Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13301 al 13320 
AsuntoAutor
1051/11 - EDUCAÇÃO Noticias
1052/11 - IMPACTOS Noticias
1053/11 - VIAJANDO Noticias
1054/11 - Barrios Noticias
1055/11 - Artigo s Noticias
1056/11 - Argentin Noticias
1057/11 - Argentin Noticias
1058/11 - Argentin Noticias
1059/11 - Pasajero Noticias
1060/11 - PLANEJAM Noticias
1061/11 - VIAJANDO Noticias
1062/11 - Os gangs Noticias
1063/11 - COLOMBIA Noticias
1064/11 - COLOMBIA Noticias
1065/11 - As possi Noticias
1066/11 - Brasil - Noticias
1069/11 - NOTABLE Noticias
1071/11 - VIAJANDO Noticias
1070/11 - Reflexõe Noticias
1068/11 - El fin d Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13601     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1071/11 - VIAJANDO: Baños
Fecha:Domingo, 23 de Octubre, 2011  23:50:29 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1071/11
 

 

 

Baños

 

Salimos temprano de Riobamba con el fin de pasar el día en Baños de Agua Santa, localidad turística por excelencia.

 

 

 

 

Omar y Martín al llegar a Baños de Agua Santa

 

 

Baños se encuentra en la provincia de Tungurahua, en las faldas del volcán homónimo, y justamente eso es lo que le da su principal atractivo.

 

 

 

 

Un hermoso día de sol en Baños de Agua Santa

 

 

La población estable es de aproximadamente 20000 habitantes, pero permanentemente llegan turistas de todas partes del mundo, muy especialmente, europeos.

 

 

 

 

 

Calle principal de Baños de Agua Santa

 

 

La ciudad de Baños tiene más de 500 años de civilización. La mayor parte de la historia de la ciudad ha sido marcada por las erupciones del volcán Tungurahua, el cual ha pasado por dieciséis episodios eruptivos desde el origen de Baños.

 

 

 

 

Calle céntrica de Baños

 

 

Baños es también conocida como "La Puerta del Dorado" y "El Pedacito de Cielo", presenta muchos atractivos y es muy tranquila, en todo sentido.

 

 

 

Baños es visitada por turistas de todo el mundo

 

 

Tiene clima cálido húmedo con una temperatura promedio de 18ºC, y se encuentra a 1800 msnm.

 

 

 

Vegetación exuberante producto del clima cálido húmedo

 

 

Según datos históricos, Baños no ha tenido fundador ni fecha alguna de fundación. Simplemente se fue poblando, en un principio, con la llegada de pequeños grupos dispersos de indios y posteriormente, de españoles y mestizos que comerciaban productos entre el Oriente y la Serranía.

 

                                              

 

 

Torre del Reloj

 

 

La gastronomía andina ecuatoriana suele tener algunas diferencias respecto de la costeña, incorporando mayor cantidad de carnes, en especial de res y de chivo. Algunos platos se combinan con verduras como el seco, que son trozos de carne servida con arroz. Y dentro de los platos exóticos se tiene el cuy, que suele comerse asado en las celebraciones. La carne de cerdo también participa en la elaboración de diversos platos.

 

 

Asador callejero en el Centro de Baños

 

 

A principios del siglo XVII al lugar se lo denominaba “Asiento de los Baños”, habitado por unos cuarenta indios y algunos pocos españoles, quienes se bañaban en las fuentes de agua al pie de las cascadas. A este disfrute, los indios lo llamaban “ishpaypae”, que significa bañarse en los meados de Mama Tungurahua. Cerca de las vertientes se encontraba una pequeña iglesia de adobe con techo de paja, la Ermita de la Virgen.

En los tiempos en que una humilde choza servía de iglesia, una noche el sacristán vio que la imagen de la Virgen María abandonaba el lugar acompañada de dos ángeles, dirigiéndose al pie del chorro de agua. El padre y los feligreses se reunieron y pidieron a la Virgen que manifestara su voluntad. Y a la noche siguiente, la Virgen apareció ante el sacerdote y le declaró que su voluntad era que se le construyera un templo al pie de la chorrera, asegurando que la Señora de los Cielos, curaría a los enfermos que se bañaran en aquellas aguas al tener mucha fe.

En el siglo XVIII, el sacerdote italiano Mario Cicala, en su obra “Descripción Histórico Topográfica de la Provincia de Quito”, se refiere a este pueblo, de la siguiente forma: “Es propiamente Los Baños, un lugar de aguas a las que acuden gente de toda la provincia, peregrinos y personajes importantes. Existen unas 300 almas que viven en su casi totalidad en miserables casitas de paja. Casi todos son mestizos. Hay un párroco dominicano. Posee un clima cálido húmedo. Se cultivan en sus terrenos maíz, yuca, camotes, camotillos, plátanos y pimientas de varias especies. Por cerca del poblado pasa el Río Grande de los Baños (Pastaza desde 1778). Su pequeña iglesia se quemó produciéndose un gran milagro, ya que la imagen de madera de la Virgen quedó intacta. Los fieles se propusieron construir un nuevo templo y están edificando una iglesia de cal y piedra." (Se finalizó en 1778).

 

 

Cascada de la Cabellera de la Virgen

 

 

En la plaza central se encuentra la Basílica del Agua Santa, en cuyo interior se puede ver una colección de murales que describen los milagros locales, atribuidos a la Virgen de las Aguas Santas, patrona de la ciudad. Es la infraestructura arquitectónica más importante del cantón. Comenzó su construcción en 1904 y finalizó cuarenta años después. Es de estilo semi-gótico, su forma es rectangular con grandes columnas y con arcos ojivales. Además de ser un oratorio, esta iglesia ha servido de refugio durante las erupciones del volcán Tungurahua en múltiples ocasiones.

 

 

 

Basílica del Agua Santa

 

 

Desde el centro mismo de la ciudad, frente a la iglesia, se puede divisar la Cascada de la Cabellera de la Virgen.

 

 

 

Martín en la plaza principal. Al fondo, la cascada de la Cabellera de la Virgen

 

 

El 4 de febrero de 1773 se produjo la primera erupción del Tungurahua históricamente descripta. Varios cronistas e historiadores, entre ellos el Padre Juan de Velasco afirmaron que el volcán tenía la forma de una pirámide terminada en una punta bien pronunciada; lo que hace suponer que el cráter que hoy conocemos comenzó a formarse con esa erupción.

Fue una verdadera catástrofe para Baños y sus alrededores. Nubes ardientes y ríos de lava lanzó el coloso. La loma de El Calvario se formó en esa hecatombe. La lava recorrió uno de los cauces del Bascún que iba por lo que hoy es la calle Martínez, y llegó hasta las puertas de la Ermita de la Virgen que estaba algo reconstruida desde su último incendio.

En 1797 se produjo un hundimiento de la Cordillera Central de los Andes, provocando la muerte de 6000 personas en Riobamba, 8000 en Ambato, 432 en Baños y 234 en Latacunga. Los Altares, el Tungurahua y el Quilotoa entraron en actividad. Todos huyeron de Baños, incluido el párroco. Fue la primera gran evacuación de los bañeros.

El 11 de enero de 1886 nuevamente el Tungurahua entró en erupción. Fueron noventa días de catástrofe, con nubes ardientes, ríos de lava, días enteros de oscuridad. Pese a esto no se registraron muertos en Baños.

Entre los años 1916 y 1920 se registran varias erupciones, siendo la de 1918 muy particular por producirse una gran explosión que sacudió la tierra en Riobamba, se produjeron grandes ríos de lava, y llovieron cascajos y cenizas.

 

 

 

 

Baños, reconstruida después de cada catástrofe

 

 

Tungurahua significa en quecha “lengua de fuego”. Se encuentra en actividad y en los últimos años ha tenido diversas manifestaciones. Actualmente el cráter del volcán mide más de cuatrocientos metros de diámetro, esto es, cinco veces más largo que en 1999, cuando empezó a erupcionar.

Durante la erupción de 1999, se realizó la segunda evacuación total de la ciudad. Y como el viento sopla de este a oeste, las cenizas llegaron hasta los alrededores de Riobamba.

Las erupciones del Tungurahua han sido denominadas como “strombolianas”, por su característica de emitir gas y vapor, lo que le permite una liberación constante de energía.

Y el 16 de agosto de 2006 se reactivó el proceso eruptivo con grandes coladas de lava, arrasando con las poblaciones aledañas. En esa ocasión muchas personas tuvieron que dejar sus tierras y su ganado para refugiarse en los albergues que se improvisaron por la emergencia; y al volver tuvieron que malvender los animales porque no tenían con qué darles de comer. Las gallinas y los chanchos se enfermaban continuamente por la continua caída de ceniza. Otro problema fueron los lahares, producto de la combinación de ceniza y lluvias, que suelen causar mucha destrucción al bajar por las laderas.

En el Instituto Geofísico consideran que el Tungurahua se encuentra en “estado sostenido de actividad”, caracterizado por la presencia de gases y ceniza, por lo tanto, no hay señales de que el período eruptivo esté finalizando.

Y mientras en el sector rural continúan las pérdidas ya que los suelos no se han recuperado, en el pueblo el turismo continúa aumentando.

 

 

 

 

Cuadro de la erupción de agosto de 2006 que se exhibe por todas partes

 

 

Llegado el mediodía aprovechamos para probar algunos platos típicos y luego caminamos lentamente por las tranquilas calles, que se calmaban aún más al llegar la hora de la siesta por el consecuente cierre de muchos comercios. No obstante, algunos permanecían abiertos, sobre todo los relacionados con la gastronomía y el turismo.

Y fue así como pasamos por un lugar donde estaban elaborando una especie de chicle, de manera muy artesanal. La mujer, con la mejor onda, quería que probáramos, pero en parte porque no es una golosina de nuestra preferencia como por tener dudas respecto de la higiene, le agradecimos pero no aceptamos.

 

 

 

 

 

 

 

Preparación artesanal de goma de mascar

 

 

Como en todo pueblo existen imaginerías, leyendas y hechos supuestamente inexplicables. Y uno de ellos es el de la torre abandonada. Según cuentan los locales, el edificio perteneció a un hotel y luego a un boliche bailable, pero dicen que actualmente a la noche se oyen voces y ruidos extraños. No creemos en esas cosas, pero…, por las dudas, no fuimos a comprobarlo.

 

 

 

 

Torre abandonada

 

 

Pero además del pintoresco pueblo, gran parte de los atractivos se encuentran en los alrededores. Por eso salimos de excursión en una chiva, rumbo a la “ruta de las cascadas”, que son más de sesenta.

La chiva es un transporte típico de los países del norte andino y de Centroamérica. Se construye sobre el chasis de un ómnibus, con hileras de bancas largas de madera que van de un lado al otro, donde pueden ir tanto personas, como animales o mercadería. Un costado está cerrado y solo se asciende por el otro lado. En la parte trasera tiene una escalera por donde se puede subir hasta la parrilla, que generalmente va muy cargada. Otra particularidad es que está pintada de vivos colores, puede tener dibujos e inscripciones y un nombre en letras bien grandes.

Fuimos bordeando el río Pastaza, y la primera parada fue a solo 5 km al este de Baños, en la Central Hidroeléctrica Agoyán, que en la actualidad pertenece a la Corporación Eléctrica del Ecuador.

 

 

Central Hidroeléctrica de Agoyán, sobre el río Pastaza

 

 

El río Pastaza, en este sector de su curso, corre por un encañonado de rocas estrechas y elevadas dando lugar a un paisaje imponente y cambiante. Su longitud desde ese lugar hasta el Amazonas es de solo 643 km.

 

 

 

 

Río Pastaza con lecho de piedras

 

 

A medida que ascendíamos la temperatura disminuía bastante y como la chiva era totalmente abierta, el frío se hacía sentir. Por otra parte, el cielo despejado que habíamos tenido en el pueblo durante la mañana se estaba cubriendo de estratos que aunque blancos, eran muy espesos.

 

 

Ascendiendo por el Cordón Oriental Andino

 

 

Al disminuir la temperatura, el bioma se modifica. Disminuye la diversidad, se ralea la vegetación y desaparecen algunas especies animales. Y debido a que las paredes de la montaña se hacen cada vez más escarpadas, se forman diversas cascadas. 

 

 

 

 

 

 

Pendientes abruptas que forman cascadas

 

 

Al llegar al cañón más profundo nos bajamos para observar la cascada El Manto de la Novia, formada por las aguas del río Chinchín.  Para llegar hasta allí se realiza el cruce del río Pastaza en una especie de cable-carril abierto, que se llama tarabita. El trayecto es de unos quinientos metros de largo a una altura de cien metros. Como no nos ofreció confianza, pusimos como pretexto la sensación de vértigo de Martín y permanecimos de este lado del río. Por lo que vimos la cascada a distancia.

 

 

Cruce del cañón del río Pastaza en tarabita

 

 

Es el lugar ideal para realizar ecoturismo y deportes de aventura como rafting, canyoning, puenting, ciclismo de montaña, escalar el volcán, descansar en las piscinas termales, visitar las cascadas…, y disfrutar unos cuantos días.

 

 

 

 

Orquídeas, helechos y aves de colores completan el paisaje

 

 

En el camino de vuelta, el chofer de la chiva comenzó a acelerar porque no quería que la noche lo encontrara en la ruta. Pero de todos modos, no era nada agradable transitar semejante camino con curvas y pendientes a gran velocidad en un vehículo tan simpático como inseguro. Y cuando parte del pasaje le pidió prudencia, elevó el volumen de la música lo suficiente para no escuchar quejas.

 

 

 

 

 

Lugar paradisíaco en los Andes Ecuatorianos Orientales

 

 

Y pese a nuestros temores, llegamos sanos y salvos a Baños. Rápidamente fuimos a la terminal desde donde tomamos el primer micro que nos llevaría nuevamente a Riobamba, antes de que los fantasmas de la torre abandonada comenzaran a aparecer.

 

 

Ana María Liberali

 







BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby