Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13228 al 13247 
AsuntoAutor
983/11 - 72a Seman Noticias
984/11 - Notas des Noticias
985/ 11 - Pasajero Noticias
986/11 - Finalizó Noticias
987/11 - La Geogra Noticias
988/11 - Seminario Noticias
989/11 - VIAJANDO: Noticias
990/11 - Pasajeros Noticias
991/11 - FORMAÇÃO Noticias
992/11 - Pasajeros Noticias
993/11 - As transf Noticias
994/11 - La guerra Noticias
995/11 - Los "indi Noticias
996/11 - Declaraci Noticias
997/11 - Estamos U Noticias
998/11 - Por todo Noticias
999/11 - 10 años d Noticias
1000/11 - Pasajero Noticias
1001/11 - El turis Noticias
1002/11 - Estados Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13529     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 1001/11 - El turismo en la región del MERCOSUR
Fecha:Sabado, 8 de Octubre, 2011  03:03:58 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 1001/11
 

 

El turismo en la región del MERCOSUR

 

                                                          

Stella Maris Arnaiz Burne

CUC – Universidad de Guadalajara. México

 

 

Resumen

En este trabajo se analiza el desarrollo de la actividad turística en la región del Mercosur como un elemento fundamental en el proceso de integración regional y a partir de la situación excepcional de compartir, entre los países miembros, importantes recursos de fama internacional, como es el caso de las Cataratas del Iguazú y el Pantanal, entre los más conocidos.

El turismo en el Mercosur se ha comportado en forma ascendente, y a partir del 2008 que se inicia la crisis económica a nivel internacional, ha tenido una importante recuperación, por lo que su estudio es un tema interesante para entender los avances del proceso de integración de la parte más dinámica y atlántica de América del Sur.

 

 

Abstract

This paper analyzes the development of tourism in the region of Mercosur as a key element in the process of regional integration and from the exceptional situation of sharing among member countries, important sources of international fame, such as Iguazu Falls and the Pantanal, the most well known.

Tourism in the Mercosur has performed in ascending order, and from 2008 it starts the international economic crisis has had a significant recovery, so that their study is an interesting topic to understand the progress of the integration process the most dynamic and Atlantic South America.

 

Palabras clave: Mercosur. Turismo. Integración.

 

 

 

  1. El desarrollo del turismo en el Mercosur

Para abordar el tema del turismo en el Mercosur debemos partir de las regulaciones que se han ido acordando para tener un panorama del proceso de integración y el turismo, para luego pasar a abordar las diferentes zonas de turismo que se dan en esta macro región de más de 11 millones de km2.

El proceso de integración en el área del turismo tiene, entre sus antecedentes, la Resolución 123/94 del año 1994, por la cual se resuelve que hasta que no exista un reglamento común para la defensa del consumidor, cada país aplicará su norma en lo referente al turista, como consumidor en el Mercosur.

Dos años después, con la Resolución 123/96, se califican los conceptos de consumidor, proveedor y la relación de consumo, además de promover la exigencia de controlar la publicidad engañosa o abusiva (Feldstein et al., 2008).

En 1996, se logró el Protocolo de Santa María sobre jurisdicción internacional en materia de relaciones de consumo. En el año 2000, en la Declaración de Florianópolis se emiten los derechos fundamentales del consumidor del Mercosur.

En noviembre del 2001, las Delegaciones de los cuatro países socios del Mercosur envían una comunicación a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, más específicamente, al Consejo de Comercio de Servicios, vinculado a los servicios turísticos.

En esta comunicación, los países reconocen el papel importante del turismo en el comercio mundial y, pese a ello, aún había para esa fecha una serie de limitaciones para poder abrir estos servicios al proceso de mundialización y ven limitaciones  en el movimiento de turistas. Por ello piden a la OMC eliminar las restricciones al acceso a mercados y trato nacional en los servicios turísticos (OMC, 2001).

En el 2003, en la Reunión especializada de Cooperativas del Mercosur se trató el tema del turismo cooperativo regional y, en el 2004, se aprobó el Acta 2/04 en la reunión celebrada en Buenos Aires en el marco de la XXXVIII Reunión Especializada de Turismo, donde se planteó la promoción conjunta del Mercosur, a la vez que los circuitos turísticos integrados en la macro región (Acta 2/2004).

Al año siguiente, en la XL Reunión Especializada en Turismo del Mercosur realizada en Asunción, entre los cuatro países signatarios, se logró una importante serie de avances en puntos fundamentales vinculados a la integración y el desarrollo del turismo en la macro región del Mercosur.  Entre ellos destacan los siguientes:

·         Uno de los temas centrales se refiere a los pasos fronterizos y las facilidades que se deben dar al turismo, un tema que ha sido solucionado en gran parte aunque aún quedan puntos de conflicto como el puente Posadas – Encarnación, un verdadero galimatías de aduanas y migración.

·         La necesidad de lograr una Cuenta Satélite de la macro región, ya que las hay de algunos de los países miembros y para ello hace falta el apoyo del BID.

·         Un tema constante es la defensa del consumidor en el Mercosur, algo que no ha logrado imponerse pese a existir actas de acuerdo, dada las diferentes legislaciones en los países miembros.

·         Inventarios turísticos y circuitos fueron entregados a las Delegaciones y con ello se fue avanzando en el proceso del turismo de multidestinos, que sería el ideal para las grandes regiones turísticas del Mercosur.

·         Se evaluó la participación conjunta en promoción del turismo del Mercosur en la Feria de Berlín y el WTM de Londres y se propuso hacer lo mismo en FITUR 2006. Así mismo, se promueve la promoción del Mercosur en Japón.

·         Se plantea implementar una base de datos comunes en un portal dentro de la página del Mercosur y, a su vez, solicitar apoyo a la OMT para proyectos específicos.

Las reuniones de ministros y las específicas de las comisiones vinculadas al turismo y al comercio han seguido construyendo la base para esta integración como una actividad fundamental en el Mercosur.

En el 2006, se realizó la XIX Reunión de Ministros del Interior del Mercosur, con una agenda sobre migración y seguridad. El Acuerdo de Buenos Aires sobre seguridad se realizó en la capital de Argentina, primero aborda la lucha contra la trata de personas, que incluye el control de menores. Así mismo, se acordó dar visas de hasta 90 días para los turistas y un plan de regulación de los inmigrantes sin documentación.

En el 2009, el Consejo del Mercado Común ha entendido que el turismo es un medio de reforzar la integración cultural entre los países y el desarrollo económico, dándole mayor importancia al turismo como un eje vertebrador de estas ideas.

La promoción conjunta del Mercosur y el proyecto desarrollado  en Japón  así como la asociación con la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) de Japón, han decidido la creación de un Fondo de Promoción de Turismo del Mercosur (FPTur) como instrumento de gestión financiera generada por el propio Fondo.

Éste estará financiado por fondos de los estados y funcionará por cinco años a partir de la primera contribución y será administrado por la Reunión Especializada en Turismo (RET) (MERCOSUR, CMC/DEC.Nº 24/09).

América del Sur ha tenido, al igual que el resto de la economía, un impacto mucho menor que el de los países desarrollados frente a la crisis, ya que el impacto de la misma en el 2008 fue menor que el que se dio en América del Norte y Centro América, con caídas de -6% frente a un -3% de esta región y para el 2009, la tendencia fue a la alza con un crecimiento de un 4%. (OMT, 2010: 6).

El turismo en el Mercosur es una actividad muy dinámica y anterior a la creación de este organismo de integración regional y el mismo se ha dado de manera estacional en diferentes espacios en los distintos países que conforman el mismo.

En la temporada de verano, turismo de sol y playa se ha concentrado en dos grandes regiones: la Costa Atlántica de Uruguay, con centro en la internacional Punta del Este, donde dominan los turistas de Argentina y Brasil y en la costa brasilera desde Santos hacia el sur, los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Un segundo frente turístico durante todo el año es el turismo transfronterizo, por razones de turismo de compras o descanso, cuyo centro sería la triple frontera y las zonas fronterizas del río Paraná con Paraguay y del río Uruguay con Brasil y Uruguay.

Un tercer tipo de turismo sería el que se da por razones más de turismo de compras hacia Buenos Aires desde todo el Mercosur y que puede llegar a otros destinos como Bariloche y hacia Brasil a Río de Janeiro, pero éste es menor ya que, ante la diferencia de precios a su favor, los brasileños viajan masivamente a Argentina.

Un último frente de turismo es el que se orienta al turismo de la naturaleza cuyo emblemático ícono son las cataratas del Iguazú, los esteros del Iberá, el Pantanal y hacia el sur: Bariloche, El Calafate y Ushuaia, pero hay también un importante desarrollo de turismo rural y de la naturaleza en los cuatro países socios y en los asociados.

Parecería que nos estamos limitando a una geografía restringida de estos cuatro países, pero ocurre que el mayor mercado emisor de Brasil es el centro sur, colindante con los otros países socios y la región con ingresos más elevados del país, el de Paraguay es el del río Paraná colindante con Brasil y Argentina. Uruguay, como estado tapón, tiene una zona integrada al turismo con Argentina, la zona balnearia y termal del río Uruguay y la zona atlántica, además del resto como turismo rural y de la naturaleza.

La zona centro noroeste de Argentina que abarca La Pampa y Buenos Aires, la mitad de la población, y los estados limítrofes de la Mesopotamia son los que tienen mayor interacción con Brasil, Uruguay y Paraguay. Esta vasta región es la que concentra la mayor parte del PIB nacional y, por ende, aloja la población con mayores ingresos para el consumo turístico.

Pero el hecho que ha agilizado y profundizado el turismo interregional es la falta de exigencia de visas y el documento único de identidad del Mercosur, que reemplaza al pasaporte y hace más dinámico el movimiento de personas en esta región en proceso de integración.

 

  1. El turismo por países miembros

Analizaremos inicialmente el turismo por países, los cuatro socios del Mercosur, para luego ver el tema en conjunto y poder definir el tipo de turismo que se desarrolla en esta región.

Analizamos los países siguiendo un orden alfabético que, a su vez,  permite ubicar a los dos países líderes del Mercosur: Brasil, la locomotora y Argentina en segundo lugar, dadas las características de la población, más urbana y con más elevado nivel cultural, es la contraparte natural de este proceso de integración.

 

2.1.        Argentina

Argentina es un país que ha tenido un proceso inverso en el siglo XX de ser un país con gran desarrollo, se fue reduciendo en sus posibilidades, quedándole sólo una larga historia de fracasos y algunos aciertos que aún motivan al argentino medio.

Fue un país pionero en el turismo, logrando la construcción de la primera ciudad turística o balnearia de América Latina a fines del siglo XIX: Mar del Plata; luego fue un líder del turismo social y es una potencia en turismo interior, aunque en la actualidad el turismo extranjero ha redescubierto a partir del año 2001, la Argentina como un destino de interés cultural y natural.

El turismo interior o doméstico es la expresión de que existió una sociedad relativamente equitativa, que permitió hacer del turismo una conducta mayoritaria de todos los argentinos en diferentes dimensiones.

Hoy emerge Argentina como un destino atractivo a nivel mundial, fruto de la ampliación del universo de los viajes y la profundización de la revolución en los transportes, además del fin de las distancias con el dominio mundial de la web, que coloca al sujeto en el país que desea visitar en una “visita previa”.

 

Turismo extranjero en Argentina 1995-2008

Año

Arribo turistas *

Ingresos *

Gastos  por Turismo Internacional**

1995

2.3

2.2

3.3

2000

2.9

2.9

4.4

2005

3.8

2.7

2.8

2006

4.2

3.3

3.1

2007

4.6

4.3

3.9

2008

4.7

4.6

4.5

*Millones; ** Miles de millones.

Fuente: OMT. Barómetro. Vol.8. Nº1. OMT. Enero 2010. España.

 

            Según se puede ver en el cuadro anterior, el turismo extranjero que arriba a Argentina se ha duplicado en la primera década del siglo XXI, un hecho importante ya que antes este país estaba alejado del turismo mundial por sus grandes distancias de los países centrales emisores.

            Sin embargo, el turismo transfronterizo, que coincide con los países miembros del Mercosur, se ha mantenido antes de la creación del mismo pero se ha incrementado en la medida que se han reducido las medidas aduanales y migratorias para los ciudadanos del Mercosur.

 

Turistas a Argentina desde Mercosur

Países/ Años

Bolivia

Brasil

Chile

Paraguay

Uruguay

Total turistas

Internacionales

1990

88,860

246,712

438,965

238,556

385,949

1.930,034

1995

123,699

316,784

465,743

415,945

387,328

2.288,694

1999

101,724

451,768

541,163

515,914

513,749

2.898,241

2000

95,072

451,368

571,334

499,835

488,037

2.909,468

2001

113,234

333,012

520,316

469,191

392,450

2.620,464

2002

119,121

345,038

749,036

518,310

362,963

2.820,039

2003

59,678

350,298

767,758

429,792

363,107

2.995,272

2004

145,244

418,865

848,162

346,266

370,428

3.456,527

2005

151,510

452,663

915,508

302,150

437,714

3.822,666

2006

155,169

559,219

933,140

313,313

514,407

4.155,921

2007

 

 

 

 

 

4.562,000*

2008

 

 

 

 

 

4.665,000*

*Datos OMT (2009)

Fuente: INDEC. Argentina.

 

El auge del turismo intra-regional, liderado por Chile y en la actualidad junto a Brasil, es un turismo no estacional, que combina cortos viajes con turismo de compras, por lo que Chile y Uruguay vecinos muy cercanos tienen mayor facilidad para realizarlo, al igual que hoy, Bolivia y Paraguay en la zona norte.

La duplicación de los arribos luego de la crisis del 2001 y la gran devaluación de la moneda aceleró esta tendencia que es similar en el resto de los emisores ya sean de América del Norte, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Argentina sigue siendo un gran país de turismo interior, con movimientos similares a los de los países desarrollados y con un importante crecimiento del turismo internacional más allá de las fronteras del Mercosur, fenómeno que estalló a comienzos de la primera década del siglo XXI.

 

 

Total turistas que arriban a Argentina fuera del Mercosur 

Año/ País-Región

Estados Unidos y Canadá

Resto América

Europa

Resto del mundo

Total

1990

161,016

91,866

232,956

45,154

530,992

1995

178,180

100,440

248,348

52,227

579,195

1999

249,781

116,568

336,676

70,898

773,923

2000

252,384

122,120

354,050

75,268

803,822

2001

179,832

149,156

370,933

92,340

792,261

2002

152,620

172,503

323,729

76,719

725,571

2003

224,472

229,630

455,998

114,538

1.024,638

2004

302,255

290,668

546,184

188,454

1.327,561

2005

369,753

354,597

630,888

207,883

1.563,121

2006

400,354

395,690

658,160

226,469

1.680,673

 Fuente: INDEC.  Encuesta de Turismo Internacional

 

 

 

 

2.2.        Brasil

Brasil, la potencia emergente y líder del Mercosur, es el gran receptor de turismo exterior, lo cual ha pasado por diferentes etapas, que van del auge a la caída en los noventa debido a la gran inseguridad y en esta nueva década el auge del turismo ha crecido con el gran desarrollo económico y social del país.

  

Turismo en Brasil. 1995 - 2009

Año

Arribo turistas *

Ingresos **

Gastos por Turismo Internacional**

1995

2.0

1.0

3.4

2000

5.3

1.8

3.9

2005

5.4

3.0

4.7

2006

5.0

4.3

5.8

2007

5.0

5.0

8.2

2008

5.1

5.8

11.0

2009

4.8

5.3

n.d.

* Millones. ** Miles de millones.  

Fuente: OMT. Barómetro. Vol.8. Nº1. OMT. Enero 2010.   

 

 

La crisis del 2008 ha incidido en la caída del turismo, como efecto coyuntural, ya que en esta década, la primera del nuevo siglo, los turistas extranjeros tuvieron un incremento de más de un 150%.

El auge del Real, una moneda que se está consolidando, ha incidido en un alto costo de este país destino, sin embargo, ello no ha reducido el turismo sino que ha cambiado su perfil, tomando un segmento muy especial: el viaje de negocios.

La crisis de la aerolínea bandera, Varig, implicó un profundo cambio y coyuntural caída del turismo extranjero, y ello ha llevado a la creación de nuevas empresas brasileras como Gold y TMS y la apertura del mercado a líneas extranjeras para viajes internacionales.

Brasil es el único país de la región que produce aviones de pasajeros de mediano y corto alcance, además de los ejecutivos y ello ha incidido en la modernización de las flotas regionales y locales con el uso del Embraer, avión que ya ha sido aceptado a nivel mundial.

 

Países emisores del Mercosur a Brasil

Países/Socios

2008

2007

2006

Argentina

1.017,675

920.210

933,061

Paraguay

217,709

206,323

198,958

Uruguay

199,403

226,111

255,349

Países asociados

 

 

 

Chile

240,087

260,430

167,357

Colombia

96,846

45,838

50,103

Perú

93,693

96,336

64,002

Bolivia

84,072

61,990

55,169

Fuente: Ministerio de Turismo. Brasil. 2010.

 

Dentro del Mercosur, Argentina es el principal emisor de turistas a Brasil, principalmente  en verano ante la posibilidad de viajes por carretera, para los estados vecinos del noreste y las playas con aguas templadas de Brasil, lo opuesto a las playas de aguas frías de Argentina y Uruguay.

Uruguay es el segundo emisor hacia Brasil, seguido por Paraguay y Chile, pero todos han reducido sus turistas presumiblemente por la crisis y la revalorización del Real.

 

 

 

Principales países emisores de turismo a Brasil fuera del Mercosur

Países

2008

2007

2006

Estados Unidos

625,506

699,169

721,663

Italia

265,724

268,685

287,898

Alemania

254,264

257,719

277,782

Portugal

222,558

280,438

299,211

Francia

214,440

254,367

275,913

España

202,624

216,373

211,741

Reino Unido

181,179

176,948

169,327

Países Bajos

81,936

83,554

86,122

Fuente: Ministerio de Turismo. Brasil. 2010.

 

 

Estados Unidos es el segundo gran emisor mundial a Brasil, después de Argentina, aunque Europa como grupo de países lo supera, siendo este último el mayor emisor extranjero hacia este país, cuya ubicación a nivel del trópico lo acerca mucho a Europa.

Brasil tiene en el turismo una gran palanca para desarrollar zonas muy alejadas con turismo de la naturaleza, pero también las mismas ciudades de cara al 2016, cuando se realicen los Juegos Olímpicos en Brasil, que será la mejor promoción del país para la segunda década del siglo XXI.

 

 

2.3.        Paraguay

            De los cuatro países fundadores del Mercosur, Paraguay es el de menor nivel de desarrollo, aunque en la actualidad fue el que creció a un nivel mayor, de 9.4% para 2010, por lo que el sector terciario es el menos desarrollado, salvo el comercio debido a sus zonas libres.

            Aislado por muchas décadas a consecuencia de una férrea dictadura, caracterizado como una sociedad con muy bajos niveles de seguridad, ha sido el país con menor número de turistas. Sin embargo, encontró su nicho en la triple frontera al transformar una pequeña ciudad en un importante orbe comercial, Ciudad del Este, la segunda ciudad del mundo con zona franca comercial.

            En 1957 se funda Puerto Presidente Stroessner, luego Ciudad del Este, un centro comercial, que según expertos de Estados Unidos es un lugar donde conviven terroristas, narcotraficantes y comerciantes de productos de contrabando, junto al lavado de dinero y otros actos de la economía criminal (Corach y Baizan, 2003).

            De allí que el turismo masivo pasa por la triple frontera y es un turismo de compras. Sin embargo, Paraguay tiene un importante patrimonio natural y cultural que lo hace muy atractivo para el turismo y, que en la democracia, ha comenzado a desarrollarse.

 

  

Llegada de turistas del Mercosur a Paraguay 2005 - 2009

Países/Socios

2009

2008

2007

2006

2005

Argentina

196,149

195,948

184,745

194,532

209,130

Brasil

131,429

134,985

126,592

98,480

52,619

Uruguay

11,130

9,327

10,623

10,295

9,287

Países asociados

 

 

 

 

 

Chile

11,115

9,517

12,707

14,238

9,941

Colombia

3,017

2,348

2,696

2,801

2,108

Perú

5,044

3,577

3,808

3,526

2,422

Bolivia

13,203

6,905

6,122

4,850

6,835

Fuente: Dirección General de Migraciones, Policía Nacional y SENATUR. Paraguay.

 

 

Los principales emisores son el Mercosur, aunque por la crisis se ha reducido su presencia, sin embargo, son los que generan el mayor contingente de visitantes.

Argentina y Brasil generan más del 70% del total de visitantes; de los países de América del Norte el más importante emisor es Estados Unidos y de Europa, Alemania, dada la gran colonia de alemanes que hay en la región, turismo de la “Diáspora”.

El turismo de aventura, de pesca, el cinegético y el turismo rural, en general, son los más demandados, además del cultural encabezado por las antiguas reservas de los Jesuitas.

 

  

Principales países emisores de turismo a Paraguay fuera del Mercosur. 2005 - 2009

Países

2009

2008

2007

2006

2005

Estados Unidos

14,012

13,241

14,540

13,262

13,044

Italia

3,270

3,055

3,302

2,980

2,490

Alemania

10,289

10,467

10,362

9,324

7,622

Francia

3,414

3,038

3,293

2,936

2,341

España

7,557

7,751

6,936

5,300

4,460

Japón

3,319

3,816

3,685

3,364

2,836

Fuente: Dirección General de Migraciones, Policía Nacional y SENATUR. Paraguay.

 

 

 

2.4.        Uruguay

Uruguay es un país con una larga tradición turística y tiene su destino emblemático o bandera en Punta del Este, una ciudad balneario internacional, que en 1907 con el deseo de fomentar la zona como una estación balnearia, se consagra oficialmente al pueblo de Ituzaingó con el nombre de Punta del Este y se crea la Sociedad Balnearia de Punta del Este (Russo, 2008: 53).

Hoy el turismo es en este país mayoritariamente de sol y playa, o sea, masivo, pero en el mismo hay un rico acervo en el mundo rural y en el patrimonio cultural que plantean alternativas al balneario de una corta estacionalidad, diciembre a febrero.

 

Cruceros arribados según puertos, por temporada 2005 - 2009

Puerto

2008-2009

2007-2008

2006-2007

2006-2005

Montevideo

79

98

80

65

Punta del Este

86

68

50

34

Total

179

166

130

99

Variación

-0,60%

27,69%

31,31

32%

Fuente: Ministerio de Turismo. Uruguay.

           

 

El turismo de cruceros ha tenido un crecimiento muy amplio duplicando los arribos entre 2005 y 2009, como expresión del auge general del turismo en la región.

El emisor más importante para Uruguay es Argentina, que tradicionalmente y desde la mitad del siglo pasado ha tomado a Punta del Este como el centro balneario más atractivo para los sectores de ingresos medios y altos, frente a la masificación de Mar del Plata y la costa bonaerense.

En segundo lugar está Brasil, que casi ha duplicado su emisión de turistas hacia Uruguay en las últimas dos décadas, pero aún muy alejado de los grandes contingentes argentinos.

 

  

Ingreso de turistas a Uruguay 1990 - 2009

Año/País - Región

Argentina

Brasil

Chile

Paraguay

Otros

1990

742,228

143,920

16,210

11,101

87,832

1995

1.478,036

178,192

25,120

20,827

138,302

1999

1.532,725

153,740

22,498

20,519

158,822

2000

1.510,386

140,905

22,080

21,185

178,707

2001

1.478,561

121,882

19,591

25,358

142,327

2002

813,304

118,400

19,997

18,015

125,648

2003

866,570

151,333

32,751

17,716

174,818

2004

1.108,596

187,744

38,662

19,227

215,445

2005

1.107,514

197,572

42,153

20,155

264,733

2006

975,027

228,353

43,800

21,670

274,616

2007

926,000

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

2008

1,068,411

300,000

n.d.

n.d.

307,000

2009*

831,209

173,987

31,002

25,283

398,522

*Enero – septiembre 2009.

Fuente: Ministerio de Turismo. Uruguay.

 

 

Un tercer grupo que crece es el turismo extra región que empieza a considerar a este país como uno de los destinos de excelencia de América del Sur por sus playas, la calidez de su gente y la seguridad que hay en el mismo, un elemento fundamental en el nuevo paradigma del turismo.

 

 

3. Tipos de turismo  y sus perspectivas

3.1. Masivo: sol y playa

Brasil y Uruguay tienen los dos centros de turismo internacional con mayor importancia en América del Sur, ya que la ciudad turística más importante es Mar del Plata, en Argentina, pero es mayoritariamente para turismo nacional.

 

3.2.        Fronteras y Turismo

Hoy ya no existen “fronteras naturales” ni lugares evidentes que uno debe ocupar, ya que en el mundo que habitamos la distancia no parece ser demasiado importante, a veces da la impresión que sólo existe para ser cancelada; como si el espacio fuera una invitación constante al desdén, el rechazo y la negación (Bauman 2001:103).

Esta es la cara del presente, la imagen del futuro, porque en el pasado las fronteras fueron lugares de conflicto o de recelo y mucho más la que dividía a Brasil de Argentina, que estuvo en conflicto hasta el siglo XX y que hasta después de la caída de la última dictadura en 1983, era una zona restringida para ciertas actividades e infraestructura.

Argentina, un país con una larga historia de conflictos fronterizos, incluido uno vigente con Inglaterra por las Islas Malvinas, utilizó dos figuras ajenas a la política exterior para enfrentar estos grandes desafíos. La conservación, a través de parques nacionales y su complemento el turismo, transformaron las zonas de conflicto en áreas de paz.

De allí que pese a compartir tres de los cuatro miembros fundadores del Mercosur una de las grandes maravillas naturales, las cataratas del Iguazú, compartidas entre Argentina y Brasil e integradas geográficamente a Paraguay en el punto denominado la triple frontera, su definición como área de conservación tiene antigüedad, pero su uso intensivo como área turística es relativamente reciente.

 

3.3.Turismo de hombres de negocios y comercio

Gran parte de los turistas que viajan fuera de la temporada de verano se dirigen hacia las capitales a fin de tener reuniones, cursos y actividades diversas, incluido las compras. Esto último se relacionó con el pendulismo de las zonas de frontera que le permiten a cada uno de los países del Mercosur privilegiar un lugar porque conviene a la paridad de su moneda.

En el 2010, los dos países que más atraían por esa actividad eran Paraguay con sus dos zonas de libre comercio en Ciudad del Este, frente a las cataratas y Encarnación frente a Posadas y muy cercano a las poblaciones brasileñas fronterizas de los estados de Rio Grande do Sul y Paraná.

Buenos Aires es una capital comercial y cultural de América del Sur por ello tiene un gran tráfico en las temporadas de invierno y otoño.

 

3.4.Turismo de la naturaleza

Hay una tendencia que pretende hacer de la naturaleza un producto del turismo, descontextualizando a la misma de sus habitantes que generalmente son pueblos originarios, por ello hemos planteado el turismo de la naturaleza con el cultural como un modelo de turismo alternativo al masivo que es el de sol y playa o el de hombres de negocios y compras que se da en las grandes ciudades.

El Mercosur tiene una gran potencial en materia de capital cultural y capital natural y una síntesis de este capital lo da la lista de los patrimonios mundiales que tiene esta región, los cuales suman un total de 26 sitios entre los cuatro países firmantes, con selvas, centros históricos, islas y antiguos edificios.

Entre los países asociados hay un total de 27 sitios Patrimonio de la Humanidad, lo cual hace un total para toda la macro región en integración de 53 sitios, un elevado porcentaje de los que conforman el grupo mundial.

De allí la importancia de la cultura como capital intangible y la biodiversidad o capital natural, los cuales se unen en la mayoría de los casos para presentar un rico patrimonio con una larga historia, que sirven para el desarrollo del turismo para los sectores con mayor nivel cultural e interés en conocer la historia, los pueblos y los entornos de esta región.

En 1992 se iniciaron los esfuerzos para la integración cultural y en 1995 fue creado el Foro de Ministros de Cultura del Mercosur. Al año siguiente en 1996 se generó el Protocolo de Integración Cultural  y en diciembre del mismo año se presentó el sello cultural Mercosur, para facilitar los trámites aduaneros de bienes culturales.

Con estos antecedentes, el turismo alternativo cultural y de la naturaleza tiene una gran expansión y se asienta en las grandes reservas y parques nacionales, antiguos territorios de pueblos originarios y recolonizados por inmigrantes que le dan otra vertiente cultural nueva que suma a la anterior.

Los atractivos del turismo alternativo son los grandes íconos del mundo natural en la región, como el Amazonas y el Pantanal en Brasil, cataratas del Iguazú entre Brasil y Argentina y en este país los esteros del Iberá, la selva paranaense con sus edificios de las antiguas reducciones indígenas.

Todos se promueven como capital natural, disociado de los pueblos originarios como son los guaraníes, al igual que el resto de los grandes íconos naturales como los glaciales, las islas del atlántico brasileño y el delta del Paraná, entre los más significativos.

El turismo alternativo ha entrado en contradicción con los pobladores locales en la zona del estero del Iberá y en el resto no participan porque domina una concepción racista, fruto de las inmigraciones europeas y una cultura media que ha subestimado a los pueblos originarios.

El turismo rural tiene un gran desarrollo en toda esta zona de grandes establecimientos agropecuarios y plantaciones de yerba, té y frutas, entre los más significativos, allí si existe una mayor relación entre población y capital natural.

En la Quebrada de Humahuaca también se han dado serios problemas con los pueblos originarios y los nuevos empresarios del turismo, que no dejan asentar a los pobladores originarios. Hay una invasión desde el 2 de julio del 2003 en que fue decretada Patrimonio de la Humanidad, hoy en lugar de telares hay cibercafés para los turistas (Calvo, 2007).

En cuatro años, la población creció hasta 35,000 habitantes, y hay lugar para construir hoteles pero no casas; hay trabajo en el turismo pero una profunda agresión a la cultura local. Aparecen extranjeros con papeles y sacando a la gente humilde de sus propiedades, para construir hoteles, y así se empieza a cerrar un ciclo y abrir uno nuevo de “modernidad”.

Esto se reproduce en Brasil y Paraguay, en Perú y en Chile, donde las tierras empiezan a comprarse masivamente por grandes terratenientes como es el caso del estadounidense Douglas Tompkins.

En las veinte reservas de la biosfera que hay en los países socios del Mercosur se desarrollan diferentes niveles de turismo alternativo, dominados por lo que se define como ecoturismo, aunque en realidad es turismo alternativo y rural cuando se realiza en espacios rurales.

Este modelo constituye una herramienta para lograr un desarrollo sustentable, ya que permite un bajo impacto social y del medio, participación económica y social y permite la educación ambiental (Coria 1991: 2). Sin embargo, los grandes impactos del turismo en zonas de conservación en áreas de pueblos originarios han generado más conflictos que desarrollo.

 

4. Conclusiones

Tres de los cuatro países fundadores del Mercosur tienen una larga historia turística y una moderna experiencia de intercambios de turistas a lo que ha sumado Paraguay en un nicho propio, el turismo de compras. El proceso de integración a partir del turismo ha logrado importantes avances:

·         El relativo al tráfico de mercancías, se ha reducido el trámite a un documento único aduanero del Mercosur ( MERCOSUR/CMC/DEC Nº 17/10, 2010).

·         Se han simplificado los trámites de ingreso a los países del Mercosur a un Documento Nacional de Identidad (DNI) válido en esta macro región.

·         Se ha promovido un Festival del Turismo y Foro Internacional de Turismo en la zona de Iguazú y la triple frontera (CeSPI –IILA, 2009).

·         Se ha promovido una promoción conjunta en las grandes ferias mundiales, como es la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España.

·         Se han integrado rutas turísticas internacionales, como la de los jesuitas, que atraviesa el sur de Brasil, Argentina y Paraguay.

·         Hay una negociación avanzada y consensos previos para una política de “cielos abiertos” que permitiría una mejor integración aérea en la región.

·         Se está integrando una base de datos comunes y se ha planteado crear una cuenta satélite regional, además de realizar estudios de recursos compartidos entre los diferentes países miembros del Mercosur.

Los avances del Mercosur en los últimos años se han reflejado en el turismo, el cual es una de las actividades transfronterizas y de integración fundamentales, ya que integran sistemas de transporte, servicios y mueven a grandes grupos de visitantes.

Por ello es que el proceso de consolidación de este modelo integracionista está utilizando al turismo como un actor fundamental en los mecanismos para interactuar más allá de las fronteras dentro de esta macro región.

 

 

Referencias

-       Acta de Buenos Aires. 9 de julio de 1986. Ciudad de Buenos Aires. Argentina

-       Acta Nº 2/2004. XXXVIII Reunión Especializada en Turismo.

-       Acta Nº 4/2005. XL Reunión Especializada en Turismo del Mercosur.

-       Administración de Parques Nacionales.(2007) Las áreas protegidas de la Argentina. Administración de Parques Nacionales. Argentina.

-       Bauman, Zygmunt (2001) La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición. México.

-       Calvo, Pablo (2007) Quebrada de Humahuaca: paraíso en peligro. Clarín 7 de enero. Argentina.

-       Cámara Uruguaya de Turismo. Datos estadísticos nacionales. Estadística de visitantes al Uruguay.  http://camtur.com.uy/publicaciones.html

-       Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI) y Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) (2009) 1er. Foro de Cooperación Transfronteriza Argentina, Brasil y Paraguay. Memoria . Ciudad del Este. Paraguay.

-       CEPAL (2010) Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. División de Desarrollo Económico. Chile.

-       Corach, Carlos V. y Mario Baizan (2003) Triple frontera. Fundación de Estudios Políticos del Tercer Milenio. Argentina.

-       Coria, Rosa (1991) Mercosur hacia un turismo responsable y sostenible. Colonia del Sacramento Uruguay. Programa de Desarrollo local Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Uruguay.

-       Declaración Presidencial sobre el compromiso democrático del Mercosur (1996) 25 de junio. Argentina. www.mercosur.org.uy

-       Escribano Rodenas, María del Carmen y Gabriela M. Fernández Barberis. El MERCOSUR: antecedentes de sus orígenes y proceso de formación. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de San Pablo-CEU. Madrid. www.inap.map.es/NR/rdonlyres/1D61AEC4.../8sem_pn2.pdf

-       Feldstein, Sara et al. (2008) Contratación electrónica internacional. Una mirada desde el derecho internacional privado. Biblioteca Virtual Derecho, Economía y Ciencias Sociales. www.eumed.net/libros/2008c/435/indez.htm

-       Frache, Serafín et al. Comunidad del MERCOSUR: las cifras necesarias. Fundación Círculo de Montevideo. Uruguay.www.circulomontevideo.com

-       Grandi, Jorge (2010) Las singularidades de ingreso de los países de ingreso medio y la cooperación internacional. Señal UNESCO MERCOSUR. Año 3. Nº12. Marzo. págs. 2-3.

-       Guisan, María del Carmen et al. (2003) Industria, comercio exterior y turismo en el Mercosur 1990 – 2000. Anales Universidad de Santiago de Compostela. www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2003

-       Gutiérrez Garza, Esthela (2004) La integración periférica. La restricción interna y los retos del desarrollo económico en América latina. Reestructuración económica y desarrollo en América Latina. Siglo XXI. México.

-       Jacobo B., Alejandro (2008) El mercado común del sur quince años después. Cuadernos de CC.EE. y EE. Nº 55. Pág. 91-107. Argentina.

-       MERCOSUR. A cerca del Mercosur. www.mercosur.org.uy

-       MERCOSUR/CMC/DEC Nº 17/10. (2010) Documento único aduanero del Mercosur. San Juan, Argentina.

-       MERCOSUR/CMC/DEC.Nº 24 /09 (2009) Fondo de promoción al turismo del Mercosur. XXXVIII CMC. Montevideo.

-       Organización Mundial de Comercio (2001) Comunicación del Mercosur. S/CSS/W/125.

-       Organización Mundial del Turismo (2010) Resultados del turismo internacional en 2009 y las perspectivas para el 2010. España. www.UNWTO.org

-       Organización Mundial de Turismo (2010) Barómetro OMT del Turismo Mundial, Vol. 8, Nº 1 , enero. Madrid.

-       ONU (2010) World Economic Situation and Prospects 2011. En Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. CEPAL. Chile.

-       Protocolo de Ouro Preto (1994) Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la estructura Institucional del MERCOSUR. Brasil. www.mercosur.org.uy

-       Russo Cardoso, Fiorella (2008) Architectural Life-Style Punta del Este. La colonización del lujo vivir en el paraíso. Tesis de arquitectura. Universidad ORT. Uruguay.

-       Schenone, C. R. y E. R. Cáceres (2006) MERCOSUR: Estructura y resoluciones desde su creación. Edición electrónica. www.eumed.net/libros/2006b/mcs-sc/


Ponencia presentada en el XIII Encuentro Internacional Humboldt. Dourados, MS, Brasil - 26 al 30 de setiembre de 2011.