Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13361 al 13380 
AsuntoAutor
1105/11 - La OTAN Noticias
1106/11 - EE.UU. - Noticias
1107/11 - Como nas Noticias
1108/11 - La retir Noticias
1109/11 - La Era K Noticias
1110/11 - INMIGRAC Noticias
1111/11 - A DESCON Noticias
1112/11 - Pasajero Noticias
1113/11 - PANORAMA Noticias
1114/11 - VIAJANDO Noticias
1115/11 - "El sist Noticias
1116/11 - Israel - Noticias
1117/11 - Brasil - Noticias
1118/11 - Pasajero Noticias
1119/11 - AS FEIRA Noticias
1120/11 - VIAJANDO Noticias
1121/11 - O poder Noticias
1122/11 - "1914: l Noticias
1123/11 - Ações ex Noticias
1124/11 - VIAJANDO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13653     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1114/11 - VIAJANDO: Pisaq
Fecha:Domingo, 6 de Noviembre, 2011  18:48:31 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1114/11
 

 

 

Pisaq

 

Salimos de Cusco por la carretera hacia el nordeste, y a 33 km encontramos Pisaq o Pisac, donde comienza el denominado “Valle Sagrado de los Incas”, que se extiende hasta la localidad de Ollantaytambo.

 

 

 

 

Llegada a Pisaq, en el Valle Sagrado de los Incas

 

 

El centro urbano está localizado sobre un cono de deyección, característico de muchas poblaciones de montaña, no solo por la fertilidad de los suelos sino por la mayor presencia de agua.

Esta población tiene una parte incaica y otra colonial. La arquitectura de Pisaq es mestiza, construida sobre restos indígenas por el virrey Francisco de Toledo.

 

 

 

Centro urbano de Pisaq

 

 

Pisaq se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. La pendiente es muy abrupta, pero pese a eso también se pueden ver cultivos en terrazas. En el valle, además de los sembrados, hay cría de ganado.

 

 

Ladera oriental de la Cordillera de Vilcabamba

 

 

Uno de los principales cultivos, como en el resto de la región andina, es el maíz. Se consume tanto en forma natural como choclo, o bien en preparaciones que lo cuentan como relleno, denominado humita.

 

 

Consumo de choclo, simplemente hervido

 

 

Muchas de las comidas de la región se realizan utilizando hornos de barro, alimentados en la mayor parte de los casos en base a leña. Para lograr buenos resultados, se necesita conocer ciertas técnicas. De hecho, no es lo mismo que usar un microondas. En ningún sentido…

 

 

Horno de barro. No apto para quienes usamos microondas.

 

 

Uno de los tantos productos realizados en estos hornos, son las empanadas. Traídas a América por los árabes y por los andaluces, pasaron a ser platos típicos de diferentes regiones, en especial, de las andinas. En Perú las hay de carne y de humita.

 

 

Empanadas hechas en horno de barro

 

 

La cría de los camélidos se hace en semi-cautiverio. Si bien se los alimenta con productos que mejoren su calidad, posteriormente se los deja desplazarse libremente.

 

 

A las llamitas les encantan las zanahorias

 

 

La plaza principal de Pisaq es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos artesanales a la venta. Los jueves y los domingos se hacen las ferias donde puede encontrarse de todo, aunque predominan las prendas confeccionadas con las lanas de los animales de la región.

 

 

Feria de Pisaq que se destaca por su gran colorido

 

 

Todos los domingos, en la antigua iglesia se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y alcaldes regionales. Los alcaldes visten típicamente y portan la vara o cetro, por lo que se los llama “varayocs”. Músicos de todas las edades acompañan la ceremonia con sus instrumentos típicos.

 

 

 

 

Músicos por ingresar al templo para la misa

 

 

La cadena de Vilcabamba es un sector de la cordillera de los Andes que se extiende a lo largo de 260 km al noroeste de la ciudad de Cusco. Presenta bosques característicos de la vertiente oriental de los Andes y el pajonal de puna en su parte más elevada.

 

 

 

Cordillera de Vilcabamba

 

 

El valle se encuentra a 2972 msnm, uno de los tantos lugares donde los Incas se instalaron y realizaron sus actividades agrícolas.

 

 

Valle Sagrado de los Incas en Pisaq

 

 

La cadena muestra claramente la erosión de los ríos que se caracterizan por formar cañones muy profundos. Esta zona presenta tres paisajes principales: aluvial, colinoso y montano.

 

 

 

Nacientes de los ríos en las laderas de la cordillera de Vilcabamba

 

 

El sistema montañoso es complejo y alimenta las nacientes del río Vilcanota que luego cambia de nombre y se denomina Urubamba.

Desde épocas pre-hispánicas fue lugar apropiado para la fundación de pueblos, pero fueron los Incas quienes aprovecharon ambas márgenes del río edificando en piedra centros urbanos, palacios, fortalezas, templos, centros religiosos, santuarios y lugares de trascendencia ritual.

 

 

Los incas se instalaron en ambas márgenes del río Vilcanota

 

 

Resolver los problemas de pendiente, generó verdaderas obras ingenieriles, que han perdurado en el tiempo y que ni los conquistadores se animaron a destruir.

 

 

Cultivos en pendientes pronunciadas

 

 

Los andenes son terrazas agrícolas artificiales que permiten aprovechar mejor el agua, tanto de lluvia como de regadío haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, además de evitar la erosión y el lavado de los suelos. Pero la construcción de estas obras demandaba gran cantidad de mano de obra, que el estado inca podía contar con relativa facilidad.

La tierra acarreada en los andenes después de la construcción de los muros de piedra y del canal hidráulico que llevaba el agua de regadío desde el primer andén hasta el último, era labrada con la chaki-taclla o taclla, típico arado de pie indígena. Con esa herramienta removían la tierra y abrían huecos donde poner las semillas.

 

 

 

 

 

 

Andenes de cultivo incaicos

 

 

Las construcciones incaicas de Pisaq son admirables por sus estructuras en piedra pulida, perfectamente ensambladas. Están rodeadas por atalayas o puntos de observación y defensa, así como por gran cantidad de andenerías.

 

 

Construcciones en piedra pulida

 

 

A muy pocos kilómetros del pueblo y sobre una montaña, se encuentra el Parque Arqueológico de Pisaq. Lo conforman numerosas plazas y barrios, entre los cuales se destaca un recinto o templo donde se halla un calendario solar o “Intiwatana”.

 

 

 

 

Parque Arqueológico de Pisaq

 

 

Pisak es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Valle Sagrado de los Incas.

Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos de animales. Pisaq tenía la forma de una perdiz, tal cual lo que significa su nombre.

 

 

Parte de las reliquias arqueológicas han sido cubiertas para su protección

 

 

Actualmente la población indígena, además de la agricultura de subsistencia, crían ganado con el fin de utilizar la lana para realizar maravillosos tejidos. El turismo es otro de sus ingresos a través de la venta de sus productos y servicios. Pero las grandes ganancias les son ajenas, quedando en los grandes operadores internacionales.

 

 

 

 

Esta foto me costó algunos pocos dólares que pagué con gusto

 

 

Entre las tantas cosas que vendían los indígenas, Martín eligió una ocarina. La ocarina es un pequeño instrumento de viendo hecho con diferentes materiales, como pueden ser la cerámica, la madera, el plástico, vegetales o frutas. Si bien el sonido que genera es igual al de la flauta dulce, funciona de diferente manera. Su origen se remonta a la América Prehispánica. Los quechuas y aimaras la utilizaban acompañados por quenas, zampoñas y otros instrumentos. Las hay de diferentes tamaños pero no sobrepasan el largo de la mano.

 

 

 

 

 

Martín con su ocarina

 

 

Pisaq no escapa a las famosas leyendas incas. Se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir en solo una noche, el puente sobre el río Willcamayu (actual Vilcanota-Urubamba), que era de mucha importancia para la defensa del lugar. Pese a la dura tarea, Asto Rímac –un apuesto príncipe- decidió aceptar el reto y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara sus labores mientras que la princesa debía subir un cerro sin caer, porque de lo contrario, ella y su novio se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado su obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, cayó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy.

 

 

Ana María Liberali

 

 

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby