Asunto:RE: NoticiasdelCeHu CONICET-MI RESPUESTA
Fecha:Miercoles, 28 de Diciembre, 2011  19:42:21 (+0000)
Autor:Vicente VDC <vdicione @.......com>

Pedro y otros.
Comparto que la falta de respuesta al "mensaje" (¿?) de Jorge es un síntoma para interpretar. Coincido en que no se puede recusar un argumento con un simple "dejate de joder", sabiendo que la crítica debe ser jodida objetiva y subjetivamente para ser una crítica real. En mi caso no respondí porque le dí la misma importancia que un ...digamos...un estornudo.
La crítica reflexiva y profunda en ciencias sociales y en todas las ciencias se pierde en los abismos de la oscuridad solipsista cuando se mantiene lejos de las "formaciones" discursivas mediáticas y, por supuesto de la política. Parto de la base de que los medios construyen la "imagen" del mundo y de los problemas, al mismo tiempo que contribuyen, bajo la forma de noticias, a construir o destruir alternativas de solución de los problemas. Por tal motivo me parece que la expresión de Pedro es poco crítica y demasiado funcional a cierto cientificismo que hegemoniza, con mayor o menor visibilidad, todo el sistema científico y tecnológico. Creo que que debemos estar mucho más atentos a los debates mediáticos, aportando, suponiendo que la tengamos, nuestra reflexión y profundidad crítica. Lo dudo. Tengo en la mente la metáfora de los ciegos y el elefante: creo que los científicos nunca pudieron alcanzar la capacidad totalizadora de la política y cada uno ve el mundo con los colores de su sesgo disciplinario. No hay que olvidar que la ciencia es uno de los tantos dispositivos de la autoconciencia (contradictoria) social, indispensable para afirmar o transformar el presente. Lamentablemente en el proceso de autoconciencia social, las ciencias sociales no son tan eficaces como las ciencias duras. Este hecho se explica, creo, en parte, porque todos están (estamos) habilitados desde nuestras limitadas biografías (sociales) a hablar de la sociedad. De todos modos creo que muchas de las que denominamos ciencias sociales carecen de teoría social y mucho menos de teoría política. Miremos, por ejemplo, a los geógrafos sociales y/o humanos, a los antropólogos e, incluso, historiadores y sociólogos. Salvando escasas excepciones (Sócrates, Platón, Aristóteles, Hegel, Sartre, Adorno, Benjamin, Habermas y algunos más, entre ellos a Feinmman): Necesitamos decir algo de los filósofos profesionales?
Cordiales saludos. Vicente.

Date: Wed, 28 Dec 2011 08:33:31 -0800
From: pedromarso@yahoo.com
To: humboldt@eListas.net
Subject: NoticiasdelCeHu CONICET-MI RESPUESTA

saliendo del "debate" por las palabras de Feinmann y de que tan bueno o tan malo es el gobierno...
solo hago una pregunta-reflexión a los miembros de esta lista, por qué ninguna persona que sea miembro de CONICET respondió a un mail tan agresivo como el de Jorge, que les aclaro me generó mucha bronca y estaba esperando ver qué respuestas podía generar en una comunidad de cientistas sociales....en fin...
por mi parte, soy becario de CONICET, hace menos de 2 años, y cuando veo "el modelo" creo que el rol más importante que tendríamos que asumir quienes nos dedicamos a la investigación en ciencias sociales es el de la crítica reflexiva y profunda, lejos de los "debates mediáticos" con escasos fundamentos...
veo q los becarios e investigadores de las "ciencias duras" tienen lugar, en CONICET y en cualquiera de las montones de empresas para las que el sistema los esta formando...
veo que los que nos dedicamos a las ciencias sociales no tenemos esos lugares, y el mail de Jorge pareciera indicar que el lugar sería "acompañar"...(sería bueno, que como te pidieron varios de los que respondieron, te expliques mejor a qué te referis y respondas a cada uno de los planteos que descalificas con el "dejen de joder"). Problematizar la situación propia y exigir reconocimientos de derechos es "joder"???

bueno, dejo estas reflexiones y la preocupación de cuál es el destino de todos los "recursos humanos" que el CONICET está formando en el campo de las ciencias sociales, si será que después de 3,5 o 7 años de beca (fuerte inversión del Estado) tendremos que irnos como Jerónimo porque no hay espacios ni estructuras que den lugar a esta masa de investigadores...

saludos,
Pedro

BeRuby te regala un euro!
beruby