desde nuestras limitadas biografías (sociales) a hablar de la sociedad. De todos modos creo que muchas de las que denominamos ciencias sociales carecen de teoría social y mucho menos de teoría política. Miremos, por ejemplo, a los geógrafos sociales y/o humanos, a los antropólogos e, incluso, historiadores y sociólogos. Salvando escasas excepciones (Sócrates, Platón, Aristóteles, Hegel, Sartre, Adorno, Benjamin, Habermas y algunos más, entre ellos a Feinmman): Necesitamos decir algo de los filósofos profesionales?
Cordiales saludos. Vicente.
 

Date: Wed, 28 Dec 2011 08:33:31 -0800
From: pedromarso@yahoo.com
To: humboldt@eListas.net
Subject: NoticiasdelCeHu CONICET-MI RESPUESTA

saliendo del "debate" por las palabras de Feinmann y de que tan bueno o tan malo es el gobierno...
solo hago una pregunta-reflexión a los miembros de esta lista, por qué ninguna persona que sea miembro de CONICET respondió a un mail tan agresivo como el de Jorge, que les aclaro me generó mucha bronca y estaba esperando ver qué respuestas podía generar en una comunidad de cientistas sociales....en fin...
por mi parte, soy becario de CONICET, hace menos de 2 años, y cuando veo "el modelo" creo que el rol más importante que tendríamos que asumir quienes nos dedicamos a la investigación en ciencias sociales es el de la crítica reflexiva y profunda, lejos de los "debates mediáticos" con escasos fundamentos...
veo q los becarios e investigadores de las "ciencias duras" tienen lugar, en CONICET y en cualquiera de las montones de empresas para las que el sistema los esta formando...
veo que los que nos dedicamos a las ciencias sociales no tenemos esos lugares, y el mail de Jorge pareciera indicar que el lugar sería "acompañar"...(sería bueno, que como te pidieron varios de los que respondieron, te expliques mejor a qué te referis y respondas a cada uno de los planteos que descalificas con el "dejen de joder"). Problematizar la situación propia y exigir reconocimientos de derechos es "joder"???

bueno, dejo estas reflexiones y la preocupación de cuál es el destino de todos los "recursos humanos" que el CONICET está formando en el campo de las ciencias sociales, si será que después de 3,5 o 7 años de beca (fuerte inversión del Estado) tendremos que irnos como Jerónimo porque no hay espacios ni estructuras que den lugar a esta masa de investigadores...

saludos,
Pedro


---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net.
Para darte de baja, envía un mensaje a 
humboldt-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby
---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net.
Para darte de baja, envía un mensaje a
humboldt-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby
---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net.
Para darte de baja, envía un mensaje a 
humboldt-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby
---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net.
Para darte de baja, envía un mensaje a
humboldt-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby