Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13208 al 13227 
AsuntoAutor
967/11 - Pasajeros Noticias
968/11 - ¿Dónde es Noticias
RE: Notici asdelCe Raul Edm
969/11 - VIAJANDO: Noticias
970/11 - XIII ENCU Noticias
971/11 - Argentina Noticias
RE: Notici asdelCe Hernan C
coloquio geografía Pablo Do
972/11 - Coloquio Noticias
Re: NoticiasdelCeH Monica G
973/11 - O DESCALA Noticias
974/11 - Exposição Noticias
975/11 - XIII ENCU Noticias
976/11 - Argentina Noticias
977/11 - XIII ENCU Noticias
978/11 - Pasajeros Noticias
979/11 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?B?OTgwLzEx Alexande
981/11 - Fallecimi Alexande
=?utf-8?B?OTgyLzEx Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13508     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu =?utf-8?B?OTgwLzExIC0gQ3VsdHVyYSwgcG9sw610aWNhIHkgcGFydGljaXBhY2nDs24g?= =?utf-8?B?cG9wdWxhcg==?=
Fecha:Domingo, 25 de Septiembre, 2011  15:11:35 (-0700)
Autor:Alexander von Humboldt <cehumboldt @.........ar>

NCeHu 980/11
 

Cultura, política y participación popular

 

         “Nos quieren tristes porque nos quieren dominados, nada grande se puede hacer con la tristeza”. Arturo Jauretche.

                                                                          

 

Alfredo César Dachary

 

 

Estamos viviendo otros tiempos, muy diferentes a los que han pasado en las últimas décadas; éste ha sido un camino muy difícil que se empedró con muchas vidas, desde el final de las dictaduras en Latinoamérica al comienzo de la pérdida de la hegemonía no sólo de Estados Unidos sino de occidente y su ideología perversa que durante cinco siglos nos impuso: el eurocentrismo.

En estos días en que se conmemora un nuevo aniversario luctuoso del derrocamiento por las Fuerzas Armadas de Chile del Presidente Salvador Allende, no se puede olvidar que además de la gran masacre se dio un culturicidio, si esa es la palabra que abarca desde la muerte de la cultura y de sus grandes promotores como eran Pablo Neruda y Víctor Jara, por dar dos ejemplos.

En Chile se probó un modelo que se impuso en la mayoría de América y ello llevó a que el mundo cultural iniciara un camino lejos de su tierra, lo cual dejó un gran vacío en su geografía, enriqueció otras tierras y generó nuevos espacios, para luego poder regresar.

En estos días en Buenos Aires se realizó el Cuarto Congreso Iberoamericano de Cultura, bajo una consigna de los nuevos tiempos: “Cultura, Política y Participación Popular”.

Antecede a esta reunión de la cultura iberoamericana, tres congresos, en México, Brasil y Colombia, cuyos ejes de discusión habían sido los grandes temas del momento: las industrias culturales, el cine y la música en el marco de los nuevos y grandes cambios que se dan en esta amplia sociedad formada por pueblos originarios, mestizos e inmigrantes.

El evento de septiembre de 2011 en la ciudad de Mar del Plata dio un paso más adelante al ubicar la discusión en lo que es el eje de estos tiempos, los grandes cambios políticos, el compromiso de la cultura y sus creadores y las transformaciones tecnológicas que aumentan el margen de la socialización y expansión de ésta y la contracultura que se ejerce desde los centros del poder globalizado.

         La cultura emergente de los nuevos movimientos de población, la gran inmigración que se da en Iberoamérica y los retos que ésta implica, más cuando parte de sus componentes son la discriminación, la persecución y hasta la violencia física, como ya es conocido con los inmigrantes en el paso por México hacia Estados Unidos.

         En los lugares donde la situación es más extrema, como es el caso de Haití, el país más pobre de América y posiblemente del mundo, asolado por dictaduras, neocolonialismo y catástrofes naturales, la situación es extrema porque todo ello se agrava al no existir un Estado y ello incide en la falta de una ciudadanía.

Suzy Castor, socióloga y un referente de la cultura haitiana, sostiene en este evento de que Haití no puede salir de su marasmo solo sino junto a América Latina, que respondió en los momentos difíciles, de esta mitad de la isla caribeña compartida con República Dominicana, con una gran solidaridad.

América Latina tiene mucho en común, pero la lengua, el español y el portugués, a los que se suman otras lenguas de menor presencia como el inglés y el francés, es una gran ventaja ya que no sólo es una lengua común sino una historia común de resistencia desde hace más de cinco siglos y que por ello no se han podido borrar las raíces de las culturas originarias ni las que emergen del mestizaje y la inmigración.

En el Congreso se abordaron los temas del momentos: género, cultura, las necesidades y las previsiones del futuro, pero fundamentalmente la irrupción de los medios públicos que vienen a entrar en un espacio dominado por las grandes empresas de la prensa, la radio y la televisión, que tenían la producción del 80% de los contenidos que se daban.

La incidencia de la televisión, como es el caso de Argentina, no sólo lleva a aumentar la socialización de la información, sino que va camino a hacerla gratis, lo cual es un ataque directo a los grandes medios que lucran con la manipulación y el control de la información y de su “verdad”.

La recuperación de los medios del Estado orientados a romper el cerco de aislamiento en que se encontraba la sociedad, mediatizada por las notas rojas, el amarillismo y una visión pesimista del futuro, no sólo ha ayudado a socializar sino que ha permitido que éstos se hayan modernizado y adecuado a las nuevas tecnologías, como es el caso de la televisión digital pública.

En ese país, sede del encuentro, hay un referente sobre el tema: la nueva ley de medios, pionera en el proceso de democratizar y abrir los medios no sólo a las empresas privadas sino a comunidades, grupos diversos, Estados y municipios, un modelo que ha empezado a hacer efecto en Latinoamérica y ya el Congreso del PT, en el poder en Brasil, ha planteado una nueva ley de medios a fin de adecuarlos a los nuevos tiempos.

En Argentina durante el congreso, se recordó que Iberoamérica unida en el lenguaje, no implicaba el reconocer un vasallaje; se recordó también que en Argentina el 11 de octubre se declaró como el último día de la libertad y el 12 de octubre como el día del respeto a la diversidad cultural; los tiempos cambian, pasamos del día de la conquista al de la diversidad cultural, una de las grandes riquezas de este subcontinente.

La música, una de las grandes expresiones de la cultura, hoy está al debate por el acceso a ésta en forma gratuita, lo cual rompe los grandes monopolios y las ideas de los derechos de autor que ha sostenido principalmente Estados Unidos. El tema es complejo y generó grandes discusiones, pero lo efectivo es que hoy se ha democratizado la música y con ello la posibilidad de cualquier persona tenga acceso a este bien cultural antes reservado para pocos.

Para el Secretario de Cultura de Argentina, no se podía dejar de hablar del “Culturicidio”, tomando como referente a un libro de este concepto editado por Francisco Romero, Ministro de Cultura de la provincia del Chaco, que hace referencia a la época de la dictadura militar.

La represión durante la dictadura no se limitaba a apresar y exterminar enemigos, sino a reprimir en todas las dimensiones posibles, al limitar la libertad de expresión y creación, lo cual debilita a la personalidad de los pueblos que es la cultura.

Lucía Topolansky, Senadora de la República Oriental del Uruguay y compañera del presidente José “Pepe” Mujica, plantea que no hay casualidad cuando hoy los líderes de América Latina, en su gran mayoría han optado por apoyar la cultura a fin de poder avanzar en la lucha contra la pobreza y la inequidad, dos de los grandes temas que han lastrado al subcontinente.

Plantea una idea del presidente de Uruguay, al sostener de que para él “a la cultura hay que darle toda la libertad posible y la mayor cantidad de apoyos sin condiciones para que florezca, para que se desarrolle…”. Hoy se mira a los otros con respeto, se defiende lo propio no el antiguo nacionalismo en un mundo globalizado, se aceptan otras culturas pero si rebajar la nuestra, manteniendo el orgullo de lo propio.

Hubo un reconocimiento a los grandes avances en pluriculturalidad, algo que hoy han decretado como muerto Gran Bretaña y Alemania, al sostener que ha concluido el ciclo del multiculturalismo. El pluriculturalismo, la recuperación de los antiguos saberes y tradiciones, permite que los pueblos entiendan el valor de su arte, su trabajo y de su vida.

Para el sociólogo Emir Sader, actual secretario de CLACSO, hay desde hace unos años un enfrentamiento entre dos grandes concepciones de lo que debe ser la cultura: la idea de ésta como una mercancía, que se hace extensiva a la educación y, por oposición, la idea de la cultura como un bien común.

Hoy las grandes corporaciones se han apoderado de las enormes ediciones sumándose a los mega-medios y distribuyen lo que es acorde con sus ideas, el mundo mágico de las novelas simples o la ideología de los nuevos teólogos de la felicidad. Frente a ellos está el Estado y los grupos de pensadores que resisten esta embestida, en el gran frente que plantea la lucha contra las ideas neoliberales, hoy en decadencia pero no derrotadas.

El encuentro fue un marco para tipificar más la integración cultural latinoamericana, un nivel más de la integración general que se iniciara con el MERCOSUR y hoy con la UNASUR, dos instituciones que integran no sólo estos países sino una nueva perspectiva para entender y avanzar con mayores certezas hacia el futuro.

 

 

 alfredocesar7@yahoo.com.mx

 


 




BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby