Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13261 al 13280 
AsuntoAutor
1016/11 - Fronteir Noticias
Re: NoticiasdelCeH Dante Se
1017/11 - VIAJANDO Noticias
1018/11 - Che Guev Noticias
1019/11 - Chile - Noticias
1020/11 - Um olhar Noticias
1021/11 - Territór Noticias
1022/11 - Argentin Noticias
1023/11 - Las prot Noticias
1024/11 - México - Noticias
1025/11 - Zizek: o Noticias
1026/1 - Problemas Noticias
1027/11 - Modernid Noticias
1028/11 - Fronteir Noticias
RE: Notici asdelCe silvana
Derechos indígenas Jeronimo
1029/11 - VIAJANDO Noticias
1030/11 - O TRANSP Noticias
1031/11 - VIAJANDO Noticias
1032/11 - 15 de oc Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13547     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1018/11 - Che Guevara crítico marxista del reformism o (Iñaki Gil de San Vicente)
Fecha:Lunes, 10 de Octubre, 2011  16:05:04 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1018/11
 
Che Guevara crítico marxista del reformismo
 
Iñaki Gil de San Vicente 
www.lahaine.org     
Y en la medida en la que el reformismo hace esfuerzos titánicos por salvar la civilización burguesa aun a costa de empeorar hasta lo insufrible las condiciones de vida y trabajo de los pueblos. Aunque el Che no vivió la crisis iniciada a finales de la década de 1960 y que en adelantaba algunas de las características de la crisis actual, a la vez que revelaba hasta ahora las leyes tendenciales de la agudización de las contradicciones del sistema, aunque fue así, su marxismo sí contenía un método que ayuda a descubrir qué sucede en el presente y por qué. Y dentro de ese método ruge muy vivo el principio dialéctico de la crítica inmisericorde de todo lo que existe.

La dialéctica es crítica y revolucionaria por esencia, sentenció Marx. El reformismo nunca podrá aceptar este método de acción y de pensamiento porque asume y se somete al orden material e ideológico existente, a sus instituciones, a su Estado y a su profunda inmoralidad y a su ética cobarde y egoísta de la resignación y la obediencia. El Che aunaba en su praxis ambos componentes de la dialéctica marxista, la lucha y el pensamiento, y por eso era enemigo irreconciliable del reformismo, y a la vez, un analista muy fino capaz de discernir las diferencias concretas que exigen niveles específicos de luchas revolucionarias. No actuaba a ciegas, sopesaba, medía, estudiaba rigurosamente todas las facetas de un problema, su cambio permanente y sus interrelaciones con los otros problemas adyacentes, y después decidía.

La evolución del capital, su mundialización, hace que el pensamiento del Che, construido para ser aplicado fundamentalmente a los pueblos sojuzgados por el imperialismo, pueda ser hoy aplicado en lo esencial a los capitalismos más enriquecidos y criminales. A la UE, por ejemplo. Y esto es inaceptable e imperdonable para el reformismo, que se creía a salvo de este revolucionario que siempre llevaba varios libros en su mochila, armas intelectuales junto a las otras armas. El reformismo occidental no puede aceptar el proyecto guevarista de avanzar hacia un ser humano nuevo, a una nueva especie humana no fetichizada, no acobardada por el terror a perder el salario mísero, a quedarse en paro, en el desempleo, a ser torturado y encarcelado o asesinado, a no poder seguir cumpliendo con el mandato de ¡¡consumid, consumid, malditos!! Un pueblo trabajador que se emancipe de estas y otras cadenas, será la fuerza revolucionaria invencible.

El Che no conoció la realidad de la opresión nacional de un pueblo altamente desarrollado dentro del monstruo imperialista, como Euskal Herria, pero sí nos vale su grito de despedida:

¡¡¡Patria o muerte, venceremos!!!

Leer texto completo [PDF]






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby