Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13208 al 13227 
AsuntoAutor
967/11 - Pasajeros Noticias
968/11 - ¿Dónde es Noticias
RE: Notici asdelCe Raul Edm
969/11 - VIAJANDO: Noticias
970/11 - XIII ENCU Noticias
971/11 - Argentina Noticias
RE: Notici asdelCe Hernan C
coloquio geografía Pablo Do
972/11 - Coloquio Noticias
Re: NoticiasdelCeH Monica G
973/11 - O DESCALA Noticias
974/11 - Exposição Noticias
975/11 - XIII ENCU Noticias
976/11 - Argentina Noticias
977/11 - XIII ENCU Noticias
978/11 - Pasajeros Noticias
979/11 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?B?OTgwLzEx Alexande
981/11 - Fallecimi Alexande
=?utf-8?B?OTgyLzEx Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13512     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 984/11 - Notas desde el Cono Sur: Sudamérica la construc ción de una alternativa
Fecha:Martes, 4 de Octubre, 2011  11:19:09 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 984/11
 

 

Notas desde el Cono Sur: Sudamérica la construcción de una alternativa

                                                                        

   Alfredo César Dachary

 

         ¿Qué pasa en América del Sur, que la crisis no ha golpeado como tradicionalmente se había dado en los casos de Brasil y Argentina? ¿Qué nuevos vientos soplan en Sudamérica, que la democracia se consolida y se va dejando atrás la larga noche de las dictaduras militares primero y el neoliberalismo después para ser remplazada, por un nuevo modelo político?

Desde hace muy pocos años se ha comenzado a hablar en términos positivos de América del Sur, subcontinente que en la primera década del siglo XXI ha logrado transformar la geografía política y social de la región, a partir de un cambio en diferentes niveles de sus gobernantes.

         De los diez países que la componen, excluido el caso de Guyana, siete están controlados por gobiernos populares con una gran base social, lo cual le ha permitido consolidar cambios y armar una alianza regional a partir del Mercosur como primer proyecto exitoso de integración.

          De estos gobiernos emergentes, dos son dirigidos por mujeres, Dilma Rousseff, ex presa política de la dictadura, es la presidenta de Brasil recientemente electa y heredera política del ex presidente Lula da Silva, el gran transformador de Brasil, y Cristina Fernández, continuadora de la política y el nuevo movimiento creado por ellos, bajo la conducción del recientemente fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

El presidente de Uruguay, “Pepe” Mujica, fue uno de los líderes del movimiento armado Tupamaros, y por ello purgó una larga condena en solitario de una década y media, y el ex obispo Fernando Lugo, sacerdote enrolado en la causa de los pobres, es el primer presidente que rompe la hegemonía de más de siete décadas de control militar de derecha del Partido Colorado.

         Un presidente es miembro de un pueblo originario de América, Evo Morales, de Bolivia y otro es también un mestizo descendiente de indígenas, el presidente de Perú, Ollanta Humala. Un presidente es un militar, Hugo Chávez de Venezuela y uno más, el presidente de Ecuador, Rafael Correa es un enérgico dirigente que plantea un cambio radical en su país, uno de los que posee la población originaria más importante.

         En este cuadro donde el progreso tiene como contraparte un desgastado presidente de Chile, hoy abrumado por la rebelión estudiantil, de los obreros, de los pueblos originarios y con graves problemas en su economía forjada a los designios del gran perdedor, Estados Unidos, y junto a él está el recientemente asumido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un político de centro derecha pero pragmático, que puede ser un aliado estratégico de los gobiernos progresistas de la región.

         El cambio político y los nuevos modelos de integración económica han sido posibles ante la debilidad de Estados Unidos que siempre ha considerado a América como zona de influencia y que hoy sólo cuenta con el apoyo irrestricto de México, país que está en una situación muy difícil por su guerra interna contra la economía criminal y uno de los que tiene el más alto número de pobres, incrementados durante el actual mandato del presidente Felipe Calderón.

         Los cambios realizados por estos nuevos políticos en el poder han traído como resultado que Sudamérica esté enfrentando esta profunda crisis del sistema, crisis estructural, de una manera diferente a la que tienen los denominados países desarrollados, lo que la ubica junto a los dos grandes emergentes del Asia: China e India, como uno de los tres polos o motores de crecimiento mundial.

         Los resultados son muy evidentes y en el 2010, en el cierre de esta primera y compleja década del nuevo siglo, Sudamérica presenta un desarrollo en su economía que contrasta con el de los países más desarrollados, teniendo una media por encima del 7% del PIB anual, dándose casos como el de Paraguay que llega a más del 9%, algo impensable décadas atrás.

         El rechazo a integrarse al ALCA por parte de las economías más fuertes, en el corazón del MERCOSUR, es parte de este cambio significativo en el subcontinente, que ahora plantea la creación del Banco de UNASUR, una entidad que ya tiene media aceptación en las Legislaturas de cada país y será el nuevo banco de desarrollo regional, un verdadero motor para las economías emergentes, lideradas por Brasil, un importante miembro del BRIC.

         ¿Qué ocurre en la sociedad al comenzar a develar la trágica historia de las dictaduras militares y la violación sistemática a los derechos humanos que se expresan en delitos de lesa humanidad, un ejemplo único en el mundo, que inició Argentina y que hoy ya se implanta en Brasil, Uruguay y Chile?

         No sólo se trata de una coyuntura en que los precios internacionales de los “commodities” se han disparado, por la doble crisis económica y alimenticia, sino de una sociedad que ha comenzado a replantearse los altos costos de las aventuras militares y de sus verdaderos operadores, las grandes compañías mundiales y sus aliados locales.

         Una nueva política para controlar los medios, que es la forma moderna de evitar el control absoluto de la sociedad a través de éstos como ocurre en muchos países, por ello empieza Argentina con la ley de medios, algo que los miembros del viejo orden asentados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazaron desde el inicio, y ya comienza a ser discutida la versión brasileña de esta forma importante de libertad de las sociedades.

         Todos estos temas serían inviables si la potencia rectora de esta zona del mundo no estaría en medio de una profunda crisis, que ya salió de los márgenes estrechos y no siempre creíbles de los medios sino que está en boca de los políticos más importantes de ese gran país del norte. El alcalde de New York, Michael Bloomberg, ha advertido al gobierno y a la sociedad que si esta profunda crisis no se resuelve pronto podrían darse en Estados Unidos grandes tumultos callejeros, o sea, se podría comenzar a hablar de los “indignados” de América del Norte. Y sus palabras han sido proféticas ya que un grupo de jóvenes desengañados, sin empleo y, por ello, sin futuro a corto plazo se instalaron en los alrededores de Wall Street para protestar, lo cual no fue aceptado y pronto desalojados.

         La crisis profunda de Estados Unidos no sólo genera más pobres, que según el censo del 2010 éstos eran unos 46.000,000 de personas y ellos forman parte junto con otros de los más de 50.000,000 sin seguro médico, sino que el desempleo, el indicador más crudo de una sociedad, lleva nada menos que 40 meses, más de tres años, en un 9% real.

         La crisis que hoy nos permite iniciar y consolidar un modelo libre de la tutela de Estados Unidos juega un papel contradictorio, mientras en el cono sur, Brasil saca más de 25.000,000 de brasileños de la pobreza y en Argentina la misma se reduce a menos del 25%, en la sociedad norteamericana se da un movimiento opuesto.

         Según un estudio del Economic Policy Institute realizado por Lawrence Mishel, la riqueza se concentra en esta gran sociedad mientras la pobreza se expande; así entre 1983 y 2009 el 5% de las familias, las de mayores ingresos, captaron el 82% de la riqueza generada y el 60% de los hogares tienen hoy menos recursos que en 1983.

A la falta de empleos, o sea, a la incapacidad de abrir nuevos negocios ya que la economía se rige por las tendencias del mercado, los salarios se están frenando ya que el incremento de los mismos era para el 2007 de un 3.8% y en el 2011 del 1.8%. Esto se refleja también, según Paul Krugman, en que en épocas normales la capacidad industrial crece  a un ritmo del 2% al 3% anual, pero para este último año, la Reserva Federal realizó un cálculo que dio que en 2011 la capacidad industrial fue de 5% más baja que la que había en el 2007.

En este marco, de inversión de la realidad, emerge América del Sur como un nuevo bloque de países, que aliados e integrados y con un proyecto común enfrentan la gran crisis estructural que hoy azota al mundo y se da de manera más dura en los países desarrollados, un tema que hace una década, no nos podíamos imaginar.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby