Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13501 al 13520 
AsuntoAutor
Chávez y la pequeñ Geóg. Ho
1219/11 - Brasil - Noticias
1218/11 - "El dest Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
1220/11 - Los estu Noticias
Artículo Gerardo
Re: NoticiasdelCeH Gerusa D
Re: NoticiasdelCeH Roberto
1221/11 - ESPECIAL Noticias
1222/11 - ARGENTIN Noticias
1223/11 -Argentina Noticias
ARGENTINA Y LA VIO Geóg. Ho
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
1224/11 - VIAJANDO Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
1225/11 - ESPECIAL Noticias
Re: NoticiasdelCeH Lic. Jor
Re: NoticiasdelCeH Roberto
Re: NoticiasdelCeH Eliana G
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13790     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1220/11 - Los estudiantes y la realidad de Estados Unidos
Fecha:Domingo, 18 de Diciembre, 2011  23:49:57 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1220/11
 

Los estudiantes y la realidad de Estados Unidos 

 

Alfredo César Dachary

 

La Universidad de Harvard es la casa de estudios más prestigiada de Estados Unidos, el lugar donde se han educado los principales líderes políticos económicos y sociales de esa nación, donde nacieron parte de los grandes avances en modelos económicos y sociales del capitalismo triunfante en la segunda parte del siglo XX; es el lugar donde un grupo de alumnos creó la red de redes, Facebook, y hoy ha dado a través de sus alumnos una muestra de dignidad.

Fundada en 1636 con sólo nueve alumnos, hoy su prestigio no le permite el lujo de una masificación por lo que apenas llega a los veinte mil, pero sus logros no van acorde a su tamaño, sino a una sólida formación y una investigación profunda, que se ha sintetizado en más de cuarenta premios Nobel y un largo rosario de éxitos.

Cuna de los hombres más importante del sistema, no ha significado formaciones dogmáticas en un país donde hay universidades muy prestigiadas que han creado escuela a nivel mundial, desde Yale a la muy liberal y caja de resonancia de las grandes protestas sociales de la mitad del siglo XX como lo es la Universidad de California, el campo de Berkeley.

Hoy en Estados Unidos la crisis es más que económica, es una crisis moral. Mientras los republicanos, herederos de un pasado poco glorioso y un futuro muy oscuro, pretenden imponer su idea anti-humanista, que los pobres no deben ser ayudados y los ricos, como los grandes bancos sí, deben enfrentar la primera gran revuelta del siglo XXI.

Los indignados de Wall Street, los que hoy plantean un nuevo modelo social que remplace al viejo que gasta miles de millones de dólares en armas y guerras, mientras más de 50 millones no tienen cobertura médica mínima. Los pobres, según el censo del 2010, son más de 48 millones, una realidad que contrasta con el American Way Life y los más de 5 millones de familias expulsadas de sus casas por no poder pagar las hipotecas y millones más viviendo de salarios miserables como los que los que pagan Wal Mart, MacDonald´s y el resto de los servicios, que hacen posible la existencia de un mundo en medio de la comida chatarra.

Este mundo tiene explicaciones, muy claras para algunos, pero no convincentes para otros, y es el caso de un grupo de estudiantes de economía que tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte dicha materia. Los estudiantes critican el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica.

Los estudiantes protestan contra la forma de que da clases el muy conocido economista Gregory Mankin, quien fuera asesor del anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y que a su vez es el autor de uno de los manuales más usados en las escuelas sobre macroeconomía, titulado “Principios de economía”.

El 2 de noviembre del 2011, los estudiantes de la materia Economía 10, abandonaron las aulas y sacaron un comunicado muy respetuoso sobre el por qué de esta actitud y esta posición académica y política. El manifiesto, escrito en un idioma sencillo dice lo siguiente:

“Hoy vamos a abandonar su clase, Economía 10, para expresar nuestro descontento con el carácter sesgado inherente a este curso de Introducción a la Economía. Estamos profundamente preocupados sobre la manera en que este enfoque afecta a los estudiantes, la universidad y la sociedad en general.

Como estudiantes de Harvard, nos matriculamos en el curso Economía 10, con la esperanza de obtener algunos conocimientos, amplios e introductorios sobre los fundamentos de la geografía económica, que nos sirviese para potenciar nuestras propias y variadas ideas en diversas disciplinas. Sin embargo, nos encontramos con un curso que expone una visión específica y limitada de la economía, que en nuestra opinión, perpetúa sistemas económicos problemáticos e ineficaces, favoreciendo la desigualdad en nuestra sociedad.

Cualquier estudio académico de la economía que se precie  debe incluir una discusión crítica tanto de los beneficios como de las lagunas de diferentes modelos económicos. Dado que su curso no ofrece las fuentes originales y rara vez trata artículos de revistas especializadas, apenas disponemos de enfoques alternativos a la economía. No hay justificación alguna por la cual deban presentarse las teorías económicas de Adam Smith como más fundamentales o básicas que por ejemplo, la teoría Keynesiana (…) Abandonamos hoy la clase para sumarnos a una manifestación en todo Boston para protestar por la corporativización de la educación superior, como parte de las acciones del movimiento “Occupy Wall Street”. Dado que la naturaleza sesgada de Economía 10 contribuye a, y simboliza, la creciente desigualdad económica en América, decidimos no acudir a su clase para protestar su inadecuada discusión de la teoría básica de la economía como para prestar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso americano sobre la injusticia económica. Profesor Mankiw, le rogamos tome en serio nuestras inquietudes. Atentamente Estudiantes Concienciados de Economía 10”.

La reacción sobre este curso, en una universidad bandera del sistema es un profundo llamado de atención, ya que la mayoría de estos alumnos son hijos de la riqueza, del poder y si bien algunos llegan por beca, todos tendrán la opción de ascender en el complejo camino de la política y las finanzas en Estados Unidos o en otros organismos internacionales.

La crítica de los jóvenes sintetiza dos graves problemas que se viven en estos momentos en Estados Unidos, el primero la rebelión de los jóvenes, la mayoría desocupados a los cuales “el sueño americano” se les transformó en pesadilla y por eso al despertar entran en un enfrentamiento con un sistema que los ha engañado y que por eso se indignan; y segundo, porque tener una elevada educación, les permite ver con mayor claridad el difícil futuro de su país y del sistema, por lo que su lucha no es sólo por saber más, sino por tener conocimientos que les permitan tener opciones alternativas y no repetir las trilladas ideas egoístas de los hombres del poder sobre el éxito y los pobres.

Se trata de jóvenes que están en carreras donde el conocimiento básico de la economía les permite conocer más el paradigma de su disciplina; son alumnos de economía, ciencias medioambientales y de políticas públicas, un total de 700 jóvenes y que de no tomarla deberían cursar una materia aparentemente similar, Perspectivas críticas de la Economía, pero que se da una vez al año, por lo que la materia es una especie de puerta para poder seguir escalando en nuevas materias, hasta finalizar la carrera.

La toma de conciencia de los alumnos va más allá de que el profesor les esté dando escuelas clásicas de pensamiento y no los introduce a nuevos autores y perspectivas del análisis económico, ya que ellos hacen esta crítica desde diferentes ángulos. El primero y más plausible es que así enseñada no les sirva para poder entender lo que pasa en el país y menos a buscar respuestas.

La segunda es que el actual modelo ha generado una sociedad injusta, que pone en peligro los avances logrados en el pasado y se compromete el presente, al formar una sociedad profundamente asimétrica y por ello injusta. Y la tercera es que en la práctica de estos jóvenes que provienen de la rica sociedad, han tomado conciencia de lo que está ocurriendo en el país y es por ello que deciden no entrar, criticar y sumarse al movimiento de “los ocupas” de Wall Street.

Esto rompe la imagen que quisieron crear los medios de “los ocupas” de Wall Street y otros centros en el país de jóvenes vagos, que por desocupados se rebelaban a esta toma, pero ahora es el sector pensante que se une a los miles de profesionales jóvenes que no quieren terminar vendiendo hamburguesas en un McDonald´s o en un Wal-Mart, por sueldos miserables.

Algo está ocurriendo en Estados Unidos, la sociedad empieza a despertar del sueño americano y la nueva realidad los obliga a tomar partido; son los indignados del norte, los que se suman a la lucha del 1% (los banqueros) o del 99% (la sociedad de Estados Unidos).

¿Es una rebelión como las tantas que ha promovido el poder de ese país en todo el mundo o simplemente es la toma de conciencia de una sociedad que está viendo de otra manera la realidad y hoy debe compartir la difícil situación con el resto del mundo “desarrollado”?

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 


 

 

 

 

 

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby