Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13341 al 13360 
AsuntoAutor
1088/11 - VIAJANDO Noticias
1089/11 - Localiza Noticias
1090/11 - Pasajero Noticias
1091/11 - BUSQUEDA Noticias
1092/11 - Moviliza Noticias
1093/11 - La lucha Noticias
1094/11 - Las elec Noticias
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
1095/11 - ¿Africa Noticias
1096/11 - OS IMPAC Noticias
1097/11 - CIDADES Noticias
1098/11 - VIAJANDO Noticias
1099/11 - Moderniz Noticias
1100/11 - O Impost Noticias
1101/11 - VIAJANDO Noticias
1102/11 - Do Desen Noticias
La larva se doctor Geóg. Ho
1103/11 - Noam Cho Noticias
1104/11 - Tariq Al Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13632     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 1094/11 - Las elecciones argentinas y algunos mitos (Guilllermo Almeyra)
Fecha:Domingo, 30 de Octubre, 2011  10:38:14 (-0600)
Autor:Geóg. Homer Dávila <hdavila @..........com>
En respuesta a:Mensaje 13630 (escrito por Noticias del CeHu)

Nicaragua y el factor gueguense

Daniel Ortega depende de la salud de Hugo Chávez

CALIFICACIÓN:     

1 COMENTARIOS

CARLOS ALBERTO MONTANER* *CARLOS ALBERTO MONTANER, ESCRITOR Y PERIODISTA. SU ÚLTIMO LIBRO ES LA NOVELA ‘LA MUJER DEL CORONEL’ (ALFAGUARA, 2011) [©FIRMAS PRESS]@nacion.com 12:00 A.M. 30/10/2011

Los nicaraguenses votarán el 6 de noviembre. Están en juego la Presidencia, 90 escaños del Congreso nacional y 20 del Parlamento Centroamericano. Según algunas encuestas, Daniel Ortega ronda el 40% de intención de voto, Fabio Gadea el 30 y Arnoldo Alemán el 10. El problema es que es muy difícil hacer encuestas en Nicaragua. El “factor gueguense” lo impide. ¿Qué es eso? El gueguense es un personaje del más antiguo (y elaborado) teatro colonial nicaraguense. Va enmascarado, engaña, defiende astuta y solapadamente sus intereses, oculta sus intenciones.

La primera vez que escuché hablar del “factor gueguense” fue tras las elecciones de 1990. Según casi todas las encuestas, incluidas las que manejaban España y Estados Unidos, Daniel Ortega le iba a sacar casi 20 puntos a Violeta Chamorro. Pero sucedió a la inversa: Doña Violeta barrió a su oponente en las urnas. Creo que solo acertaron dos hábiles encuestadores extranjeros, Víctor Borge de Costa Rica y Alfredo Keller de Venezuela. Ambos introdujeron en sus indagaciones elementos que les permitían descontar mentiras y dobleces.

Terremoto político. Cuando se supieron los resultados, aquello fue un terremoto político. Los encuestadores fallidos dieron una extraña explicación: habían votado cientos de miles de gueguenses. Gentes que decían una cosa y hacían la contraria. Recuerdo a un “experto” norteamericano que me dijo, decepcionado por su fracaso: “este es un pueblo de mentirosos”. Falso: es un pueblo de cautelosos, que es algo muy diferente. Los nicas aprenden muy pronto, tal vez en la infancia, que la afirmación “solo la verdad os hará libres”, atribuida a San Juan, probablemente es cierta en el lago de Tiberíades, pero en el de Nicaragua te puede llevar directamente al desastre. Por eso la gente oculta sus intenciones.

La observación viene a cuento de un artículo de Pedro Joaquín Chamorro publicado en La Prensa de Managua. Pedro Joaquín, político y periodista, muy cercano a la candidatura de Fabio Gadea, un exitoso empresario y comentarista radial con fama de hombre bueno y honrado, cree que los nicas, otra vez, están ocultando sus verdaderas intenciones electorales. Le tienen miedo al sandinismo y mienten o no se manifiestan. ¿Cómo lo sabe Pedro Joaquín? Lo intuye, porque ha recorrido el país junto a Gadea en una campaña política casi sin recursos económicos, basada en el cara a cara y el apretón de manos, y ha percibido la misma cálida complicidad que acaso existía en 1990, época en que los nicaraguenses ponían cara de póquer y sonreían cuando les hablaban de sandinismo y revolución, aunque estaban secretamente decididos a votar por la democracia y la libertad.

Oposición dividida. Mi impresión es que esta vez será más difícil derrotar a Ortega. La oposición va a los comicios amargamente dividida y tiene que ganarle, en primer lugar, a Hugo Chávez con sus cientos de millones de petrodólares, que es el gran elector. Chávez y Ortega han creado una empresa privada, Albanisa, que operan como a ellos les da la gana, con la que el venezolano compra influencia internacional para el sainete del socialismo del siglo XXI con dinero del patrimonio público, mientras el nica dispone de un inmenso cofre para adquirir clientela política y perpetuarse en el poder comprando votos con regalos y favores.

Porque exactamente de eso tratan estas elecciones: perpetuarse en el poder. Daniel Ortega, que ya violentó la ley y, con el auxilio de unos magistrados absolutamente dóciles que se pasaron la ley por el forro de la Constitución, consiguió que se anulara la prohibición a la reelección consecutiva, durante el próximo Gobierno hará aprobar una norma que le permita ser presidente del país mientras tenga deseos de ocupar la poltrona. O sea, hasta que la muerte los separe.

El danielismo. ¿Cuánto va a durar el “danielismo”? En realidad, es difícil saberlo, pero los fundamentos políticos y económicos de la familia política a la que pertenece –el socialismo del siglo XXI– son muy débiles. Si Cuba era la referencia ideológica, hace ya unos cuantos años que dejó de serlo, no solo por el inocultable fracaso de ese modelo, sino porque el gobierno de Raúl Castro, a estas alturas de la historia, no tiene la menor idea de a dónde piensa llegar en su intento por corregir las barbaridades hechas por su hermano durante medio siglo de delirios. Y si Venezuela es la chequera inagotable del grupo, tal vez pronto abandone ese costoso rol.

¿Cuándo? Probablemente, cuando Hugo Chávez salga de la escena como consecuencia de su precaria salud o de sus infinitos y hábiles adversarios políticos. Daniel Ortega, en suma, aunque desee perpetuarse en el poder, pende de un hilo bastante delgado que acabará enredado en sus tobillos. También caerá.



Atte:

Geóg. Homer Dávila Gutiérrez
Geógrafo. Máster en geología.
Consultor ambiental-
Geo Group Resources & Projects S.A.
 Ced. Jurd.# 3-101-554779
Telf: (506) 8871-6236
San José, Costa Rica.


  
Geografía de Costa Rica fue fundada en 2010, en San José Costa Rica, como una institución para la divulgación del conocimiento geográfico y para el crecimiento de las investigaciones en geografía.
Copyright © 2010. Geografía de Costa Rica.: Espacio y Sociedad Todos los derechos reservados. Geografía de Costa Rica es una marca registrada de Geo Group Resources & Projetc S.A. ® Marcas registradas. Geografía de Costa Rica declina toda responsabilidad sobre materiales no solicitados.
Geo Group Resources & Projects S.A.
Ced jurd. # 3-101-554779
San José, Costa Rica. C.A.
Telf: (506) 8871-6236



POLÍTICAS-ANTISPAM

SE LLAMA SPAM, CORREO BASURA O SMS BASURA A LOS MENSAJES NO SOLICITADOS E INVASIVOS, USTED HA RECIBIDO ESTE MENSAJE O CORREO POR QUE USTED O ALGUIEN CERCANO A USTED O HASTA TERCEROS LO SOLICITARON. QUEREMOS BRINDAR UN SERVICIO DE PUBLICIDAD SANA SIN OFENDERLO A USTED O A SU FAMILIA CON EL CONTENIDO BRINDADO, NOS COMPREMETEMOS A EVITAR EL ENVIO DE CONTENIDO INVASIVO O IMPROPIO EN ESTOS CORREOS PUES CONTAMOS CON PRACTICAS DE MERCADEO ETICAS Y RESPONSABLES. ESE DERECHO A SER EXCLUIDO DE LAS LISTAS USTED LO PUEDE EJERCER DE INMEDIATO Y ES AUTOMATICO,
El spam tanto de correo como de contenido web nos perjudica a todos, ya que hace de Internet un entorno mucho menos eficaz de informacion.


Para borrarte de esta lista por favor haganoslo saber enviandonos un correo a: geogroupsa@geogroupcr.com



El 30 de octubre de 2011 08:46, Noticias del CeHu <noticias@centrohumboldt.org> escribió:
NCeHu 1094/11
Las elecciones argentinas y algunos mitos
 
Guillermo Almeyra
La Jornada
México, 30/10/11

En las recientes elecciones generales del 23 de octubre en Argentina hay varios datos que conviene destacar, además del triunfo arrollador de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Uno de esos datos es que la derecha neoliberal tradicional y la derecha extrema (la Unión Cívica Radical –UCR–, los peronistas de derecha opositores, como el ex presidente Duhalde; Elisa Carrió y su Coalición Cívica; el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; los más radicales entre los líderes del bloque agrario-soyero) sufrieron una derrota aplastante que amenaza la supervivencia política de algunos de ellos. Y que la oposición de la derecha social y política deberá ahora tratar de reconstruir sus filas detrás de Hermes Binner, soyero más que moderado y con fuertes lazos entre los agrarios más conservadores, pero dirigente del Frente Amplio Progresista que no es de derecha aunque haya adoptado algunas posiciones de la misma y aunque despierte el interés actual de los más conservadores y reaccionarios.

Otro dato es que la presidente logró un triunfo personal que le permitirá adquirir mucho más independencia de los alcaldes y gobernadores y sus operadores directos que forman su aparato. Ahora bien, este no es un dato menor ya que la mayoría de los gobernadores y buena parte de los alcaldes bonaerenses están muy a la derecha de CFK y no tienen problemas para cambiar de bando pues ya han apoyado a todos los gobiernos anteriores. Además, CFK mechó las listas de diputados con jóvenes políticos y tecnócratas que le son fieles y que no tenían lazos previos con ese aparato corrupto. Y tiende a apoyarse, frente al mismo en agrupaciones juveniles nuevas como la Cámpora (dirigida por su hijo Máximo).

Si en estos comicios CFK recuperó el control de ambas Cámaras (con los votos de los partidos aliados y subsidiados), ese control se reforzará en las próxima elecciones de renovación parlamentarias, que reducirán aún más las bancas de la oposición neoliberal tradicional y aumentarán el bloque cristinista, el cual se diferenciará cada vez más del clásico bloque justicialista, muy marcado por la derecha. El control de CFK sobre su partido, la renovación de éste y el control de ese partido renovado sobre las instituciones permitirá a la presidenta lograr la aprobación de sus proyectos de ley (y, al mismo tiempo, evidenciará que si no se hace lo que debería hacer frente a la crisis y a la agudización de los conflictos sociales, es porque éste, casi omnipotente y muy cristinodependiente, simplemente no quiere).

Otro dato importante es la creciente politización de un electorado renovado por un millón 800 mil jóvenes que votaron por primera vez y que están haciendo sus primeras armas en política gracias a la reducción del desempleo y al aumento de la matrícula secundaria y universitaria y traen un ímpetu que ya no tenían las generaciones envejecidas y golpeadas por las derrotas, la desocupación y las decepciones. Es cierto que en muchas fábricas hay sindicato sólo formalmente (pues no hay delegados en la empresa). Es cierto igualmente que los muy altos salarios de los trabajadores de algunos sectores estratégicos (como los camioneros) dan a éstos un papel conservador, en contraste con el papel reivindicativo que tienen los trabajadores de los mal pagados gremios estatales (como los maestros, los trabajadores del Estado, los de Sanidad) o con las luchas de otros sectores privados con escasa estabilidad laboral (alimentación, servicios de transporte, por ejemplo). Pero los impulsos democratizadores de la vida sindical, expresados en la creación de listas y de sindicatos democráticos, vienen de los sectores en lucha y se comunican a los más pasivos. Porque se vive nuevamente, como en los años 1940-1950 o 1970, una situación económica favorable que incorpora al trabajo y a la vida política a sectores de la juventud y que une a la juventud trabajadora con una juventud estudiantil que tiene un sector importante militante y muy sensible a las luchas sociales. Eso crea una masa juvenil combativa e independiente y explica que, con una votación masiva superior al 77 por ciento, en algunas provincias los votos en blanco para diputados, senadores o concejales y alcaldes superasen al 11 por ciento (o sea, fuesen más que el opositor neoliberal más votado) y que los votos a CFK fuesen siempre por lo menos un 10 por ciento más que los de su lista para otros cargos. O explica la gran votación de izquierda socialista del FIT.

Queda, además, el hecho fundamental de que la votación record a CFK fue motivada por una necesidad de conservación, no por un deseo de desarrollo de un proyecto claro que no existe. Los obreros votaron así para conservar lo recientemente adquirido gracias a un largo periodo de crecimiento al 8 por ciento anual. Los industriales para conservar sus enormes ganancias y los grandes apoyos que les da el gobierno. Las clases medias, para mantener su nuevo nivel de vida y de consumo. El peronismo del primer Perón, para llevar a cabo su proyecto capitalista de Argentina potencia se apoyaba –contra el imperialismo, las clases medias y la oligarquía- en la lucha y las reivindicaciones de los trabajadores, que trataba de controlar mediante la burocracia sindical. Cristina ataca a ésta y busca apoyo en los industriales y paz con los soyeros, los mineros y el capital financiero internacional y a los trabajadores les da una política asistencial y distribucionista con bases poco sólidas y que depende de la crisis mundial. No estamos pues ante una victoria peronista sino ante un triunfo irrepetible del cristinismo. Las elecciones revelaron los límites del mismo y también que hay una izquierda social y que se refuerza un núcleo de una izquierda política.




--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby