Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13341 al 13360 
AsuntoAutor
1088/11 - VIAJANDO Noticias
1089/11 - Localiza Noticias
1090/11 - Pasajero Noticias
1091/11 - BUSQUEDA Noticias
1092/11 - Moviliza Noticias
1093/11 - La lucha Noticias
1094/11 - Las elec Noticias
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
1095/11 - ¿Africa Noticias
1096/11 - OS IMPAC Noticias
1097/11 - CIDADES Noticias
1098/11 - VIAJANDO Noticias
1099/11 - Moderniz Noticias
1100/11 - O Impost Noticias
1101/11 - VIAJANDO Noticias
1102/11 - Do Desen Noticias
La larva se doctor Geóg. Ho
1103/11 - Noam Cho Noticias
1104/11 - Tariq Al Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13631     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 1094/11 - Las elecciones argentinas y algunos mitos (Guilllermo Almeyra)
Fecha:Domingo, 30 de Octubre, 2011  10:37:33 (-0600)
Autor:Geóg. Homer Dávila <hdavila @..........com>
En respuesta a:Mensaje 13630 (escrito por Noticias del CeHu)

EDITORIAL

Desvelos argentinos

Argentina significa mucho para América Latina y por eso es más lamentable el espectáculo de los excesos autoritarios de la presidenta Kirchner

Detrás de la victoria que Cristina Kirchner exhibió ante el mundo, se agitan situaciones que presagian serios problemas

CALIFICACIÓN:     

3 COMENTARIOS

12:00 A.M. 30/10/2011

La reelección de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el domingo pasado, confirma el viejo proverbio político de que la ciudadanía suele votar con el bolsillo. En efecto, Argentina vive una época de relativa pujanza generada por las exportaciones agrícolas, principalmente la soja, así como por el creciente gasto público. La mandataria, hoy popular gracias a una sensación de prosperidad, enfrentó una oposición dividida y deslucida. El resto es historia.

Sin embargo, detrás del llamativo tango que la campaña de Cristina exhibió ante el mundo, se agitan situaciones que presagian serios problemas. No en vano el primer acto oficial de la reelegida presidenta fue decretar la obligación de todas las empresas de repatriar el 100% de los ingresos provenientes de la exportación de petróleo, gas natural y minería. Esta orden alteró la norma del 2002 que exigía traer al país solo el 30% de esos ingresos. Dichos rubros alcanzaron la suma aproximada de $11.000 millones, o sea, el 16% del total de las exportaciones argentinas.

La pregunta obligada es, desde luego, por qué la prisa gubernamental con esta medida que, según informó la prensa internacional, dejó un sabor amargo a los empresarios que ahora temen se prolongue por el resto del mandato kirchnerista. La respuesta al enigma es clara: las autoridades esperan contrarrestar así la pronunciada fuga de capitales que en el 2010 alcanzó unos $11.000 millones, suma similar al éxodo de fondos durante el primer semestre del presente año.

Esta aceleración se evidencia, además, en las compras de dólares en billetes con las que el público busca defenderse de la depreciación de la moneda local en virtud de la escalada inflacionaria que aqueja a Argentina. Y en este punto es necesario descorrer otro cortinaje en la escenografía triunfalista de Cristina. Según cifras oficiales, la inflación es mínima, y el Gobierno acusa de falsas las estimaciones actuales de un 27,5% anual, que colocan a Argentina de segunda –detrás de Bielorrusia–en el ranquin mundial, y delante de Venezuela, que la sigue con el 25%

El Fondo Monetario Internacional ha advertido que las cifras oficiales argentinas no son confiables, lo cual obliga a formular estimaciones de la inflación y el crecimiento con base en números de especialistas particulares de renombre. Entre tanto, el Banco Central ha debido sacar a raudales, de sus reservas, montos multimillonarios para amortiguar el desplome de la moneda nacional.

Cristina y sus ministros, irritados por las publicaciones en torno a la inflación y el crecimiento económico que ridiculizan las optimistas estadísticas oficiales, procedieron a criminalizar su enojo con los medios de comunicación.

Recientemente, un tribunal penal ordenó a varios medios revelar las fuentes –es decir, nombres de economistas privados– de publicaciones económicas contrarias al dogma oficial.

En este contexto, debemos recordar que Argentina sufrió un colapso fiscal y económico en el 2001 y el 2002, conducente a una moratoria sin paralelo de sus obligaciones financieras.

Este default de la deuda soberana, el mayor registrado en la historia, significó que Argentina dejó de pagar a sus acreedores, y ahora hay $16.000 millones en manos de tenedores de bonos privados y $9.000 millones entre los acreedores del Club de París que no han recibido ofertas serias de pago del Gobierno argentino. Esta morosidad sigue inhibiendo a Argentina de participar en los mercados financieros globales. De hecho, las petitorias de crédito a los organismos financieros multilaterales se ven frenadas por el mismo motivo.

Por otra parte, la pujanza por las exportaciones de soja y otros productos va de la mano con China, que actualmente adquiere la mayor parte de esa producción. China, asimismo, ha hecho inversiones cuantiosas en empresas argentinas ligadas al agro. Si esta demanda disminuyera por cualquier causa, adiós a la vida dulce de Cristina y millones de sus conciudadanos.

En este sentido, cabe destacar que los apuros financieros críticos de Argentina bajo los Kirchner, de Cristina y su finado marido, Néstor, presidente del 2003 al 2007, quien murió el año pasado de un infarto, han sido solventados mediante el oportuno auxilio de Hugo Chávez. En consecuencia, Venezuela es titular actualmente de unos $7.000 millones de bonos argentinos adquiridos en las circunstancias señaladas.

Los favores monetarios de Chávez se han materializado, asimismo, en el célebre episodio del maletín henchido de dólares, presuntamente para la campaña presidencial de Cristina, aprehendido en un avión de PDVESA en un aeropuerto bonaerense. Este suceso se suma al trasfondo de corruptela que aqueja al matrimonio presidencial y hoy a Cristina.

Argentina es un país de gran importancia en Latinoamérica y sigue siendo una democracia. Por su historia, su cultura y sus logros institucionales, además del tango y su futbol, inspira el respeto del mundo. Precisamente, por todo lo que esa nación significa, es lamentable el espectáculo de los excesos autoritarios de la presidenta Kirchner. El adorno a la imagen de Cristina que conllevó el triunfo electoral con que fue reelegida, choca con su lamentable estilo como gobernante, más reminiscente de Chávez y Putin que de los ilustres estadistas que en el pasado ocuparon la Presidencia de Argentina. Esperemos que los desvelos que acosan a ese país no lo distraigan de su cometido democrático.



Atte:

Geóg. Homer Dávila Gutiérrez
Geógrafo. Máster en geología.
Consultor ambiental-
Geo Group Resources & Projects S.A.
 Ced. Jurd.# 3-101-554779
Telf: (506) 8871-6236
San José, Costa Rica.


  
Geografía de Costa Rica fue fundada en 2010, en San José Costa Rica, como una institución para la divulgación del conocimiento geográfico y para el crecimiento de las investigaciones en geografía.
Copyright © 2010. Geografía de Costa Rica.: Espacio y Sociedad Todos los derechos reservados. Geografía de Costa Rica es una marca registrada de Geo Group Resources & Projetc S.A. ® Marcas registradas. Geografía de Costa Rica declina toda responsabilidad sobre materiales no solicitados.
Geo Group Resources & Projects S.A.
Ced jurd. # 3-101-554779
San José, Costa Rica. C.A.
Telf: (506) 8871-6236



POLÍTICAS-ANTISPAM

SE LLAMA SPAM, CORREO BASURA O SMS BASURA A LOS MENSAJES NO SOLICITADOS E INVASIVOS, USTED HA RECIBIDO ESTE MENSAJE O CORREO POR QUE USTED O ALGUIEN CERCANO A USTED O HASTA TERCEROS LO SOLICITARON. QUEREMOS BRINDAR UN SERVICIO DE PUBLICIDAD SANA SIN OFENDERLO A USTED O A SU FAMILIA CON EL CONTENIDO BRINDADO, NOS COMPREMETEMOS A EVITAR EL ENVIO DE CONTENIDO INVASIVO O IMPROPIO EN ESTOS CORREOS PUES CONTAMOS CON PRACTICAS DE MERCADEO ETICAS Y RESPONSABLES. ESE DERECHO A SER EXCLUIDO DE LAS LISTAS USTED LO PUEDE EJERCER DE INMEDIATO Y ES AUTOMATICO,
El spam tanto de correo como de contenido web nos perjudica a todos, ya que hace de Internet un entorno mucho menos eficaz de informacion.


Para borrarte de esta lista por favor haganoslo saber enviandonos un correo a: geogroupsa@geogroupcr.com



El 30 de octubre de 2011 08:46, Noticias del CeHu <noticias@centrohumboldt.org> escribió:
NCeHu 1094/11
Las elecciones argentinas y algunos mitos
 
Guillermo Almeyra
La Jornada
México, 30/10/11

En las recientes elecciones generales del 23 de octubre en Argentina hay varios datos que conviene destacar, además del triunfo arrollador de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Uno de esos datos es que la derecha neoliberal tradicional y la derecha extrema (la Unión Cívica Radical –UCR–, los peronistas de derecha opositores, como el ex presidente Duhalde; Elisa Carrió y su Coalición Cívica; el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; los más radicales entre los líderes del bloque agrario-soyero) sufrieron una derrota aplastante que amenaza la supervivencia política de algunos de ellos. Y que la oposición de la derecha social y política deberá ahora tratar de reconstruir sus filas detrás de Hermes Binner, soyero más que moderado y con fuertes lazos entre los agrarios más conservadores, pero dirigente del Frente Amplio Progresista que no es de derecha aunque haya adoptado algunas posiciones de la misma y aunque despierte el interés actual de los más conservadores y reaccionarios.

Otro dato es que la presidente logró un triunfo personal que le permitirá adquirir mucho más independencia de los alcaldes y gobernadores y sus operadores directos que forman su aparato. Ahora bien, este no es un dato menor ya que la mayoría de los gobernadores y buena parte de los alcaldes bonaerenses están muy a la derecha de CFK y no tienen problemas para cambiar de bando pues ya han apoyado a todos los gobiernos anteriores. Además, CFK mechó las listas de diputados con jóvenes políticos y tecnócratas que le son fieles y que no tenían lazos previos con ese aparato corrupto. Y tiende a apoyarse, frente al mismo en agrupaciones juveniles nuevas como la Cámpora (dirigida por su hijo Máximo).

Si en estos comicios CFK recuperó el control de ambas Cámaras (con los votos de los partidos aliados y subsidiados), ese control se reforzará en las próxima elecciones de renovación parlamentarias, que reducirán aún más las bancas de la oposición neoliberal tradicional y aumentarán el bloque cristinista, el cual se diferenciará cada vez más del clásico bloque justicialista, muy marcado por la derecha. El control de CFK sobre su partido, la renovación de éste y el control de ese partido renovado sobre las instituciones permitirá a la presidenta lograr la aprobación de sus proyectos de ley (y, al mismo tiempo, evidenciará que si no se hace lo que debería hacer frente a la crisis y a la agudización de los conflictos sociales, es porque éste, casi omnipotente y muy cristinodependiente, simplemente no quiere).

Otro dato importante es la creciente politización de un electorado renovado por un millón 800 mil jóvenes que votaron por primera vez y que están haciendo sus primeras armas en política gracias a la reducción del desempleo y al aumento de la matrícula secundaria y universitaria y traen un ímpetu que ya no tenían las generaciones envejecidas y golpeadas por las derrotas, la desocupación y las decepciones. Es cierto que en muchas fábricas hay sindicato sólo formalmente (pues no hay delegados en la empresa). Es cierto igualmente que los muy altos salarios de los trabajadores de algunos sectores estratégicos (como los camioneros) dan a éstos un papel conservador, en contraste con el papel reivindicativo que tienen los trabajadores de los mal pagados gremios estatales (como los maestros, los trabajadores del Estado, los de Sanidad) o con las luchas de otros sectores privados con escasa estabilidad laboral (alimentación, servicios de transporte, por ejemplo). Pero los impulsos democratizadores de la vida sindical, expresados en la creación de listas y de sindicatos democráticos, vienen de los sectores en lucha y se comunican a los más pasivos. Porque se vive nuevamente, como en los años 1940-1950 o 1970, una situación económica favorable que incorpora al trabajo y a la vida política a sectores de la juventud y que une a la juventud trabajadora con una juventud estudiantil que tiene un sector importante militante y muy sensible a las luchas sociales. Eso crea una masa juvenil combativa e independiente y explica que, con una votación masiva superior al 77 por ciento, en algunas provincias los votos en blanco para diputados, senadores o concejales y alcaldes superasen al 11 por ciento (o sea, fuesen más que el opositor neoliberal más votado) y que los votos a CFK fuesen siempre por lo menos un 10 por ciento más que los de su lista para otros cargos. O explica la gran votación de izquierda socialista del FIT.

Queda, además, el hecho fundamental de que la votación record a CFK fue motivada por una necesidad de conservación, no por un deseo de desarrollo de un proyecto claro que no existe. Los obreros votaron así para conservar lo recientemente adquirido gracias a un largo periodo de crecimiento al 8 por ciento anual. Los industriales para conservar sus enormes ganancias y los grandes apoyos que les da el gobierno. Las clases medias, para mantener su nuevo nivel de vida y de consumo. El peronismo del primer Perón, para llevar a cabo su proyecto capitalista de Argentina potencia se apoyaba –contra el imperialismo, las clases medias y la oligarquía- en la lucha y las reivindicaciones de los trabajadores, que trataba de controlar mediante la burocracia sindical. Cristina ataca a ésta y busca apoyo en los industriales y paz con los soyeros, los mineros y el capital financiero internacional y a los trabajadores les da una política asistencial y distribucionista con bases poco sólidas y que depende de la crisis mundial. No estamos pues ante una victoria peronista sino ante un triunfo irrepetible del cristinismo. Las elecciones revelaron los límites del mismo y también que hay una izquierda social y que se refuerza un núcleo de una izquierda política.




--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt