Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13520 al 13539 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Eliana G
Re: NoticiasdelCeH fabiana
Rv: CONICET Jeronimo
COSTA RICA Y EL ET Geóg. Ho
1226/11 - La guerr Noticias
1227/11 - ESPECIAL Noticias
1228/11 - Argentin Noticias
1229/11 - XIV Encu Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerusa D
1230/11 - ESPECIAL Noticias
Re: NoticiasdelCeH jorge pa
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
Re: NoticiasdelCeH Pablo Si
Rapaces de Costa R Geóg. Ho
1231/11 - Murió el Noticias
1232/11 - A diez a Noticias
Re: NoticiasdelCeH regina m
1233/11 - Después Noticias
1234/11 - La Acade Noticias
1235/11 - Grecia: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13833     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1239/11 - El largo 2011 y las grandes caídas
Fecha:Lunes, 26 de Diciembre, 2011  20:50:53 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1239/11
 

El largo 2011 y las grandes caídas

 

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes” Confucio.

                                                                          

Alfredo César Dachary

 

El 2001 pasó a la historia por la tragedia de las Torres Gemelas; la primera década del siglo XXI será recordada porque se inicia una crisis de la que aún no hay visos de salir y, mientras unos creen que es económica, otros consideran que es  mayor, es del sistema.

El siglo XXI en su primera década será recordado por el regreso de las invasiones militares a países, la mayoría de ellos, muy pobres y atrasados, aunque ello no significó grandes triunfos sino largas guerras, con un alto costo de vidas humanas.

Pero nada es más importante en este nuevo siglo que el 2001, el año en que empezaron a caer las máscaras que durante un siglo habían quedado fijas mostrando a los ricos y a los pobres, a los poderosos y a los débiles, el mundo bipolar empieza a caerse, los que ayer eran el ejemplo o el camino a seguir, hoy son “la ruta equivocada”.

En el 2011, las crisis de los países que siempre estaban en primer turno se transformaron en economías no afectadas por la profunda crisis de los desarrollados, por ello fue el año del cambio.

Los países ejemplares para el FMI y Estados Unidos, como es el caso de Chile, quedan al descubierto, se caen las máscaras de la falsa democracia y el éxito económico y descubrimos que es el país donde educar es más caro que en Estados Unidos, o sea, una educación clasista y racista que niega el acceso a los pobres.

También sale con más fuerza el conflicto minero, ya no se puede controlar a un movimiento social con grandes carencias y que son los constructores de gran parte de la riqueza de Chile. Por último, los mapuches siguen resistiendo a las provocaciones y acciones directas del Estado para terminar de despojarlos de sus tierras, para ampliar presas hidroeléctricas o zonas de conservación en manos de extranjeros.

En el 2011 en Sudamérica, el proceso de una década de búsqueda de una salida propia a esta región se termina de consolidar con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que propuso Lula da Silva en el 2010 y que se llevó adelante en el 2011 en Venezuela con la presencia de todos los países de América y el Caribe, salvo Estados Unidos y Canadá.

En el 2011 se eligieron presidentes claves en este proceso; Ollanta Humala triunfa en Perú frente a la derecha impulsada por Fujimori desde la prisión por delitos de lesa humanidad; en Brasil, Dilma Rousseff reemplaza a Lula con su apoyo y, en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner logra la reelección con el mayor número de votos de una elección desde que volvió la democracia.

Lo interesante es que este nuevo organismo, la CELAC, no sustituye a la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) creada en 2004, y es más,  políticamente la UNASUR fue el núcleo homogéneo y el motor de la CELAC, y tampoco esta organización afectó sino que apoyó al Mercosur.

La UNASUR aprobó este 2011 un proyecto estratégico que comienza a cortar  la dependencia con Estados Unidos y es  la creación de un mega-anillo, de 10,000 km de extensión, de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadounidense. Hasta ahora los correos y demás mensajes por Internet pasan por ese país, donde hay un control, y este comienza a cerrase, ¿habíamos pensado antes en algo así?

Así mismo, el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento aprobó 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14,000 millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3,700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3,350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3,100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2,500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BANDES de Brasil, pero podrán participar el BANDES de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el Regional Banco del Sur.

Mientras en América triunfan los partidos de centro izquierda, en Europa ocurre todo lo contrario y se da un regreso de la derecha, cada vez más xenofóbica y racista, a fin de poder echar a alguien la culpa de la crisis, aunque la inmigración es un mal necesario a una sociedad que ha envejecido y en el mediano plazo deberá enfrentar lo que vive Japón: importar trabajadores porque la pirámide se ha invertido.

En 2011, es un año de carnaval, porque las cosas que han ocurrido, parece que son en broma, aunque en realidad son muy en serio, y los ejemplos son cada vez más fuertes y están envueltos entre la comedia y la tragedia.

Un ejemplo de ello lo da la poderosa China, que aconseja a Estados Unidos que deje de hacer críticas imprudentes a otros países y piense más en el problema de derechos humanos en su propia nación, indicó Liu Weimin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. En Estados Unidos se puede detener a una persona sin más con plantear que es un peligro para el país y tenerlo detenido sin el derecho del habeas corpus, un derecho básico cuando se habla de una democracia. Además tiene el triste record de ser el país que tiene más presos del mundo, la mayoría afroamericanos o latinos.

Brasil y Rusia están ofreciendo junto a China fondos a la Unión Europea para poder ayudar en el rescate de las economías de estos países, justamente los tres países son miembros del BRIC, la tercera potencia emergente formada por Brasil, Rusia, India y China, a la que hoy se agrega Sudáfrica.

El 2011 no nos deja de sorprender a partir de febrero cuando comienza la Primavera árabe, que abarca toda la parte norte de África y termina cambiando desde Marruecos, que tiene un primer ministro de un partido de oposición al rey y religioso; a Egipto que va camino a tener un gobierno también de base religiosa,los salafistas, pasando por Túnez y Libia, donde Al Qaeda termina siendo aliado de Estados Unidos e Inglaterra, que explica en parte lo que ocurrió antes o durante el 11-S, algo muy cuestionado hoy.

Israel, la potencia militar y política aliada fundamental de Estados Unidos en Medio Oriente también ha comenzado a caminar el trayecto de los indignados, grupos sociales que están en contra de seguir el estado guerra, que tanto afecta ese país.

La otra parte de las rebeliones  de Yemen a Arabia Saudita se han ahogado en el silencio de la prensa y la sangre que han derramado los ejércitos en contra de la sociedad; son todos gobiernos corruptos y feudales, manejados por un sistema casi feudal, pero aliados incondicionales y prestadores de recursos a Estados Unidos, que los protege de su potencial enemigo, las revoluciones religiosas y sociales desde Marruecos a Irán.

Así el 2011 acabó con los mitos y más, dejó sin tema al 2012, salvo el de las encaradas e interpretadas profecías mayas, que forman parte de la política de miedo que nos ha comenzado a ser algo normal a través de Hollywood, y que quieren esconder en amenazas inexistentes problemas urgentes, como la pobreza y la injusticia.

La propia reunión de Durban en Sudáfrica, realizada en estos días del final del 2011, fue un fracaso, porque los grandes países centrales han utilizado el tema ambiental para ocultar otros que son la base de éste y en medio de la crisis que se vive no hay opciones para recortes de gases ni otras políticas en una sociedad donde el consumo no puede frenarse.

El 2011 fue un año especial, se rompieron mitos, se hundieron monumentos, en síntesis, hubo una gran transformación, un largo camino que llevará décadas mientras se consolidan las nuevas hegemonías, de un mundo que dejó de ser unipolar.

¡Feliz 2012!, y no tengamos miedo, los cambios no son para temerles, sólo los errores de opciones son peligrosos, porque los toman unos pocos y nos afectan a todos. Muchas felicidades, la fiesta recién empezó.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby