Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13381 al 13400 
AsuntoAutor
1125/11 - EXPANSÃO Noticias
Los derechos human Geóg. Ho
1126/11 - Argentin Noticias
1127/11 - ARGENTIN Noticias
1128/11 - VIAJANDO Noticias
1129/11 - Un caso Noticias
1130/11 - Irán - N Noticias
1131/11 - ARGENTIN Noticias
1132/11 - VIAJANDO Noticias
1133/11 - TERRITÓR Noticias
1134/11 - "Obama": Noticias
1135/11 - Colombia Noticias
1136/11 - Brasil - Noticias
1137/11 - Brasi - Noticias
1138/11 - La trage Noticias
1139/11 - TERRITÓR Noticias
1140/11 - La Era K Noticias
1141/11 - VIAJANDO Noticias
1142/11 - Se os po Noticias
1143/11 - VIAJANDO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13680     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1140/11 - La Era Kirchner (Segunda parte)
Fecha:Domingo, 13 de Noviembre, 2011  04:05:42 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1140/11
 
 

La Era Kirchner

(Segunda parte)

                                                                

Alfredo César Dachary

 

 

         La primera parte de la denominada Era Kirchner, que va camino a cerrar una primera década en el poder primero por Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández, su esposa, es inentendible si la vemos como un hecho aislado, por ello sólo es comprensible desde el nuevo cono sur, donde gobiernan los ex perseguidos políticos por las dictaduras militares, hoy la clase política naciente.

         En medio de esto, la izquierda tradicional se suma como otras líneas conservadoras a las voces opositoras, salvo honrosas excepciones, la historia se repite en su época. En 1945, la opción fue Spruille Braden, embajador de Estados Unidos en Argentina junto a la oligarquía y el Partido Comunista o Perón. En el presente era Héctor Magneto, el operador del diario Clarín y hombre de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires junto a los resabios de la derecha clerical y ciertos sectores de la izquierda ortodoxos o Cristina. Esta repetición de escenarios nos recuerda de que la historia se repite primero como tragedia y luego como comedia.

         La recuperación económica que llevó adelante Kirchner fue a partir de reindustrializar el país y fomentar la integración regional a través del Mercosur  primero en lo económico y la UNASUR luego, una integración mayor como bloque regional. Esta posición llevada a dos puntas entre Lula da Silva y Néstor Kirchner en Cancún en la reunión de la Organización Mundial del Comercio en 2003 y en Mar del Plata en la IV Cumbre de las Américas en el 2005, fueron marcando un hito nacional y regional de una autonomía frente a las tradicionales exigencias de Estados Unidos hacia el “patio trasero”.

         Hasta fines de la primera década del siglo XXI, el default argentino fue el mayor a nivel mundial reconocido con 81,800 millones de dólares debidos a acreedores privados, se realiza la negociación con un resultado de una quita del 24% que a muchos escandalizó en el mundo financiero y hoy la de Grecia es del 50%.

         La caída del PIB con el default en el 2001 y su profundización en el 2002, encuentra una rápida recomposición y recuperación en el 2003, que se refleja en el mercado interior, que había llegado al límite del trueque y ahora se veía recuperado el consumo y el PIB argentino comienza un largo período de crecimiento a una media del 8%, donde juegan un papel preponderante las exportaciones del sector primario ante un mercado mundial cada vez más demandante de éstos.

         El reverso de estos hechos es una reducción del desempleo en más de un 100%, ya que al comienzos del 2002 era de más del 21% y en el 2007 había llegado al 8.5% y la reducción de la pobreza que era en sus diferentes niveles de casi la mitad de la población a menos del 20%.

         Al igual que Lula, al sacar a la sociedad de la depresión y a los pobres de la marginación aumentó el mercado interior y el consumo se hizo evidente, lo cual benefició al empresariado que acompaña a este proceso, porque también se beneficia, ya que una sociedad menos contrastante es más dinámica y, a la vez, más sana en términos de solidaridad social.

         Durante su mandato se dio uno de los primeros conflictos internacionales por el manejo y potencial contaminación del río Uruguay, límite entre ambos países y sus zonas de influencia. El enfrentamiento entre la República Oriental del Uruguay y Argentina por la instalación de la fábrica de pasta de papel de origen finlandés, Botnia, generó un largo enfrentamiento, que cortó puentes internacionales y afectó la tradicional amistad y las vacaciones del platenses a los tradicionales balnearios uruguayos; duró cerca de cinco años y aún tiene acciones intermitentes.

         En estos resultados está la base que sirvió de referencia a la campaña por la presidencia a Cristina Fernández, esposa del Néstor Kirchner, que lo sucede en el 2007.

Su muerte, en el 2010, sirvió como referéndum para su trabajo político, ya que sólo se había visto un movimiento similar cuando murió Eva Perón, aunque en esta oportunidad había un nuevo invitado, la juventud, que se había reencontrado con la política, que años antes habían despreciado a través de sus actores cuando en la Plaza de Mayo se gritó: “que se vayan todos” (los políticos).

         Al morir Néstor Kirchner era el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cargo para el que había sido elegido en mayo del 2010 y que en su corta gestión se recuerda la gran negociación para evitar un conflicto entre Venezuela y Colombia, ambos miembros de este organismo.

         Cristina Fernández, presidenta actual de 58 años de edad, llega al poder ejecutivo de Argentina en el 2007, como la primera presidenta mujer elegida y hoy reelegida. Originaria de la provincia de  Buenos  Aires, tuvo como madre a una dirigente gremial del Ministerio de Economía, peronista y como padre a un empresario mediano de origen radical.

         Abogada como su esposo y también egresada de la Universidad de La Plata y como él militante de la Juventud Peronista, tuvo un impase durante la dictadura en un exilio interior, en el aislado sur argentino en Río Gallegos, donde comienza su camino político al ser elegida como Diputada provincial por el peronismo en Santa Cruz en 1989 y reelecta en 1993 y un año después fue elegida constituyente.

         En 1995 a 1997 fue Senadora nacional y de 1997 al 2001 Diputada nacional, de 2001 al 2005 Senadora nacional nuevamente, representando siempre a la sureña provincia de Santa Cruz. Del 2005 al 2007 es electa Senadora por la provincia de Buenos Aires, lugar en el que residía desde hacia una década. Llega a la Presidencia de la nación con 44.9% de los votos en el 2007.

         Cristina Fernández inició su gestión con un gran conflicto al enfrentarse al grupo de poder económico más importante de Argentina, representado por los grandes productores, operadores y comercializadores de granos, especialmente de soja, al intentar modificar  el régimen de retenciones  que se aplica a las exportaciones de granos, cuya función es la de equilibrar el precio del mercado interior desfasado por los precios internacionales.

         El enfrentamiento debilitó a la Presidenta y logró enfrentarla con una importante base social, los productores rurales, los cuales pocos años después serían fundamentales al votar masivamente por su reelección. ¿Cómo pudo la Presidenta revertir ese golpe que se consideraba el final de su carrera política, lo cual fue demostrado en la reelección del 2011?

         El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, al hablar de la gran recuperación económica de Argentina y la situación actual en medio de la crisis mundial, sostenía: “…las políticas que llevaron a la reconstrucción del país son un faro posible en medio de la desorientación que exhiben los países centrales y sus dogmas en descomposición…”.

Esta afirmación es potencializada por el Ministro de Economía y actual Vicepresidente electo, Amado Boudou, que al término de la Reunión de Ministros del G-20 sostenía que el modelo argentino se diferenciaba de otros porque en la base estaba la inclusión social, ya que las tradicionales cuentas macroeconómicas de éxito, pero sin distribución son los modelos de aceleración de las asimetrías de un país.

La política de Cristina Fernández, luego del enfrentamiento con ciertos sectores del campo, fue de acelerar la industrialización, recuperación de las industrias en crisis o ya en quiebra, incrementar préstamos blandos a empresarios y emprendedores que permitieran generar empleos masivamente y con ello aumentar el mercado interior, aunque este proceso acelerado ha tenido entre sus costos una inflación que está siendo controlada, pero no eliminada.

La educación fue uno de los temas más trabajados y las políticas más vistas, que van desde la educación básica y las computadoras a la universidad, el apoyo a los centros de investigación y el regreso masivo de científicos para integrarse a estos nuevos centros, parte neurálgica en la construcción de nuevas tecnologías para garantizar un mayor desarrollo del país.

Las políticas sociales de apoyo a las familias, a los hijos en edad escolar, a los estudiantes, las jubilaciones mejoradas y los incrementos salariales reales forman un frente que ha llevado a que se defina este nuevo peronismo, para unos Kirchnerismo como un gran frente de clases medias en todas sus dimensiones, ya que el proletariado es un recuerdo del pasado, hoy los obreros, ya no se consideran la tradicional clase obrera, sino una clase media por el consumo y sus aspiraciones de confort y educación de sus hijos.

Tecnópolis fue la exposición que sintetizó el orgullo de un país que una década antes estaba de rodillas, presentó un país con potencialidades, o sea, ha entregado a la sociedad una esperanza, quizás el mayor trofeo para una sociedad castigada por una guerra interior genocida, una guerra exterior perdida, una década de retroceso y un default como cúspide de ello.

Estos son los mínimos elementos, ya que hay muchos más que pueden servir para entender desde afuera como una Presidenta, inicialmente golpeada y de rodillas se levantó y ha logrado el mayor triunfo político desde el regreso de la democracia, cerrando así una nueva década, que algunos llaman la Era Kirchner, otros la de una nueva Argentina.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 


 

        

        

 
 




BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby