Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13161 al 13180 
AsuntoAutor
928/11 - Pasajeros Noticias
Cuando patentar la Geóg. Ho
929/11 - XIII Enc Noticias
930/11 - ¿Una Soci Noticias
931/11 - Del equip Noticias
932/11 - "A classe Noticias
933/11 - Pasajeros Noticias
934/11 - VIAJANDO: Noticias
935/11 - Pasajeros Noticias
936/11 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?B?R2VvZ3Jh bladimir
937/11 - Pasajeros Noticias
938/11 - VIAJANDO: Noticias
939/11 - Pasajeros Noticias
940/11 - VIAJANDO: Noticias
941/11 - VIAJANDO: Noticias
942/11 - XIII ENCU Noticias
943/11 - VIAJANDO: Noticias
944/11 - VIAJANDO: Noticias
945/11 - México: a Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13456     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 943/11 - VIAJANDO: En Mérida
Fecha:Viernes, 9 de Septiembre, 2011  03:16:27 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 943/11
 

 

En Mérida

 

Mérida se encuentra en la península de Yucatán, a nivel del mar, en una zona de elevada temperatura durante todo el año.

Data de 1542 y fue fundada sobre los vestigios de una ciudad maya. Justamente sobre las piedras de las construcciones mayas es que los españoles levantaron sus edificios. Y su nombre se debe a la homónima española de donde procedían algunos de los conquistadores.

La ciudad conserva la arquitectura colonial y a pesar de no superar el millón de habitantes, es la más poblada del sudeste mexicano.

Debido al impulso que le había dado a las actividades culturales, en el año 2000 fue nombrada Capital Americana de la Cultura, siendo la primera en recibir dicho honor.

Pueden encontrarse edificios desde los siglos XVII y XVIII en adelante, estando representados diferentes períodos en que la urbe pasó por momentos de bonanza económica. También se mantienen antiguos arcos que pertenecieran a la muralla que protegía a la ciudad de los ataques de los nativos.

Mérida cuenta con museos que guardan piezas de gran valor, así como con la Catedral de San Ildefonso, la más antigua de México y la primera en ser construida en el continente americano. El templo se consagró en 1598.

Los yucatecos tienen ciertas diferencias respecto de sus compatriotas de otras regiones, no solo a partir de su origen maya sino debido al aporte europeo y la inmigración sirio-libanesa. Los giros idiomáticos son propios, así como su fama de pícaros, tercos y brutos. Al punto que se pueden oír bromas tal cual en Argentina las hacemos hacia los vascos y los gallegos.

Durante el EGAL, hubo una especie de exposición de fotografías de frases encontradas en la vía pública, que son representativas de su idiosincrasia, como por ejemplo:

“El clima en Yucatán es agradable y fresco, lo que pasa es que no se siente por el calor.”

“el cistema de educación puvlica funciona muy vien”

“Orgullosamente Yucaterco”

 

 

Y si bien en América Latina supuestamente hablamos el mismo idioma, evidentemente tenemos grandes diferencias. Y los argentinos encontramos un cartel en un negocio de Mérida, que decía: “Hay pijas de todas las medidas.” Primero le tomamos una fotografía y luego averiguamos de qué se trataba. En México, el sinónimo de “pija” es “tornillo”, mientras que en la región rioplatense es “pene” en su expresión más grosera.

También los yucatecos muestran cultura propia en la gastronomía. Como en el resto del país está presente el maíz en casi todas las recetas, pero aquí se combinan con productos tropicales y frutos del mar. Y sus pimientos son mucho más fuertes. Al extremo de que el resto de los mexicanos se quejaba de lo picante que estaban las comidas. ¡Imagínense lo que podía pensar yo! Así que debido a eso y al calor intenso, opté por alimentarme a base de frutas.

 

                                                     

Ana María Liberali

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby