Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13241 al 13260 
AsuntoAutor
996/11 - Declaraci Noticias
997/11 - Estamos U Noticias
998/11 - Por todo Noticias
999/11 - 10 años d Noticias
1000/11 - Pasajero Noticias
1001/11 - El turis Noticias
1002/11 - Estados Noticias
1003/11 - Bolivia Noticias
1004/11 - Argentin Noticias
1005/11 - Programa Noticias
1006/11 - El coste Noticias
1007/11 - Declarac Noticias
1008/11 - Capitali Noticias
1009/11 - Nace en Noticias
1010/11 - El Movim Noticias
1011/11 - #OccupyW Noticias
1012/11 - Naomi Kl Noticias
1013/11 - IndigNat Noticias
1014/11 - Pasajero Noticias
1015/11 - TURISMO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13560     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1029/11 - VIAJANDO: De Guayaquil a Quito
Fecha:Miercoles, 12 de Octubre, 2011  12:29:50 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1029/11
 

 

 

De Guayaquil a Quito

 

Después de pasar el fin de semana en Guayaquil decidimos continuar viaje hacia Quito. A pesar de los nuevos atractivos guayaquileños, el calor húmedo y las limitaciones espacio-temporales en las salidas, no nos atrajeron para permanecer unos días más. Así que equipaje en mano, nos dirigimos a la terminal-shopping para abordar el micro que nos llevaría a la región andina.

 

 

Terminal-shopping de Guayaquil

 

 

Salimos a la mañana muy temprano y pasamos por áreas de cultivo de arroz, que requieren de calor y gran cantidad de agua.

 

 

Producción de arroz en los alrededores de Guayaquil

 

 

Se trata de una región de grandes precipitaciones con terrenos de escaso declive, por lo que muchas casas están preparadas para soportar las consecuencias y están construidas en forma de palafito, con pilares de la altura de las crecidas.

 

 

Casa en forma de palafito marcando el límite de las crecidas

 

 

A las inundaciones se le suma la prevalencia de población con necesidades básica insatisfechas, en particular, los trabajadores de las plantaciones.

 

 

 

 

Viviendas precarias junto a las plantaciones

 

 

A la vera del camino, sendos puestos informales, ofrecían diversas comidas como caldo de torreja, seco de carne, corvina frita, además de gaseosas y jugos naturales de frutas.

 

 

Puestos de comida a ambos lados de la ruta

 

 

Nos dirigimos hacia el norte, por la ruta nro. 25. En muchos de los pueblos que atravesamos, había ferias y mercados callejeros donde se vendía absolutamente de todo.

 

 

Mercado callejero en un pueblo del centro de Ecuador

 

 

Muchas localidades aun continuaban inundadas. Este fenómeno se produce habitualmente entre enero y abril, mientras que en el resto del año, si bien no hay una estación absolutamente seca, las lluvias son moderadas o escasas.

 

 

Pueblo inundado sobre la ruta nro. 25

 

 

Las características climáticas y la fertilidad de los suelos permiten una importante producción de tipo tropical, que en muchos casos es de subsistencia. Y son un ejemplo las casas, que con sus pilotes, están construidas en medio de los campos de cultivos.

 

 

Casas con pilotes en medio de los cultivos

 

 

Muchas construcciones son de madera con techo de chapa. Si bien en parte son más endebles, la madera aísla el calor tal como ocurre con las cañas, cuando no se dispone de aire acondicionado u otros elementos de refrigeración.

 

 

Construcción en cañas y hamacas para soportar las altas temperaturas

 

 

Estamos en la ruta de los bananales. Una de las principales empresas allí instaladas en Dole, que también es la mayor exportadora.

 

 

En las bolsas de nylon están los cachos de bananas bien protegidos

 

 

En Ecuador, como en el resto de los países andinos del Pacífico, no hay fábricas de automóviles, y la mayor demanda es cubierta con automotores de origen asiático. El caso de Toyota, es uno de los más destacados.

 

 

Concesionaria Toyota en una ciudad del valle central

 

 

Muchos pueblos y caseríos, producciones tropicales, con alta densidad rural, fue lo que pudimos observar a lo largo de todo el camino.

 

 

Elevada densidad rural en el camino

 

 

A medida que transcurrían las horas, la temperatura aumentaba y la humedad no disminuía. Por otra parte, el micro no era muy confortable, así que el calor de la tarde fue realmente agobiante. Y una nueva tormenta, amenazante.

 

 

Caserío en la ruta nro.25

 

 

Evidentemente la naturaleza ofrece lo que se necesita en cada lugar, porque consumir plátanos, que aportan magnesio al organismo, ayuda a que uno recupere las fuerzas perdidas por la deshidratación.

 

 

Plátanos a la parrilla en el Ecuador tropical

 

 

Plátanos a la parrilla, asados, fritos, dulces, salados, en forma natural o secos envasados como papas fritas, se consumen en forma permanente. Muchos platos los contienen enteros, mientras en otros aparecen pisados o hechos bolos con carnes en su interior. También pueden consumirse caldos o sopas elaboradas con bananas de diferentes variedades. Esto es lo extraño para los argentinos, que si bien importamos bananas de Brasil y de Ecuador, solo las comemos crudas como postre.

 

 

Venta de plátanos por todas partes

 

 

Pero no todo es pobreza en la zona de las plantaciones, sino muy por el contrario, una pequeña franja de la población goza de todos los beneficios de los grandes negocios que allí se realizan.

 

 

Islas de lujo en un mar de pobreza

 

 

Solo con una parada en Quevedo para comprar alimentos y pasar por los sanitarios, continuamos viaje. Pese a eso, su fue haciendo de noche y el camino de montaña no lo pudimos apreciar.

Cuando llegamos a Quito nos alojamos en un hotel pequeño, con decoración autóctona y muy bien atendido. Nos lo había reservado Paola Maldonado, geógrafa a quien no conocíamos personalmente sino solo a través de la Red Humboldt.

 

 

Martín en el hotel de Quito

 

 

Y ya siendo muy tarde, cansados por el viaje y algo mareados por la altura, nos sumergimos entre las sábanas y permanecimos allí hasta la mañana siguiente.

 

 

Ana María Liberali

 

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby