Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13341 al 13360 
AsuntoAutor
1088/11 - VIAJANDO Noticias
1089/11 - Localiza Noticias
1090/11 - Pasajero Noticias
1091/11 - BUSQUEDA Noticias
1092/11 - Moviliza Noticias
1093/11 - La lucha Noticias
1094/11 - Las elec Noticias
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
1095/11 - ¿Africa Noticias
1096/11 - OS IMPAC Noticias
1097/11 - CIDADES Noticias
1098/11 - VIAJANDO Noticias
1099/11 - Moderniz Noticias
1100/11 - O Impost Noticias
1101/11 - VIAJANDO Noticias
1102/11 - Do Desen Noticias
La larva se doctor Geóg. Ho
1103/11 - Noam Cho Noticias
1104/11 - Tariq Al Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13624     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1088/11 - VIAJANDO: De vuelta en Riobamba
Fecha:Sabado, 29 de Octubre, 2011  01:36:20 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1088/11
 

  

De vuelta en Riobamba

 

Bajando del Chimborazo pasamos por los campos cultivados en las fértiles laderas, donde se asienta la mayor parte de la población indígena de la zona.

 

 

Campos cultivados en las laderas del Chimborazo

 

 

Por momentos el paisaje se convierte en una postal de los Alpes Suizos, donde se encuentran casitas aisladas entre sí con producción de granja.

 

 

 

 

Viviendas y producción en medio de un hermoso paisaje

 

 

Los majestuosos volcanes que rodean Riobamba proveen la ceniza volcánica que a pesar de las molestias que causan cada tanto, es la bendecida ayuda de la  que tanto necesitan los indígenas, ya que fertiliza la tierra para la siembra del maíz y de otros cultivos.

 

 

Tierras fertilizadas por la ceniza volcánica

 

 

Tanto los productos agrícolas como los animales se comercializan en las ferias varios días a la semana pero principalmente en los mercados los días sábados.

 

 

Campos de pastoreo al pie de los cultivos

 

 

Durante los fines de semana se organizan visitas a las comunidades de las faldas del Chimborazo donde se llevan a cabo programas de crianza de cuyes, animal sagrado de la cultura indígena, que es fuente de proteínas y de recursos. Se ha establecido un sistema de crédito para incentivar esta actividad llevada en cabo, en su mayoría, por mujeres.

 

 

Verdes laderas al pie del Chimborazo

 

 

Los volcanes además brindan la mejor puzolana que se pueda pedir. Este producto consiste en ceniza y piedra volcánica, y lleva ese nombre por la población del Puzzuoli, en las faldas del Vesubio. Es un material alumino-silíceo a partir del cual se producía el cemento desde la Antigua Roma. Por eso esta zona es una importante productora tanto de bloques como de tejas que se venden ampliamente en la comarca, donde el 40% del cemento Pórtland ha sido sustituido por este aglomerado alternativo.

 

 

Cenizas y piedra volcánica como materiales para la construcción

 

 

Continuamos camino por el valle compartiendo la filosofía de Lin Yutang: “…viajar para no ver nada ni a nadie, sino las ardillas y las ratas almizcleras y los picamaderos y los árboles y las nubes.”

 

 

Cúmulos que nos indicaban buen tiempo

 

 

Y de pronto, entre los árboles, divisamos Riobamba. Los estratos de la mañana se habían disipado y nos daban un verdadero regalo para la vista.

La ciudad es muy pujante con presencia de industrias lácteas, molineras, de materiales para la construcción, de cerámica, cementeras, aserraderos, y de embalajes, entre otras.

 

 

Riobamba, protegida por las montañas

 

 

Al volver al Centro de Riobamba fuimos a conocer la casa donde Simón Bolívar escribiera su obra literaria “Mi Delirio por el Chimborazo”.

 

 

Placas de reconocimiento a Simón Bolívar

 

 

Esta casa, adquirida por la Municipalidad de Riobamba en 1975, hoy día se ha convertido en un museo.

 

 

Patio de la casa donde fue escrito “Mi Delirio por el Chimborazo”

 

 

Riobamba es además un importante centro comercial y de servicios que cubre sus propias necesidades y las de otras localidades cercanas así como las de la zona rural circundante.

 

 

Martín en un mini-shopping de Riobamba

 

 

También se vive de la actividad turística, que no solo está relacionada con los atractivos naturales de sus alrededores sino con las connotaciones histórica de la ciudad.

Riobamba es conocida como la ciudad de las primicias. Fue fundada el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro con el nombre de Santiago de Quito, siendo la primera en lo que hoy es Ecuador. Fue una de las ciudades más grandes y bellas de América hasta que el terremoto de 1797 la destruyó. Pero además ha sido la primera en tener cabildo, lugar de la primera iglesia del país, en tener convento, en tener escudo de armas (1623), el primer científico y autor del primer mapa de Ecuador (el geógrafo Pedro Vicente Maldonado quien nació en 1704), el primer historiador (Juan de Velasco quien naciera en 1727), la primera Constituyente y primera Constitución del Ecuador (1830), el primer tranvía (principios del siglo XX), el primer equipo de fútbol profesional del país (1919), la primera radiodifusora (1925), el primer estadio olímpico, los primeros juegos olímpicos ecuatorianos (1926), la primera feria nacional agropecuaria (1941), el primer hipódromo, la primera insurgencia femenina (1976)…

También es famosa por el Combate de Riobamba o de Tapi cuando en 1822 las fuerzas independentistas dirigidas por Antonio José de Sucre enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por Nicolás López. Fue un combate de caballería de ambos ejércitos donde se destacó el comandante Juan Galo Lavalle al mando de un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por el Gral. José de San Martín. El Comandante Sucre destacó la intrepidez del Mayor Lavalle y su escuadrón; y el Libertador Bolívar los distinguió con el título de “Granaderos de Riobamba”. Es conocido como el combate más brillante de caballería en las Guerras de la Independencia Sudamericana. De hecho muchas ciudades latinoamericanas tienen calles con el nombre “Riobamba”. Son ejemplos Lima, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario…

 

 

Ana María Liberali

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby