Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13161 al 13180 
AsuntoAutor
928/11 - Pasajeros Noticias
Cuando patentar la Geóg. Ho
929/11 - XIII Enc Noticias
930/11 - ¿Una Soci Noticias
931/11 - Del equip Noticias
932/11 - "A classe Noticias
933/11 - Pasajeros Noticias
934/11 - VIAJANDO: Noticias
935/11 - Pasajeros Noticias
936/11 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?B?R2VvZ3Jh bladimir
937/11 - Pasajeros Noticias
938/11 - VIAJANDO: Noticias
939/11 - Pasajeros Noticias
940/11 - VIAJANDO: Noticias
941/11 - VIAJANDO: Noticias
942/11 - XIII ENCU Noticias
943/11 - VIAJANDO: Noticias
944/11 - VIAJANDO: Noticias
945/11 - México: a Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13442     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 930/11 - ¿Una Sociedad alternativa?
Fecha:Sabado, 3 de Septiembre, 2011  19:19:36 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 930/11

 

¿Una Sociedad alternativa?

 

   “… sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres…” Eduardo Galeano.

                                                                          

 

 

Alfredo César Dachary

 

 

         Hoy Londres se alumbra con las hogueras del enfrentamiento entre los sectores pobres de ese país decadente y la policía, último recurso de los que perdieron la razón pero aún les queda la fuerza para imponer sus ideas, algo que repite en estos momentos en Chile, el “demócrata” Piñera.

         Hoy se cae la bolsa de valores en los países del mundo desarrollado y emergente, mientras las calificadoras de riesgo le reducen la calificación a Estados Unidos, dentro de su propio país desde el bastión de Wall Street. El dinero no tiene bandera sólo intereses, por ello no es un acto de democracia sino de prevención ante hechos posibles de un país cuya deuda es igual al PIB que genera.

         Obama, responde a las pocas horas, diciendo que eso no sólo era falso, sino que nadie puede calificar a Estados Unidos, no necesitan de las calificadoras, ¿y el resto del mundo que son de dudosa moralidad, si? Obama ha perdido el piso, cree que está en Estados Unidos de los cincuenta, dos décadas antes que comenzara la decadencia de la cual hoy vemos algo de lo mucho que existía, pero democráticamente no se decía.

         Mientras en Israel 300,000 personas marchan por igualdad social, algo impensado en otras épocas y obligan al Primer Ministro a una reunión de urgencia de su gabinete, en España los indignados siguen la pelea frente a un Estado que ha decidido combatirlos.

         La actual crisis no es una más, es algo profundo, que si bien se refleja en las bolsas, está más allá del dinero, está en la gente, en la pérdida del futuro, en los grandes vacíos, la falta de metas y motivaciones; el hombre solo frente a su única opción: consumir o morir.

         En medio de este revuelo que para muchos es el futuro y para otros es la supervivencia, sale un trabajo denominado Sociedad Alternativa, que es anónimo, como los últimos textos críticos al sistema y que tiene una serie de  ideas e información que nos ayudará entender en parte lo que estamos viviendo.

         El análisis para la propuesta de una sociedad alternativa, parte de una pregunta y es que resulta paradójico que en una sociedad que se define como libre y democrática pueda ser el origen y la causa de todos estos males que hoy le toca vivir a esta sociedad.

         Si bien la democracia consolidada protege al Estado de posibles conflictos internos, implicando al individuo en su funcionamiento, pero por oposición el modelo económico ha utilizado una base, el individualismo y la competitividad, por lo que siempre los intereses económicos están por delante de los sociales. Esta situación de subordinación de la democracia al capitalismo como sistema ha distorsionado el desarrollo de la misma con los resultados que estamos viendo.

La democracia juega como un arma de doble filo; por un lado, el positivo que puede potenciar la libertad, incrementando el conocimiento, la defensa y difusión de las ideas y, por el otro, puede ser utilizada como plataforma para instalar un totalitarismo. Hitler llegó al poder por elecciones libres.

         La igualdad, el otro derecho fundamental de los tres que consagró la Revolución Francesa, hoy está reducido sólo al hecho de que los ciudadanos puedan votar, pero no para hacerse escuchar, ya que ello implica que sean ciudadanos con poder económico, sino será un “nadie”, esa sombra que sobrevive en la selva de la ciudad.

         De allí que la democracia sin igualdad se transforma en un nuevo modelo de totalitarismo donde los ciudadanos pierden el privilegio de opinar y ser escuchados, para quedar reducidos a meros consumidores. Por ello hay que defender la libertad de opinión, hoy secuestrada por los políticos como agentes del poder económico.

         Los cambios bruscos a favor de la “democracia y libertad”, como fue la caída de la URSS y enfrentar al capitalismo salvaje, generó una pobreza muy grande, ya que en el año 2000 el Banco Mundial reconoció que en los denominados países del Este, ex asociados a la URSS, la pobreza había pasado de 1988 a 1998 de ser de un 2% al 28%.

