Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13301 al 13320 
AsuntoAutor
1051/11 - EDUCAÇÃO Noticias
1052/11 - IMPACTOS Noticias
1053/11 - VIAJANDO Noticias
1054/11 - Barrios Noticias
1055/11 - Artigo s Noticias
1056/11 - Argentin Noticias
1057/11 - Argentin Noticias
1058/11 - Argentin Noticias
1059/11 - Pasajero Noticias
1060/11 - PLANEJAM Noticias
1061/11 - VIAJANDO Noticias
1062/11 - Os gangs Noticias
1063/11 - COLOMBIA Noticias
1064/11 - COLOMBIA Noticias
1065/11 - As possi Noticias
1066/11 - Brasil - Noticias
1069/11 - NOTABLE Noticias
1071/11 - VIAJANDO Noticias
1070/11 - Reflexõe Noticias
1068/11 - El fin d Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13592     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1059/11 - Pasajeros de Proa: LOS JUDÍOS EN SAN LUIS
Fecha:Jueves, 20 de Octubre, 2011  08:25:09 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1059/11
 

LOS JUDÍOS EN SAN LUIS

 

(....................................................................................................................................................................................................................)

No se ha investigado, por falta de documentación, si ha habido presencia judía en la época de la conquista o de la colonia.

Sí se tiene conocimiento en cambio de familias cuyos apellidos remiten a los de los judíos conversos y hay referencias -según contaban algunos de los miembros de la comunidad- de otras que hasta hace poco tiempo conservaban objetos claramente pertenenciente a la tradición judía (mezuzá, tefilím, etc.) pero que ignoraban su significado y origen. Es probable pensar que San Luis haya cobijado algunos "criptojudíos" perseguidos por la Inquisición, que finalmente terminaran asimilándose al medio, sobre todo si realmente pudieron encontrar un ámbito donde no fueran objeto de acoso y sospecha permanente.

El profesor Mario Cecil Quiroga Luco informa que tiene conocimiento de que los primeros inmigrantes judíos legales, llegan a San Luis a fines del siglo pasado, coincidiendo con la inuguración del ferrocarril que llegaba hasta Villa Mercedes. De ellos hay poca información salvo referencias orales, o esporádicas en: documentos de la época y citas de algunos historiadores puntanos.

Él mismo cita al Dr. Salomón Stern, médico italiano de origen judío, quien en el año 1876, es nombrado médico de la Policía de San Luis, según lo confirma el diario de la época "El Oasis" en un comunicado del 8 de mayo de 1877. También el profesor Quiroga Luco informa que "en el año 1862 y durante el gobierno del Coronel Barbeito, cuando el Chacho Peñaloza sitia y amenaza la ciudad de San Luis, Stern ocupa un lugar en los cantones de defensa, haciendo suya con lealtad la causa del criollo y cumpliendo con la tierra que le da trabajo y casa".

Don Urbano J. Nuñez, en su "Historia de San Luis" también menciona a este médico en relación a la creación de la que posteriormente fue la Escuela Normal "Paula Dominguez de Bazán" en el año 1872, durante el gobierno de Ortiz Estrada. Para ese efecto una de las comisiones que se organizaron, y que tenía por objetivo "levantar suscripciones, proponer el terreno adecuado y dirigir la construcción del edificio", estaba presidida por don Justo Daract e integrada por los Doctores Salomón Stern, Jacinto Videla, don Cruz Ortiz, don Wenceslao Piñero (h), y el presbítero Miguel Amézola.

Tal hecho da cuenta de que el mismo, tenía un reconocimiento y valoración importante entre los ciudadanos de San Luis, y que debió ser profundo su grado de integración y compromiso en el medio, para que se le confiriera responsabilidad en asuntos vinculados a la educación. Sin duda, su formación académica por un lado y la fuerte tradición judía de otorgar a la educación una jerarquía fundamental, por otro, son elementos que aportaron al desempeño de esta función con dignidad y responsabilidad.

Como médico y científico, tuvo además reconocimiento nacional, ya que según referencias el presidente Sarmiento le habría encomendado acompañar al coronel, Juan F. Chatas para recorrer y levantar planos de la zona fronteriza de Cuyo, con los indios.

También en el Archivo Histórico de la Provincia de San Luis figura el Nombre de otro judío: el Sr. Salomón Abraham Becker como poseedor de una imprenta. Este mismo nombre, que suponemos se trata de la misma persona, es recordado en San Francisco del Monte de Oro -zona rural por entonces- como la de un importante conocedor de actividades comerciales y frutihortícolas. Tuvo inicialmente una plantación experimental de vid, que le facilitó el camino para otra de mayor envergadura. Su visión conocedora del tema le hicieron proyectarse a otras zonas prósperas de la provincia, como Quines y Concarán.

Posteriormente la escritora sanluiseña, doña Delia Gatica de Montiveros, cita en su libro "Rescatando la Memoria de la Mujer Puntana" cita a su hija María Juliana Becker a quien describe como la primera médica puntana "recibida en la Universidad Nacional de Buenos Aires entre el siglo pasado y este" y como " nacida en San Francisco del Monte de Oro, donde sus padres, venidos de Alemania, estaban establecidos temporariamente, trabajando en viñedos". María Juliana habría recibido apoyo del Gobierno de la Provincia para costear en parte sus estudios, en los que tuvo una actuación muy destacada. Fué discípula del Dr. Guemes en cuya cátedra trabajó y ocupó para entonces, importantes puestos en el Departamento Nacional de Higiene, base del actual Ministerio de Salud Pública. Murió en 1966, en Buenos Aires. Uno de sus hermanos, sin embargo permaneció y formó su familia en Candelaria.

La presencia de estos inmigrantes judíos y otros más, formarían parte -según lo entiende el profesor Néstor Menendez- de una masa migratoria muy calificada (la mayoría profesionales y gente con conocimientos y cultura amplísima) que el gobierno de la época habría traído a la Argentina con la idea de "poblar el país de gente más culta y trabajadora". Esta idea, muy cuestionada por el carácter injustamente descalificante que tiene para el criollo, no desmerece el hecho de que estos primeros inmigrantes fueron personas verdaderamente preparadas y que hicieron su aporte al país como tales - destaca el profesor.

Es dable suponer (al menos por los apellidos que aparecen, también en otras provincias) que los judíos que entraron en esta migración eran mayoritariamente "ashkenazíes" es decir europeos.

La inmigración que llega posteriormente, (a principios de siglo) es en cambio predominantemente sefaradí.

Confirmamos con esto que, a diferencia de otras zonas de Argentina -caso de Entre Ríos y Santa Fé, - San Luis no tuvo inmigrantes judíos que hayan formado colonias, como sucedió con los ashkenazíes. Esto quiere decir que la inmigración no fue organizada ni patrocinada sino más bien sujeta, al menos en un principio, a los designios y decisiones individuales, aunque la mayoría de las veces atraídos por la referencia de algún paisano.

En el caso de Sucher Weinstock, su familia cuenta que eligió San Luis justamente porque era todo lo contrario de las ciudades grandes. Y que su intención deliberada era encontrar un lugar tranquilo y lejano de las persecuciones. Tuvo entonces la referencia de que aquí habían algunos paisanos de su zona y eso lo decidió a venir.

Posteriormente, sin embargo, esto va cambiando, ya que estas personas -generalmente hombres- una vez establecidas, buscaban traer a sus familiares más cercanos, o eran solicitadas por familiares más lejanos, para que los apoyaran en su deseo de emigrar.

Una persona que ayudó a muchos judíos a instalarse en San Luis dándoles trabajo en sus negocios, fue don Moisés Hodara inmigrante de Turquía de principio de siglo. Cada uno de ellos posteriormente tuvo su negocio independiente - según relatan sus familiares-, dando a entender que era un hombre que dejaba crecer.

La inmigración de judíos sefaraditas tiene en Argentina 4 orígenes, según se dijo anteriormente: Turquía (Smirna especialmente), Grecia (Rodas), Marruecos (Tetuán, Tanger, Casablanca y Larache entre otros) y Siria (Damasco y Aleppo). A San Luis solo llegan de los tres primeros.

A diferencia de los Asquenazíes que hablan mayoritariamente idish, para los sefaradíes la adaptación a esta nueva tierra fue más natural y menos dificultosa, porque su lengua de origen era la española, hereda de la tierra de la que fueran expulsados 500 años antes. Curiosamente la mantuvieron con los modismos y giros de tantos siglos anteriores, aunque la enriquecieron con algunas palabras del lugar. Es lo que se llamó el ladino o judeo-español, según se explico antes.

 

(Se transcriben aquí algunos capítulos del libro "LOS INMIGRANTES EN SAN LUIS Y SU RELACION CON LOS NATIVOS" Estudios monográficos. Proyecto y Dirección de Marta I. López Lucero, editado por la Universidad Nacional de San Luis y de varios autores entre los que se destaca Saada Bentolila responsable de la sección correspondiente a la Colectividad Judía en San Luis).

www.colectividadisraelitadesanluis@freeservers.com/historia.htm

 

 

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby