Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13301 al 13320 
AsuntoAutor
1051/11 - EDUCAÇÃO Noticias
1052/11 - IMPACTOS Noticias
1053/11 - VIAJANDO Noticias
1054/11 - Barrios Noticias
1055/11 - Artigo s Noticias
1056/11 - Argentin Noticias
1057/11 - Argentin Noticias
1058/11 - Argentin Noticias
1059/11 - Pasajero Noticias
1060/11 - PLANEJAM Noticias
1061/11 - VIAJANDO Noticias
1062/11 - Os gangs Noticias
1063/11 - COLOMBIA Noticias
1064/11 - COLOMBIA Noticias
1065/11 - As possi Noticias
1066/11 - Brasil - Noticias
1069/11 - NOTABLE Noticias
1071/11 - VIAJANDO Noticias
1070/11 - Reflexõe Noticias
1068/11 - El fin d Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13594     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1061/11 - VIAJANDO: De Quito a Riobamba
Fecha:Jueves, 20 de Octubre, 2011  14:17:36 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1061/11
 

 

 

De Quito a Riobamba

 

Una mañana muy temprano salimos de Quito y tomamos el sector sur de lo que Humboldt denominara “Avenida de los Volcanes”, por su simetría y alineación casi perfecta. Este fenómeno se presenta entre las localidades de Ibarra, al norte de Quito y Cuenca, en el sur. Y Quito es un claro ejemplo, ya que está construida sobre los faldeos del volcán Pichincha, de 2800 ms/nm.

 

 

Saliendo de Quito

 

 

En Ecuador se encuentran algunos de los volcanes activos más altos del mundo. El país está atravesado por dos cordones andinos, la Cordillera Oriental y la Occidental, en los cuales destacan los nudos que rodean a los valles y sus fértiles hoyas.

 

 

Ganado pastando en las fértiles hoyas

 

 

En la Cordillera Oriental encontramos, entre muchos otros a los volcanes Cayambe (5790 ms/nm), Antisana (5704 ms/nm), Cotopaxi (5897 ms/nm), Chalupas, Sincholagua, Tungurahua (en actividad desde 1999) y el Altar. A un costado de la Cordillera Oriental se encuentran los volcanes Reventador, Pan de Azúcar, Sumaco y Sangay (5230 ms/nm).

 

 

Campos de cultivo a la vera de la Cordillera Oriental

 

 

La fertilidad de los suelos volcánicos y la estrechez de los valles justifican el cultivo en gran parte de las pronunciadas laderas.

 

 

Cultivos en las laderas de los volcanes

 

 

La Cordillera Occidental es menos alta y maciza que la Oriental; sin embargo allí se levanta la mayor cumbre del país, el Chimborazo de 6310 ms/nm. También se encuentran los volcanes Cerro Negro, Cotacachi, Cuicocha, Mojanda, Pululahua, Ruco Pichincha, Guagua Pichincha, Atacazo-Corazón, los Illizas Norte (5116 ms/nm) y Sur (5263 ms/nm), Quishapincha, Sagatoa, Carihuairazo (5020 ms/nm) y Quilotoa.

 

 

 

 

Volcán Chimborazo tapado por las nubes

 

 

Debido a su latitud y altitud, en Ecuador podemos encontrar todos los tipos de clima y pisos bioclimáticos del mundo. Es así como en las playas se puede disfrutar de un tropical seco, templado en los sectores medios, glaciar por encima de los 5000 ms/nm en los volcanes  y tropical húmedo en la región oriental.

 

 

 

 

Diversidad climática en función de la altura

 

 

La cercanía al Chimborazo y la mayor densidad de cultivos nos están indicando que nos aproximamos a la ciudad de Riobamba, ciudad que sufriera en varias oportunidades las consecuencias de la elevada sismicidad de la región.

 

 

Campiña en las cercanías de la ciudad de Riobamba

 

 

Y siendo aun de día, llegamos a Riobamba, nos alojamos en un hotel justo enfrente de la terminal de ómnibus, y salimos a caminar. Y al llegar a la avenida principal, que tiene un bonito boulevard de palmeras, nos topamos con un acto político de campaña electoral por la intendencia de la ciudad.

 

 

 

 

 

Acto proselitista por la intendencia de la ciudad

 

 

Un sector de los pueblos originarios apoya al partido oficialista, mientras que otro sector se opone, lo que tiene dividido al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País. El MUPP-NP ha tenido participación importantísima en el activismo indigenista y tuvo un papel fundamental en la caída del ex - Presidente Abdalá Bucaram y en el derrocamiento de Jamil Mahuad. Las diferencias internas entre diversos grupos le ha significado la pérdida del espacio político que alguna vez este movimiento supo tener.

 

 

Diversos grupos sociales acompañan a los candidatos

 

 

Riobamba es conocida como “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria” y “Sultana de los Andes”.

 

 

Riobamba es una ciudad planificada y goza de gran actividad comercial

 

 

La ciudad fue fundada en 1534 cerca de la laguna de Colta, y en 1799 fue trasladada al lugar que ocupa hoy a 2754 m de altura. Su población es de alrededor de 180000 habitantes, considerando los barrios periféricos suburbanos.

 

 

Calle céntrica de Riobamba

 

 

Al anochecer fuimos a cenar a una pizzería y a tomar helados, pero eso fue todo, porque tempranamente cerraron bares y restoranes, y las calles quedaron vacías.

 

 

Original diseño para indicar el lugar de los sanitarios

 

 

Llegamos al hotel apenas pasadas las nueve de la noche. Ya todo estaba llaveado y trancado. Abrieron y tras acompañarnos a la habitación, cerraron con rejas y candado la puerta que daba a la escalera de salida. Dijeron que era por cuestiones de seguridad, pero a nosotros nos generó claustrofobia, así que a la mañana siguiente buscamos otro hotel más normal y más céntrico.

 

 

Vista desde el hotel El Libertador, en el Centro de Riobamba

 

 

Si bien la mayor parte de los ramales ferroviarios fueron levantados durante la década de los ’90, queda aún un tren que funciona con fines turísticos desde Riobamba hacia el sur. Pretendimos tomarlo pero había habido un inconveniente y estaba suspendido por unos días.

 

 

Estación de trenes de Riobamba

 

 

Habiéndose frustrado la salida en tren y ante la imposibilidad de subir al Chimborazo por mal tiempo, decidimos recorrer diversos barrios de la ciudad. En el camino, encontramos en varias oportunidades mujeres vendiendo bananas en diversas versiones. Como me gustan de cualquier manera, las probé en más de un puesto.

 

 

Venta ambulante de plátanos a la parrilla

 

 

Y al pasar por una fila de gente que esperaba el ómnibus para ir al mercado, vimos que muchos de ellos llevaban a cuestas todo tipo de animales vivos para ser vendidos.

 

 

Cerdo en la fila del ómnibus que va al mercado

 

 

De cerca o de lejos todos traen su producción. Y la comercialización en vivo no solo es lógica por la falta de procesos de industrialización y cadenas de refrigeración, sino porque se utilizan absolutamente todas las partes del animal. Y esta es una gran diferencia con los argentinos donde cada vez estamos más exquisitos con las presas de pollo que consumimos. Por eso desde Argentina se exportan los menudos y otras partes a otros países latinoamericanos.

Y justamente sobre este aspecto Martín tuvo una increíble sorpresa en una fonda. Cuando la mesera se acercó para tomar el pedido, Martín pidió pata de pollo. Y entonces le trajeron eso, la pata; es decir, la parte amarilla que contiene los dedos del animal, flotando en un caldo espeso. Porque lo que nosotros mal llamamos pata es el muslo. De todos modos, Martín comió con todo gusto y lo volvió a pedir en otras ocasiones.

 

 

Gallinas traídas desde lejos en sendas jaulas

 

 

Ingresamos al mercado en medio de un mundo de gente y griterío de todo tipo, en especial de las aves, como el caso de los gallos de riña que se hacían notar.

 

 

Gallo de riña expuesto por sus vendedores

 

 

Las frutas y las verduras se veían frescas y deliciosas. Y como la gente proviene desde diferentes lugares, la variedad es impresionante.

 

 

 

 

Gran variedad de frutas y verduras

 

 

Hay que ubicar la mercadería, sobre todo la perecedera, porque de lo contrario hay que llevársela de vuelta. Entonces, regateo mediante, los precios van bajando a medida que avanza la jornada.

 

 

En medio del tumulto se realizan las compras y ventas

 

 

Pero no solo se pueden conseguir animales de granja o vegetales, sino también mascotas, y de raza.

 

 

 

 

Venta de cachorros caninos

 

 

Debemos haber sido los únicos que nos fuimos del mercado sin comprar algo, a pesar de los buenos precios y de la insistencia de los vendedores, pero fue una experiencia muy interesante, ya que en Argentina de esto queda muy poco y tiende a desaparecer.

 

 

Ana María Liberali

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby