Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13341 al 13360 
AsuntoAutor
1088/11 - VIAJANDO Noticias
1089/11 - Localiza Noticias
1090/11 - Pasajero Noticias
1091/11 - BUSQUEDA Noticias
1092/11 - Moviliza Noticias
1093/11 - La lucha Noticias
1094/11 - Las elec Noticias
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
1095/11 - ¿Africa Noticias
1096/11 - OS IMPAC Noticias
1097/11 - CIDADES Noticias
1098/11 - VIAJANDO Noticias
1099/11 - Moderniz Noticias
1100/11 - O Impost Noticias
1101/11 - VIAJANDO Noticias
1102/11 - Do Desen Noticias
La larva se doctor Geóg. Ho
1103/11 - Noam Cho Noticias
1104/11 - Tariq Al Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13639     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1101/11 - VIAJANDO: En la Ciudad Blanca…
Fecha:Miercoles, 2 de Noviembre, 2011  16:05:11 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1101/11
 

 

 

En la Ciudad Blanca…

 

“Ciudad Blanca” es el título que representa a Arequipa por tener una amplia área de su planta urbana construida con piedra volcánica de ese color. Pero también podríamos agregar que es la ciudad peruana con mayor proporción de población blanca.

 

 

 

Basílica Catedral de Arequipa construida con piedra volcánica

 

 

Característico de las ciudades hispanoamericanas es el emplazamiento de la Plaza de Armas y a su alrededor, la Basílica Catedral y el Palacio Municipal, rodeados de arcos de sillar, la piedra volcánica a la que hiciéramos referencia.

 

 

Martín en la Plaza de Armas de Arequipa

 

 

Arequipa se encuentra a más de 2000 msnm, por lo que luego de caminar por diversas calles, la altura nos obligó a hacer un descanso. Así que regresamos al hotel, donde control remoto en mano, Martín decidió permanecer allí todo el resto del día.

 

 

 

Martín descansando en el hotel de Arequipa

 

 

Pero yo fui a la Universidad de San Agustín a encontrarme con mis colegas y amigos, ya que el motivo central del viaje era el de participar del VIII Congreso Nacional y I Internacional de Geografía, organizado por la Sociedad Peruana de Geografía, y las Universidades Nacional de San Marcos y Pontificia Católica del Perú.

Expuse mi ponencia, escuché a varios expositores y conocí a varios profesores peruanos muy destacados. Y en los ratos libres salí a pasear con Martín.

 

 

Nicole Bernex e Hildegardo Córdova Aguilar, de la PUC del Perú

 

 

Por las mañanas desayunábamos en la confitería del hotel, que estaba ubicado en el primer piso en un gran balcón con arcos de sillar en una de las recovas de la Plaza de Armas.

 

 

 

 

Martín desayunando

 

 

Arequipa se encuentra a 2328 msnm promedio. Y si bien la parte más baja está a 2041 msnm, la más alta alcanza los 2810 msnm. Está atravesada por el rio Chili de norte a sudoeste que a su paso forma un valle, verdadero oasis en medio de semejante desierto.

 

 

Valle de Arequipa formado por el río Chili

 

 

El valle de Arequipa está enmarcado al norte y al este por la faja cordillerana andina; y hacia el sur y el oeste por cadenas bajas de cerros. Desde la ciudad se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el Misti, el Chachari y el Pichu Pichu.

 

 

Volcanes Misti, Chachari y Pichu Pichu

 

 

Gracias a los estudios arqueológicos sabemos que los Incas realizaban ofrendas y sacrificios humanos, muchos atribuidos a actos de guerra. Sin embargo, a partir de algunos cuerpos encontrados, se presume que algunos de ellos estarían relacionados con plegarias para evitar el “enojo” de los volcanes. Los “apus” eran los dioses de las montañas. Existía la creencia de que las montañas eran generadoras de hombres y de pueblos, por lo tanto los “apus” eran tratados como personas. Cuando los “apus” estaban contentos eran benefactores y generosos, y si estaban ofendidos podían ser castigadores. Es el caso de “Juanita de Ampato”, considerada como el cuerpo prehispánico de una mujer Inca de apenas catorce años mejor conservado, ofrendada a los “apus” alrededor del año 1466 en la época del Inca Yupanqui, y que fuera a causa de la erupción del volcán Misti. Juanita fue objeto de un importante ritual desde su lugar de origen, grandes fiestas acompañaron su peregrinación por las diferentes estaciones que tuvo que pasar hasta llegar a la cumbre. Y ya allí, estuvo sujeta a un riguroso ayuno; y el último día, antes de la ofrenda, tomó sus últimos alimentos compuestos enteramente por vegetales unas siete horas antes de morir. Luego fue preparada con hierbas y coca para lograr una muerte dulce y placentera.

La importancia de las montañas se debe a su relación con el agua, ya que de ellas nacen ríos y manantiales que posibilitan la vida.

 

 

 

El volcán Misti, de 5852m

 

 

Es característica de la zona la cría de cabras y camélidos, además de los que se encuentran en forma natural en alta montaña.

 

 

Amor en cautiverio

 

 

La Universidad de San Agustín ha realizado estudios acerca de las particularidades del asentamiento de Arequipa ya que se encuentra sobre abanicos compuestos de flujos piroclásticos, lahares y aluviones que ha descendido desde el volcán Misti durante los últimos 10000 años. Se calcula que el último flujo tuvo lugar hace solo 2000 años, por lo que pudiera volver a suceder. La distancia que separa el pie del cono y los límites poblados es de solo 7 km ya que la ciudad se expande hacia el volcán. Entre las consecuencias de posibles erupciones estarían el daño a las plantas hidroeléctricas del río Chili, única fuente de agua potable de la ciudad, que abastecen de electricidad y permiten un imprescindible sistema de regadío en un área cuyas precipitaciones anuales no llegan a 70 mm. Por otra parte, los cauces que cruzan a la ciudad, que debieran servir como desagües principales para cualquier inundación o flujos provenientes del Misti, se encuentran invadidos con construcciones, muros, basurales, por lo que se prevé desbordes ocasionando graves daños. La principal conclusión a la que llegan los científicos es que el volcán se encuentra en actividad y no existen en Arequipa calles o avenidas que permitan una rápida evacuación en caso de erupción; ni conoce el grueso de la población, las medidas precautorias a tomar en caso de emanación de cenizas.

 

 

Con Martín en el mirador. Al fondo, el volcán Misti.

 

 

En la campiña, donde abundan manantiales, se conservan aun las viejas terrazas incaicas, que permiten no solo que la erosión de la pendiente no barra las semillas, sino que ayuda a retener la tan preciada agua de la zona.

 

 

Terrazas de cultivo de la época incaica

 

 

El valle es muy fértil no solo debido a los suelos volcánicos sino también al material sedimentario que deposita el río Chili. Por otra parte, debido a la proximidad de los volcanes en la zona se encuentran aguas termales.

 

 

Río Chili serpenteando el valle

 

 

También se han conservado las acequias construidas por los Incas, principal recurso del sistema de regadío.

 

 

Acequia de piedra a la vera de un cultivo de maíz

 

 

Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 por Garcí Manuel de Carbajal bajo la denominación de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta”; y el 22 de setiembre de 1541 el Rey Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame “Ciudad de Arequipa”.

La Arequipa primitiva se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja o bien torta de barro. Sin embargo, algunas viviendas y portadas de iglesias fueron hechas de sillar. Esta piedra volcánica de color perla o rosa, gratuita, inagotable, blanda, ligera, térmica, estética y resistente a la intemperie, surgió como solución estructural sismo-resistente.

Uno de los primeros templos realizados con el producto de las canteras del volcán Misti, es la Iglesia de la Compañía de Jesús, que se iniciara en 1590 y se terminara de construir en 1698. Las propiedades físicas de esta roca volcánica la convierten en una piedra muy fácil de labrar pero dificulta la talla en profundidad por su textura porosa. Esto dio lugar al desarrollo de un tipo de decoración superficial que, como en el caso de la Iglesia de la Compañía, traspasa los límites de la portada y cubre parcialmente el resto del paramento formando un gran tapiz en piedra.

 

 

Iglesia de la Compañía de Jesús

 

 

El casco histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se caracteriza por la arquitectura virreinal y republicana con aportes europeos y autóctonos, que la convirtieron en una propia escuela estilística denominada “Escuela Arequipeña”.

En los barrios más antiguos de la ciudad hay una serie de callejuelas angostas y pasajes con muros de sillar y calzada adoquinada.

 

 

Con Martín en una callejuela del Centro Histórico

 

 

La Arequipa moderna cuenta con una fuerte actividad comercial así como banca nacional y extranjera. La población total es de cerca de 900000 habitantes, por lo que es considerada la segunda ciudad del Perú.

 

 

 

 

Alta densidad de tránsito en avenidas y autopistas

 

 

Uno de los distritos donde se encuentran las urbanizaciones más pudientes es Cayma, cuyo nombre tiene su historia.

Se cuenta que los españoles encargaron a la metrópoli varias imágenes para la propagación de la fe. Una de ellas era la de la Virgen de la Candelaria, que debía ser llevada al Cuzco. Pero los indios que la cargaban encajonada en hombros dijeron que una mañana al reemprender la marcha, la caja se hizo sumamente pesada y que cuando intentaron de todas formas levantarla, se oyó una voz de adentro que en quechua dijo “caiman”, que significa “aquí no más”. Lo que guarda cierta similitud con la historia del Santuario de la Virgen de Luján, 60 km al oeste de Buenos Aires.

En 1544 los monjes dominicos levantaron una ermita que sirvió de base para la iglesia que se construyera en el siglo XVIII y que aún se conserva.

 

 

Distrito comercial, financiero y religioso de Cayma

 

 

La metrópoli arequipeña es catalogada como el segundo centro industrial del Perú, destacándose la producción textil de lana de camélidos, con calidad de exportación. Para eso las empresas cuentan con criaderos propios de llamas, alpacas y vicuñas.

 

 

Criadero urbano de camélidos

 

Además de ser la capital de la provincia y del departamento homónimos, desde 1979 Arequipa es la Capital Jurídica del Perú y la Sede Oficial del Tribunal Constitucional. Otras de las razones de su importancia y crecimiento.

 

 

Vista parcial de Arequipa

 

 

Es común ver en alta montaña cóndores, águilas y aguiluchos, que son carroñeras. Es decir que no matan para comer sino que se sirven de animales muertos.

 

 

Ave domesticada en un barrio de Arequipa

 

 

A veces bajan al valle y en los centros urbanos se alimentan de la basura. Muchas de ellas pasan a ser mascotas en libertad.

 

 

 

 

 

La vi mansita y me animé…

 

 

Todos los días tratábamos de probar distintas comidas típicas, aunque algunas de ellas nos impresionaron sobremanera y no pudimos; pero otras, como las paltas con diferentes rellenos, nos parecieron excepcionales.

 

 

 

Palta rellena con granos de maíz, queso, pollo y mayonesa

 

 

Sin duda, pese a la continua amenaza sísmica y volcánica, es una hermosa ciudad no solo por su entorno y su clima, su trazado y su arquitectura, sino también por su gente. Nunca mejor reflejada que por José Luis Bustamente y Rivero, quien la describió de esta manera: “Pétrea ciudad adusta. Sólida trabazón de viviendas donde el sillar es símbolo de la psicología colectiva: roca y espuma; dureza y ductilidad. Amalgama de fuego, en que el aliento del volcán funde y anima las piedras y las almas”.

 

 

Ana María Liberali

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby