Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13381 al 13400 
AsuntoAutor
1125/11 - EXPANSÃO Noticias
Los derechos human Geóg. Ho
1126/11 - Argentin Noticias
1127/11 - ARGENTIN Noticias
1128/11 - VIAJANDO Noticias
1129/11 - Un caso Noticias
1130/11 - Irán - N Noticias
1131/11 - ARGENTIN Noticias
1132/11 - VIAJANDO Noticias
1133/11 - TERRITÓR Noticias
1134/11 - "Obama": Noticias
1135/11 - Colombia Noticias
1136/11 - Brasil - Noticias
1137/11 - Brasi - Noticias
1138/11 - La trage Noticias
1139/11 - TERRITÓR Noticias
1140/11 - La Era K Noticias
1141/11 - VIAJANDO Noticias
1142/11 - Se os po Noticias
1143/11 - VIAJANDO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13672     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1132/11 - VIAJANDO: Sacsayhuaman
Fecha:Sabado, 12 de Noviembre, 2011  03:57:45 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1132/11
 

 

Sacsayhuaman

 

Sacsayhuaman es un vocablo que deriva del quechua “saqsaw” lugar de saciarse, y “waman” halcón; es decir, “lugar donde se sacia el halcón”. El halcón es un ave de rapiña que abunda en la sierra peruana y fue el protector del primer inca, Manco Cápac.

 

 

En Sacsayhuaman abundan los halcones y las llamas

 

 

El yacimiento arqueológico se encuentra a dos kilómetros de la Plaza de Armas de Cusco, a 3700 msnm. Fue un centro religioso de gran importancia en la tradición local, que fuera llamado “Casa del Sol”, ya que los incas lo adoraban allí con ofrendas y fiestas especiales.

Cuando llegaron los españoles pensaron que se trataba de una fortaleza debido a su posición y forma, que ostenta tres niveles cuyas paredes están hechas de piedras de andesita, que pulida y cuidadosamente colocadas dan la impresión de difícil acceso.

 

 

Casa del Sol

 

 

De acuerdo con imágenes obtenidas por medio de radar, Saqsaywaman se comunica en línea recta con Koricancha, con Marcahuasi (Convento de Santa Catalina en Cusco), con el templo de Inca Huiracocha (hoy Catedral de Cusco), con el Palacio de Huáscar, con el templo de Manco Cápac (Colcampata) y con Huamanmarca. Las investigaciones sugieren que la perfecta alineación astronómica de los templos descartaría la antigua presunción de que los incas solo tenían al planeta Venus como referencia astral, sino que podría establecerse que también se guiaron por el sol, la luna, la Cruz del Sur y las Pléyades, estrellas de la constelación de Tauro.

 

 

 

 

Martín y Estrella en el templo-fortaleza de Sacsayhuaman

 

 

La construcción de este templo-fortaleza duró entre cincuenta y setenta años según diferentes fuentes etnohistóricas. Habría sido iniciada durante el reinado del Inca Pachacúteq, luego continuada durante el gobierno de Túpac Yupanqui y concluida con Huayna Cápac.

La guía, de origen indígena, explicó que actualmente solo se puede apreciar un veinte por ciento de lo que fuera el grupo arquitectónico, ya que, en la conquista, los españoles desarmaron sus muros y torreones para neutralizar su uso en un eventual ataque, como el ocurrido en el levantamiento de Manco Inca en 1536. Y además, destacó que gran parte de las piedras fueron aprovechadas para construir casas e iglesias en el Cusco.

 

 

 

 

Manuel conversando con la guía

 

 

La primera muralla es la más impresionante debido a su imponente presencia, hecha de rocas que se calcula pesan entre noventa y ciento veinticinco toneladas cada una, obligando a acceder al complejo por las puertas de entrada al complejo.

En todos los muros resalta la suavidad aterciopelada de las rocas. Hay figuras diseñadas en las piedras, entradas a túneles subterráneos o chicanas, anfiteatros, construcciones de carácter ritual, probablemente relacionadas con el culto al agua.

 

 

Entre las piedras que forman los muros no puede pasar ni una aguja

 

 

En los alrededores del parque arqueológico se ubica una estatua de Jesús, de aproximadamente veinticinco metros de altura, llamado “Cristo Blanco”. Se trata de un regalo de la colonia árabe palestina al Cusco. Desde ese lugar se tiene una espectacular vista de toda la ciudad del Cusco. Sinceramente lo sentí como un “elefante blanco” ya que no encaja para nada con todo el resto de las construcciones, pero además, me  pareció una burla más a todas las tropelías cometidas contra la civilización incaica.

 

 

 

Estatua del Cristo Blanco

 

 

Pero pese a todo lo que se hizo y se continúa haciendo como forma de aculturación hacia los pueblos originarios, se conserva la ceremonia del Inti Raymi. Se trata del culto al Dios Sol o Inti, y se movilizan los lugareños con disfraces coloridos bailando danzas típicas, repitiendo así la tradición de sus antepasados. Se realiza en el solsticio de invierno, en Sacsayhuaman el 24 de junio, en Catamarca (Argentina) el 21 de junio y en los Andes Ecuatorianos el 29 y 30 de junio.

 

 

Vista de Cusco desde Sacsayhuaman

 

 

Los incas tenían un amplio conocimiento de los elementos de la naturaleza de los lugares en que habitaban, y es por eso que los utilizaban para satisfacer sus necesidades. Entre los vegetales contaban con estimulantes que eran utilizados únicamente por los sacerdotes incas durante ciertas ceremonias religiosas, además de afrodisíacos, anticonceptivos y remedios para diferentes dolencias.

 

 

Ana María Liberali

 

 






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby