Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13261 al 13280 
AsuntoAutor
1016/11 - Fronteir Noticias
Re: NoticiasdelCeH Dante Se
1017/11 - VIAJANDO Noticias
1018/11 - Che Guev Noticias
1019/11 - Chile - Noticias
1020/11 - Um olhar Noticias
1021/11 - Territór Noticias
1022/11 - Argentin Noticias
1023/11 - Las prot Noticias
1024/11 - México - Noticias
1025/11 - Zizek: o Noticias
1026/1 - Problemas Noticias
1027/11 - Modernid Noticias
1028/11 - Fronteir Noticias
RE: Notici asdelCe silvana
Derechos indígenas Jeronimo
1029/11 - VIAJANDO Noticias
1030/11 - O TRANSP Noticias
1031/11 - VIAJANDO Noticias
1032/11 - 15 de oc Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13562     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1031/11 - VIAJANDO: San Francisco de Quito, la más plácida y placentera…
Fecha:Jueves, 13 de Octubre, 2011  23:57:36 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1031/11
 

 

 

San Francisco de Quito, la más plácida y placentera…

 

“La más plácida y placentera”, así la caratuló Humboldt, quien junto con Bonpland llegara desde el norte a San Francisco de Quito el 6 de enero de 1802, luego de una penosa travesía de altura, catorce días con nieve, y sobrevivir a un alud de agua y barro en los Andes Colombianos.

 

 

 

Una plácida calle de Quito

 

 

Nosotros arribamos el 19 de enero de 2009, doscientos siete años después, desde el sur, después de dos días varados por un corte de ruta en el norte de Perú, con la consiguiente insolación; soportar el calor húmedo y la inseguridad de Guayaquil, y recorrer la zona de los bananales en un ómnibus sin aire acondicionado…

 

 

Es un placer caminar por sus calles

 

 

Y pese al paso del tiempo y las condiciones, pensamos exactamente lo mismo. Es la más plácida y placentera de América…

 

 

Balcones cuidados y floridos en gran parte de la ciudad

 

 

Quito se encuentra sobre la hoya de Guayllabamba, en las laderas orientales del volcán activo Pichincha, a 2850 m de altura. Esto es solo un promedio, ya que hay sectores que superan los 3000 m, mientras que otros no llegan a 2400. Está situada casi sobre la línea del Ecuador, lo que permite que su temperatura sea constante, con un promedio de 13ºC, en todos los meses del año, aunque con gran amplitud térmica, pudiendo pasar los 30ªC durante el día y bajar a menos de 10ªC por las noches. Y sus precipitaciones, de algo más de 1100 mm. están bastante bien distribuidas, presentando solo a los meses de junio y julio con lluvias escasas.

 

 

 

 

Loma del Panecillo, de 3200m, al sur de la ciudad de Quito

 

 

Humboldt y Bonpland consideraron que ese clima perfecto de Quito era lo que les posibilitó restablecerse de sus quebrantos.

 

 

Calles con pendientes pronunciadas en el centro histórico

 

 

Y a nosotros, la benevolencia climática nos ayudó a compensar los trastornos producidos por la altura.

 

 

Casas bien cuidadas y balcones restaurados

 

 

Humboldt dijo que las casas eran iguales a las de Bogotá, Caracas, Cartagena y La Habana. Todas de dos pisos con galerías de madera hacia la calle. Pero las iglesias, los conventos y los claustros le parecieron magníficos, comparables a los de Madrid y Cádiz.

Una de las más vistosas es la Basílica del Voto Nacional, también llamada de la Consagración o Basílica de San Juan por el sector en el que está ubicada. Está considerada como el templo neogótico más grande de América.

 

 

 

 

Calle Venezuela, al fondo la Basílica del Voto Nacional, de estilo neogótico

 

 

San Francisco de Quito es, sin duda, la ciudad americana donde más se ha conservado y restaurado la arquitectura colonial. La ciudad fue fundada en 1534 por Sebastián de Benalcázar, dos años antes de la primera fundación de Buenos Aires. Y fue construida sobre las ruinas de la vieja ciudad de Quito, una de las capitales del Imperio Inca.

 

 

Antiguas casas convertidas en paseo con bares y restoranes

 

 

En la loma El Panecillo, hacia el sur de la ciudad, puede verse a la Virgen María alada y bailarina, que es una réplica de la obra de Bernardo de Legarda que se encuentra en el altar principal de la iglesia de San Francisco. La Virgen es la guardiana y protectora de Quito, aplastando a una serpiente bajo sus pies.

 

 

Virgen alada y bailarina en la loma El Panecillo, llamada así por su forma

 

 

La Iglesia y el Convento de San Francisco forman parte de un conjunto arquitectónico que  se encuentra en medio del centro histórico de Quito, frente a la plaza del mismo nombre. Por sus dimensiones es conocido como “el Escorial del Nuevo Mundo”. Su construcción que conjuga varios estilos comenzó en 1550 y se concluyó en 1680.

 

 

 

Iglesia de San Francisco

 

 

La plaza seca de San Francisco, es una gran extensión de piedra volcánica, que ocupa el predio de lo que fuera el principal mercado incaico y pre-incaico de la ciudad. Allí comerciaban gentes provenientes del Pacífico, los Andes y la Amazonia.

A su alrededor se ubicaban grandes templos y palacios de los incas, en su efímero reinado en el extremo norte de su imperio.

 

 

 

 

Plaza San Francisco en el centro histórico

 

 

Una de las obras más destacadas del barroco en América colonial es la iglesia de la Compañía de Jesús. A pesar de haber sufrido los efectos de los terremotos de 1868 y 1987, está impecable por haber sido restaurada por completo.

 

 

La Compañía, joya del barroco quiteño

 

 

Gran parte del interior del templo, pilares, bóvedas, cúpulas fueron finamente tallados en piedra volcánica y cubiertos en láminas de oro. Son también muy valiosas las pinturas y esculturas que alberga.

 

 

Mampara de La Compañía cubierta de oro

 

 

Debido a que el Centro Histórico de Quito es el más grande y mejor conservado de Latinoamérica, en 1978, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

Arquitectura excelentemente conservada

 

 

Se destacan edificios, iglesias, monasterios y estrechas calles que reflejan tanto las culturas originarias como la conquista española.

 

 

Hermosos balcones en la mayoría de las construcciones

 

 

La Plaza Grande o de la Independencia se ubica en el corazón del Centro Histórico. En el medio se encuentra el Monumento a la Independencia, inaugurado en 1909 en conmemoración al centenario del Primer Grito de Independencia. Está integrado por tres partes: el cuerpo inferior contiene la escultura del león herido, que representa a las tropas españolas derrotadas; en el segundo cuerpo  se encuentra el cóndor, emblema de los países andinos, rompiendo las cadenas de la opresión y el esclavismo; y en el tercero se ubica la Diosa Libertas, de origen romano, que representa la libertad, sosteniendo una antorcha. En el fuste hay placas con los nombres de los personajes y hechos relativos a la independencia de Ecuador.

 

 

Plaza Grande o de la Independencia, con el monumento homónimo

 

 

La Plaza Grande o de la Independencia es un lugar de encuentro, reunión y centro de todo tipo de actividad social de los quiteños. Está rodeada por la Catedral, el Palacio Presidencial, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal.

 

 

Plaza Grande o de la Independencia, lugar de reunión de los quiteños

 

 

Humboldt destacó la sencillez de la Catedral de Quito, que es de estilo barroco, pero de muy limitada ornamentación.

 

 

Catedral de Quito, frente a la Plaza Independencia

 

 

El Palacio Presidencial o de Carondelet lleva su nombre en honor al Barón Luis Héctor de Carondelet, quien ordenó su construcción en 1801, siendo presidente de la Real Audiencia de Quito.

Mientras lo fotografiábamos, el presidente Rafael Correa se encontraba en su interior, y en la plaza, a nuestro lado, algunas personas realizaban un acto de protesta.

 

 

 

 

Palacio Presidencial y protesta con megáfonos desde  la plaza

 

 

Uno de los edificios que también se encuentra frente a la Plaza Independencia es el del Hotel Plaza Grande. Actualmente remodelado y renovado, fue  uno de los primeros hoteles, habiendo sido construido en 1935.

 

 

Hotel Plaza Grande

 

 

Entre las calles Manabí, Guayaquil y Flores se encuentra la Plaza del Teatro, lugar preferido de artistas, intelectuales y bohemios, tanto locales como extranjeros.

 

 

 

 

Plaza del Teatro

 

 

Humboldt consideró que los quiteños, en especial los jóvenes, eran espontáneos, cariñosos e inteligentes. Y le pareció que sus habitantes eran los de mayor talento natural de América Española.

 

 

Teatro Nacional Sucre

 

 

Toda la ciudad, desde cualquier punto de vista, sea natural, cultural o social, es realmente muy agradable. Es por eso que Humboldt y Bonpland permanecieron en Quito cinco meses; nosotros, lamentablemente, solo cincos días.

 

 

Ana María Liberali

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby