Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13361 al 13380 
AsuntoAutor
1105/11 - La OTAN Noticias
1106/11 - EE.UU. - Noticias
1107/11 - Como nas Noticias
1108/11 - La retir Noticias
1109/11 - La Era K Noticias
1110/11 - INMIGRAC Noticias
1111/11 - A DESCON Noticias
1112/11 - Pasajero Noticias
1113/11 - PANORAMA Noticias
1114/11 - VIAJANDO Noticias
1115/11 - "El sist Noticias
1116/11 - Israel - Noticias
1117/11 - Brasil - Noticias
1118/11 - Pasajero Noticias
1119/11 - AS FEIRA Noticias
1120/11 - VIAJANDO Noticias
1121/11 - O poder Noticias
1122/11 - "1914: l Noticias
1123/11 - Ações ex Noticias
1124/11 - VIAJANDO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13663     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1124/11 - VIAJANDO: Ollantaytambo
Fecha:Miercoles, 9 de Noviembre, 2011  18:51:06 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1124/11
 

 

 

Ollantaytambo

 

Ollantaytambo es uno de los más grandes sitios arqueológicos del Cusco. Se encuentra en la provincia de Urubamba. La región fue conquistada por el emperador inca Pachacútec quien conquistó el pueblo y lo destruyó  para incorporarlo a su imperio.

 

 

 

 

Ollantaytambo: sitio arqueológico incaico

 

 

Bajo el gobierno de los incas el pueblo fue reconstruido con espléndidos edificios y el valle del río Urubamba fue irrigado y provisto de andenes. Ollantaytambo se convirtió en un complejo militar, religioso y agrícola. Sus acueductos hechos en piedra fueron una obra maestra de la ingeniería.

 

 

 

Acueducto de piedra

 

 

La parte occidental de Ollantaytambo o Aracma Ayllu está constituida por una corta planicie que da lugar a un enorme cerro desde el cual se puede divisar toda la comarca. Justamente esta característica es lo que le daría origen a su nombre.

Según los lingüistas Ollantaytambo sería un término de origen aimara, deformado luego por la lengua quechua, en la cual "ollantay" significaría “atalaya o mirador", mientras que “tambo” en esa región es sinónimo de albergue o lugar de acopio de alimentos.

Sin embargo, el saber popular prefiere remitirse a la leyenda que dice que Ollántay, el titán de los Andes, de origen plebeyo, amaba a la princesa Cusi Coyllor (estrella alegre), hija del Inca Pachacútec, quien estaba en desacuerdo con este amor. Entonces Pachacútec envió a la princesa a una casa de Vírgenes. Pero Ollántay intentó raptarla desde allí, y sin conseguirlo, huyó. Desde la fortaleza que Ollántay tenía al mando se rebeló contra Pachacútec, y luego de sangrientas batallas fue vencido. Pero la generosidad de Pachacútec hizo que perdonara la vida de Ollántay, quien fuera el fundador de Ollantaytambo.

 

 

 

 

Pueblo en la planicie y mirador en el cerro

 

 

La pendiente de la montaña es sumamente abrupta y por ella corren los afluentes del río Urubamba y varias vertientes. Las precipitaciones se concentran entre enero y marzo, siendo una zona muy seca el resto del año.

 

 

Mototaxi en Ollantaytambo

 

 

El pueblo sirvió de albergue para la nobleza inca mientras que los andenes eran trabajados por yanaconas, sirvientes del emperador. Después de la muerte de Pachacútec la región pasó a la custodia de su panaqa, su grupo familiar.

 

 

Plaza principal de Ollantaytambo

 

 

En la actualidad Ollantaytambo es una importante atracción turística no solo debido a sus riquezas arqueológicas sino por ser uno de los puntos de partida del Camino del Inca hacia Machu Picchu. Y si bien esto es saludable por un lado, por el otro se produce cierta contaminación visual ante los carteles de propaganda de diversos productos o servicios.

 

 

Carteles muy desagradables para el contexto

 

 

Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. El tono predominante de las piedras es gris con matices rosados.

 

 

Casas construidas sobre muros incaicos

 

 

Al norte de la plaza principal quince manzanas conforman la ciudad histórica, con calles estrechas y pintorescas.

 

 

Calle del casco histórico

 

 

En la zona es común encontrar venados, chinchillas, vizcachas, zorros, palomas andinas, e infinidad de aves y picaflores. Y en el río Vilcanota se pueden pescar trucas salmonadas y arco iris.

Como tributo a la avifauna, en la fuente de la plaza principal hay una escultura de un casal de palomas andinas.

 

 

Se trata de una escultura y no de mi pericia fotográfica

 

 

 

El pueblo se encuentra a 2846 msnm, lo que permite que las temperaturas no sean elevadas a pesar de la latitud, tal cual ocurre en las otras localidades del Valle Sagrado de los Incas. Si bien caminarla es muy placentero, al cabo del día la altura se hacía sentir.

 

 

El perro es real, no es una estatua

 

 

Durante la conquista, Ollantaytambo funcionó como capital temporal para Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca contra los conquistadores españoles. Bajo su mandato, el pueblo y sus alrededores fueron severamente fortificados en dirección a la antigua capital inca de Cusco, la cual había caído bajo el dominio español.

En el llano de Mascabamba, cerca de Ollantaytambo, Manco Inca derrotó a una expedición española bloqueando su avance desde un conjunto de andenes e inundando el llano. Sin embargo, a pesar de su victoria, Manco Inca no consideró viable permanecer en la ciudad, por lo que se retiró al espeso bosque de la zona de Vilcabamba.

En 1540, la población nativa de Ollantaytambo, fue asignada en encomienda a Hernando Pizarro.

 

 

Iglesia de Ollantaytambo construida sobre bases incaicas

 

 

Y todo continúa como en los tiempos de la conquista, ya que los indígenas realizan los trabajos más pesados y en condiciones muy inferiores a otros lugares de América Latina, mientras que la explotación turística está en manos de unos pocos que lucran básicamente en dólares o euros.

 

 

La población autóctona lleva una vida muy sacrificada

 

 

La mayor parte de los turistas son de origen europeo, y algunos menos provienen de Norteamérica o Japón. Pero los latinoamericanos casi no se ven. En parte por los elevados precios; y en parte por no atraerles en general la cultura indígena.

 

 

Turistas de todas las edades recorren el Valle Sagrado de los Incas

 

 

Si bien el sector de Aracma Ayllu es comúnmente llamado Fortaleza, este complejo arquitectónico no se circunscribe a esa función. Su característica principal la determinan los diversos andenes y las murallas finamente labradas en las laderas. Se asciende por una escalinata de piedra, entre quince y veinte minutos, dependiendo del estado físico, para llegar al Templo del Sol, en la parte más alta del cerro.

Aquí los andenes son de resistencia, para evitar los deslizamientos, y no agrícolas como en otras partes.

 

 

Escalinata que lleva al Templo del Sol

 

 

En las estrechas callejuelas de piedra se amontonan los turistas que están de paso mientras los locales tratan de llevar adelante su jornada lo más normalmente posible.

 

 

Turistas recorriendo las estrechas callejuelas

 

 

El caso histórico cuenta con un sistema de drenaje perfecto a través de las acequias que desvían las aguas hacia los sembradíos.

 

 

Acequias en el casco histórico

 

 

Y esas acequias abastecen de agua al pueblo, aunque la forma de utilizarla varía según el sector socioeconómico al cual se pertenece.

 

 

Niños calmando su sed tras una dura jornada de trabajo

 

 

Muchos creen que el turismo es la salvación para resolver los problemas de las sociedades pobres, pero esto no es generalmente así, y mucho menos cuando son las grandes empresas las que explotan a la naturaleza, a las culturas y a las sociedades. Parecería inconcebible que ante tal cantidad y condiciones económicas del turista que visita esta zona, la explotación de los indígenas, hombres, mujeres y niños sea la base fundamental de las grandes ganancias de los operadores.

 

 

Ana María Liberali

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby