Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13141 al 13160 
AsuntoAutor
917/11 - AGRICULTU Noticias
918/11 - MUDANÇAS Noticias
En memoria de la m Júlio Mo
Re: NoticiasdelCeH Elias An
919/11 - LA CIUDAD Noticias
Re: NoticiasdelCeH Geóg. Ho
920/11 - El M-15: Noticias
921/11 - Los suces Noticias
922/11 - Los estud Noticias
923/11 - Pasajeros Noticias
El premio Milton s Carvajal
924/11 - LA CIUDAD Noticias
Enviado desde Hola Gerardo
EGAL 2011 Lilliam
El conocimiento ge Geóg. Ho
NoticiasdelCeHu El Emilce C
925/11 - 30 DE AGO Noticias
=?utf-8?Q?_Comunic Emilce C
926/11 - Pasajeros Noticias
927/11 - BOLETIN N Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13424     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 920/11 - El M-15: ¿indignados o asustados?
Fecha:Sabado, 27 de Agosto, 2011  18:02:12 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 920/11
 
El M-15: ¿indignados o asustados?
 
Alfredo César Dachary

 

La profunda crisis del sistema, aunque aparezca como algo coyuntural y que se inicia en el 2008, ha afectado seriamente a los países denominados desarrollados encabezados por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, aunque éste agravó su situación luego de la catástrofe del temblor y el tsunami a comienzos del 2011.

 Esta vez ni el detonante ni el impacto principal se dio en la periferia ya que los países pobres y los emergentes, por otras razones, han logrado mantenerse y crecer como son los asiáticos liderados por China, el cono sur de América por Brasil y, junto a ellos, algunos países de la emergente África, como es el caso de Sudáfrica, en síntesis, el BRIC+1 y sus asociados.

El caso de Islandia y Grecia son los más extremos aunque con diferentes salidas derivadas de la respuesta que sus sociedades han tenido, que a diferencia de los otros países gravemente afectados, como Italia, Irlanda, Portugal y España entre los más representativos, las respuestas de la sociedad han sido distintas.

En el caso de España, llama la atención el movimiento aparentemente espontáneo, el M-15, que emerge un poco tiempo antes de las elecciones autonómicas del 2011, en las cuales el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el poder tiene una de las mayores derrotas electorales, perdiendo la mayoría de las autonomías y municipios frente al derechista Partido Popular (PP).

Los análisis, interpretaciones, deducciones y editoriales sobre este tema han sido muchos, como las muchas lecturas que la sociedad tiene sobre el movimiento, por lo que nosotros tomaremos algunas preguntas o afirmaciones que han hecho combinadas con nuestra perspectiva, a fin de tratar de aportar desde la distancia un acercamiento a este complejo fenómeno.

Indignados es la primera palabra que se ha oído, de un colectivo dominado por los jóvenes, en general, con una buena preparación que en su mayoría están en paro o pertenecen a los “mileuristas”, los que viven con mil euros al mes, hoy superados a la baja por los que reciben una media de seiscientos euros, en ambos casos, una suma mínima para poder vivir dignamente en la sociedad de un país desarrollado y, por ende, altamente consumista.

Un importante editorialista de El País se preguntó: ¿por qué aparecen recién ahora cuando la crisis estalló mucho antes, en el 2008, y que la mala situación de empleos y económica de los jóvenes tiene aún más tiempo? ¿Por qué no estalló antes, sentían que podían zafar o simplemente la desesperación e impotencia de ir perdiendo el futuro los llevó a esta nueva situación de protesta, que los lleva a autocalificase como indignados?

Indignados o engañados por “los políticos”, pero no piden que se cambie el sistema sino que se mejore, o sea, los jóvenes lo que buscan es volver al “paraíso” al Estado de Bienestar, en el cual se criaron y que les permitió crecer sin pensar en las crisis que estallaban en diferentes partes del mundo. Los engañaron y ello les llevó a creer que ese Estado de Bienestar era fijo e inmutable, o sea, a pensar que eran parte del “mundo elegido”, el que vive bien mientras el 60% vive en la pobreza.

Pero además de indignados están asustados porque no ven una salida efectiva, un camino, pese a creer en el sistema; esa doble percepción de engaño y de falta de salidas es parte de una herencia común de las juventudes de los países desarrollados, que vieron el mundo asimétrico pero recién se preocupan cuando les toca, “bajar de la nube”.

En el diario español Público, en un editorial habla que el éxito de este movimiento en cuanto a movilizaciones masivas estuvo en que fueron citados por ellos mismos, sin ideas políticas predefinidas y ello generó de entrada un grupo mayor ya que todos tenían algo en común, desde la pérdida del empleo a la casa, a las esperanzas al futuro, todos eran afectados o “engañados”, por ello todos estaban “indignados”.

La despolitización histórica de las nueva generaciones que han perdido las utopías, aunque viven en un sueño de la vida al extremo todos los días, ha llevado a estos modelos de protestas, que unos creen que van a reformar la democracia, que en realidad no opera como tal, sino como una nueva dictadura, “la de los mercados” que controlan un grupo muy reducido de personas que están por encima de países o regiones, sólo les interesa el poder y el dinero, ambos una dupla inseparable.

Los jóvenes franceses como los griegos han sido en general violentos y como tales el Estado los ha reprimido. La diferencia con los jóvenes españoles es que éstos comenzaron con una cierta desobediencia civil lo que generó una mínima represión y luego pasaron a un estado de resistencia pasiva sin una verdadera perspectiva política, más que la crítica.

Llama la atención cuáles son los temas que mueven a los indignados, en primer lugar, un tema común a todo el mundo: la corrupción, claro que en general la asociación a los políticos cuando en realidad son todos los actores del poder y los políticos son parte del mismo, el cual deben compartir con los que realmente tienen el poder: los grandes bancos, empresas y consorcios internacionales.

La reforma electoral es otro objetivo que ha sido rescatado en un estudio realizado por Público y, con ello, limitar el poder de los mercados, algo totalmente ingenuo para quienes creen que los problemas los generan sólo los políticos, por corrupción o falta de conocimientos.

La transformación de la democracia y que los medios sean más imparciales, son dos temas importantes, que son muy difíciles de resolver en el actual sistema dominante, donde justamente los medios y el sector financiero tienen un poder muy grande como para mover a la sociedad que piensa en consumir como una prioridad en su vida.

La reforma educativa y del mercado laboral son dos objetivos muy ligados y que en el caso europeo, los acuerdos de Bolonia serían la vanguardia en estos cambios, donde la educación es un producto más del mercado y los avances científicos también están al servicio de los que financian la investigación o lo que pague el mercado.

De los catorce objetivos que encontró el estudio realizado por el diario Público, la primera mitad son los menos viables en la perspectiva de un movimiento que no pretende cambiar la actual lógica del sistema, la segunda parte son temas menos sentidos pero más profundos.

La defensa del Estado de Bienestar y la protección del medio ambiente son temas fáciles de defender y sentidos por toda la sociedad, con ello se hacen temas generales de la misma, a los que suman la igualdad entre hombres y mujeres algo asumido en Europa y aceptado en muchos países y la reducción del gasto militar, algo difícil de creer en un país medio como España que está presente en las guerras imperiales de ocupación e inició una propia dirigida por Francia en el caso de Libia.

Los últimos dos objetivos también son viables, el castigo a los partidos políticos, que ya ocurrió para el PSOE en la elección reciente, y que puede ampliarse al Partido Popular cuando en sus respectivas autonomías no encuentren la salida, sin reducir los servicios a la sociedad, ejes del Estado de Bienestar, y a ello se le suma en último lugar la mejoras de las ciudades, un tema relativo en un país sin megalópolis y donde los niveles de servicios públicos y ordenamiento son elevados.

El M-15 sigue en movimiento y aún no se sabe cuál es su destino, si se irá hacia la formación de un nuevo partido o se diluirá en la sociedad; si se suma a los partidos existentes o es una oposición crítica a ellos. La respuesta la tendrá el tiempo y los cambios de objetivos los tendrá la evolución en los próximos meses y años, que le permitirá saber al Movimiento si sus ideas son utópicas o aplicables.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 


 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby