Asunto:NoticiasdelCeHu 1224/11 - VIAJANDO: De los volcanes a las cenizas…
Fecha:Martes, 20 de Diciembre, 2011  00:14:19 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1224/11

De los volcanes a las cenizas…

Volviendo de Managua pasamos nuevamente por el volcán Masaya y aun de día llegamos a Granada. Era sábado y al pasar por el Centro nos sorprendió un desfile de grupos de baile que lucían trajes típicos, y según me dijeron, era una actividad habitual en la ciudad.

Grupo de folklore nicaragüense bailando en las calles

Y antes de que anocheciera fuimos hasta el lago Cocibolca o Nicaragua, en cuya orilla noroccidental se encuentran la ciudad de Granada y el volcán Mombacho. Tiene una extensión de 8624 km2, siendo el mayor de Nicaragua y el segundo en tamaño de América Latina, después del Maracaibo en Venezuela.

Commons

Lago Cocibolca o Nicaragua en Granada

En el interior del lago hay más de cuatrocientas islas. En una de ellas, denominada Omepete, hay dos volcanes, el Concepción que se encuentra activo, y el Maderas que es un santuario de flora y fauna. Es el único lago de agua dulce que alberga especies marinas como tiburones y peces sierra, ya que el río San Juan le sirve como desaguadero conectándolo con el mar Caribe.

El lago ofrece gran cantidad de atractivos tanto para los lugareños como para los turistas

El Malecón de la Amistad “Pablo Antonio Cuadra”, que bordea el lago es un lugar de recreo para personas de todos los niveles y edades. Sin embargo, el vertedero municipal “La Joya” está saturado y la contaminación de las aguas está comenzando a ser crítica debido a que varias comunidades han sido afectadas por plaguicidas y agrotóxicos, a la basura que se deposita en las costas, al fecalismo producto de los efluentes de los centros urbanos de sus costas y a los residuos industriales.

Malecón de la Amistad “Pablo Antonio Cuadra”

Llegué al hotel, me di una ducha rápida y salí a caminar por Granada. Y tanto por lo que me habían comentado como por lo que veía en las calles, me sentí muy tranquila. Muchas casas tenían sus puertas abiertas y no existían las rejas de seguridad que había visto en San José.

Peatonal de Granada

La calle La Calzada es la que reúne la mayor cantidad de restoranes y barcitos, y todo otro tipo de comercios destinados al turismo.

Peatonal La Calzada en preparativos para la noche

Y en cuanto se hizo de noche se colmó de gente que iba y venía y consumía todo tipo de comidas y bebidas en las diferentes opciones que se ofrecían. Si bien los precios eran muy bajos para mi presupuesto, comí en un lugar popular en una mesita en la calle para poder disfrutar de una noche en la calle sin temor a que me pasara nada. Todo era una verdadera fiesta, y a medianoche cuando me fui a dormir, todo continuaba.

Hotel – restorán Darío

El domingo a la mañana me levanté tan temprano que todavía no estaba el desayuno listo y me puse a hojear algunos libros de la singular biblioteca del lobby del hotel, hecha con una vieja canoa. Muchos de ellos estaban referidos a la historia de Nicaragua y a diferentes temas de carácter artístico.

Biblioteca del hotel

Volví a la peatonal La Calzada, que a esa hora estaba casi desierta. Todos descansaban de la movida de la noche.

La Calzada el domingo 31 de julio a la mañana

Pasé nuevamente por el hotel restorán Darío, que ocupa una antigua mansión colonial. Y siendo de día pude tener una visión más clara de su patio central con una hermosa fuente y gran cantidad y variedad de plantas a su alrededor.

Patio del hotel restorán Darío

Continuando camino pude ver la cúpula de la catedral, que es solo uno de los varios templos con que cuenta Granada.

Cúpula de la catedral

La catedral, como en toda ciudad hispanoamericana se encuentra frente a la plaza principal, que se denomina Parque Colón.

Catedral frente al Parque Colón

Caminando por la ciudad, a cada paso uno puede encontrar edificios antiguos, alguno de los cuales puede haber sido construido hace dos siglos, todos muy bien restaurados en los últimos años.

Antiguo edificio de Granada

En 1989 Ernesto Cardenal y Dietmar Schönherr fundaron la “Casa de los Tres Mundos”, promoviendo así proyectos culturales con mejora de las condiciones de vida de los artistas de América Central. Y desde 1999, cuando el huracán Mitch devastó la región, además del crecimiento artístico de niños y jóvenes, hay  también un proyecto de desarrollo en Malacatoya y Granada. Actualmente se realizan conciertos, exposiciones y lecturas, se dan conferencias y organizan teatro y bailes. También hay cursos de idiomas, simposios internacionales y festivales.

Casa de los Tres Mundos

Alrededor de las diez de la mañana abrieron los puestos de la plaza. Entonces aproveché para comprar algunas artesanías. Y si bien siempre trato de que los regalos que llevo cumplan con tres condiciones básicas, ser pequeños, livianos y baratos, cuando se trata de llevarles recuerdos a mis nietas no hago caso a esos principios. Y fue así que les compré a las cuatro niñas, sendas enormes muñecas con traje típico nicaragüense que me obligaron a cargarlas en grandes bolsas.

Puestos de venta de artesanías

De pronto el repique de las campanas anunciaba la misa de once, y gran parte de los pobladores y turistas se dirigieron hacia la catedral.

A las once comenzó el movimiento con la misa

Y algunos, hicieron lustrar sus zapatos para ingresar a la iglesia un poco más presentables. Todavía aquí se utilizan más zapatos que zapatillas aun cuando el resto del atuendo sea informal.

Aquí todavía los lustrabotas tienen trabajo

Pero a mí se me terminaba el tiempo ya que el micro de vuelta a Costa Rica partiría al mediodía…

Jardín del hotel donde me hospedé

Regresé al hotel y utilicé el desayuno a modo de almuerzo, debido a la contundencia de lo que allí se sirve.

Hice del desayuno un suculento almuerzo

Tomé un taxi hasta la oficina desde donde partiría el micro y en el camino una mujer me pidió compartirlo, ya que iba al hospital y no conseguía otro. Al margen de esa situación especial, en el pueblo es costumbre que eso ocurra.

El ómnibus venía de Managua y para mi sorpresa, fue mucho más confortable que el que me había traído el día anterior.

A poco de andar cruzamos uno de los ríos de pendiente hacia el Pacífico que se caracterizan por su escasa longitud y caudal.

Río de pendiente hacia el Pacífico con vegetación exuberante

En la zona rural todavía muchos establecimientos utilizan bueyes como fuerza de tiro, lo que es muy común en muchos países latinoamericanos demostrando su bajo nivel de desarrollo.

Bueyes en establecimientos rurales

Justamente por esos niveles de desarrollo a estos países se los suele denominar despectivamente “bananeros”, ya que sus producciones están absolutamente ligadas a empresas extranjeras explotadoras de mano de obra; y con una gran dependencia de las exportaciones de este rubro.

Plantación de bananas en el sur nicaragüense

Y con la vista perdida en el gran lago Nicaragua y en sus volcanes, el viaje continuó sin inconvenientes hasta cruzar la frontera hacia Costa Rica.

Volcanes en el lago Cocibolca o Nicaragua

Pero había sido un hermoso día de domingo en el cual mucha gente había salido a pasarlo al aire libre, por lo que al llegar al área metropolitana de San José, el tránsito se puso muy pesado y llegamos al anochecer.

Ya en el hotel pedí algo liviano para comer, tan solo un pequeño sandwichito, pero me trajeron algo enorme, ¡y con papas fritas!

Algo livianito para cenar

En la mañana del lunes salí a comprar más recuerdos y regalos, eligiendo todo tipo de objetos con formas o dibujos de animales y en lo posible, la leyenda PURA VIDA.

Sonia y Clarita habían partido hacia la Argentina el día anterior, y yo tenía pasaje para esa tarde. Fui al aeropuerto con suficiente tiempo y me informaron que la escala en Panamá estaba asegurada pero el tramo a Buenos Aires dependía de la presencia de cenizas volcánicas en los aeropuertos. Yo pensaba: “-Estuve dos semanas en área de volcanes y justamente voy a tener problemas justo en un lugar donde no los hay”. Pero hacía ya dos meses que el volcán Puyehue de la Patagonia chilena había entrado en actividad con erupciones y las cenizas llegaban al río de la Plata por predominar el viento pampero, del sudoeste.

En Panamá la temperatura era de 36ºC con una terrible humedad, lo que para mí resulta insoportable. Pero por suerte, confirmaron el vuelo.

Dormí casi toda la noche a pesar de la turbulencia y de la pésima atención de COPA. Y al bajar en el aeropuerto de Ezeiza a primera hora de la mañana siguiente, ¡hacían solo 2ºC! Así que entre el cambio brusco de temperatura y las cenizas que permanecieron en el aire durante mucho tiempo, estuve con bronquitis todo el mes de agosto.

Ana María Liberali

BeRuby te regala un euro!
beruby