Asunto:NoticiasdelCeHu El premio Milton santos para el profesor Eusebio Flores Silva
Fecha:Domingo, 28 de Agosto, 2011  20:08:34 (-0700)
Autor:Carvajal Guillermo <carvacr @.....com>

EL PREMIO MILTON SANTOS PARA EL PROFESOR EUSEBIO FLORES SILVA
http://lageografiavisionciudadana.blogspot.com

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Jurado del premio Milton Santos de Geografía
13 Encuentro de Geógrafos de América Latina
Del 25 de Julio al 29 de Julio del 2011 UNA ‚ÄďUCR

DISCURSO DEL CATEDR√ĀTICO GUILLERMO CARVAJAL ALVARADO EN LA ENTREGA DEL PREMIO

Muchas gracias al Comit√© organizador del 13 Encuentro de Ge√≥grafos Latinoamericanos (EGAL) realizado en las dos universidades p√ļblicas donde se ense√Īa geograf√≠a como lo son Universidades de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Gracias al jurado del premio Milton Santos de geograf√≠a por darme la oportunidad de dirigir a ustedes un mensaje que ser√¡ breve porque as√≠ me lo han pedido el comit√© que otorg√≥ por unanimidad el premio a un destacado ge√≥grafo latinoamericanista. Eusebio Flores Silva. Este es un premio a la carrera de una vida de un destacado ge√≥grafo, es un premio al maestro, al educador, al humanista que supo dejarse querer por sus estudiantes y colegas.

En atenci√≥n a esto he esbozado una breve nota que leer√© ante ustedes para evitar divagaciones que nos distraigan del objetivo principal. Para nosotros Eusebio Flores es don Eusebio, es decir un gran se√Īor, un gran maestro, as√≠ es y as√≠ lo ser√¡ siempre. Hombre bondadoso de origen chileno que vino a ense√Īar geograf√≠a en la Universidad Nacional con sede en Heredia en la d√©cada de 1970.

Lleg√≥ Don Eusebio a Costa Rica porque en Chile la dictadura militar pon√≠a en peligro su vida, como en aquellos a√Īos y como siempre Costa Rica fue tierra de acogida y de asilo. En aquel entonces nuestras universidades se nutrieron del saber de grandes maestros procedentes del cono sur donde pululaban las dictaduras militares. Por aquellos a√Īos no repar√¡bamos mucho en el acento de los quienes conviv√≠an entre nosotros, lo importante es que fuera un buen profesor y nos ense√Īara y a fe que don Eusebio lo hizo con tes√≥n empe√Īo y cari√Īo.

Don Eusebio Flores supo entender el momento por el que atravesaba la Geograf√≠a costarricense y le dio un fuerte empuj√≥n. Don Eusebio fue fundador de la primera escuela de Ciencias geogr√¡ficas en Costa Rica, al lado de √©l figuras nacionales y otros maestros venidos de otras pa√≠ses. Puedo recordar a Don Golman, a Nidia Formiga, a Carolyn Hall, a Florencio Magall√≥n, a Juan Humberto Cevo, todos ellos guiados por la idea de robustecer ciencia la ciencia geogr√¡fica que mostraba por aquellos a√Īos un cierto rezago con otras ciencias sociales.

Don Eusebio hombre s√≥lidamente formado en esta ciencia, porque hab√≠a realizado estudios en su pa√≠s natal y en Brasil y luego Europa en Francia, y Alemania. Ciertamente don Eusebio pudo elegir muchos otros pa√≠ses donde impartir sus ense√Īas, sus conocimientos de esta ciencia as√≠ se lo permit√≠an, pero para fortuna de nosotros se qued√≥ y se arraigo entre nosotros.

Aqu√≠ nosotros muy acostumbrados a llamar a las personas por t√≠tulos acad√©micos, doctores, m√¡ster y licenciados, nunca nos referimos a Don Eusebio por su t√≠tulo acad√©mico sino por lo que √©l nos inspir√≥ siempre su don. Si su don de gente, su dulzura, sus dotes de maestro que al final hablan siempre mejor que los t√≠tulos.

Y me puedo referir a don Eusebio con cierta objetividad porque nunca fui su alumno, en virtud que a mi me toc√≥ forjarme en la Escuela de Historia y Geograf√≠a de la Universidad de Costa Rica. Pero ac√¡ en San Pedro de Montes de Oca sab√≠amos de los dotes acad√©micos de Eusebio. Tuve ocasi√≥n de escucharlo en charlas, y de compartir con √©l y con nuestro com√ļn amigo Miguel Morales √Ālvarez (QDG), coterr√¡neo de Eusebio y a quien consider√≥ mi maestro.

En esas conversaciones entre Eusebio y Miguel escuch√© del inmenso proyecto que emprender√≠a don Eusebio Flores de escribir una Geograf√≠a de Costa Rica. Recuerdo a los dos maestros de origen chileno discutir las ideas que luego cada uno plasm√≥ en sus libros geogr√¡ficos que fueron un despertar de las ciencias geogr√¡ficas en Costa Rica.

La geograf√≠a de Costa Rica, publicada en 1987 por la EUNED, y que es solo una parte peque√Īa de la obra que realiz√≥ Eusebio sobre Costa Rica nos permiti√≥ retomar el rumbo de esta ciencia geogr√¡fica costarricense. Cuando don Eusebio y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia editaron en 1987 la Geograf√≠a de Costa Rica de Eusebio Flores hab√≠an transcurrido m√¡s de 30 a√Īos que se editara un texto moderno, las √ļltimas geograf√≠as de Costa Rica las hab√≠a escrito Tulia Quir√≥s y Jorge le√≥n en los a√Īos de 1950. La obra de Eusebio no solo llen√≥ un vaci√≥ sino que marc√≥ un camino. Despu√©s de 1987 la obra se ha reeditado en varias ocasiones y fue un libro de consulta obligatoria para todas los profesionales de todas las disciplinas.

Hoy he vuelto a revisar el libro de Eusebio Flores y me admiro por lo abundante de
la obra, el recorrido por cada tema plantea nuevas reflexiones. Pero don Eusebio prosigui√≥ su obra acad√©mica y siempre con mucha energ√≠a se dedic√≥ a guiar a sus alumnos y a publicar en la revista de Ciencias Geogr√¡ficas, revista pionera en su g√©nero en Costa Rica, sus comit√© editorial siempre de de lujo y la calidad de los materiales de primera l√≠nea.

Como el maestro Flores Silva ha podido estar entre nosotros tantos a√Īos, nos ha permitido brindar este reconocimiento que deb√≠amos haberlo ofrendado hace mucho a√Īos todos aquellos que amamos la Ciencia Geogr√¡fica, todos aquellos que vivimos las grandes discusiones entre los posibilistas y los deterministas, entre geograf√≠a social y geograf√≠a f√≠sica, entre los cuantitativos y los culturalistas, entre los paisajistas y los regionalistas, entre las geograf√≠as digitales y la unidad de la geograf√≠a, entre tantos debates entre los cuales don Eusebio ha podio saber digerir y seguir produciendo con un alto grado de pericia, inteligencia y maestr√≠a su propia obra

Hoy no puedo m√¡s que decir como ge√≥grafo costarricense que me precio de ser y ante
ustedes una comunidad extensa de ge√≥grafos latinoamericanos venidos de muchos pa√≠ses de nuestra diversa y compleja geograf√≠a no puedo m√¡s que agradecerles la designaci√≥n del maestro Eusebio Flores Silva como el acreedor del premio Milton Santos de Geograf√≠a que otorga este 13 Encuentro de ge√≥grafos latinoamericanos cada dos a√Īos.

Hoy hacemos justicia al entregar a un colega que siendo de origen chileno, pero que es muy costarricense y nos regocijamos en el placer y agrado que ha demostrado don Eusebio al dedicar toda su vida a la ense√Īanza, la investigaci√≥n y a guiar cientos de investigaciones geogr√¡ficas en Costa Rica, en su natal Chile y en toda la Am√©rica Central y el Cono Sur. Felicidades maestro.

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Catedr√¡tico Universidad de Costa Rica
Editorial Librería Alma Mater

              (La del toldo azul)