Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13381 al 13400 
AsuntoAutor
1125/11 - EXPANSÃO Noticias
Los derechos human Geóg. Ho
1126/11 - Argentin Noticias
1127/11 - ARGENTIN Noticias
1128/11 - VIAJANDO Noticias
1129/11 - Un caso Noticias
1130/11 - Irán - N Noticias
1131/11 - ARGENTIN Noticias
1132/11 - VIAJANDO Noticias
1133/11 - TERRITÓR Noticias
1134/11 - "Obama": Noticias
1135/11 - Colombia Noticias
1136/11 - Brasil - Noticias
1137/11 - Brasi - Noticias
1138/11 - La trage Noticias
1139/11 - TERRITÓR Noticias
1140/11 - La Era K Noticias
1141/11 - VIAJANDO Noticias
1142/11 - Se os po Noticias
1143/11 - VIAJANDO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13681     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1141/11 - VIAJANDO: Tambomachay
Fecha:Domingo, 13 de Noviembre, 2011  23:49:25 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1141/11
 

 

 

Tambomachay

 

Tambomachay es un término que proviene del incanato, y significa “tambo” lugar de descanso y “machay”, caverna.

El complejo arqueológico se encuentra sobre el río Tambomachay a siete kilómetros del Cusco y se lo conoce como “Baños del Inca” o  “Baño de la Ñusta”, debido la existencia de dos acueductos que llevan aguas limpias todo el año y a toda hora. Estos dos canales vierten sus aguas en una poza que tuvo que ser una fuente litúrgica donde el inca rendía culto al agua y a la regeneración de la tierra. Según el investigador norteamericano Jerry Fairley, la construcción inca controla la descarga de agua subterránea entre dos riscos de piedra caliza; y son esas paredes las que recolectan y filtran el agua, retardando su descarga y logrando un flujo permanente y controlado. Lo que más llama la atención es que las dos cascadas son exactamente iguales, es decir, que si uno coloca dos botellas vacías, una en cada cascada, las dos se llenan al mismo tiempo.

Se calcula que la construcción de estas obras data del año 1500 d. C. El material usado fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.

 

 

 

 

Vertientes de agua de Tambomachay

 

 

Según los guías, bebiendo de esas aguas, se logra la purificación del espíritu, por lo que todos los visitantes cumplimos con el ritual.

 

 

 

 

Martín bebiendo agua de la fuente litúrgica

 

 

El arqueólogo García Rossel considera que todo hace suponer que el lugar donde se encuentran las ruinas haya sido una de las residencias favoritas de los incas. Y que además de balneario de reposo, fuera uno de los pilares del sistema defensivo del valle del Cusco.

 

 

Ruinas de Tambomachay

 

 

Otras de las virtudes de la ingeniería incaica son la inserción de las construcciones al paisaje y la funcionalidad, ya que los muros impedían la erosión de las laderas más abruptas, además de que el encaje de las piedras es perfecto. Por otra parte, a pesar de ser una región de frecuentes sismos, las obras resistieron; pero la mano de los conquistadores se encargó de destrozar gran parte de lo que deberían haber admirado.

 

 

 

Solo han podido ser destruidos por los conquistadores y no por los sismos

 

 

Tambomachay también fue una conexión hacia el Camino del Kapaq Nan ya que por este lugar pasa esta importante vía que servía de comunicación con todos los pueblos del Tawantinsuyo.

 

 

Camino de ingreso a las ruinas de Tambomachay

 

 

Como en todo Cusco y sus alrededores, se exhiben para la venta, diversos tejidos multicolores realizados con la lana del ganado del lugar.

 

 

Oferta de textiles artesanales en Tambomachay

 

 

Actualmente gran cantidad de turistas visitan las ruinas a diario, pero en general, no permanecen más que unos quince o veinte minutos. Sin embargo, el lugar se presta para disfrutar de un tiempo mayor, caminando lentamente y permaneciendo en silencio para escuchar el canto de los pájaros y el sonido del agua.

 

 

Los contingentes de turistas producen contaminación sonora

 

 

Según algunas crónicas, Tambomachay fue coto de caza del Inca Yupanqui, lo cual hace suponer que se trató de una zona muy rica en especies animales.

 

 

Gran parte de la fauna ha desaparecido por caza indiscriminada

 

 

A pesar de la latitud, la altura permite que las temperaturas sean de templadas a frías, lo que se manifiesta en las prendas habituales de la población local.

 

 

 

 

Toda la región mantiene alturas superiores a los 3500 msnm

 

 

No se ha podido aun descubrir el origen del manantial que abastece de aguas tan limpias y abundantes a las fuentes. Algunos creen que la suave pendiente donde se emplaza el sitio no tiene capacidad para producir esas aguas y que ellas podrían originarse en la margen opuesta del río. De lo que no queda duda, es de la perfección en el labrado de los canales, del sonido del agua y de la tranquilidad del ambiente, que hicieron del lugar un verdadero sitio de descanso para los jerarcas del imperio incaico.

 

 

Ana María Liberali

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby