Asunto:NoticiasdelCeHu 938/11 - VIAJANDO: Visitas a los colegas mexicanos
Fecha:Martes, 6 de Septiembre, 2011  23:00:00 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 938/11

Visitas a los colegas mexicanos

En Cuba, durante el EGAL, había conocido personalmente al destacado geógrafo Ángel Bassols Batalla. Le había entregado un ejemplar de MERIDIANO y lo había invitado a participar activamente. Él aceptó y me pidió que lo fuera a ver a la Universidad Nacional de México.

Así que metro de por medio, llegué a la Ciudad Universitaria de la UNAM y lo busqué en la Facultad de Economía. Él me recibió con mucho gusto y me llevó a conocer las instalaciones de ese fabuloso predio. Es realmente indescriptible, es una verdadera ciudad donde no solo hay estaciones del metro sino que ingresan varias líneas de buses y transitan incontables estudiantes y profesores. Solamente el edificio de la biblioteca merece un capítulo aparte. Y las diferentes facultades e institutos se encuentran en sendos edificios separados por magníficos jardines.

Bassols caminaba a gran velocidad y yo apenas lo podía seguir porque me quedaba sin aire. Un poco por la altura y otro poco por el smog. Y la primera parada del trayecto fue la imprenta. Allí solicitó ejemplares de su autoría y de otros geógrafos de renombre y me los regaló.

Después fuimos al Departamento de Geografía donde conocí a varios profesores, para luego dirigirnos al Instituto donde me presentó a Omar Moncada, como uno de los investigadores más prolíficos. Con él posteriormente cultivamos una gran amistad y compartimos varias actividades académicas.

 Don Bassols accedió a que le grabara una entrevista que fuera publicada en el número siguiente de MERIDIANO, y me sugirió visitar otros centros universitarios.

Al día siguiente estaba yendo a Toluca, a las instalaciones de la Universidad Nacional del Estado de México, donde me reuní con Delfino Madrigal Uribe, quien aceptó integrar el Comité Académico de MERIDIANO.

Y posteriormente me desplacé hasta Guadalajara, en el estado de Jalisco. Tomé un ómnibus que tardó aproximadamente seis horas en llegar allí. La terminal de ómnibus estaba muy lejos del Centro de la ciudad, pero con un taxi llegué hasta el hotel que había reservado. En cuanto arribé me convidaron con un vaso de tequila, pero no lo acepté. Ya llevaba varios días en México y las consecuencias de la comida muy condimentada se estaban manifestando en mi estómago y en mi piel. Salí a cenar y para evitar las salsas, pedí spaguettis con manteca. Me preguntaron si estaba enferma, más vale  grave, porque consideraron que era comida de hospital. Dije que sí y entonces lo entendieron. Pero cuando probé los fideos, la lengua comenzó a arderme. De hecho los habían hervido en agua que tenía varios condimentos. Pero, ¡en fin! No tenía muchas opciones.

Guadalajara es muy bonita, no solo su centro histórico sino todo el conjunto urbano. Pero además de conocer otra región de México, el propósito de mi viaje era el de ir a la Universidad de Guadalajara a preguntar por Luis Felipe Cabrales Barajas, de parte de Bassols Batalla.

Luis Felipe me recibió muy cordialmente, propio de su estilo. Y también se sumó al proyecto MERIDIANO. Además de regalarme más libros, en su pequeño auto me llevó a conocer otros aspectos de la ciudad, generalmente ajenos a los turistas.  Desde entonces nos mantenemos conectados a partir de visitas mutuas y de diversas actividades relacionadas con nuestra disciplina.

Todo sin duda fue muy positivo, pero debido a los libros que había comprado en Cuba y en México, más todos lo que me regalaron mis colegas, terminé pagando una fortuna por exceso de equipaje. ¡Y después dicen que el saber no ocupa lugar!

Ana María Liberali

BeRuby te regala un euro!
beruby