         El empobrecimiento de Rusia de mitad de los noventa y la posibilidad de que regresara al poder un partido comunista llevó a que el FMI le diera un crédito excepcional de 10,000 millones de dólares, atado a una privatización salvaje de la ex URSS, lo cual cumplió con creces el elegido, Boris Yeltsin.

         El poder financiero, el más importante de esta etapa, no tenía límites a su expansión y eligió a Davos, en Suiza, como el lugar donde anualmente se les toma una revisión a los diferentes grupos de poder, para luego plantear las exigencias del mercado para el año siguiente, siempre orientadas a ampliar los intereses deshumanizados del mercado, una entelequia que hoy se la acepta como un nuevo dios.

         La globalización profundizó estos cambios y los Estados han ido perdiendo protagonismo, hoy reemplazados por las grandes agrupaciones macro regionales como la Unión Europea, el TLCAN, el MERCOSUR, en occidente y las que se han organizado en el oriente, encabezadas por la potencia emergente: China.

         Por ello es que hoy vemos la falta de libertad y su respectiva capacidad de crítica, porque la democracia como la capacidad que tenemos los ciudadanos para participar en las decisiones colectivas han sido transferidas al mercado y, con ello, al capital. Ayer eran los plebiscitos, hoy son las encuestas; ayer la consulta a los grupos sociales, hoy los Delphi o los grupos de enfoque para tomar decisiones que afecten a millones de personas.

         El pensamiento único, eje ideológico de la globalización, lleva a las ideas neoliberales como la reducción del déficit público del Estado, mientras fomentan el consumo y el endeudamiento de los consumidores. La crítica al endeudamiento público está orientada a limitar al Estado, a la función de árbitro o represor contra las grandes mayorías que rechazan vivir en la pobreza, como lo es hoy.

         En el pasado, los ciudadanos invertían o ahorraban en el Estado, comprando bonos o en las tradicionales caja de ahorro, las jubilaciones y, con toda esa masa de dinero, el Estado realizaba las obras de interés común, pero al desaparecer el Estado como captador del ahorro, no queda otra fuente que la banca privada, que ha absorbido incluso a las propias jubilaciones, el poder del dinero se multiplica así geométricamente.

         La otra forma de reducir el Estado a su mínima expresión es la de transformar al ciudadano que opinaba y actuaba en un consumidor, que sólo es motivado por los grandes medios y cuyo ciclo del consumo termina en nuevos créditos que le hipotecan el futuro.

         La verdad y la razón son términos cada vez más difusos en los medios de comunicación ya que basan su economía en algo muy alejado de la realidad, la publicidad, que prefiere la sexualidad a la razón para vender su imagen, servicios o conceptos. Si el ciudadano podría diferenciar el mensaje real del ficticio que le ofrece una utopía (tener un cuerpo perfecto en dos meses) estaríamos ante algo peligroso, porque afectaría la estabilidad de un sistema que tiende a adormecernos en vez de invitarnos a pensar.

         En el 2006, el 49% de los estadounidenses estaba trabajando en empresas relacionadas con la información, un sector fundamental para el adoctrinamiento social, a partir de promover los valores de lo privado y provocar una desilusión, apatía  y desencanto por lo público.

         Esta sociedad que nos está alienando y con ello asfixiando, es la que merece ser revisada en todas sus dimensiones, desde las ya citadas a otras, como el papel de la religión, el mercado como una nueva religión y la sociedad, a la cual hoy se la quiere liquidar cuando se pretende terminar con la familia, todos estos referentes de una sociedad que ya no le son útiles al nuevo modelo de gente sola, individualista y consumista.

         ¿Cómo buscar una alternativa, sin caer el juego extremo de la violencia aunque ésta ya existe como forma de opresión a millones de personas en el mundo? R. H. Tawney señala que no podemos pretender eliminar el mal comportamiento de todos los individuos: el egoísmo, la codicia o las conductas violentas, pero si podemos crear un ambiente donde éstas no fueran alentadas.

         Ignacio Ellacuría, jesuita asesinado en El Salvador, decía que la universalización debía hacerse desde una opción preferencial por los pobres, porque siempre se ha hecho desde una opción preferencial de los ricos y poderosos.

        De allí la necesidad de lograr una sociedad, no sólo más justa, sino más igualitaria en posibilidades, una sociedad diversa donde se respeten todas las opciones y no un mundo prefabricado para crear falsas expectivas que duran muy poco, como el placer y nos obliga a mucho como deber: trabajar para consumir y no para vivir.

         En general, el trabajo de este colectivo es un punto de partida diferente, no plantea la lucha armada como en el siglo pasado o el terrorismo, el real y no el fabricado porque no es la salida; plantea más recuperar al hombre, al  ciudadano por encima del consumista autómata en que nos ha transformado la sociedad actual.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 


 

 




BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby